viernes, 12 de marzo de 2010

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- El Tribunal Russell juzga en Barcelona el papel de la UE en Palestina. parte dos.


El Tribunal Russell sobre Palestina
El silencio cómplice de la Unión Europea sobre el drama palestino

Los días 1, 2 y 3 de marzo se ha celebrado en Barcelona la primera sesión del Tribunal Bertrand Russell sobre Palestina, al que van a seguir otras tres sesiones con sede en Londres, Nueva York y Sudáfrica.

¿Por qué este tribunal? Es buena la respuesta que dio el Nobel Russell cuando se creó el primer tribunal a raíz de la guerra de Vietnam: «Para evitar el crimen del silencio».

Y es que por desgracia uno de los mayores horrores vividos en los siglos XX y XXI son los atentados permanentes a los derechos humanos que sufre el pueblo palestino, desde 1947, a manos del Estado de Israel. Pero, ¿sólo de Israel?

El tribunal se centró en la vista de Barcelona en la complicidad de la UE en el drama palestino. La UE no es responsable de las agresiones directas, pero sí de su silencio y de su inacción al no asumir las obligaciones y responsabilidades que le corresponden.

El drama del pueblo palestino ha llevado a un importante colectivo de juristas, científicos, intelectuales y artistas de reconocido prestigio mundial a convocar por tercera vez en la historia este tribunal popular. De su comité de apoyo forman parte el ex secretario general de la ONU Butros Gali, el premio Nobel José Saramago, el cineasta Ken Loach; a los que se añade una lista interminable de personas de reconocido prestigio del mundo de la judicatura, la política, las artes y el pensamiento, entre las que no faltan las de origen judío como Chomsky e Illian Pappe.


En la sesión de Barcelona el tribunal estuvo formado, entre otros, por la irlandesa Maired Corrigan, premio Nobel de la Paz; Ronald Kasril, de origen judío, ex ministro sudafricano con Nelson Mandela, y el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín.

Las sesiones consistían en dos partes: una primera basada en las informaciones contrastadas por un experto de reconocido prestigio y una segunda que era completada por la comparecencia de testigos para ampliar, confirmar o desmentir y que respondían a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal.










En el juicio se confirmó el incumplimiento por Israel de los derechos humanos que se resumían en lo siguiente:

- Mantener al pueblo palestino bajo una subyugación que le impide la construcción de un Estado a lo que hacen referencia las resoluciones de la ONU del 10/12/69, 22/11/74 y12/7/97.

- Ocupar ilegalmente territorios palestinos desde junio del 67 y negarse a abandonarlos, lo que viola la resolución 242 del 22/11/67 y la 338 del 22/10/73.

- Practicar una política de apartheid y de discriminación sistemática.

- Impedir el regreso de los refugiados (10/12/69).

- Prohibición a los palestinos del uso de recursos de su tierra tales como el agua.

- Construir un muro en Cisjordania en territorio palestino por el que Israel niega a los palestinos el acceso a su propia tierra y la libre circulación de personas y mercancías, hecho confirmado por la Corte Internacional de Justicia en 9/7/2004 y asumida por la Asamblea General de la ONU en resolución ES-10/15.

- Establecimientos de colonias de asentamientos en Jerusalén y Cisjordania que viola el Derecho Internacional Humanitario. Artículo 49 del IV Convenio de Ginebra del 49.

- Practicar una política de asesinatos selectivos, violando el derecho a la vida (artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

- Mantener la Franja de Gaza bajo bloqueo, condenado por el IV Convenio de Ginebra del 49, que prohíbe el castigo colectivo.

- En la «operación Plomo Fundido» contra Gaza, atacar a la población civil y usar armas prohibidas como fósforo blanco.

Todo ello fue debidamente informado y documentado por testigos, ente ellos: la eurodiputada Veronique de Keyser, que citó palabras textuales de la ex ministra israelí Txipi Livni, que manifestó la decisión de intervenir militarmente en Gaza; por la periodista británica Ewa Jasiewicz, testigo del asesinato en Gaza de sanitarios en operación de atención a heridos y documentado por Alberto Arce; por Desmond Travers, coronel británico retirado, miembro de la investigación de la ONU redactada por el juez Goldston que confirmó el uso de armas prohibidas y que convirtió a la población civil en el principal objetivo de la operación.

En sus conclusiones el tribunal Russell se centró, en esta primera sesión, en la responsabilidad de la UE y en el incumplimiento de sus obligaciones, que figuran en el Tratado de Lisboa y que establecen las bases para las relaciones preferentes con terceros países. Además de una manera especial señaló que en el convenio de asociación UE-Israel, en su artículo 2, se especifica que dicho convenio estará sometido al cumplimiento de los derechos humanos y la legislación internacional por ambas partes; aspecto que incumple sistemáticamente el Estado de Israel. El tribunal sostiene que la UE, lejos de exigirle responsabilidades, ha incrementado sus relaciones económicas, militares y culturales, incluido el tráfico de armas prohibidas. Y además la UE no ha exigido a Israel las debidas reparaciones por la destrucción sistemática de las infraestructuras construidas en Palestina con sus fondos.








Por todo ello el tribunal confirma la complicidad de la UE como ente pasivo en la política agresiva de Israel y, por lo tanto, tiene responsabilidad por omisión en el incumplimiento sistemático de los derechos humanos por parte de Israel.

Finalmente el Tribunal Russell insta al Gobierno de la Unión Europea y a cada uno de sus estados miembros a aplicar la resolución del Parlamento Europeo para que suspenda el acuerdo de asociación entre la UE e Israel y a que imponga sanciones diplomáticas, comerciales y culturales para poner fin a la impunidad de que Israel ha gozado hasta la fecha y para que este país respete los derechos humanos y la legislación internacional.


Finalmente, desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe nos dirigimos a la ciudadanía y a las instituciones recordando las palabras de Bertrand Russell: «Que se evite el crimen del silencio».

MIGUEL A. SAN MIGUEL VALDUÉRTELES
COORDINADOR DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE

Tomado de:
http://www.lne.es/gijon/2010/03/12/tribunal-russell-palestinabr/885143.html

Para información sobre el Tribunal Russel sobre Palestina favor visitar:
http://www.russelltribunalonpalestine.com/

Parte uno en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/situacion-juridica-derechos-humanos-y.html

4 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

El unico que protege al Occidente en el marasmo barbaro, bestial del Islamismo Sunni/Shiita, en esa
region, afortunadamente es ISRAEL.

Nadie lo menciona. Los Palestinos
aparentemente son hermanitas de la Caridad...

Desafortunadamente los ARABES, en
especial los del billete, o sea Emiratos, no les interesa mucho resolver el problema Palestino.

Con Hamas, Hezbollah,Al Fatah que se puede esperar?

Mientras los JUDIOS construyen dia
y noche que hacen los Palestinos?

Tirar miles de cohetes que nunca dan
en el blanco.

Discrepo con este apoyo a Palestina,
basado, en injusticias irreversibles,
el estado de Israel.

Como no hay marcha atras, creo que
seria mejor que se muden...Con el ejercito descomunal, la alucinante
eficiencia, no habra quien saque al
Hebreo de su lugar...Justamente o no...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Como partidiario del derecho a la libre opinión permito expresiones con las que no necesariamente estoy de acuerdo no tanto en cuanto a conclusiones sino a forma de analizar o presentar constructos, ese es el caso que me ocupa en lo que respecta al comentario anterior lo que voy a suplicar es que consultes siquiera:

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- opinan Judíos por Justicia en Palestina y algo más... Rev. 20/11/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/11/situacion-juridica-derechos-humanos-y.html

gracias

Antigonum Cajan dijo...

Agradezco su tacto y diplomacia. Yo no cuestiono para nada los asuntos Palestinos, derechos humanos y demas...Pero con Hamas,
Hezbollah, Al Fatah, Sunnis, Shiitas, por ese lado, la poblacion tendra que recibir las consecuencias de esa pasion por las balas,
bombas de los mencionados. No veo otra.

Antes de llegar a la misantropia anarkista, cuando pipiolo de joven, la antipatia que le tenia a los Hebreos, era tan grande como la que hoy siento por los terroristas, que seran muy
buena gente pero matan.

Mientras existan los amigos de los derechos humanos de Al Qaeda, todo asunto Palestino, seguira como hasta ahora, o empeorando a medida que la barbarie de ese sector Islamista,
siga calando por los medios en Occidente.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo que me resta decir es que debemos tener cuidado con las falsas realidades que los medios comerciales explotan por encima de la realidad cotidiana que por ser a menudo poco atractiva tienden a subeditar con eso quiero decir que sin restarle valor a cualesquiera precauciones a los grupos extremistas y violentos (aunque muchos pueden arguir que el Estado de Israel es un grupo extremista y violento) tiendo a preocupame por esas verdades amplias del pueblo tanto de Palestina como de Israel: el empoderamiento de esas masas es el camino que debe buscar el proceso pero claro los grupos extremistas de todos los bandos tal como cuerpos buscan sus intereses y se defienden (entre otras cosas por mantener la hegemonia del debate y su parcela del poder).