miércoles, 27 de enero de 2010

El orgullo caribeño de los puertorriqueños.


El orgullo caribeño de los puertorriqueños es profundo sentimiento de hermandad y solidaridad. Es un acontecimiento en el que la poesía se le impone al pesimismo el que sobre una barcaza nombrada “Caribbean Pride” la isla boricua haya extendido su abrazo antillano a Haití.

“La barcaza que salió de Puerto Rico el pasado viernes con comida no perecedera, medicinas y otros artículos de primera necesidad llegó ayer a Haití a las 8:00 a.m…La mercancía entregada -12 millones de libras en artículos donados por empresas y puertorriqueños en su carácter personal- representa el primer envío marítimo de Puerto Rico.” (El nuevo día)


La población de los Estados Unidos ronda por los 300 millones, Puerto Rico tiene unos 4 millones en la isla, el telemaratón Hope for Haiti Now recaudó $58 millones para Haití, Puerto Rico con aproximadamente 1.5% de la población de los Estados Unidos recoge $3.2 millones... saca la cuenta pa' que veas cuán grandes somos como pueblo solidario... $3.2M por 98.5% da más de $300 millones...

La población de hispanos en los Estados Unidos ronda por los 50 millones (de los cuales de hecho hay 4 millones de hermanos boricuas) y recaudaron en el telemaratón de Univisión $6.3 millones. Nuevamente, en Puerto Rico con 4 millones recogimos $3.2 millones, a esa razón en Estados Unidos los hispanos hubiesen recogido más de $40 millones, otra muestra clara y contundente del espiritu solidario de la isla... Wueeepaaa….


Hoy El nuevo día (miércoles 27 de enero/2010) reporta que “al capítulo local de la Cruz Roja siguen llegando llamadas telefónicas de personas ávidas por hacer donaciones monetarias para ayudar a los haitianos damnificados tras el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero. “Esto es una cosa increíble. La gente sigue llamado”, dijo Carmen Canino, directora ejecutiva del capítulo local de la Cruz Roja, quien estimó que el total del monto donado deberá ascender a $3.5 millones…”

Mientras en los muelles del puerto de San Juan se halla en proceso de completarse un segundo envío masivo de ayuda a los haitianos, un doctor puertorriqueño de un grupo de cien galenos locales que fueron a atender emergencias ofrece su testimonio: “Entre ellos había una haitiana que sabía español y se dio cuenta de lo que hice. Cuando me fui a ir, me preguntó si regresaba y le dije que no. Entonces me dio un abrazo, empezó a llorar y, obviamente, yo también lloré. Ahí empezaron a cantar y a decir cosas que no entendía... estaban rezándole a Dios para que me bendijera en mi viaje de regreso a Puerto Rico. Por ella y por la esperanza que representan los más de 500 pacientes que atendimos es que queremos regresar.” (Primera hora)


Personalmente tengo conocimiento que ha habido y hay otros esfuerzos desarrollándose para ayudar a Haití. Una de estas propuestas es el llamdo a mediante un magno concierto ayudar a reconstruir una escuela de música que fue destrozada en el terremoto, dicha escuela, cuyo fundador sufrió heridas, fracturas y lesiones graves y se recupera en Florida, le ofrecía clases gratuitas a los niños haitianos pobres y sin recursos.


Ayudar ayuda, y en el caso de Puerto Rico que se enfrenta a su vez a tantos retos y problemas, el que podamos unir nuestros brazos para asistir a otros nos brinda la esperanza de que igual juntos podemos superar nuestros propios retos como pueblo. Tal vez otra muestra esperanzadora de la personalidad boricua igual se destaca en las posibilidades que parece ser que empiezan a cuajarse que la comunidad Villas del Sol encuentre una puerta abierta hacia su futuro, por el bienestar de los 300 niños inocentes que viven una pesadilla conjurada por adultos insensibles que así sea.

Favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/el-largo-y-empinado-camino-haitiano.html


ULTIMA HORA:
31 de enero de 2010

Recaudan $4.3 millones para los damnificados haitianos
San Juan - La directora ejecutiva del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Carmen S. Canino, agradeció hoy al pueblo puertorriqueño la aportación de $4.3 millones para apoyar a los damnificados haitianos del terremoto del pasado 12 de enero.
Canino aseguró que, a través del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja, miles de individuos, compañías, bancos y organizaciones han aportado dinero para enviar a Haití, para totalizar la cantidad de $4.3 millones, según el cheque que presentó junto a la firma de contadores públicos Falcón Sánchez & Associates.
“Nuestro pueblo es solidario. Desde que ocurrió el desastre, no han parado de llegar las donaciones a nuestro Capítulo, y agradecemos a cada persona, cada organización y compañías las aportaciones. Ese dinero en su totalidad llegará donde más hace falta en estos momentos”, dijo la funcionaria de la Cruz Roja.
Durante el radio-telemaratón “Abracemos a Haití”, que originó el pasado 22 de enero Puerto Rico TV (Canal 6) y al que se unieron diferentes emisoras de radio y de televisión, se anunció la recaudación de $3.3 millones, cifra que ha subido un millón de dólares.

http://www.elnuevodia.com/recaudan$4.3millonesparalosdamnificadoshaitianos-666312.html

Rumbo a Haití segunda barcaza de Puerto Rico
A primeras horas de la mañana de hoy, zarpó del Muelle de San Juan la segunda barcaza repleta de alimentos y efectos médicos con rumbo a la vecina isla de Haití.
La barcaza llevaba cuatro contenedores y 1,500 paletas con agua, jugos, alimentos, leche, sillas de rueda, camas de posición y colchones, entre otros equipos. El pelotero de Grande Ligas Carlos Delgado donó dos contenedores y la línea aérea American Airlines donó dos autobuses, con capacidad para 60 personas, los que también se incluyeron en la barcaza.

http://www.elnuevodia.com/rumboahaitisegundabarcazadepuertorico-666285.html

Nota.- Foto de la puerta tiene los Derechos reservados: (Copyright: Marco Tedaldi, Switzerland)

7 comentarios:

Saidi Porta dijo...

Gracias por compartirlo y es una clara manifestación de que todavía el mundo puede ser un lugar mejor, que el amor lo puede todo, romper cualquier barrera. El amor y la fe mueven montañas...

Juan Antonio Moreno-Velázquez dijo...

Todo es mejor si nos damos la mano. Esta es prueba de que cuando se quiere se puede. Es una pena que no entendamos que este esfuerzo, al unísono, es la solución de los problemas que nos aquejan. Espero que utilizemos este ejemplo para bregar con lo que nos aqueja, sin tener que esperar un desastre.

Millie Lazu dijo...

Así es, Pachi... ya es hora de que dejemos de quejarnos de nuestra gente y comencemos a ver lo grande que es el amor de nuestro pueblo...

Mildred Lozada dijo...

Me llena de orgullo ser Puertrriqueña. Coincido con Johnny que juntos podemos hacer grandes y mejores cambios en nuestra Nación. Nos pasa como la mayoría de las relaciones de pareja, nos preocupamos más por el otro que por nosotros mismos. Se vé con mas claridad desde afuera. No perdamos la Esperanza y la Fé en nosotros mismos y continuemos ayudando a nuestros hermanos haitianos en su larga jornada.

Miliciano Libertario dijo...

Bueno. Salud...

Carmen Carle dijo...

GRACIAS, llega al alma, si se puede, con fe y un pa lante...

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com