jueves, 8 de julio de 2010

La comedia: Qué dijo, qué dijo qué dijo...

Comedia de errores en dos actos:


Primer acto: Los enredos de los bufones en la corte de los Hueveros:

Tras un estallido de confetti entran los bufones a la escena, en el medio en una pared se encuentra el personaje del Gobernador que se parece a Humpty Dumpty el Huevo gigante en un trono rodeado de personajes uniformados con cabezas de lechón:

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre anuncia con tono pesimista que la “UPR pierde elegibilidad para participar en asistencia de programas federales...debido al paro estudiantil”.

"La pérdida de elegibilidad para ayudas federales que hoy sufren los estudiantes de nuestro primer centro docente es el efecto lamentable, pero enteramente previsible de la huelga...Ahora tenemos que bregar con las consecuencias", dijo el Gobernador.


"Es que estamos, un poco, especulando.." (Rectora de Rio Piedras)

"[R]econoció que no se comunicó con las autoridades federales para aclarar el alcance de su acción..." (Rectora de Carolina)

"La propia rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, Ana Guadalupe, admitió ayer que los funcionarios de la institución desconocen con certeza el alcance de lo dispuesto..."
(ElNuevodia)

Los bufones corren de lado a lado, desorientados resbalan y chocan entre si, se caen y se levantan y se vuelven a caer, cuando de repente se cae el Gobernador del trono y se rompe en pedazos.


Fin de escena.

Segundo acto: Las mensajes y la luz...

Sube el telón con un redoble y toque de trompeta: En el escenario los bufones buscan infructuosamente los pedazos del Gobernador que se han perdido entre el confetti mientras los uniformados lechones desconcertados empiezan a morderse unos a otros y entre si.


Entran mensajeros:

"...there is sufficient time for UPR to reapply for eligibility... If UPR provides all the required materials in a timely manner...no students should lose federal student aid as a result of this issue."
Chris Greene
Chief Communications Officer
Office of Federal Student Aid
U.S. Department of Education
(Julio Rivera Saniel-Radio Isla 1320)

"Eduardo Martínez, supervisor para el Centro de Información Estudiantil Federal del Departamento de Educación estadounidense, destacó que (se) le requiere únicamente solicitar de nuevo las ayudas..."

“Los estudiantes que asisten a la UPR durante el año académico 2009-2010 ya han recibido su ayuda para ese periodo y no se afectaron por este asunto. Como no hay clases pautadas para el verano, hay tiempo suficiente para que la UPR solicite nuevamente su elegibilidad”, reza una declaración escrita enviada por el Departamento de Educación federal a El Nuevo Día.

Por los lados entran bailando estudiantes vestidos de colores mientras los bufones salen huyendo, los lechones unformados empiezan a ladrar como perros pero cuando se dan cuenta que nadie les teme igual salen corriendo con el rabo metido entre las patas.

Fin de fiesta: los estudiantes y los músicos se unen al Pueblo cantando y bailando.

8 comentarios:

Rafah Acevedo dijo...

Eso es correcto. La sátira, la parodia, el cinismo clásico (el de Diógenes, no el contemporáneo) son modos de hacer crítica y autocrítica. Prácticas liberadoras. Gracias por el envío.

Madeline Rivera Feliciano dijo...

Espectacular amigo te botaste de verdad esta parodia representa exactamente nuestra realidad!!!

Victor Chico Luna dijo...

Buenisimo!

Maricarmen Mulero dijo...

Es que cuando se reunen la Sra. Corrupcion, la Sra. Ineptitud, la Sra. Mala Fe, la Sra. Demagogia y la Sra. Maldad, el resultado es esta y otras comedias de errores y horrores.

Maria Collazo Rivera dijo...

L'applauso per favore !

Educación federal asegura que “ningún estudiante podrá perder... dijo...

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrá volver a optar por la Beca Pell y otras ayudas económicas federales, dentro de dos a tres semanas, una vez la institución complete la solicitud para que el Departamento de Educación de Estados Unidos certifique cada recinto como elegible.

De acuerdo a la agencia federal, la solicitud puede ser completada vía Internet y una vez se entreguen todos los documentos pasará por un procedimiento expedito.

“Los estudiantes matriculados en la UPR en el año académico 2009-2010 ya recibieron la ayuda correspordiente a ese término y no se verán afectados por este asunto. Debido a que no hay clases pautadas para el verano, hay suficiente tiempo para que la UPR solicite nuevamente para ser elegible”, explicó a EL VOCERO, el portavoz de asuntos públicos del Departamento de Educación de Estados Unidos, Chris Greene.

La agencia federal anticipó que “ningún estudiante podrá perder su ayuda federal como resultado de esta controversia”.

Además, se informó que los beneficiarios de la Beca Pell deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) como de costumbre.

El director de la Oficina de Prensa de la UPR, Iván Ríos indicó a preguntas de este diario que además de llenar la solicitud, cada recinto deberá entregar “decenas y decenas de documentos por cada unidad relacionados con los programas académicos, información histórica y cuantitativa”.
Ríos sostuvo que un grupo de funcionarios de la UPR trabaja en el proceso para obtener de nuevo la certificación pero la radicación de la solicitud dependerá de cada recinto.

Al momento, todas las unidades del Sistema UPR, excepto Mayaguez, reiniciaron las labores administrativas luego de dos meses de huelga en 10 de los 11 recintos.

El martes el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre informó, a través de comunicación escrita, que el Departamento de Educación de los Estados Unidos notificó que el primer centro docente perdió su elegibilidad a los programas de ayudas federales como la Beca Pell, el Programa de Estudio y Trabajo, los Préstamos Estudiantiles y otras ayudas suplementarias debido a la huelga estudiantil.
Ante esta información, el liderato del estudiantado aseguró que el anunció “es un intento de desprestigiar al movimiento estudiantil a base de mentiras”.

“Quieren echarnos en contra a la comunidad universitaria, pues conocen el apoyo que hemos recibido durante este proceso y pretenden fragmentarlo”, sostuvo el portavoz del Comité de Acción de Ciencias Sociales, Jesús Vélez Méndez.

Por Yennifer Alvarez Jaimes EL VOCERO
Jueves 08 de Julio de 2010 11:03

http://www.vocero.com/locales/8211-reinician-labores-en-upr-rp.html

Garantía de los federales a ayudas para la UPR dijo...

La Casa Blanca y el Departamento de Educación federal le han reiterado a organizaciones puertorriqueñas en Estados Unidos que una vez la Universidad de Puerto Rico (UPR) rellene nuevamente los documentos de elegibilidad debe volver a tener acceso a las ayudas federales para estudiantes.

“La UPR no va a perder (los $200 millones) en fondos federales”, dijo ayer, viernes, el presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC, por sus siglas en inglés), Rafael Fantauzzi, tras encabezar una conferencia telefónica el jueves en la tarde con funcionarios de la Casa Blanca y Educación federal.

En la conferencia participaron representantes de organizaciones como ASPIRA, la Federación Hispana y la Asociación de Ex Alumnos y Amigos de la UPR en el exterior. También estuvieron representantes de las oficinas de la congresista boricua Nydia Velázquez y del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo Fantauzzi.

Por la Casa Blanca estuvo presente en la conversación telefónica Stephanie Valencia, enlace con grupos comunitarios y sindicales. Mientras, el grupo de funcionarios de Educación federal lo encabezó Eric Waldo, ayudante del secretario Arne Duncan y miembro del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico.

Esta semana, la UPR fue informada de la pérdida de elegibilidad en el acceso a fondos federales –las becas Pell y préstamos estudiantiles- como consecuencia del cese de las labores académicas en 10 de los 11 recintos de la UPR durante la huelga de estudiantes.

“Esto nos preocupó por la forma en que fue presentado allá (por la administración universitaria). Pero, el restablecimiento de la elegibilidad de la UPR puede tomar sólo unos 10 días”, indicó Fantauzzi.

Jacabo Lozada, presidente saliente de la Asociación de Ex Alumnos y Amigos de la UPR en el exterior, sostuvo que las autoridades federales hicieron claro que “los recintos tienen que solicitar de nuevo la elegibilidad al Departamento de Educación federal, que de una manera expedita va ayudar a procesar todo esto lo más pronto posible”.

Lozada piensa que el hecho de que la advertencia a la UPR fuera una mera formalidad, “no minimiza que esto pudo haber sido una situación seria para los estudiantes y Puerto Rico”.

Esta semana, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, interpretó la advertencia de Educación federal como la pérdida de $200 millones en ayudas federales a estudiantes. Y el gobernador Luis Fortuño ha insistido –tras Educación federal informar de que la UPR debe volver a ser elegible a esos fondos- que no se trata de una mera formalidad, sino de una situación extraordinaria.

Pero, Educación federal ha hecho claro que los fondos del actual semestre – que se completa con un retraso de dos meses – ya fueron desembolsados. Chris Green, portavoz de Educación federal, indicó que una vez se reciba la documentación oficial, la UPR debe volver a tener acceso a los fondos federales en unas “dos o tres semanas”, a tiempo para el inicio de clases del año escolar 2010-2011.

http://www.elnuevodia.com/garantiasdelgobiernofederalparalaupr-739322.html

UN IMPERATIVO PARA LA UPR LA DILIGENCIA dijo...

Los mensajes catastrofistas que con insistencia emite la administración de la Universidad de Puerto Rico sobre la recuperación del acceso a ayudas federales y sacar del status probatorio de acreditación a diez recintos no aportan nada y tienen que ser sustituidos por una actitud más proactiva y conciliatoria.Hay que señalar que, pese a que la Universidad va a someter hoy lunes la documentación para recuperar la elegibilidad para acceder a ayudas estudiantiles federales, dicho paso es algo positivo aunque minúsculo. La diligencia con que la Universidad acomete esta responsabilidad era lo que se esperaba que hiciera desde que el Departamento de Educación federal le comunicó la pérdida de elegibilidad para recibir becas Pell, préstamos estudiantiles y programas de estudio y trabajo debido a una huelga estudiantil.

Lamentablemente, en un primer momento la jerarquía universitaria apostó a una estrategia de miedo. Optó por un estilo alarmista y en una comunicación enviada a eso de las 5 de la tarde, el presidente José Ramón De La Torre sugirió que se perderían cerca de $200 millones por concepto de los fondos federales, causando un estado de alarma e incertidumbre entre la comunidad universitaria y particularmente entre unos 40,000 estudiantes que reciben estas ayudas.

Una rápida verificación de la información realizada por El Nuevo Día puso al descubierto la gran exageración y los funcionarios de la UPR fueron instantáneamente desmentidos. Las mismas autoridades federales explicaron que ninguna ayuda estudiantil está en riesgo.

Dicho esto, también hay que hacer un llamado a las autoridades universitarias para que le den prioridad y actúen con la misma diligencia que exhiben para recuperar los dineros federales para sacar a la Universidad del status de probatoria en que se encuentran diez de sus once recintos por decisión del principal organismo acreditador de las instituciones de Estados Unidos, la Middle States Commission on Higher Education.

La universidad también ha sido advertida que está en riesgo de perder la licencia para operar como institución educativa en Puerto Rico, ésta vez emitida por el Consejo de Educación Superior.

La complicada e importante agenda que tiene por delante la UPR, como puede verse, no admite dilaciones ni manipulaciones. Por ello es que la insistencia en responsabilizar a los estudiantes por los supuestos daños irreversibles respecto a las becas y un hipotético cataclismo en las acreditaciones institucionales con el gobierno federal parecen más orientados a desalentar una huelga anunciada para enero próximo que en paliar los desajustes administrativos que ocasionaron la prolongación del conflicto huelgario de 62 días recientemente concluido.

Contrastan marcadamente además con el hecho de que fueron la Junta de Síndicos y el presidente De La Torre los que decretaron un cierre administrativo y académico hasta el 31 de julio. Y que fueron las propias autoridades universitarias quienes prolongaron innecesariamente el conflicto con sus posturas inmovilistas y refractarias al diálogo constructivo, que fueron dejando correr el tiempo como una maniobra de desgaste, hasta que se vieron obligados a transigir en un proceso de mediación ordenado por el tribunal que puso al descubierto las divisiones y rencillas internas en dicha Junta.

En este punto hay que preguntarse a quién beneficia esta actitud de la administración universitaria, pues la única consecuencia de su más reciente desacierto es que de ahora en adelante se van a tomar con escepticismo y cautela sus futuras expresiones.

Lo que está obligada a hacer la administración universitaria es ocuparse de restaurar el clima propicio para el estudio productivo, cumplir con las estipulaciones acordadas y ocuparse de las gestiones burocráticas para restablecer el acceso a las ayudas federales.

Sin más dilaciones, actitudes alarmistas ni excusas.
EDITORIAL DE EL NUEVO DíA
12 Julio 2010

http://www.elnuevodia.com/columna-unimperativoparalauprladiligencia-739571.html