lunes, 29 de noviembre de 2010

Ante el gasoducto, estamos claros... la marcha en Levittown/ Toa Baja...


El Pueblo en la calle...
Fuimos, eramos miles, de todas las edades, de todos los grupos e ideales, de todas las religiones y creencias, hubo una gran cantidad de personas de la tercera edad decididos a defender sus fincas y residencias de una vida entera y sus hijos e hijas, nietos y nietas los respaldan de lleno, familias extendidas y familias nuevas, vecinos y amistades, marchamos, hubo representaciones de todos los municipios directamente afectados y un grupo masivo de personas que los apoyamos e identificamos con la causa anti-ecocidio y en contra del gasoducto propuesto...


Estamos claros...
Hoy por hoy siete de cada diez puertorriqueños se manifiesta en contra de la propuesta del gasoducto, esta proporción se torna en nueve de cada diez cuando se encuestan los boricuas de las áreas a ser impactadas directamente de acuerdo al proyecto impugnado masivamente.


No al gasoducto...
A continuación dos partes de prensa y gráficas que reseñan la marcha multitudinaria celebrada este domingo 28 de noviembre en Levittown/ Toa Baja.
Al final se incluyen unos comentarios urgentes que atienden aspectos prioritarios del proceso. ROF


Opuestos al gasoducto darán su lucha en la calle

Miles marcharon ayer en Toa Baja en repudio al proyecto.

Unas 2,000 personas de toda la Isla marcharon ayer en este municipio en repudio al gasoducto y le advirtieron al Gobierno que si insiste en su construcción la lucha comunitaria “en la calle” aumentará, ya sea mediante desobediencia civil o cualquier otro mecanismo que paralice la obra.

A tales efectos, los miembros del Comité Toabajeños Organizados contra el Gasoducto, ente que convocó la marcha, informaron que el jueves, 16 de diciembre comenzarán a impartir talleres sobre desobediencia civil.

“Las autoridades no demuestran el más mínimo interés de escucharnos y tomar en cuenta nuestros planteamientos y recomendaciones”, dijo Juan Camacho, portavoz del Comité.

El líder comunitario tildó de “provocación” a los que están en contra del gasoducto las recientes expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, de revivir el Gasoducto del Sur y de que para fines de enero de 2011 el gasoducto tendrá todos sus permisos y los contratistas estarán escogidos.

“Esas declaraciones evidencian que el Gobierno no tiene interés en dialogar con los grupos que representan grandes sectores del pueblo”, sentenció.

En tanto, Justo Lozada, también portavoz del Comité, aclaró que el grupo no está opuesto al uso del gas natural, pero sí a que se le vea como un sustituto del petróleo. El grupo favorece la utilización del gas natural como fuente de energía de transición a corto plazo hacia las energías renovables, como la solar, eólica e hidroeléctrica.

“Un gasoducto de 92 millas (de largo) bajo ningún concepto va a ser aceptado por el pueblo”, apuntó Lozada.

“Vía de la muerte”

Los manifestantes marcharon por una hora y media desde la escuela Pedro Albizu Campos, en la avenida Boulevard de Levittown, hasta la ferretería National, en la carretera PR-165.

A su paso, elevaron consigas como “¿Dónde está Cordero? Cordero no está aquí. Esta comprando un tubo pa’ enterrarlo en el País” y “Ni es verde ni es seguro, eso yo te lo aseguro”. Además, portaban letreros en los que se leía “Vía de la muerte” y “Por Peñuelas no va”.

Y es que desde Peñuelas llegó Yanina Moreno, portavoz del Frente Amplio contra el Gasoducto, quien como alternativa al proyecto propuso incentivar la reducción en el consumo energético, el uso de equipos eficientes y que se desarrollen las fuentes renovables de energía. “También proponemos el despido de Cordero, que ayudaría al País a ahorrarse unos cuantos miles”, dijo.

Moreno, quien hizo desobediencia civil para paralizar el Gasoducto del Sur, aseguró estar dispuesta a repetirla.

Por su parte, Miguel Báez, del Comité Utuadeño contra el Gasoducto, señaló que la obra impulsada por la AEE no resuelve ninguna problemática energética, sino que “beneficia a los grandes intereses del gas natural, a los desarrolladores y a los políticos”.

Expresó que el gasoducto “amarraría” al País a la dependencia de los combustibles fósiles, en vez de moverlo hacia las fuentes renovables.

“Causaría tremendo destrozo ambiental, que pasaría por zonas protegidas, cuencas hidrográficas, acuíferos, bosques, ríos y afectaría especies protegidas”, dijo Báez.

Mientras, Carlos Cabán, del Comité Bo. Portugués contra el Gasoducto, de Adjuntas, comentó que el proyecto supondría la expropiación de al menos diez familias en esta comunidad.

“Todas son personas mayores de 80 años. Estamos aquí en defensa de esas personas y para denunciar que la seguridad del barrio se afectaría con ese tubo tan cerca”, expuso.

Además de comunidades, la marcha reunió a representantes de los sectores sindical, magisterial y político.

Cuando regresaron al punto de partida, los manifestantes se toparon con una pancarta en el tanque de agua de Levittown en la que se leía “O lo paras o lo paramos”. La colocó el ambientalista Alberto de Jesús (“Tito Kayak”).

http://www.elnuevodia.com/opuestosalgasoductodaransuluchaenlacalle-826918.html

Tajante oposición al gasoducto

En ruta hacia la desobediencia civil.

Tras caminar la ruta por donde transcurriría la tubería del gasoducto a menos de 200 metros de residencias, comercios, centros de cuido e iglesias, cientos de residentes de Toa Baja no descartaron recurrir a la desobediencia civil, del Gobierno “insistir” en no oír sus reclamos.

“Después de esta marcha vienen actos de desobediencia civil. Si no nos quieren escuchar, pues van a tener que escucharnos en la calle”, sostuvo Juan Camacho, portavoz del Comité Toabajeños en contra del Gasoducto.

¿Por qué la desobediencia? El grupo ha hecho dos reclamos fundamentales que al parecer no han sido atendidos por el Gobierno, aseguraron. Primero, “que cese todo el proceso en relación al gasoducto” y, segundo, “que nos sentemos a discutir y a aprobar una política pública de energía”.

Por casi hora y media y desafiando el candente sol, cientos de residentes preocupados por la cercanía de la tubería de gas le llevaron hoy al Gobierno un reclamo contundente que se resume en que no permitirán la construcción del proyecto que el Estado denomina Vía Verde.

Marcharon desde la escuela Pedro Albizu Campos, en Levittown, hasta la PR-165. El ánimo durante el largo trayecto no desmereció entre los participantes. Algunos llevaron carteles o banderines con mensajes de rechazo.

Otros, prefirieron corear estribillos típicos de la lucha universitaria y trabajadora, como: “¿Dónde está Cordero?, Cordero no está aquí, está comprando un tubo pa’ enterrarlo en el país”, gritaban en referencia al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero.

“Dile no, dile no, a ese tubo dile no”, “Ese tubo es nebuloso, inseguro y peligroso” y “No tendré tranquilidad, si ese tubo es realidad”, eran otras de las frases que lanzaron durante la actividad.

A ellos se unieron algunos de los vecinos de los 326,757 residentes de los otros 12 municipios por donde pasaría la tubería, según la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P).

“Levittown es una de las comunidades más afectadas, porque ese tubo pasa a menos de 200 metros de aguas, escuelas, edificios públicos”, sostuvo Camacho.

La concentración culminó frente a una ferretería en la PR-165. Allí, los líderes ofrecieron mensajes de apoyo a la lucha civil. A los toabajeños se unieron universitarios y líderes de algunos de los principales sindicatos, como el presidente de la Federación de Maestros (FMPR), Rafael Feliciano, y el secretario general de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Federico Torres Montalvo.

Fue durante estos mensajes que el organismo hizo claro que su oposición “no es necesariamente al gas natural”, sino al hecho de que “no hay una política energética clara, coherente, que justifique nuestra defensa al mismo”.

“Es una bomba de tiempo que no sabemos cuándo pudiera explotar y acabar con nuestras vidas. Es algo así como un terrorismo avalado por el Estado”, planteó Tamara Escribano, portavoz del grupo.

http://www.primerahora.com/tajanteoposicionalgasoductovevideo-448054.html



Algunos comentarios:

Es importante recalcar que la marcha es el producto del disgusto generalizado pero igual es el resultado de un proceso educativo y de discusiones informadas mediante el cual un sector masivo y en crecimiento del pueblo ha entendido en los temas y aspectos variados que rodean la propuesta del gasoducto. Por eso insistimos en la consigna de que "estamos claros...", este proceso no se trata de un furor o un apasionamiento emocional desprovisto de informaciones sino todo lo contrario son planteamientos motivados por un sentido ciudadano honesto y arraigado de participar en esta decisión armado de argumentos racionales y conocimientos. El temario del gasoducto que por su naturaleza abarca un conjunto de materias ciertamente diversos y retadores ha sido enfrentado con detalles, mesura y una óptica amplia. El pueblo ha escuchado a los representantes de la propuesta y ha impugnado con criterios valiosos y justos esos alegatos promocionales. El fruto, vivo e insisto en crecimiento, de este proceso, sin dudas educativo y forjador de una conciencia sólida, es lo que florece en las manifestaciones de Adjuntas, las participaciones en la vistas públicas y foros, y nuevamente atestiguamos ayer domingo en Levittown/Toa Baja. Un pueblo educado, comprometido con su realidad y su futuro, eso lo que vemos coagulando y unido como un movimiento panorámico y de masas, un verdadero movimiento del pueblo en la calle en lucha por sus derechos.

Igual es muy necesario indicar que este proceso no tiene de ninguna manera visos sectarios o de intereses políticos lo cual no le quita que hayan individuos o hasta grupos que tanto se acerquen al proceso con sus agendas u objetivos personales, ni le quita que hayan otras personas que desconocedores de las realidades del proceso puedan malinterpretar aspectos del mismo, eso es tal vez de esperarse pero no es decisivo, tal vez inevitable pero que se puede y debe superar como de hecho se ha superado y supera en la práctica, en el día a día, en tú a tú, en el cotidiano trabajo se desyerban esas malas influencias o errores, lo cierto es que son y somos gente de todos los grupos sociales, hay familias y comunidades en el proceso de adquirir el poder sobre un proceso que les puede afectar directamente. Este compromiso nace del derecho a la defensa que tiene el individuo. Derecho sagrado y primordial consagrado en toda ley y cualquier estructura constitucional. Derecho a defender su vida y su entorno de peligros innecesarios, temores y riesgos, derecho a defender su familia, su hogar y su medio de existencia, y garantizar la salud propia y la de los suyos. Derecho a defender su comunidad y sus vecindarios garantizando el disfrute, uso sano y a plenitud de la seguridad de sus propiedades, derecho a defender su medio ambiente que es la cuna de su persona, familia y raza, y finalmente derecho a organizarse y exigir de cualquier ente o empresa, sea estatal, sea privado, un futuro que le brinde bienestar y posibilidades reales de felicidad individual, familiar y en sociedad.

Finalmente deseo recalcar que la marcha fue todo un triunfo organizativo de un grupo que lleva constituido, que nace como organismo, hace muy poco tiempo, que se nutre directamente de los esfuerzos voluntarios y sacrificados de miembros de la comunidad. Este grupo, al igual que grupos similares que crecen en toda la isla, con su sudor, sus preocupaciones e invirtiendo sus recursos ciudadanos se han enfrentado a una propuesta propulsado por un empresa multimillonaria que invierte una suma escandalosa en publicitar su propuesta. Pero adelanto que no hay dudas que los embelecos aunque respaldados por sumas cuantiosas e inversiones publicitarias siguen siendo embelecos, y cuando el pueblo, educado, conciente y responsable descubre que a lo que se enfrenta es una gigantesco muñeco de trapos glorificados y mentiras no ha de temer ni vacilar en llamar las cosas por su verdadero nombre. Los amigos y amigas estadistas que sientan que deben apoyar esta propuestaa por ser obra de su gobierno, y los amigos y amigas que han sido seducidos por la oferta de tarifas reducidas, personalmente les pido que repiensen seriamente sus posturas: el gasoducto es una propuesta de un sistema y como tal vale solo por sus méritos o deméritos, ese es el escenario, todo lo otro y cualquier otra cosa son consideraciones que no vienen al caso.

Estamos claros...

roberto 'pachi' ortiz feliciano

Nota.- Fotografias provienen de El Nuevo dia, Primera hora y San Juan Sun (versiones de internet) en ese orden.

8 comentarios:

Lm Cruzmus dijo...

Absolutamente!

Efrain Garcia dijo...

Perdonen no haber estado el Toa Baja.enla proxima mi dedo estara presente...

Christie Capetta Suro dijo...

Lo más que frustra es la insensibilidad e insensatez del gobierno...a sabiendas de que la propuesta no es buena, insisten en hacerla buena...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Estimada amiga, puedes llevar al caballo hasta el rio pero no lo puedes obligar a beber agua, pero te aseguro que si esto sigue como pinta, con una mayoria tan abrumadora que se distancia de la propuesta del gasoducto, el gobierno ha de revisar su postura...

Sonia Vargas Alvarez dijo...

Ese tubo es nebuloso, inseguro y peligroso. Dile no, dile no!!!

Ana Medina dijo...

Estamos claros.

Irene Hernandez dijo...

Gracias, Roberto...Este es el momento de promover movimientos de movilizacion a todos los niveles, de alianza a la oposicion al GASODUCTO, no de una desobediencia civil. Estoy con mi gente en espiritu y conciencia. Arriba Puerto Rico!!!!

Forjador Boricua dijo...

"Cada acto debe ser pensado y programado en un sistema de bola de nieve, de menor a mayor escala, la proxima actividad de pueblo debe reunir mas personas y el mensaje debe ser tan claro que hasta los niños lo entiendan, las escuelas deben ser lugares de aprendisaje de las consecuencias nefastas de este proyecto, el gobierna está tas asustado con la informació que sacó Casa Pueblo que está pagando una millonada en anuncios de promoción,la experiencia nos dice que mientras mas dinero gasten mas sabra el Pueblo que mienten, "Estamos Claros" y " Nos vemos en la calle", al final si debemos ser encarcelado como pasó con lo de Vieques por el bien de la Patria, pues que sea... UN VIEJO LOBO"