miércoles, 28 de septiembre de 2011

Línea costa afuera de energía eólica: más ideas alternativas



Nuevo giro en turbinas: costa fuera. Este tema se ha había propuesto previamente -vea enlace al final-, hoy lo revisitamos con un concepto sueco que presenta nuevas características sistémicas. Lo que a todas luces trasciende es que en Puerto Rico cuyo terreno cultivable es una constante definida los sistemas eólicos deben conceptualizarse mediante propuestas que no atenten contra esa constante sino que se aproveche terrenos propicios tales como los terrenos subacuáticos de costa fuera.

Uno de los problemas mayores del sistema eólico es el hecho de que para lograr su eficiencia maxima, la energía que producen debe ser alimentada al sistema justamente mientras sopla el viento y los rotores (aspas) se encuentran en movimiento. Mientras que se puede almacenar en baterías para uso posterior, algo será perdida siempre en el proceso. El sistema experimental sueco nuevo SeaTwirl, sin embargo, se diseña de manera cinético para almacenar energía eólica hasta requerido - es básicamente una rueda volante de alta mar.

La parte superior de un sistema SeaTwirl consiste en una turbina de viento vertical, con un anillo hueco atado a la parte inferior. Ésta es la única parte del sistema que está situado sobre la superficie del agua.

Un eje funciona verticalmente a través del centro de la turbina y procede en el agua. Se monta en ese eje, apenas debajo de la superficie, un cuerpo cilíndrico hueco flotador. La parte inferior del eje es un generador.

El sistema entero es anclado en el lugar por líneas atadas a la parte inferior del generador.



El viento hace la turbina hacer girar, sin importar la dirección del. Al estar atado a la turbina, el eje también hace girar. El agua en sí mismo actúa como rodillos de la ultra-baja-fricción, permitiendo que la turbina y el eje sigan girando incluso si el viento ha disminuido. Se genera la electricidad por el eje giratorio resuelve el eje del generador. La electricidad es alimentada a la orilla vía el fondo del mar mediante cable.

Cuando el viento es alto, la turbine produce acción giratoria vigorosa y hace que el agua penetre al flotador mediante el anill. Este peso agregado alrededor del exterior de la turbina circular agrega a la fuerza centrífuga, lo que multiplica las fuerzas en juego lo que hace que gire más largo. Mientras si la turbina se retrasa, se pliega, y el agua funciona en el flotador. Esto hace girar de la misma manera más rápidamente.

Un prototipo SeaTwirl (a escala -1/15- quincuagésima) fue probado en la costa de Suecia en agosto, y se informan buenos resultados. Los diseñadores proponen que en los 430 metros propuesto (1,411-pies), un SeaTwirl comercial debe poder generar 4.5 megavatios, o 39.000 megavatio-horas por año.

Podría almacenar según se informa 25.000 kilovatios-hora.

Ya que mucho del peso del sistema se apoya en sistema de flotación se alega que los costos de producción del sistema deben ser mucho menores que los de otros sistemas eólicos costa afuera.


Enlace con grupo de ingeniería que desarrolla el proyecto:

http://seatwirl.com/


El video que se enlaza contiene una recreación de cómo funciona la tecnología:

http://www.youtube.com/watch?v=-U6WxckCptM&feature=player_embedded



http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/linea-costa-afuera-de-energia-eolica.html

1 comentario:

Ana E. Medina dijo...

Es una muy buena idea que ni siquiera (nuestro gobierno) va a considerar. Solo saben seguir a los del otro lado del charco. Si ellos (EU) lo hacen apuesto que sí lo intentan.