miércoles, 23 de mayo de 2012

El Estado maltratante: una pesadilla llamada parens patriae


La palabra fuete no está en el Diccionario. El fuete (o foete) son vocablos del léxico de pueblo que aunque no aparecen definidos por la Academia son de larga y dolorosa historia familiar, responde a la violencia para impartir castigos corporales que diz que intentan modificar una conducta alegadamente inaceptable o intolerable. El grado de su empleo debiese, entre los usuarios digamos más moderados, corresponder a la gravedad o severidad de la falta...

Personalmente me adistancié tajantemente de ese concepto hasta antes de entender en su enteridad lo injusto e inefectivo de dicho trato (gracias en gran parte por el ejemplo de una madre humanista que aunque madre soltera y enfrentada a una sociedad machista supo rimar lecciones con otros tipos de acentos), como padre aunque he tenido que tragarme malos ratos como cualquier padre, y aunque en momentos admito haber hecho actos teatrales para impartir siquiera la ilusión del castigo severo, no he recurrido al fuete y la correa (como instrumento de castigo), hoy hace rato que corroboré que como en la física la suma de dos negativos redunda invariablemente en un resultado negativo mayor.

Pero lo cierto es que desde niño hace unos concuentitantos años sin vivirlo en carne propia tuve cercanas experiencias de amigos y amigas que le "aplicaban el fuete" muchos en total desproporción, muchos que el acto parecía responder más a desajustes y excesos emocionales de los que "daban la pela" que lo que el autor del acto transgresor hubiese realmente hecho o deshecho, hoy sabemos que la violencia es patrón repetitivo que sin atenciones se aprende y se perpetua, tanto en lo intrafamiliar como en lo comunitario.

Hoy sabemos que existen otros recursos para atender temas que sugieren atenciones correctivas pero hay maltratantes hijos e hijas de maltratantes que abundan. Tanto más que lo que se anuncia, declara o acepta, es una epidemia muchas veces silenciosa, tantas veces silenciada, otras tantas que provocan bochornos que la gente intentan obviar mediante omisiones que salen a flote en sus propios actos violentos.

¿Cuánto de ese patrón destructivo hay en las mentalidades de nuestros legisladores es materia de especulación?

Pero lo cierto es que en un sistema carcelario aquejado por la reincidencia de los convictos al grado de un, de acuerdo a cifras oficiales (2003) de 58%, parece que nuevamente se impone un replanteamiento a la alternativa de "dale má' duro" como sistema...

...como padre repito optar por no recurrir a la violencia fue tremendo reto, requiere de paciencia, requiere de buscar otras formas y maneras, requiere de tragar gordo, lo admito, pero hoy pues teniendo problemas como toda familia por lo menos puedo decir que ese problema y sus derivados no lo tengo, y mis hijos e hija ninguno es violento en sus tratos personalísimos, y que quede claro que escuché a otros padres y madres decirme pendejo de una u otra manera miles de veces, "lo que le falta es una buena pescozá...", "una buena pela a tiempo...", y sigue la cosa. Pues si prefiero ser pendejo y aunque en momentos no supe la alternativa, insistir en insistir en buscar esas otras maneras y formas.

En nuestra sociedad aquejada de problemas de conducta a nivel de macro, el gobierno como padre y madre maltratante, abusivo y violento solamente insiste en el fuete... y pues el problema se empeora...

...pero de tanta cosa que se plantea, y se discute, ahora enfrentados a propuestas de enmiendas al Derecho de la fianza para castigar a acusados que no hemos siquiera enjuiciado con todo el debido proceso, ahora que escuchamos que de tantas otras maneras se busca incrementar lo punitivo al estilo de "dale má' duro pa' que aprendan...",

¿Cuánto de niños y niñas que fueron abusados (cosa que no respeta diferencias sociales que conste), que cogieron "pelas de muerte", que vivieron atemorizados por la correa puede haber en el inconciente de estos políticos que como sabemos lo que hacen en su vida adulta es repetir esos patrones de violencia que son cicatrices que no se borran..???

Y la terrible realidad de la violencia, el abuso masivo y el maltrato intrafamiliar en la isla como funciona en eso de que al proponer más, y más castigos el político enajenado tanto por sus propias limitaciones emocionales como por su falta de atención a los resultados verdaderos de sus propuestas, piensa y en gran parte logra la aceptación y el apoyo de miles de otros adultos que fueron maltratados y viven capturados en ese aparentemente eterno ciclo de la violencia social... a dar fuete se ha dicho, pa' que aprendan y no aprenden nada sino repetir el dolor y el abuso...

Y vemos:

ANTE EL FRACASO DE ATENDER LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD LO ÚNICO QUE SE LES OCURRE ES MAS PENAS Y MAS CÁRCEL EN UNA ISLA QUE YA TIENE MAS DE 20MIL CONVICTOS, 12 MIL ENCARCELADOS... Y A NADIE SE LE OCURRE PENSAR QUE ESTE ENFOQUE NO FUNCIONA...


El Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés), reveló que el sistema carcelario de Puerto Rico, es el tercero de mayor densidad poblacional en América y el número 21 a nivel mundial...en la Isla hay medio centenar de prisiones estatales, un 58 por ciento de los encarcelados son reincidentes y un 70 por ciento, son usuarios de drogas.

Mientras nos enteramos:

"Senado pospone para jueves la medida de fianzas más severas.
El Senado pospuso para la sesión ordinaria de jueves la posible aprobación del proyecto que crearía la ley especial que establecerá las guías de imposición de fianza en casos de crímenes violentos en Puerto Rico. Esta medida legislativa busca establecer que toda persona imputada de delito grave de primer grado o delito grave de segundo grado, según dispone el Código Penal, esté expuesto a una fianza no menor de $75,000 por cada cargo imputado. La medida expone además una fianza no menor de $250,000 a toda persona acusada de asesinato; homicidio negligente imputado por muerte ocasionada al conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias controladas; a toda persona acusada de usar un menor para pornografía infantil; agresión sexual; secuestro; conspiración para cometer delito grave de primero grado o segundo grado...se dejó para el jueves la discusión de tres proyectos camerales, dos de éstos, que proponen enmendar varias Reglas de Procedimiento Criminal de 1963. Uno es el proyecto cameral 3871, que busca enmendar las Reglas 218 y 228 para disponer que en caso de que una persona incumpla con ciertas condiciones de la fianza impuesta el Tribunal ordenará el arresto del imputado, revocará la fianza y ordenará su encarcelamiento hasta que se emita el fallo correspondiente. La segunda medida es el proyecto cameral 3873, que busca enmendar las Reglas 23, 95 y 95B para establecer nuevas condiciones que regirán el descubrimiento de prueba y la evidencia a presentarse en la vista preliminar. Por ejemplo, la pieza legislativa destaca que la defensa, luego de presentada la acusación o denuncia, tendrá un término jurisdiccional de 20 días para solicitar el correspondiente descubrimiento de prueba...El otro proyecto cameral que se discutirá el jueves es el 3874, que enmienda la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, para facultar a los oficiales correccionales a gestionar el arresto inmediato de aquellos probandos que violenten las condiciones impuestas para la libertad de prueba..."

http://www.elnuevodia.com/senadoposponeparajueveslamedidadefianzasmasseveras-1262562.html 


Nota.- parens patriae.- Latín para el "padre de la patria" y término para la doctrina que establece que el gobierno es el custodio y responsable de toda la gente; la doctrina concede el poder y la autoridad inherente del Estado de proteger a las personas que no pueden legalmente actuar en su propio beneficio y bienestar. El Estado puede tomar decisiones con respecto al tratamiento de la salud mental a nombre de quién es mentalmente incompetente para tomar la decisión pero solamente al grado que se limite al tratamiento razonable y necesario. Los Estados pueden también invocar parens patriae para proteger intereses tales como la salud, el bienestar de la gente, derechos ambientales, y la economía general del Estado.

3 comentarios:

COMUNICADO DE PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS dijo...

21 de mayo de 2012
Re: Colegio de Abogados de Puerto Rico crea Comisión Especial; y,
cita a Reunión este jueves, 24 de mayo de 2012 para constituir Frente Amplio para defender el Derecho a la fianza.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) creó la semana pasada una comisión especial para estudiar y educar al pueblo sobre las implicaciones del propuesto referéndum para limitar el Derecho a la Fianza, conforme a legislación recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa. Esta Comisión Especial tendrá como tarea principal convocar la organización de un frente amplio que una a todos los sectores de la sociedad civil, por encima de todo sectarismo y líneas partidistas, para promover que el pueblo proteja sus derechos constitucionales ante la más reciente propuesta para restringirlo. La referida convocatoria a la constitución de un frente amplio para defender el derecho a la fianza ha sido citada para el próximo jueves, 24 de mayo de 2012 en el salón Félix Ochoteco, primer piso del CAPR, a las 7:00 P.M.

La comisión nombrada a los efectos antes dispuestos está compuesta por Ana Paulina Cruz, Aura Colón Solá, Mariana Nogales, Carol Sosa Santiago, Rubén Colón Morales, José A. Nazario Álvarez, Alfonso Ramos Torres, Efraín Guzmán Mollet y Manuel Mayo.

El CAPR y la Comisión Especial exhortan a todas las personas, líderes comunitarios, legisladores, iglesias, partidos y organizaciones políticas, organizaciones civiles y profesionales, y a cualquier otro ciudadano y ciudadana que interese ser parte de esta iniciativa a darse cita en el lugar, fecha y hora indicada.

El Derecho a la Fianza tiene como propósito principal garantizar la comparecencia del acusado a los procedimientos judiciales y, además, es un derecho que propone preservar la dignidad humana de todo ciudadano acusado,que en nuestra democracia se presume inocente antes del juicio. Alterarlo para restringirlo trastocaría el fino balance de derechos que la Constitución establece respecto de los acusados de delito por el Estado, entre otros, el derecho a la presunción de inocencia. El Colegio de abogados se opone a que dicho derecho sea limitado o eliminado de nuestra Constitución. Igualmente, sostiene que las enmiendas constitucionales deben servir para expandir los derechos ciudadanos, no para eliminarlos. Por último, no se ha demostrado que la medida incida en la disminución de la criminalidad.

Contacto:
Osvaldo Toledo Martínez, presidente CAPR
(787) 721-3358 ext.204

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un buen comienzo. Estuvimos y podemos testimoniar que percibimos dos grandes características del junte inicial de anoche: Primero la amplitud del grupo, hubo participantes de una gran variedad de disciplinas y quehaceres, y segundo, el entusiasmo apasionado de conversar con todos los sectores, grupos y entornos sociales sobre el tema: era un común denominador que todos los presentes, tal vez con variantes en sus narrativas y enfoques, algo que personalmente creo es muy positivo, sentían vocación de interactuar con el pueblo de todos los pueblos, a todos los niveles. Esas dos cosas de la manera que lo percibí son muestra de un buen comienzo del esfuerzo. Hubo otras cosas, algunas procesales, otras sustantivas pero realmente son secundarias, lo interesante es ese abrazo de propósitos, me parece. Ahora el camino se hace caminando, lo que si que vimos muchos caminantes dar ese primer paso juntos anoche. Saldo extraordinario de una velada masiva. ROF

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Sin considerar en profundidad los méritos que la propuesta enmienda a la Constitución -que será consultada en referéndum el próximo 19 de agosto- pueda tener, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, señaló hoy que los jueces en Puerto Rico disponen de herramientas que toman en consideración al momento de determinar una fianza los elementos de peligrosidad y posibilidad de incomparecencia de los acusados. Pero dijo que lo que se contempla modificar es el "derecho absoluto" a la fianza.
“Las reglas actuales, según modificadas hace dos años, contemplan ya esos criterios… Las Reglas de Procedimiento Criminal siempre han contemplado el criterio de peligrosidad, pero fueron modificadas recientemente para darle a los jueces unos criterios adicionales”, señaló Hernández Denton, refiriéndose a las enmiendas hechas a las Reglas hace apenas unos dos años.
No obstante, el jurista recalcó que esos criterios judiciales están enmarcados “siempre dentro del derecho a la fianza” según dispone la Constitución de Puerto Rico..." (Noticel)
Hdez Denton: jueces ya tienen discreción sobre fianza
http://www.noticel.com/noticia/124560/hdez-denton-jueces-ya-tienen-discrecion-sobre-fianza.html