lunes, 1 de noviembre de 2010

Latinos planean dar parranda de votos en elecciones de los Estados Unidos: que siga la fiesta...


La víspera de las elecciones "midterm" 2010 , encontramos un voto latino energizado, entusiasta, y más demócrata que al principio de la campaña electoral. Totales, con los votantes indecisos empujados para tomar una decisión, revelan la intención de voto del 70% para demócratas, y el 30% para los republicanos, en la pregunta genérica. También todavía encontramos un electorado latino ambivalente sobre la administración de Obama y todavía no convencido en su compromiso con la causa de la reforma comprensiva de inmigración, que fue prometida, pero por una variedad de razones no presentada en los primeros dos años de la administración. (LatinoDecisions/01.11.10)



Uno de cada cinco distritos congresionales tiene una población latina de por lo menos una cuarta parte del distrito. La población de mayor crecimiento rápido es también la de mayor crecimiento rápido del electorado americano, según el Censo. Entre 2000 y 2008, el registro de votantes latinos creció 54 por ciento y los electores activos participantes creció el 64 por ciento. En las 2004, 7.5 millones hispanos votaron. En 2006 elecciones, 8 millones votaron. Y en 2008, 10 millones votaron. (Washington Post)


Martes 2 de noviembre en las elecciones 'midterm' han de votar los latinos entre los cuales se encuentran los electores registrados pertenecientes a los cuatro millones de boricuas que viven en los Estados Unidos. El porcentaje de los latinos que divulgan una certeza de votación ha subido a 76.9%, su del más alto nivel, más de cinco puntos más alto que donde estaba hace ocho semanas. El número de votantes hispanos que votaron temprano en estas elecciones legislativas aumentó un 13 por ciento comparado a 2006, un funcionario principal de la Casa Blanca, el asesor político David Axelrod, dijo el lunes.


Los medios tradicionales han prestado a los votantes blancos y el Tea Party casi toda su atención, quizás la historia sorpresa del día sea la influencia continuamente cada vez mayor del voto latino. Los patrones de votación de la comunidad latina reflejan la cólera sentida contra esos candidatos que han desplegado retórica deshumanizante que demoniza a los padres indocumentados, primos, tíos, amigos, y vecinos de ciudadanos latinos electores. El voto latino será decisivo a través de los E.U., pero además en los estados considerados Republicanos como Arizona con su ley local de la inmigración y en Texas en donde los latinos tienen una parte significativa del electorado, cuatro estados que se consideran ser “estados indecisos” son de interés particular: Colorado, Florida, Nevada, y New México.


"Si la participación de latinos es alta este año, es debido a los grupos comunitarios latinos…" el encuestador Matt Barreto dijo. El 60 por ciento de estos votantes dice que estar " muy entusiasta" sobre la votación, por encima casi 20 por ciento de septiembre.


Una presentación reciente que fue creada por el New Policy Institute resumió la situación de trasfondo político: Hoy el 15% de la población de los Estados Unidos, los hispanos son ahora la “minoría más grande”. Esta población de crecimiento rápido ha de alcanzar casi 30 por ciento de la población total de los Estados Unidos, y será el conductor central de convertir a los Estados Unidos una nación “de la mayoría/minoría” antes de 2050.



Los Angeles Times, Luisita López Torregrosa: Estas elecciones demuestran el poder de los votos latinos ya que hasta los candidatos republicanos latinos son muchos de los que son favorecidos para ganar como es el caso de Marco Rubio en Florida.


El diplomático estadounidense Jefferson Brown, segundo de la embajadora en Argentina Vilma Martínez contesta:
¿Cuánto cree que puede influir el voto latino en las legislativas de este martes?

En algunos estados claves va a influir mucho. En Arizona, California. Colorado. Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Texas, el voto hispano es de -por lo menos- el 10% del sugrafio total. Y en algunos de estos estados es donde ciertos representantes o senadores tienen elecciones muy reñidas. El número de vortantes hispanos crece muy rápidamente. Este 2 de noviembre habrá 700 mil nuevos votantes hispanos desde las últimas elecciones. Un total de casi 12 millones se registraron para votar. Aunque podrían ser 20 millones los potenciales votantes.

Las organizaciones de comunidad están trabajando para cerciorarse de que los latinos entiendan porqué esta elección es importante para ellos, dice Valeria Trevers, Directora ejecutiva de 'New Immigrant Community Empowerment' (NICE, siglas en ingles) que junto a ocho otros grupos, incluyendo Alianza Ecuatoriana, Desis Rising Up and Moving, la Coalición de la inmigración de Nueva York, y Queens Community House coordinan foros y actividades para educar a latinos.


Los 435 asientos en la Cámara de representantes y 37 de 100 en el Senado se debaten en las actuales elecciones. Analistas del proceso eleccionario pronostican que el congresista boricua José Serrano debe ser reelegido por 70 puntos o más lo cual lo puede hacer el candidato que gane con el mayor margen en estas elecciones 'midterm'. Esta realidad es una que comparten los tres legisladores boricuas.

Tanto Luis Gutierrez en Chicago (que recientemente fue revalidado por un márgen de 85% de los votos) y Nydia Velzaquez (que comanda un respaldo igualmente abrumadoramente mayoritario y es una de las congresistas de mayor importancia al presidir el Caucus Hispano además de importantes comisiones legislativas tal como la presidencia de Asuntos de Pequeñas empresas) son muestras del liderato estable y vigoroso de la comunidad boricua y su capacidad de crear alianzas con otras comunidades, esta presencia, solidaridad y respaldo los confirma, como casi de seguro nuevamente se evidencia, como tres de los congresistas más fuertes, sólidos y confiables del sistema legislativo estadounidense lo cual entre otras muchas cosas significan tres voces importantes en cuanto a la realidad de tanto la isla de Puerto Rico como de las comunidades latinas en general.


"Los votos latinos ayudarán a decidir los resultados en muchas elecciones, y elevan los temas que importan a las familias latinas: reforma de inmigración, vivienda accesible, acceso a la educación y buenas escuelas, y mejores protecciones para los trabajadores y las pequeñas empresas, " plantea la declaración de 'Make the Road NY' que impulsa a hispanos a ofrecerse voluntariamente para Vota por Respeto, una campaña para impulsar el voto inmigrante. "Nuestra meta es tocar en puertas, energizar a gente y educarla sobre la importancia de esta elección, " dice María Archila, Co-directora ejecutiva del grupo. -nydailynews.com


Nuevo músculo político en cualquier lengua le llama The New York Times a un aspecto vital del proceso eleccionario en lo que se refiere a los electores latinos y que ha de seguro provocar debates: el bilinguismo como medio y estrategia de comunicarse con los electores hispanos relacionado directamente a los medios en español tales como Univisión y Telemundo, estaciones radiales, prensa hispana y la presencia en el internet (de la cual humildemente formamos parte). La importancia y el efecto de los esfuerzos informativos en
español en cierto sentido se encuentran igual en discusión en estas elecciones al igual que el tema mayor, propongo, de la unidad existente y el futuro potencial de esfuerzos y alianzas entre los diversos grupos hispanoamericanos en los Estados Unidos.

César Conde, presidente de Univisión, dijo que los medios en español se han estado centrando en la importancia de la votación porque tenían una responsabilidad “de cerciorarse de que nuestra comunidad maximiza su potencial.” Federico Subervi, profesor de comunicaciones en la Universidad del estado de Texas y el autor de “Los medios de comunicación y la política del Latino,” (“The Mass Media and Latino Politics,”) dijo que Univision aumentó su cobertura de la elección en 2008 y otra vez en 2010. El competidor principal de Univisión, Telemundo, ha hecho igual. Simplemente pasando más tiempo de sus noticiarios en temas como la inmigración, que es especialmente significativo a su audiencia, Univisión genera influencias directas en la discusión sobre estos temas, Sr. Subervi dijo. Un ejemplo de cambio de valores que implican estos tratamientos en los medios es el siguiente: en Univisión, los reporteros nunca se refieren a “inmigrantes ilegales,” optando en lugar por “inmigrantes indocumentados.” Es una cuestión de sensibilidad, los ejecutivos de las noticias dicen.



El informe reciente de America's Voice, grupo que trabaja para la reforma comprensiva de la inmigración, sugiere que los votantes latinos será una fuerza potencialmente decisiva en 37 carreras electorales de la Cámara y Senado, más en las competencias para gobernador en California, Colorado y Texas. El informe dice que los votantes latinos pueden ser decisivos en ocho carreras al Senado, en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Nevada y Nueva York. Dice que podrían también decidir 29 carreras de la Cámara en esos estados y en New México, Pennsylvania, Texas y Virginia. Que incluye siete puestos congresionales en Florida solamente, y cuatro por cada uno en Arizona, California e Illinois.


Maria Teresa Kumar, Directora ejecutiva de Voto Latino: Esta elección es críticamente importante... nuestra participación ha visto un crecimiento superior. Nunca baja. Ha sido un aumento constante. A partir de 1998 a 2010 ha sido un aumento del 5 por ciento. Estamos contando con 7 a 8 millones de latinos para esta elección, que es significativo.


El zumbido sin precedente alrededor de campañas nacionales ilustra no sólo el poder cada vez mayor del voto latino, pero también la naturaleza crítica de las elecciones en juego... Con los efectos devastadores de la crisis financiera de Illinois en las comunidades locales y las organizaciones no lucrativas que les sirven, y el futuro de la inmigración, los líderes latinos están pidiendo que electores elegibles - representando más de 8 por ciento de los votantes elegibles en el estado - hagan que sus voces sean oídas este 2 de noviembre. Como las elecciones se proyectan muy cerradas, los latinos - casi 400.000 votantes en Illinois - pueden ser el voto decisivo e importante. (Illinois)


Durante la última década, el poder del voto latino ha crecido considerablemente en Illinois, de 218.000 votantes en 2000 a 314.000 de 2008, un aumento del 44 por ciento, según análisis del foro de Latino Policy Forum.

“Como los electores latinos son considerablemente más jovenes, lel poder y la importancia del voto latino continuará creciendo en elecciones próximas,” dijo Michael Rodriguez, Director ejecutivo de Enlace Chicago. “Estamos en un punto donde cada 1 de 3 habitantes de Chicago bajo la edad de 30 es latino, y un 90 por ciento es nacido en Estados Unidos. La elección 2010 representa la punta del témpano en términos de presencia latina...”


Esfuerzos de movilización de votantes por organizaciones de la comunidad, incluyendo el Instituto hispano (USHLI) y la Coalición de Illinois para los derechos del inmigrante y del refugiado (ICIRR) han sumado a 233.000 votantes inmigrantes y latinos combinados, sobre la mitad de la población elegible de votantes latinos. La campaña independiente de movilización de votantes de ICIRR, iniciado en julio ha sumado a 10.533 nuevos votantes y planea movilizar a 133.128 votantes inmigrantes a las elecciones.


Muestras cada vez mayores que los latinos llenarán las urnas... titular de NY Daily News

Nunca es tarde para reconocer el poder que tenemos, los miembros de las comunidades y las familias, las amistades y los vecinos pueden ayudar a convencer a otros de que podemos hacer diferencias y dar pasos afirmativos. Hoy puede ser en las elecciones 'midterm', igual puede ser el comienzo del proceso de cobrar conciencia de que la unidad de los hispanoamericanos, en los Estados Unidos y donde sea que estemos es el camino del futuro...

A mis hermanos y hermanas en los Estados Unidos:
No propongo ser demócratas, no es mi planteamiento, tampoco es mi objetivo convencerlos de ser de tal o otro partido, pero en estas elecciones hay un grupo que claramente y de forma contundente y peligrosa ha asumido posturas racistas, ha propuesto ideas basadas en visiones y pasiones xenofóbicas, hay un grupo que ha llenado sus discursos de odio hacia los hispanoamericanos y que al hablar de los hispanoamericanos se refiere a una cultura (lo cual es racismo fundamental tal como asumen en otras partes del mundo visiones xenofóbicas sobre digamos los gitanos o los creyentes en el Islam), nuestra cultura, como una cultura de delincuentes y criminales, a nuestras familias las describe como ladrones, sus planteamientos racistas han sido de tanta violencia, insultos e injusticia que hasta los republicanos latinos han tenido que rechazar sus posturas, no debemos aceptar esos insultos con los brazos cruzados, en un futuro no muy lejano podremos y habremos de educarlos sobre quienes somos pero hoy tenemos que tomar decisiones, solo pido que hagas lo correcto, que puede ser difícil, que puede ser algo imposible de entender, pero si todos hacemos lo correcto aunque no ganemos de inmediato, si todos hacemos lo correcto, siempre, tarde o temprano haremos que el mundo empiece a cambiar...

roberto 'pachi' ortiz feliciano

7 comentarios:

Ozzy Torres dijo...

Son muestras del liderato estable y vigoroso de la comunidad boricua y su capacidad de crear alianzas con otras comunidades. Caballero, eso es 100% cierto...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los que no venian, han llegado ya, y los que venian, han quedado atras: Llega la parranda de votos latinos: tras jornada intensa, se impone el poder de los votos latinos por encima de los racistas: California, Nevada y Nueva York: los latinos superan al Tea Party y los millone$$ de los grandes intereses... Congresistas boricuas Serrano, Velazquez y Gutierrez: tres de los ganadores con mayores margenes de votos... Hoy hay un 4to congresista boricua: Raul Labrador (R-Idaho) y hay mayor cantidad de funcionarios electos latinos que nunca: republicanos latinos salen electos: Rubio, Martinez, etc., son contradictorios a los planteamientos racistas del Tea Party... Cosas veredes, pero la verdad que Thomas Jefferson y luego Abraham Lincoln fueron republicanos... jummm... gustos, los colores, pero creo que el hecho de que sean latinos hace que las posturas tengan que reconocer otros aspectos que los republicanos tradicionales o los Tea Party blancos no reconocen (o de facto rechazan)... no deja de ser interesante y en parte curioso, recuerdo que Rubio ante preguntas sobre planteamientos claramente racistas de Sharron Angle (la hoy derrotada candidata senatorial de Nevada) planteaba con enfasis y fuerza que sus ideas (de Rubio) no son las de nadie sino las de un hijo de un inmigrante, en su discurso de victoria repite varias veces esa idea que me imagino responde al hecho de que sabe la importancia de los votos latinos y sus prioridades como comunidad...

Gutiérrez: el voto latino salvó a Harry Reid dijo...

Luis Gutiérrez, el congresista puertorriqueño por un distrito de Illinois, se expresó hoy convencido de que el electorado hispano de Nevada decidió la reelección del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

“Los latinos respondieron a la agresiva búsqueda de una reforma de inmigración que hace el líder de la mayoría y votaron abrumadoramente a su favor. Ellos fueron claramente la diferencia”, indicó Gutiérrez, en una declaración escrita.

En una de sus contiendas más difíciles, Reid derrotó anoche 50% a 45% a la republicana Sharron Angle, una querendona del movimiento ultraconservador Tea Party.

Gutiérrez, quien revalidó anoche como congresista por el distrito 4 de Chicago, fue uno de los dirigentes hispanos que más tiempo le dedicó a la campaña de Reid, quien se ha comprometido a provocar una votación antes de que cierre 2010 en torno al “Dream Act”, la medida que busca normalizarle la vida a cerca de jóvenes indocumentados que quieren ir a la universidad o al servicio militar.

El congresista Gutiérrez sostuvo que la elección de Reid es una de varias que fueron decididas por la movilización de los votantes hispanos. Cuando se proclamó la victoria de Reid, los demócratas conocieron oficialmente que retendrían una ligera mayoría en el Senado, tras perder el control de la Cámara de Representantes a partir de enero.

http://www.elnuevodia.com/gutierrezelvotolatinosalvoaharryreid-811183.html

Rep. Gutierrez: Reid's Victory Shows the Importance of Latino Voters and the Immigration Issue dijo...

Rep. Luis V. Gutierrez (D-IL) was reelected Tuesday to a tenth term in the U.S. Congress representing the Fourth District of Illinois in Chicago. In the 111th Congress, Rep. Gutierrez is Chairman of the House Financial Services Subcommittee on Financial Institutions and Consumer Credit, Chairman of the Congressional Hispanic Caucus Task Force on Immigration, and is also a Member of the House Judiciary Subcommittee on Immigration, Citizenship, Refugees, Border Security, and International Law. The following is a statement by Rep. Gutierrez.

In key states and districts, Latino voters showed their muscle and turned key races. Predictions just a few weeks ago that they would stay home -- and advertising and advocacy campaigns to encourage non-voting -- didn't pan out. Latinos demonstrated in their numbers and engagement that they are a force in American politics.

When the GOP deploys harsh anti-immigration politics - demonizing and attacking Latinos - Latino and immigrant voters push back at the ballot box. Nevada is the clearest example, but the two statewide races in California and others races showed the power of this community as a voting bloc.

Latino citizens responded to Majority Leader Harry Reid's aggressive pursuit of immigration reform by voting for him in overwhelming numbers. They were clearly the difference in his victory. Senator Reid is a champion for Latinos, immigrants and working people in Nevada and the nation. He embraced immigration reform as his issue and many called him crazy because of it. When we went to him and said it was time to call for a vote on the DREAM Act, he immediately put it on the schedule. He stood by us. He fought for Latinos and immigrant voters and for sensible immigration reform that establishes the rule of law. Facing some of the most vicious political attacks I can remember, he responded with conviction and courage. I am very proud of Majority Leader Reid and the people of Nevada who support him.

Arizona's SB 1070 was an undercurrent that charged this election for Latino voters. I saw it campaigning this fall in Ohio, Florida, Nevada, and Illinois. Even if we followed the GOP agenda and somehow shut off immigration tomorrow, the power of the Latino electorate is growing and will have a significant impact on races at the federal, state, and local levels for generations to come.

Neither political party can expect to win the White House without a significant percentage of the Latino vote and they both know it. The midterms do not change the fact that we continue to deport 400,000 people a year, more than half of whom aren't criminals, and that we are stretching the capacity of our detention system, legal system, and law enforcement because of our mass deportation approach to immigration. It is unsustainable as a policy and morally indefensible. Immigration is not an issue that will solve itself. The rule of law is not improved but weakened by a fifty state patchwork of laws and implementing whatever tough-sounding gimmick the hardliners come up with next will not solve the problem either. If Republican opposition prevents us from seriously addressing immigration legislatively, then the President must address the toll deportations are taking on American families and neighborhoods through administrative action.

http://www.gutierrez.house.gov/index.php?catid=43:2010-press-releases&id=627:rep-gutierrez-reids-victory-shows-the-importance-of-latino-voters-and-the-immigration-issue&option=com_content&view=article

Enid Cruz Mirabal dijo...

Súper cierto. el Instituto Hispano logró una movilización masiva como resultado de su campaña educativa sobre la importancia del voto. muchos latinos votaron semanas atrás...

Irene Hernandez dijo...

Close call, nevertheless... Hola, Roberto.... mandandote un saludo cari~oso y dandote las gracias por tu ardua tarea, incansable , por concientizarme e inspirarme y deleitarme con tus sabiduria y tu amor hacia un projimo mejor...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias por el apoyo, seguimos que haciendo y siguiendo, vamos poniendo granos de arena en el camino...