lunes, 27 de abril de 2009

Raíz y herencia: fin de fiesta.



Ché egberi (*)… en el marco de un paisaje hipnotizante que combina la riqueza de nuestros verdes con los recuerdos de haber sido escenario en el que se encadenaba a nuestros antepasados, hoy se sueltan al vuelo nuestras ilusiones culturales y libertades musicales.. raíz y herencia de nuestro futuro…







"En muchos lugares de nuestra América por ejemplo, se prohibieron los tambores, los ritos, cánticos y ceremonias religiosas, al considerárseles poderosos agentes culturales de resistencia. Nada amenazaba más al conquistador que la idea de sublevación de nuestros ancestros negros…"








"…El tocar el tambor, más allá de la recreación supervisada, se intuía como peligroso. Seguramente, el sacar los caracoles para escuchar el designio divino resultaba aterrador para el amo pues súper imponía a su autoridad y fuerza bruta, una autoridad divina y compasiva que inmunizaba y protegía al espíritu… "







"…El prohibir y estigmatizar el tambor y el caracol resultó imprescindible para aislar al africano y a sus descendientes de cualquier fuente de comunicación, fuera humana o divina." -Conquistas que matan: Imposición racial en Puerto Rico por María I. Reinat Pumarejo, ilé







"Paradojas de nuestros tiempos son…nuestra música que es enaltecida y deseada en todo el mundo, en nuestra isla padece de desatención, falta de apoyo e interés institucional cuando es uno de nuestros productos nacionales de mayor alcance, porqué no se le da la prioridad que se merece..."







"…Se unen las voces y los colores de nuestra música boricua en un coro lleno de futuro, con sabor a pueblo, la comparsa baila solidaria en ruta a la unidad…"







"…la historia de nuestra felicidad espera y será una canción que todo el planeta y varios soles querrán cantar, nuestros romances y nuestras amistades, y el baile se esparcirá por todos los rincones, les juro que los tambores y las guitarras nunca volverán a callar… "






"…música rica, contagiosa, caras de mi isla y ambiente de bullangueria cultural, el ritmo de la bomba explotando en los cuerpos presentes, caderas contoneando, agitación y expresión, el bailoteo cachondo, y entre esta experiencia, tus destellos, tu sonrisa y una constelación de vibraciones tibias que dejas al pasar…"






"…las sonrisas brillan igual que el sudor dulce del meneo cachondo, pies inquietos, torsos que giran, brazos que como directores se despliegan según el movimiento musical, voces en coro, patrones que brincan las sincopadas pasiones, un roce sensual por aquí, un gesto hermanado por allá..."






"…canta el que canta y el que quiere cantar, goza el que le gusta y hasta el que dice no gustarle, el gustito se da.. carcajadas, maracas y tambó... toca que toca y vuelve a tocar como sexo insaciable que un romance salvaje no deja parar…" -Roberto ‘Pachi’ Ortiz Feliciano












Las caras lindas de mi gente negra, son un desfile de melaza en flor, que cuando pasa frente a mi se alegra, de su negrura todo el corazón...





las caras lindas de mi raza prieta, tienen de llanto, de pena y dolor, son las verdades que la vida reta, pero que llevan dentro mucho amor...






somos la melaza que ríe, la melaza que llora, somos la melaza que ama, y en cada beso es conmovedora...





por eso vivo orgulloso de su colorido, somos betún amable, de clara poesía, tienen su ritmo, tienen melodía, las caras lindas de mi gente negra...





las caras lindas, las caras lindas, las caras lindas de mi gente negra...





tienen, tienen, tienen, tienen de llanto, mucha melodia, te digo belen tienen belleza, y tambien tienen poesia de la bien linda...





caritas lindas de gente negra, que en la Calma tengo un montón, las caras lindas de mi gente negra, son un vacilón...




somos te digo la melaza que ríe, jajajajaja.., que canta y que llora y en cada beso, bien conmovedora y cautivadora...





las caras lindas, las caras lindas, las caras lindas de mi gente negra...
tite curet alonso





Vistazos de recuerdos de nuestro futuro musical: paoli, erico y endel





Vinimos, vacilamos y nos gozamos la alegría rítmica de nuestra raza... llegamos cantando, nos vamos bailando...


















Hasta pronto...



posdata- Gracias a Efrain Maldonado, Beba Febo y Noel Vargas Velázquez por las fotos, a Jorge Santiago Arce y al valioso grupo de trabajo del Jardín Botánico Cultural de Caguas, a los auspiciadores y a la tribu por componer una experiencia hermosa e inolvidable... A mis hermanos y hermanas el orden de las imágenes fue de mi criterio, igual no tengo fotos de todos, excusen...
-Pachi


Nota al calce (*)- Ché egberi significa chévere en idioma yoruba. ROF

Nota editorial.- Esta es el tercer fotoensayo de la serie 'Raíz y herencia'; previas entradas:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/04/raiz-y-herencia-estampas-de-nuestra.html
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/04/raiz-y-herencia-estampas-del-festival.html

12 comentarios:

Kike Goya (Tokyo) dijo...

Recibe mis mejores deseos de éxitos y un enorme abrazo musical desde Tokyo!

Beba Febo dijo...

Saludos Pachi. Muchas gracias por todo tu esfuerzp en colaborar tan militante y eficazmente con nuestra cultura... Muchas gracias por toda tu valiosísima ayuda.
Gracias además por todos tus blogs de suma importancia político social que no tan solo incluyen nuestra patria sino que se extienden más allá de nuestras fronteras denunciando las injusticias de abuso, discrimen y maltrato a la dignidad del ser humano.

Con sincero aprecio,

Beba Febo

Jose Oyola Medina dijo...

Nuestra cultura afro-puertorriquena, cada vez que se trepan los anexionistas la desvaloran en todo metodo posible, falta de contrataciones, ausencia en la television gubernamntal, o en sus actividades, la no promocion de la cultura boricua en todo lo que sea del gobierno como el Instituto de Cultura. Penoso, pero nuestra musica autoctona se mantiene en pie!

Güiso dijo...

Raíz y Herencia mezcla efectivamente el intenso entretenimiento con el aprendizaje de nuestras raíces como pueblo afrocaribeño. Afirma la identidad nacional a la vez que demuestra que la Plena y la Bomba tienen miles de seguidores. Además de todo esto, brindó "guiso" al mejor talento que tenemos en gran abundancia en Puerto Rico. Larga vida al Festival y felicidades a Jorge y su equipo de trabajo.

Instituto Puertorriqueño de Arte y Abogacia, Inc. dijo...

Es obvio que mientras mas se bate la mezcla negra, mas Anexionistas y amarillistas pasaran por el lado. Los medios no quieren darle promoción, ni difunden la información. No quieren que se vea lo bello de nuestra tierra, nuestro folklor y de nuestra gente prieta ni hablar. Claro si lo que quieren es que se vea lo blanco, para impresionar a los norte-americanos. Mas en el gobierno de Fortuño, NO DINERO, ya que no quieren anexar la dinga ni la mandinga, menos el congo y el yoruba dentros de las artes. Pero nosotros somos como el coco, Verde cuando nuevo, brown cuando envejecemos, por dentro somos mas blanco en pureza que todos ellos juntos. Nosotros bailamos en espiritu y somos angeles del cielo que luchamos por resistencia y lo hacemos por placer y gozo porque nace de nuestra sangre la lucha.

Arriba nuestra herencia Afro-Puertorriqueña, arriba los que hacen posibles los movimientos en masa. Desde un principio somos y seguiremos siendo un pueblo de resistencia. Desde el carimbo hasta la libertad, ese es el fin.

Saludos Cordial desde Rhode Island. Muchos Besos y que continue con tan grandes demostraciones por dondequiera.

Paoli Mejias dijo...

Gracias hermano por lo que estas haciendo por nuestra cultura un abrazo.sabes que estoy a tus ordenes con mi quinteto.un abrazote

m.e.ramos dijo...

¡Hola Roberto! ¡Gracias por tu solidaridad, siempre! ¡Las fotos están hermosísimas! Aunque tomé algunas fotos del conversatorio de
literatura, música y arte; no he tenido el tiempo de enviarlas, ni de reseñar esa pequeña aportación al desarrollo del conocimiento
artístico; sin embargo, me hace muy feliz ver lo que tú has puesto en tu Portal; pues entiendo que lo importante es que se hizo el trabajo . Y ¡gracias por colaborar con tu Portal en la reseña del evento!

Willie Sanjurjo dijo...

Mi hermanito, dejeme decirle que se la comió con todas esas tremendas fotos, usted si es de calidad, tenemos tremendos festivales en nuestro patio que tenemos que apoyar, espero que el pueblo nuestros políticos y toda nuestra gente tome conciencia y se unan a darle mas entusiasmo, valor y tiempo, y en especial, interés a lo poco que nos queda de tradición en cada rinconcito de cada uno de nuestros pueblos y no dejemos que esto que nos queda se pierda por unos cuantos ignorantes políticos y fanáticos que no tienen ni la idea de lo que eso vale en nuestra islita; lamento haber emigrado y perderme un poquito de esa tradición afroboricubana, y perdona que me exprese así, porque tambien incluyo a nuestros hermanos cubanos en esto, quisiera describir mas de lo que siento pero no es porque el tiempo es corto, sino que si no paro sigo, y como siempre, espero conocerlo en persona y estrecharle mi mano en persona, que Dios lo bendiga y le siga aumentando ese talento de pueblo que usted lleva pera cada uno de nosotros los ausentes; cuidese mucho y estaremos en contacto.

Nora Ortiz dijo...

Excelente!

Jorge Santiago Arce dijo...

Gracias por esta aportación tan valiosa a nuestro pueblo y gracias en especial por el apoyo incondicional a este proyecto, entiendo que uno de los proyectos más importantes de mi vida.

Un abrazo,
Jorge Arce

Instituto Puertorriqueño de Arte y Abogacia, Inc. dijo...

Cordial saludo desde Rhode Island...

Deseo comunicarme con mi hermanito Jorge Arce. Me gustaría tratar con el, el poder realizar el proyecto de su vida pero en Rhode Island.

Como en nuestros viejos tiempo, cuando hicimos junto el Proyecto de Los Pleneros del Coco en el 1998...
VIAJE A NUESTRA HERENCIA CULTURAL...Con Bomba, Plena y Musica Jíbara Puertorriqueña...

Si lo ven por ahí, díganle que La Fundadora y CEO de esta organización lo esta buscando...
Hay que seguir con la edificación.
Allá y Acá.

A ti Roberto, eres el mejor comunicador que he conocido...
Si se da lo de Arce, estarás Incluido en el paquete, para recibir tu premio...

Abrazo

Lydia

Yeroline dijo...

Roberto esas fotos quedaron de magazine!!!! Estan preciosas, el ángulo en que se tomaron me hace sentir que estoy en medio de la celebración, hasta sentí el impulso de ponerme a bailar. Se puede hacer un slide show con ellas y leer el artículo para ponerlo de audio y tenemos un mini documental de raíz y herencia!!!