sábado, 21 de noviembre de 2009

Dedicado a los niños y niñas de Villas del Sol









En el marco de la XX aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que se celebra cada 20 de noviembre y dedicado a los niños y niñas de Villas del Sol.

“Cada noche en el país más rico del mundo hay de cinco a ocho millones de niños que se acuestan con hambre. Son los mismos que cada mañana van a la escuela con hambre. Muchos niños de nuestro país tienen mala salud o no reciben asistencia médica. Muchos niños que nacen en los hospitales son abandonados allí; muchos niños viven en hospicios: no han sido previstos ni deseados y no están seguros del amor de sus padres. Nadie se ocupa de ellos. A veces en nuestro país es más fácil tener droga que besos…”
Dra. Jocelyn Elders, ex Surgeon General de los Estados Unidos.




Los pobres tienen sueños también; han resuelto una enorme cantidad de problemas; han sobrevivido como han sobrevivido los pueblos indígenas. Pueden proponer soluciones".
Rigoberta Menchu, activista indígena guatemalteca, Premio Nobel de la paz en 1992.

El Día Universal de los Niños y las Niñas procede de la Declaración Universal sobre los Derechos del Niño realizada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Esa Convención es el texto relativo a los Derechos Humanos que ha sido más refrendado en toda la historia de la Humanidad. Sus páginas revelan una profunda verdad. En algunos idiomas del planeta, verdad y belleza son palabras sinónimas.Todos los ciudadanos del mundo somos destinatarios de los Derechos Humanos, pero el colectivo de personas más particularmente necesitado de protección es el que conforman los niños y las niñas.
















Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) muestran esta realidad. Según este organismo, en América Latina nacen anualmente 11 millones de niños; cerca de 400.000 mueren antes de cumplir los cinco años, aproximadamente 250.000 fallecen antes del primer año y, entre ellos, más de 160.000 mueren durante su primer mes de vida.

Unicef aseguró que la proporción de niños y niñas pobres aumentó desde los años 90 en las naciones más ricas del planeta. 


Los niños son considerados pobres cuando sus hogares reciben un ingreso por persona equivalente o menor a 50 por ciento del promedio nacional de sus países, según el cuerpo de Unicef a cargo del informe, el Centro de Estudios Innocenti, con sede en la ciudad italiana de Florencia. 

La proporción de niños y niñas pobres continúa siendo elevada en los Estados Unidos (22 por ciento de los menores de 18 años).

El informe del Centro de Estudios Innocenti se basa sobre datos aportados durante los últimos 15 años por gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todos los países industrializados.

Jane Backhurst, directora de la oficina en Bruselas de la organización de promoción de la infancia World Vision, dijo que una de las principales causas de la pobreza en los países ricos es la falta de atención que se le presta al asunto. 

”La pobreza infantil es un gran problema dentro de la mayoría de los países porque los gobiernos no ubican a los niños y niñas en el centro de sus políticas”, dijo Backhurst, ”No hay suficientes recursos ni mecanismos efectivos para investigar el asunto, y eso significa que esos niños no son visibles”, concluyó.






El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con ocasión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño hizo un llamado a trabajar juntos para ayudar a  los 1.000 millones de menores de edad en todo el mundo que pasan privaciones.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.













En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida digno.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información.


La pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. La segunda raíz de la pobreza son algunas actitudes de los gobiernos al enfrentarse a la pobreza.

Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres. A pesar de la protección jurídica, esta desigualdad persiste y se extiende. El rostro de la pobreza es cada día más feminino y sin embargo es la mujer en su rol de madre la que carga de manera abrumadora la responsabilidad de los menores, y en una impresionante desproporción toda dicha responsabilidad.

Alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase. Pero 101 millones de menores no acuden a la escuela primaria.

El niño, niña y adolescente tiene derecho a la libertad, al respeto y a la dignidad como persona en desarrollo. Asimismo, como sujeto de derecho, están reconocidos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales garantizados por la Constitución.


Respeto de los niños y niñas consiste en la inviolabilidad de la integridad física, psíquica y moral del niño, niña o adolescente, abarcando, además, la preservación de la imagen, la identidad, los valores, las opiniones, los espacios y objetos personales.

En Puerto Rico hoy el titular del rotativo principal resalta como personas delincuentes utilizan menores para perpetuar el negocio de las drogas en un escenario en el que representantes del gobierno levantan sus voces de denuncia mientras por otro lado miles de madres solteras luchan por no ser despedidas de sus empleos en el gobierno que una y otra vez se ha hecho del oído sordo ante sus reclamos de justicia y hay unos 300 niños y niñas de la comunidad de Villas del Sol enfrentados en gran medida a la falta atroz de sensibilidad del gobierno. Esta grave contradicción refleja la realidad de nuestra isla que muchos pretenden ignorar y el gobierno de alguna manera totalmente incomprensible trata de conciliar. La hipocresia es clara y absolutamente inaceptable.













Redactado con informaciones de la ONU, Unicef, Unesco y WorldVision. ROF
Favor ver
El reto de Villas del Sol: la comunidad de los niños.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/11/el-reto-de-villas-del-sol-la-comunidad.html

La ñapa.- Presento la siguiente historia real donde vemos de manera impactante un tema asociado a la personalidad especial de los niños y niñas la misma que muchas veces mediante sus palabras, su creatividad y acciones encierran o revelan grandes verdades que los mayores debemos aprender y tener el valor de seguir:

Sentado se pone de pie por los derechos igualitarios: la historia real de un niño de diez años en Arkansas.


Un muchacho de diez años de edad de Arkansas ha rechazado jurar lealtad a la bandera (pledge allegiance to the flag) hasta que los gays y las lesbianas tengan derechos iguales.

Will Phillips, estudiante en el distrito escolar West Fork School District en Washington County, ha decidido quedarse sentado en protesta mientras que otros niños en su clase se levantan para jurar lealtad a la bandera de los E.E.U.U desde el lunes 5 de octubre.

Un maestro intentó hacerlo ponerse de pie, pero fue rechazado por el estudiante. Él ha continuado protestando de esta manera hasta que el maestro se ha enojado. En ese momento, Will admitió que él le había dicho a la maestra " … salga y salte respetuosamente desde un puente".


Entonces le hicieron hacar una asignación sobre porqué los americanos hacen el juramento mientras que el director llamó a su madre Laura Phillips, que afirmó que era el derecho legal de Will no cumplir con ponerse de pie durante el juramento.

Dijo (Will) al rotativo Arkansas Times: " No siento realmente que hay actualmente libertad y justicia para todosl."

Aunque sus padres son hetereosexuales, la familia ha atendido a un número de eventos de orgullo gay y tienen amigos gay.

Él agregó que ha sido rechazado por algunos estudiantes pero que muchos amigos lo han apoyado.

Él ha protestado de esta manera desde entonces. Cuando el periódico le preguntó qué significa ser americano, él contestó: " Libertad de expresión. La libertad a discrepar. Eso es lo que pienso que representa ser americano."

9 comentarios:

Carmen Laura Baez dijo...

Gracias por el articulo...

Laura Homar dijo...

Excelente ejemplo de solidaridad e integridad.

IsabelCristina Fernández-Cuervo IsabelCristina Fernández-Cuervo dijo...

es ejemplar como un niño de 10 años nos da lecciones de como hacernos mejores seres humanos...

Vanessa Matos dijo...

WOW..! Y PENSAR QUE CON TAN SOLO 10 AÑOS TIENE MAS CONCIENCIA DEL PRÓJIMO QUE MUCHISSSIIMOS ADULTOS. GRACIAS ROBERTO POR TU NOTA... TENGO QUE COMPARTIRLO..!!

Carlos D. Chico dijo...

Excelente Gracias!

Eduardo Rivera dijo...

Excelente...

Elliot Monteverde-Torres dijo...

Gracias por compartir su escrito sobre los niños y niñas de Villa del Sol. Provocador. Además, la información sobre el niño de 10 años de edad que rehúsa recitar el juramento a la lealtad en su escuela de Arkansas, realmente me impresionó. Tanto me impresionó que escudriñé el Internet por más información sobre el caso. Me conmueve la intrepidez del niño, el alcance de su entendimiento y la intensidad de su conceptualización sobre lo que significa e implica solidaridad. Gracias.

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

El seguro medico universal está más allá de todo. Hace una falta brutal. Todo lo otro es secundario. El unico pais asi llamado desarrollado que no lo tiene. Qué verguenza, valga la redundancia...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Resplandece la alegría en Villas del Sol con Danny Rivera
lunes, 23 de noviembre de 2009
Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

Tan pronto lo vieron cruzar la frontera policiaca, acompañado de los Panderos de Salinas, fueron saliendo de sus residencias a recibirlo.

Las sonrisas se dibujaban en los rostros de mujeres, hombres y niños que lo identificaban. Los primeros que se le acercaron y comenzaron a moverse al ritmo de la música que interpretaba fueron los pequeños, luego se fueron integrando las mujeres y los hombres, quienes le abrían paso por el terreno de arena y piedra para que se adentrara a su comunidad.

El cantante Danny Rivera visitó ayer Villas del Sol en Toa Baja para regalarles un poco de alegría con sus canciones a las cerca de 211 familias que allí residen. Los pasados meses han sido duros para los miembros de esta comunidad pobre debido a la intervención del Gobierno para desalojarlos de los terrenos que actualmente ocupan. Enfrentamientos con la Policía, el corte de agua y luz, que ya se extiende por cuatro meses, han sido sólo algunas de las situaciones con las que ha tenido que lidiar esta comunidad marginada y discriminada, compuesta en su mayoría por familias dominicanas.

Pero ayer los residentes de Villas del Sol olvidaron por un rato los problemas que les afectan para darle rienda suelta al baile y celebrar con la música de Danny Rivera.

“Jamás pensé que en un minuto iba a gozar tanto. El estrés se fue y hoy se me olvidó de que no hay agua ni luz”, indicó Margarita Ortiz, quien no paraba de bailar mientras el intérprete entonaba Yo soy como el coquí.

Mientras los niños bailaban y acompañaban a Danny con güiros y maracas, varios policías vigilaban desde la carretera al tiempo que chupaban límbers.

“Quiero enviarles el mensaje de que no están solos, que hay muchas personas que estamos con ustedes. No dejen de luchar por lo que creen... El Gobierno se equivoca, aquí hay mucha gente buena”, indicó Danny Rivera ante la mirada de decenas de residentes de la comunidad.

Luego de esas palabras, siguió la música y Luis Franco decidió que era buen momento para demostrarle a Danny Rivera que también cantaba, por lo que se puso a improvisar.

“Es un privilegio tener una persona como Danny Rivera en la comunidad, nos sentimos más que apoyados”, expresó Franco.

Un momento emotivo fue cuando el intérprete vocalizó Linda Quisqueya, de Rafael Hernández, lo que provocó lágrimas en varias personas, como en Mirelis Adorno.

“Nos ha traído un poco de felicidad y hoy nos sentimos bastante bien porque pensamos que no teníamos el apoyo, pero sí lo tenemos”, dijo la mujer.

Maritza de La Cruz, líder comunitaria de Villas del Sol, por su parte, agradeció la visita del artista, así como al doctor Eduardo Ibarra, quien les donó las 17 cuerdas de terreno en Arecibo, donde se relocalizaría la comunidad. Ibarra estuvo ayer en la actividad con su esposa y varios amigos. También estuvo el abogado de los residentes, Alvin Couto. Ambos han pedido en varias ocasiones al Gobierno que se le reinstalen los servicios de agua y luz a esta comunidad que ayer resplandeció de alegría, haciendo honor a su nombre.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/resplandece_la_alegria_en_villas_del_sol_con_danny_rivera/345693