sábado, 4 de junio de 2011

La indignación que se respira en Puerto Rico...



Razones por las cuales estar indignado: Hambre...

#1.- Hay familias puertorriqueñas que se van a la cama hambrientas cada noche. Raspan el dinero que consiguen para alimentar a los suyos, pero hoy en el mercado, los precios de alimentos básicos como el arroz han subido. ¿Qué hacen? ¿Cocinas menos cantidad? ¿Comes menos? Este dilema es verdadero. Los precios de los alimentos han subido estos últimos años a niveles récord. Ni a los agricultores les da, el colmo. ¿Y qué de las personas que viven solos? ¿y qué me dices de los envejecientes? Pasan hambre y eso es indignante. Nuestro sistema de alimentos está quebrado… pero no más allá de la reparación. Hay hambre en demasiada gente, hay demasiada gente con demasiado poco dinero para comprar alimentos y demasiados pocos alimentos a precios razonables. Nuestro mundo produce bastante alimento pero nuestra isla no produce lo que debe ser su parte de la responsabilidad de ayudar a alimentar el mundo y ni siquiera produce suficiente para alimentarnos nosotros mismos.

¿Sabes que uno de cada siete personas se va a la cama hambriento cada noche porque solamente ha tenido un comida parcial o insuficiente? ¿Sabes que el valor nutritivo de las comidas promedios no llenan los requisitos recomendados? ¿Sabes que en muchas ocasiones la obesidad y la gordura es producto de dietas poco saludables y comidas "baratas"? ¿Sabes que hay ex-convictos que prefieren regresar a la cárcel porque por lo menos tienen tres comidas al día? ¿Sabes que hay cientos de miles de menores y adolescentes cuyas únicas comidas completas las reciben en los programas de comedor escolar (por lo tanto los fines de semana, días feriados y durante las vacaciones sufren de niveles inferiores de alimentación) y sin embargo este programa ha sufrido de despidos masivos y decisiones que afectan su eficiencia aun cuando nuestra niñez y juventud depende casi exclusivamente del mismo?

Un pequeño puñado de corporaciones controla la gran mayoría del alimento que comemos. Las élites locales y los inversionistas movidos por la avaricia prefieren multiplicar sus riquezas explotando los alimentos que necesitamos desesperadamente. Las cosechas y las tierras agrícolas son menos importantes que un gasoducto o construir urbanizaciones de ricos y campos de golf. Las soluciones son bastante simples. Es indignante.

Exijamos que nuestros líderes utilicen y apoyen las tierras agrícolas para el cosecho de alimentos, y exijamos que apoyen las empresas agrícolas y las fincas. Exijamos que se masifiquen programas de huertos comunitarios y caseros. Ejerzamos presión para acabar con el hambre en nuestra isla. Exijamos que las corporaciones de la industria alimentaria sean responsables y dejen de especular con los precios de los alimentos, causa de que haya gente hambrienta que es simplmente inhumano, inaceptable e indignante. Empujemos para que ayuden a los pequeños agricultores mediante subsidios, incentivos, préstamos a bajos intereses y programas de fomentos de nuevas empresas agrícolas, y le garanticen salud alimenticia a todas las familias y a todos los habitantes de nuestra isla.

Indígnate, no es para menos...

Estudio MIDA:" 80%..compras de alimentos en el hogar son mujeres..promedio..54 años..50%..más de 55..tamaño promedio de la familia es de 2.8 personas..25%..trabaja..confirma que la situación económica ha obligado a los consumidores a “modificar la toma de decisiones sobre qué se compra, qué se paga y, en último caso, sus hábitos de consumo”.
http://www.primerahora.com/maseducadoelconsumidorlocal-511750.html


Razones por las cuales estar indignado: Pobreza...

#2.- El gobierno se ha olvidado de los olvidados y la pobreza nos arropa. Las clases trabajadoras, la clase media y los pequeños empresarios todos experimentan niveles de pobreza relativa. Las estadísticas sobre los boquetes económicos y sociales que nos dividen minimizan realmente cómo la vida desigual se ha convertido en abismal. Es un país de una desigualdad socioeconómica grande y cada vez mayor, coexiste pero no de manera armoniosa la abundancia exagerada viviendo de lado con una pobreza masiva atrincherada. Ha llegado a ser una desigualdad exagerada. Ha llegado el momento de detener este sistema que enriquece a los ricos y empobrece más a los pobres.

El 1% elevó un 103% sus riquezas - a $18.5 millones por hogar - entre 1983 a 2007. Mientras el 40% de la escala más pobre, durante esos mismos años, ha visto su capacidad adquisitiva real descender un 63%, a $2.200 por hogar. En vez de medir como la economía está haciendo para salir de la crisis, la O.N.U y los proyectos de desarrollo humano intentan revelar cómo la gente real está haciendo para sobrevivir - sus esfuerzos para alcanzar su potencial humano completo. Mientras las cosas sigan de mal en peor que no me vengan con la cantaleta de los bonistas y los accionistas, no me importan las opiniones acomodaticias de la entidades evaluadoras de crédito si lo que hacen es arrimar las sardinas a sus brasas y hacerle el juego a esa misma élite financiera que nos ha metido en todo este desmadre. Mientras el pueblo sufre, los ricos y ultraricos han aumentando sus ganancias, es claro lo que ocurre y es indignante e inmoral...

La desesperanza se vive y se palpa en la calle...

La economía continúa estancada. El gasto del consumidor está bajo. Los precios de las viviendas están devaluadas. Los trabajos y los salarios no van a ninguna parte. No hay empresas nuevas, en Puerto Rico ya no se manufactura casi nada lo que nos convierte en una sociedad adicta, crónicamente adicta a las importaciones hasta de bienes que antes hacíamos a nivel de excelencia, no hay futuro de desarrollo local y el gobierno anda al garete...

La pobreza marcada alcanza el 45.5% de los habitantes, siendo las mujeres, los ancianos, las familias con varios hijos y los que poseen menor educación los grupos más afectados. Un poco más del 40% de las familias reciben ayuda estatal por encontrarse en situación de pobreza extrema (de hambruna), pero igualmente la tasa de pobreza infantil alcanza el 56%.

Es fácil culpar la “globalización” por el estancamiento de ingresos, pero contrario a la mitología, el efecto más profundo ha estado en la cantidad de la paga. La mayoría de los trabajadores y empleados asalariados tienen salarios verdaderos más bajos. El desempleo sigue alto, y para conseguir los poquísimos trabajos que aparecen (y que no son copados por el nepotismo que reina impune en todos los niveles de la sociedad), los trabajadores tienen que aceptar una paga más baja que antes.

El gobierno pudo haber invertido en la estructura básica de la economía. Pero hizo lo contrario. El gobierno pudo haber creído en el pueblo y lo que hizo y hace es engañarlos y traicionarlos. Los políticos que son empleados públicos son los peores enemigos de los empleados públicos y muchos de sus cómplices se dicen ser representantes sindicales cuando de verdad son vendutas que se han vendido al mejor postor, paga las cuotas y olvídate de tus amigos, compañeros y hermanos despedidos, el que venga atrás que se la arregle como pueda. Redujo radicalmente las empresas y agencias públicas y las inversiones en programas sociales cuando más necesidad hay, cuando una profunda crisis sacude la isla y cuando más a los empleados y trabajadores despedidos y cesanteados les urgía sus empleos.

¿Sabes que el país moderno e industrializado que menor desempleo reporta a nivel mundial y que menos ha sentido el embate de la llamada crisis económica internacional (de la cual anuncia ha salido) es Alemania, que enfrentó su peor crisis en tiempos modernos, un

momento crítico de la recesión económica de 2009 cuando su economía se contrajo un 5%, y que Alemania logró mantener alrededor de 500,000 trabajadores en sus empleos gracias a que se negó a aceptar los despidos masivos y al revés implantó programas para que los empleados pudieran retener sus trabajos y para incentivar que se empleara más gente?


Exactamente lo contrario a lo que se hizo en Puerto Rico y que nos tiene al borde del caos.


¿Sabes que los alemanes insisten que el trabajador es un valor social y se niegan aceptar la teoría neoliberal (que caracteriza a nuestro gobierno) de que el trabajador es un costo?


En 1966, el 20% de las madres con niños trabajó fuera del hogar. Para finales de los 90, la proporción se había elevado al 60%. Todos trabajan largas horas. Mediados del 2000 no era infrecuente que los hombres trabajen más de 60 horas a la semana y las mujeres, más de 50. Durante la prosperidad de los sesenta la clase media ahorraba cerca del 9% de sus ingresos netos. Para finales de los 80 y el principio de los 90, esa porción había sido cortada a cerca del 7%. Cae al 6% en 1994, y al 3% en 1999. Luego del 2008, la familia promedio no ahorra nada. Mientras tanto, la deuda del hogar estalló. Las propiedades han perdido dramáticamente su valor hasta un 33% debajo del año pico del 2006. Los hogares son el activo más grande de la clase media y muchas veces su sola manera de retener valor de sus ingresos, casas más baratas hacen a familias más pobres.

El problema está en el lado de la demanda. Los consumidores, que constituyen el 70% de la economía total, no pueden y no compran bastante para conseguir que se mueva la economía. Los bancos (previamente durante la llamada burbuja de esquizofrenia financiera, delirantes prestamistas) están renuentes a prestar. Pero mientras los consumidores frenen las compras porque no les da para más, las compañías siguen reacios (ciertamente es un suicidio operacional de la manera que se plantea la cosa ahora mismo) de contratar a nuevos trabajadores o subir los salarios, alimentando un ciclo vicioso.

Si aplicamos las cifras que vierte Advertising Age en un análisis de las tendencias de consumo en relación con el potencial y poder adquisitivo se nos revela que el 10% (personas con poder adquisitivo discrecional) son unas 327.579 personas (en Puerto Rico) que si le aplicamos a esa cifra que la unidad familiar de ese sector social es de 4, nos referimos a unas 81.895 familias de las cuales el .66 son adultos y jóvenes adultos con independencia económica o sea que hay solamente 54.050 personas entre ricos y muy ricos con capacidad adquisitiva sobresaliente de una población de 3.27 millones de personas. Solamente un poco más de 50 mil con chavos en el bolsillo y la cartera porque los otros tres millones y pico estamos embrollao', pelao' o con los chavos contao'. Advertising Age, para muchos la biblia del capitalismo de mercado, plantea que la mayoría de los ciudadanos no están enterados de esta desigualdad cada vez mayor y todavía creen en el ideal igualitario de que vivimos en una sociedad en la que todos tienen una oportunidad de lograr un nivel superior de economía familiar y personal, si Pepe. Pero en la realidad, hablando estadísticamente, estamos bloqueados en una rígida división de clases sociales sin movilidad. La vida es un sueño, y los sueños, sueños son, y hasta pesadillas son...

Y no hablar de las quiebras que se multiplican como los panes, panes envenenados que matan las ilusiones de pequeños comerciantes y empresarios que cierran puertas con candados impenetrables a previamente esperanzados empleados. El Boletín de Puerto Rico reportó un total de 770 quiebras radicadas para el mes de enero de 2011, lo cual refleja un alza de 15% con 103 casos más sobre la misma fecha al año anterior. Se informó que todos los capítulos reportaron aumentos siendo el capitulo 7 el que alcanzó las cifras más altas de crecimiento con 251 peticiones radicadas para un 20% de aumento. Este capítulo del código de quiebras conocido como liquidación ha estado aumentando consistentemente todos los meses sobre un 30% en los último cuatro años.

Con lo difícil que resulta iniciar o mantener un negocio o una empresa en esta isla y pensar que se sabe que los pequeños negocios y empresas son las llamadas a emplear a la mayoría de la gente que busca trabajo... Y el gobierno le da la espalda al igual que a la agricultura otra industria que se supone que emplee a miles de trabajadores en todas sus fases. Y no solamente le da la espalda sino que prefiere y ayuda a cuanta corporación grande quiera desplazar a los empresarios y agricultores de la isla.

De hecho, la Encuesta de la Comunidad que hizo el Negociado Federal del Censo en el 2009, reveló que el 19.9% de los 337,648 jóvenes consultados estaba desempleado y el 28.8%, no tenía trabajo y tampoco buscaba. El 22.7% tenía, al menos, un bachillerato. La juventud está viendo su futuro hundirse en un pantano, son quienes menos oportunidades tienen cuando en su momento de vida es cuando más necesitan una oportunidad.

El 60% de los que viven en pobreza absoluta -- eso es en el borde de hambre – son mujeres. Las mujeres y los niños son la masa de los pobres y los más pobres de los pobres. Y eso no refleja toda la realidad por que según los economistas, la gente que hace trabajo en el hogar, hembra o varón, es "económicamente inactiva." Por supuesto, cualquier persona que tiene o haya tenido una madre (presunción controvertible por eso existe la frase "no tiene madre...") sabe que trabajan desde el amanecer a la noche, y los siete días de la semana, todas semanas del año (si acaso uno que otro descanso como en los comercializados Días de las madres), todos los años de su vida adulta (y vejez, ¿qué no haríamos sin las abuelas...?) hasta por lo menos dos a tres meses después de morirse. Y también sabemos que sin su trabajo de cuidar los niños, enfermos, y los ancianos, no habría economía, nada. Todos los indicadores económicos actuales y las políticas laborales no incluyen este trabajo. Las medidas de productividad tales como GDP (producto interno bruto) no incluye las actividades fundamentales que contribuyen al bienestar humano. El trabajo de cuidar la gente y de mantener una ambiente familiar sobre todo por mujeres en hogares no se incluye como "trabajo productivo."

En el 2006, de acuerdo con los datos provistos por el Departamento de la Vivienda, los porcentajes de familias encabezadas por mujeres en los residenciales se mantenían sobre el 80% en muchos municipios y sobre el 70% en todos.

En el 2009, un 41.3% de todas las familias y un 45% de todas las personas residiendo en Puerto Rico reportaron ingresos por debajo del nivel de pobreza. Pero el cuadro es aún peor: 51.3% de todas las familias con niños menores de 18 años y 68.5% de todas las madres solteras con niños menores de 18 años viven en la pobreza.

En cuanto al dato de la falta de recursos económicos, entre 2006 y 2008 un total de 545.000 niños vivía en Puerto Rico en la pobreza, es decir en una familia de cuatro miembros con menos de 21.834 dólares al año, es decir el 56 por ciento de los menores en Puerto Rico vive en la pobreza.

Este gobierno, los ricos y las corporaciones trabajan solamente para seguir concentrando riquezas en manos de los ricos a expensas del pueblo. Mientras un ínfima minoría acumula abundancias exageradas el pueblo se hunde en la pobreza angustiosa y la crisis social que dicha desesperación provoca. Ha llegado el momento de detener los abusos y las injusticias...

Indígnate, no es para menos.

Censo: En el 2009, un 41.3% de todas las familias y un 45% de todas las personas residiendo en Puerto Rico reportaron ingresos por debajo del nivel de pobreza. Pero el cuadro es aún peor: 51.3% de todas las familias con niños menores de 18 años y 68.5% de todas las madres solteras con niños menores de 18 años viven en la pobreza.


Y hay más, desgraciadamente hay mucho más:

la corrupción, los fraudes corporativos, la contaminación ambiental, la crisis en la educación pública y en el sistema de salud para el pueblo, la crisis de viviendas, las expropiaciones para servir a los antojos de los adinerados, la destrucción de comunidades tradicionales y el abandono de las familias, los falsos profetas, la violencia rampante, el descalabro del sistema de justicia y el fracaso de los programas de rehabilitación, los crímenes de género (exacerbados por tanto la conducta machista cavernícola de importantes líderes del partido en poder y empeorado por las anacrónicas e insensibles posturas fundamentalistas que postula este gobierno), la homofobia crónica, la xenofobia, el racismo, la debacle de los Derechos civiles, las mentiras y la desinformación que nos atosiga malgastando cientos de millones de dineros públicos el gobierno, y sigue, y sigue...

mientras quienes tienen que atender los problemas y cuya responsabilidad es preocuparse por el bienestar del pueblo lo que hacen es velando guira para colarse con los ricos, cogiendo pon en sus esquemas de seguir dando al que no necesita a base de robarle, engatusar y apropiarse al que de verdad y en justicia si necesita...

Indígnate, no es para menos...

















Nota (07.06.11).- El desempleo esta desenfrenado. Costos de alimentos, y de cuidado médico están subiendo. Las familias de la clase media y trabajadores están cayendo cada día más en niveles de pobreza, mientras muchos otros luchan para sobrevivir en una base cotidiana. Impuestos mayores sobre los millonarios y los multimillonarios no es una bala de plata, pero produciría decenas de millones que permitirían que evitáramos algunos de los recortes presupuestarios más brutales que enfrentamos. Y sería un paso hacia un sistema fiscal más justo. La disparidad entre el rico y los pobres está creciendo de una manera profundamente. El 1% más rico de acumulan el 24% de las riquezas e ingresos, la más alta tajada desde los años 30. Y como se ha precisado, el 1% más rico poseen más abundancias que el 50% de los pobres juntos. Este abismo entre los ricos y los pobres no sólo afecta a nuestra economía, retuerce la democracia y la convierte en un sistema plutocrático (gobiernos de los ricos). -ROF

4 comentarios:

Alberto Barreto Cardona dijo...

Es verdaderamente indignante, el esbozo que haces ---es una excelente delineación para un tribunal contra el colonialismo, tu documento deberia circular en otros idiomas. Seria bueno reproducirlo en los periódicos de la izquierda estadounidense, los cuales necesitamos de aliados. La piña esta agria para los pobres multinacionales por aca y como parte de la clase trabajadora multinacional, necesitamos hacer nexos con esos sectores.

Mariana Nogales Molinelli dijo...

...sobre los alimentos y su precio, es importante incluir la subvencion de los supermercados por el PAN y el TANF, segun se discute en el libro de Linda Colon, los precios de la comida se mantienen altos porque los supermercados tienen una clientela cautiva que siempre, siempre comprara los mismos. Entonces esto afecta tanto a los que reciben dichas ayudas como a los que no las reciben y todos tenemos que pagar mas caro los alimentos porque no hay necesidad de competir... la reduccion y el estrangulamiento de la clase media pues se hace mas evidente la division de clases entre los pobres y los ricos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

buen punto amiga, hay un visión de la pobreza incorrecta de que hay unos y otros cuando en la realidad, los que padecen limitaciones de poder adquisitivo sin ayudas 'tan jodíos y el balance neto es que hasta se ven más afectados en ciertos aspectos, teniendo trabajo inclusive, esto incide en otras cosas como las viviendas, por ejemplo, sabes que tenemos amigos que siendo abogados, estando trabajando los dos (pareja) no consiguen poder comprar una casa por un lado porque no existen unidades que puedan adquirir dentro de su realidad sociogeográfica (no puedes vivir en Cabo Rojo si trabajas en Bayamón) y por otro lado las que les queda medianamente cercas no cualifican y exigen unos prontos espectaculares, entonces no hay programa de "fix-uppers" (compra de resiencias usadas), 'tan jodío, igual que cuando van al supermercado a duras penas sacan tres a cuatro bolsitas mientras otros con el PAN se llevan los carritos por dos y tres a la vez...

Alberto, el texto está sometido, en la medida de lo posible y necesario difunde, si posible en las instancias adecuadas haz mención del blog, gracias...

Crece en 8% el gasto mensual en comida dijo...

[S]egún los hallazgos del más reciente estudio de Radiografía del Consumidor, que se dio a conocer ayer durante el inicio de la convención anual de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida). El costo de vida es lo que más le preocupa hoy día al consumidor, seguido de la seguridad, según la mayoría de los 6,750 consumidores encuestados. El 83% dijo que ha tenido que hacer ajustes en la compra debido a la crisis económica… La compra mensual promedio marcó este año $561, un alza de 8% en comparación con el 2010, y de un 24% si se compara con hace cinco años atrás. Entre los artículos que más han subido de precios, según el estudio, figuran la leche, el arroz, el aceite y la carne roja. Por eso, este último artículo muchos lo han sustituido por el pollo. En el caso de los consumidores de la edad dorada -los que tienen 66 años o más- el gasto mensual de compras es, en promedio, $433; mientras los de la generación X -que tienen entre 31 y 46 años- gastan $694 mensuales… La Tarjeta de la Familia es usada por más de una tercera parte de la población, y en el caso de las generaciones más jóvenes, el porcentaje de tarjetahabientes está entre 45% y 47%... Un dato sorprendente del estudio, es que un 6% de los consumidores de la clase social alta hacen la compra con la Tarjeta de Familia. Valdés, el presidente del comité de Radiografía del Consumidor, dijo que desconoce por qué eso ocurre… Con un 47% del ingreso familiar destinado a la compra de alimentos, es mucho lo que los miembros de la industria de alimentos puede hacer para que la población de Puerto Rico esté mejor alimentada, comparta más en familia y su dinero le rinda más, manifestó Rodríguez.
http://www.elnuevodia.com/creceen8elgastomensualencomida-1010646.html