lunes, 19 de diciembre de 2011

Línea costa afuera de energía eólica: más ideas alternativas. parte dos. 19.12.11/ con addendum: comparables 21.12.01


Nota de calce de fotografía: Molinos de viento/ instalación generatriz de energía eólica en Inglaterra (costa de Whitstable al norte de Kent.)

La pregunta clave de entrada es ¿porqué no se discuten las alternativas costa afuera si somos una isla y los pasajes marinos de Vieques-Culebra por ejemplo se conoce (es un hecho probado) que reportan vientos mucho más altos que cualquier emplazamiento terrero de Puerto Rico? La experiencia acertada de la tecnología generatriz del viento en las costas europeas se está poniendo a trabajar en los E.E.U.U., y ayudará a cubrir la demanda de nueva producción eléctrica de fuentes limpias y renovables. Volviendo a las fotografías: Inglaterra y Dinamarca confían plenamente en la energía eólica y han invertido de manera decisiva en instalaciones costa afuera. El porcentaje de uso de electricidad eólica en Dinamarca sobrepasa el veinte por ciento (20%). Mucha de esa energía eólica viene de turbinas de viento costa afuera. El primer proyecto de viento costa afuera fue instalado en Dinamarca en 1991. El país produce más de 390 MW de energía eólica costa afuera. No hay necesidad de embelecos que destruyan terrenos agrícolas ni de contaminar nuestros paisajes rurales, no tenemos que condenar a ruidos insoportables a comunidades de agricultores ni desplazar su tan necesaria cosecha, los proyectos eólicos europeos todos han producido data y análisis cientifícos impactantes y confiables.

Es incomparable la diferencia en cuanto a fuerza y eficiencia:

Sobre una altitud de 500 a los 600m, el viento tiene un flujo sin obstáculo sobre el mar mientras que debajo de esa altura, hay aumento friccional o efecto de la fricción entre el aire y la superficie sobre los cuales el viento está soplando, da por resultado una disminución de la velocidad del viento. La cantidad de reducción de fuerza del viento depende de la naturaleza de la superficie; sobre terreno el flujo de aire será menos que sobre el mar debido a la mayor fricción fraccionaria. Los valores de aproximación se han determinado para la fricción fraccionaria: sobre el mar abierto un viento 500m sobre el mar se reduce por cerca de 33% a nivel del mar, mientras que sobre tierra la reducción es el 66%.

El siguiente enlace te presenta un estudio de las instalaciones en Dinamarca:
Offshore Wind Farms and the Environment. Danish Experiences from Horns Rev and Nysted. Favor ver:

http://www.nrgenergy.com/pdf/bww/havvindm_korr_16nov_UK.pdf



Un estudio abarcador sobre la industria de las turbinas costa afuera preparado por el gobierno federal:

Large-Scale Offshore Wind Power in the United States
Disponible en:

http://www.nrel.gov/wind/pdfs/40745.pdf

Puntos contenidos en el informe:

A la fecha, en 2011, los Estados Unidos no tienen ninguna instalación de energía eólica costa afuera funcional. Según el informe, "desarrollar el recurso del viento costa afuera a lo largo de las costas de los E.E.U.U. y en los Great Lakes ayudaría alcanzar el 20% de su electricidad de viento antes de 2030, pues el viento costa afuera podría suministrar 54 gigawatts de capacidad a la rejilla eléctrica de la nación, la seguridad energética cada vez mayor del viento, reduciendo la contaminación del aire y de agua, y estimular la economía doméstica. La energía eólica no emite dióxido de carbono (CO2)". El informe de NREL concluye "el desarrollo de los recursos del viento costa afuera puede proporcionar muchas ventajas potenciales, y con la investigación, políticas, y la comisión eficaz, la energía eólica costa afuera puede desempeñar un papel vital."



Y se repite la pregunta ¿porqué no se habla de estas oportunidades en Puerto Rico?

En lugar de estar arrastrando proyectos controversiales tales como el gasoducto y molinos en tierras agrícolas debemos estar optando por posicionarnos en la vanguardia de una tendencia que cuenta con información científica de apoyo, respaldo del gobierno federal y que es mucho más eficiente que el supuesto "gas natural" o los molinos terreros. Nadie puede entender, partiendo de la premisa de la honestidad intelectual: ¿qué sucede en la industria generatriz de la isla que insistimos en ser prehistóricos...???

Por un lado ser una isla nos limita en cuanto a superficie terrera, por otro, tenemos costas a los cuatro lados de la isla y al menos una (la oriental) que se destaca notablemente ya que su fuerza de viento no se ve complicada por profundidades extraordinarias.



Hay más de treinta proyectos de costa afuera en agenda de planificación/ permisos en los Estados Unidos, favor ver:

http://offshorewind.net/

Un listado internacional parcial de instalaciones costa afuera incluye:

(Wind farm/Total(MW)/Country)

Thanet/300-United Kingdom

Horns Rev II/209-Denmark

Rødsand II/207-Denmark

Lynn and Inner Dowsing/194-United Kingdom

Walney 1/184-United Kingdom

Robin Rigg(Solway Firth)/180-United Kingdom

Gunfleet Sands/172-United Kingdom

Nysted (Rødsand I)/166-Denmark

Bligh Bank (Belwind)/165-Belgium

Horns Rev I/160-Denmark

Princess Amalia/120-Netherlands

Lillgrund/110-Sweden

Egmond aan Zee/108-Netherlands

Donghai Bridge/102-China

Kentish Flats/90-United Kingdom

Barrow/90-United Kingdom

Burbo Bank/90-United Kingdom

Rhyl Flats/90-United Kingdom

North Hoyle/60-United Kingdom

Scroby Sands/60-United Kingdom

Alpha Ventus/60-Germany

Baltic 1/48-Germany

Middelgrunden/40-Denmark

Jiangsu Rudong/32-China

Kemi Ajos I + II/30-Finland


Tomado de/ favor ver:

http://www.americanprogress.org/issues/2011/06/offshore_wind.html

Desde el 2001 al 2010, la capacidad instalada de molinos de viento costa afuera global creció a partir de 54 MW a 2.862.9 MW, 55.5% anualmente. Durante el período 2011 a 2020 el pronóstico espera ver la capacidad instalada global total de generatrices eólicas costa afuera crecer 36.8% a partir de 4.782.9 MW a 80.044.5 MW.

Favor ver:

http://www.windpowerengineering.com/construction/offshore-renewable-energy-to-2020-a-report/

Hay casi mil instalaciones en construcción, en planes y fase final de permisos en el mundo lo cual no nos debe sorprender ya que la Tierra es mayormente agua, favor ver:

http://www.4coffshore.com/offshorewind/

http://www.thewindpower.net/windfarms_offshore_en.php


Nota de calce de fotografía: Molinos de viento/ instalación generatriz de energía eólica en Dinamarca (costa de Copenhagen.)

Addendum (21.12.01)

Comparables:

Eólica terrestre: la energía eólica terrestre tiene un impacto mayor (que la marina) sobre el medio ambiente, principalmente en forma de impacto en el terreno, contaminación acústica, contaminación visual y daño a las aves (Han et al . 2009). Eólica terrestre a menudo tiene la ventaja de estar cerca de las redes existentes de electricidad, reduciendo los impactos ambientales asociados con la construcción de nuevas redes eléctricas. El costo ambiental de la construcción e instalación de una turbina eólica terrestre es la parte del proceso que es la más dañina para el medio ambiente. Este costo es sin duda inferior que con el viento en alta mar(2008 Weinzettel et al.).



Eólica marítima: La energía eólica marina existe tanto de las turbinas en plataformas de hormigón que se extienden hasta el fondo del mar, y más lejos en el mar a través del uso de plataformas flotantes, incrementando el costo por materiales adicionales (Weinzettel et al. 2008). Como las turbinas eólicas costa afuera se mueven más lejos, el efecto que tienen sobre los seres humanos es bajo, las turbinas eólicas flotantes no dañan el fondo del mar. Los materiales adicionales necesarios para construir las plataformas de los aerogeneradores flotantes que pueden soportar las condiciones de aguas profundas son finalmente cancelados a través de la mayor eficiencia. Uno de los aspectos ambientales más importantes de la energía eólica es el costo-tiempo. Una turbina de viento de 40.5 metros de un parque eólico costa afuera requiere 43.873 GJ de energía primaria para la producción y los materiales desechables. La producción de electricidad anual de 12.500 MWh que se convierte en energía primaria a base a una eficiencia del 40% estimado: el tiempo de recuperación se convierte en 0.39 años, menos del 2% de la vida útil de 20 años de un parque eólico marino (Varun et al. 2008).


Nota de calce de fotografía: Concepto de finca marina de molinos de viento/ instalación generatriz de energía eólica.

Conclusión: El ruido y la contaminación que puede resultar de las turbinas eólicas en tierra son un argumento sólido a favor de las turbinas eólicas en alta mar. Es probable que la energía eólica en el mar aumentará más que la energía eólica terrestre debido a los problemas de espacio que enfrentan muchas zonas costeras. También es probable que los avances tecnológicos para la producción de aerogeneradores más eficientes continuará desarrollando. Finalmente, la mayor eficiencia de la energía eólica marina y la mayor eficiencia de las turbinas eólicas flotantes sobre los resultados de las plataformas costa afuera es esencialmente igual (Weinzettel et al. 2008).

La energía eólica costa afuera baja los precios de la energía. Las generatrices (incluyendo gas natural) venden electricidad al costo marginal de generar la energía, que es la suma de los costos del combustible más gastos de generación. Las turbinas de viento no tienen costos de combustible (cero) y sus gastos son mínimos. Las turbinas de viento terreras tienen que cubrir costos de arrendamiento/ adquisición de terrenos, las operaciones costa afuera operan sin cánones de arrendamiento en aguas territoriales.


Nota de calce de fotografía: Finca marina de molinos de viento/ instalación generatriz de energía eólica en Dinamarca.

Para los incrédulos y para los legítimamente interesados, favor ver:
Un artículo reciente (sept./2011) de la prestigiosa revista científica Scientific American sobre la tecnología eólica costa afuera:

Offshore Wind Turbines Keep Growing in Size
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=offshore-wind-turbines-keep

Departamento federal de Energía concede (sept./2011) $43 millones para acelerar innovaciones técnicas, incentivar costos más bajos, y acortar la cronología para desplegar sistemas de energía eólica costa afuera:

http://energy.gov/articles/41-offshore-wind-power-rd-projects-receive-energy-department-funding-0

Previamente:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/linea-costa-afuera-de-energia-eolica.html

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/09/linea-costa-afuera-de-energia-eolica.html

Otras alternativas:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/04/respuesta-cual-es-la-alternativa-al.html

9 comentarios:

Grace Vargas dijo...

Qué buena sinopsis, Roberto ! La comparto.

Irene Hernandez dijo...

Excelente propuesta...Puerto Rico esta en una mejor posicion geograficamente hablando y la tecnologia ya se ha probado como tu lo explicas, entonces???

Roy M. Rivera dijo...

Chico, eso toma demasiado dinero, de donde van a robar los politicos si gastan el dinero DEL pueblo PARA el pueblo???

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Si eliminas el factor de la busconería (desgraciadamente elemento central del quehacer de Puerto Rico) lo de Santa Isabel es simplemente incomprensible, comoquiera creo que a nivel internacional dicho proyecto puede competir favorablemente como uno de los grandes disparates de todos los tiiempos, increíble pero luego escuchas que el PNP ha seriamente pensado en hacer un teleférico entre la Isla grande y Vieques y pues ya, es que tras de pillos, son morones... es cierto que estas instalaciones son inversiones macro pero como se trata de energía eléctrica con subsidios federales es 100% financiable pero como dices tal vez se puede robar poco...

Re: Proyecto de Pattern Energy en Santa Isabel dijo...

Re: Proyecto de Pattern Energy en Santa Isabel.
Reporta la revista cibernética 80 grados:
"Las torres medirán 400 pies de altura y estarán a una distancia de 500 pies de las residencias, tras una inversión estimada en 215 millones. El proyecto fue aprobado en junio de 2010 y el contrato fue hecho con la Autoridad de Energía Eléctrica para la venta de 75MV con una duración de 20 años."

http://www.80grados.net/2011/04/molinos-de-viento-en-santa-isabel-preocupan-a-la-comunidad/

Eólica terrestre v. Eólica marítima dijo...

Eólica terrestre: la energía eólica terrestre tiene un impacto sobre el medio ambiente, principalmente en forma de contaminación acústica, la contaminación visual y daño a las aves (Han et al . 2009). Eólica terrestre a menudo tiene la ventaja de estar cerca de las redes existentes de electricidad, reduciendo los impactos ambientales asociados con la construcción de nuevas redes eléctricas. El costo ambiental de la construcción e instalación de una turbina eólica terrestre es la parte del proceso que es la más dañina para el medio ambiente. Este costo es sin duda inferior a la energía eólica terrestre que con el viento en alta mar, pero (2008 Weinzettel et al.) Eólica marítima: La energía eólica marina existe tanto de las turbinas en plataformas de hormigón que se extienden hasta el fondo del mar, y más lejos en el mar a través del uso de plataformas flotantes, incrementando el costo ambiental a través de materiales adicionales (Weinzettel et al. 2008). Como las turbinas eólicas costa afuera se mueven más lejos, el efecto que tienen sobre los seres humanos es bajo, las turbinas eólicas flotantes no dañan el fondo del mar. Los materiales adicionales necesarios para construir las plataformas de los aerogeneradores flotantes que pueden soportar las condiciones de aguas profundas son finalmente cancelada a través de la mayor eficiencia. Uno de los aspectos ambientales más importantes de la energía eólica es el costo-tiempo. Una turbina de viento de 40,5 metros de un parque eólico costa afuera requiere 43.873 GJ de energía primaria para la producción y los materiales desechables. La producción de electricidad anual de 12.500 MWh que se convierte en energía primaria en base a una eficiencia del 40% estimado: el tiempo de recuperación se convierte en 0,39 años, menos del 2% de la vida útil de 20 años de un parque eólico marino (Varun et al. 2008). Conclusión: El ruido y la contaminación que puede resultar de las turbinas eólicas en tierra son un argumento sólido a favor de las turbinas eólicas en alta mar. Es probable que la energía eólica en el mar aumentará más que la energía eólica terrestre debido a los problemas de espacio que enfrentan muchas zonas costeras. También es probable que los avances tecnológicos para la producción de aerogeneradores más eficientes continuará desarrollando. Finalmente, la mayor eficiencia de la energía eólica marina y la mayor eficiencia de las turbinas eólicas flotantes sobre los resultados de las plataformas costa afuera es esencialmente igual (Weinzettel et al. 2008).

Neftalí García dijo...

La elevada densidad y el desparrame de la poblacion hacen muy dificil conseguir lugares que no sean terrenos agrìcolas o con elevada fertilidad, que ademàs esten a 1Km o màs de los asentamientos humanos. No hay duda que habrà que ubicar la mayorìa de la capacidad generatriz eòlica en el mar. Esta es una actividad de gran importancia estratègica que tiene que ser controlada por el pueblo. La AEE con supervisiòn apropiada y las cooperativas son dos tipos de entidades que pueden controlarla.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Totalmente de acuerdo y advierto que este tipo de planificación estratégica urge que se ubique fuera de las estructuras administrativas gubernamentales mediante la creación de un ONG que pueda combinar el expertise pericial con la consulta más amplia de la población. Es incompatible realizar este tipo de decisiones en cuartos oscuros y pasillos legislativos sujetos a influencias de los grandes intereses.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En Europa de acuerdo a cifras de 2009 la energía renovable y el viento eran adjudicadas el 7% y el 2% respectivamente de producción energética. Los gobiernos europeos acordaron aumentar la producción energética hasta el 13% de fuentes renovables antes de 2020. La capacidad agregada potencial de la energía renovable se le adjudica dos tercios de la capacidad disponible para todas las fuentes de energía, y se espera que el viento costa afuera sea la fuerza impulsora del movimiento hacia el 10% del producto de energía renovable procedente del viento antes de 2020.