domingo, 18 de enero de 2009

Crímenes y ética en la guerra urbana...controversia en proceso.


Crímenes y ética en la guerra urbana...

Sean lo que sean los resultados militares y políticos de la guerra de 21 días de Israel contra Hamas en Gaza, Israel otra vez están haciendo frente a acusaciones serias y a preguntas sobre la legalidad de su conducta militar. Como en la guerra de Israel (2006) contra Hezbollah en Líbano, la opinión popular exterior negativa de cómo Israel lleva a cabo sus acciones militares puede demostrar ser más duradera que cualesquiera ganancias o pérdidas estratégicos. Las imágenes televisadas de la devastación en la Franja de Gaza densamente poblada y la asimetría grande en totales de muertes, especialmente de civiles, han creado un alboroto internacional, especialmente en el mundo árabe, y es evocador de 2006. Una plétora de Ministros de Asuntos Exteriores, de funcionarios de Naciones Unidas y de grupos de derechos humanos, israelíes y extranjeros, ha expresado su disgusto; algunos han pedido investigaciones de crímenes de guerra.











Desde el 29 de diciembre organizaciones internacionales tales como Aministia Internacional, la OEA, y la ONU, el mundo del Islam y los gobiernos de la Unión Europea especificamente roles claves de Francia, Inglaterra y España, han denunciado los ataques de Israel y al hacerlo inciden en denunciar los efectos devastadores a los sectores civiles puntualizando los menores, las mujeres, los ancianos, en fin las familias extendidas de Gaza y el efecto deshumano del bloqueo de facto de Gaza. Igualmente se ha denunciado el cuadro progresivamente en decadencia y precario de los hospitales y todas los elementos de los servicios de respuesta a las emergencias como las ambulancias.














Por otro lado pero muy significativo ha sido que Israel expulsara de Gaza a periodistas, internacionalistas, delegaciones extranjeras, mientras negaba el paso a diplomáticos y al relator de las Naciones Unidas, aumentaba el asedio, reducía aún más el paso de alimentos, medicinas y combustible. Todavia hoy con el cese de fuego en efecto, no se ha permitido la entrada libre de corresponsales y medios noticiosos con excepcionales y breves entradas custidiadas por militares y compuesta por muy pocos periodistas y de ciertos medios especificos como el New York Times, Fox y CNN. Esto ha alzado dudas y preocupaciones serias sobre el contenido informativo de los diferentes voceros oficiales sin considerer la duda fundamental sobre el bienestar de la gente de Gaza.

Más de 1.100 palestinos han muerto en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamas, que estima que el 40 por ciento son mujeres y niños menores de 18. Israel estima que solamente una cuarta parte de los muertos son civiles. Israel, que ha sufrido 13 muertos, 3 de ellos civiles (tres militares muertos por las propias tropas de Israel con 'fuego amigo'), está siendo acusada (Israel) del uso de fuerza desproporcionada. Los totales de muertes en la guerra pueden llevar un peso moral, pero no legal.

La cuestión de la proporcionalidad bajo el derecho internacional. La proporcionalidad se define como una cuestión de juicio, no de números: ¿Es el riesgo potencial a los civiles excesivo en relación a la ventaja militar anticipada? Eso pone el peso en la ventaja militar, puesto que el riesgo civil es dado y no debe ser “excesivo.” ¿Incluso si el blanco es legítimo, el arma utilizado debe intentar reducir al mínimo el daño civil? La clave es el daño previsto que el comandante anticipó antes del uso de cierta arma, y no lo qué sucedió realmente. Si la proporcionalidad es por ende un criterio de intencionalidad por mas que las cifras sean alarmantes, de lo que se trata de es de, primero, el conocimiento previo y las motivaciones que impulsaron la toma de decisiones y la accion militar, y segundo, un juicio de prudencia y razonabilidad se impone (en este ejercicio pueden ser considerados los resultados vis a vis la posibilidad del error extraordinario o la negligencia crasa y temeraria como caracteristicas de culpabilidad inclusive penal).



El otro principio legal clave es la discriminación: ¿es bastante para atacar solamente blancos y combatientes militares, mientras intentas evitar blancos puramente civiles? En este aspecto como se evalua la responsabilidad y discrecionalidad al poner en efecto planes militares y como se escoge el uso de armamento es clave.

Decidir requiere una investigación de las circunstancias del campo de batalla que no pueden ser realizadas mientras luchan, y tales juicios son especialmente difíciles en la guerra de guerrillas urbana, cuando los combatientes como Hamas viven entre la población civil. Mientras que Israel es el foco de la mayoría de las críticas, los expertos jurídicos convienen que Hamas, grupo islámico radical clasificado por los Estados Unidos y Europa como terrorista, viola el derecho internacional si se prueba que intencionadamente se oculta tras los civiles.

Atacar civiles es una violación obvia del principio de discriminación y cabe la definición clásica del terrorismo. Los combatientes de Hamas también están poniendo a civiles en riesgo indebido almacenando armas entre ellos, incluyendo en las mezquitas, escuelas y hospitales, también, haciéndolos blancos militares potenciales.


Mientras que la guerra urbana y de guerrillas no es ilegal, luchando en el medio de civiles, a menudo en la ropa civil, Hamas puede también traer riesgo a los no-combatientes. Pero por otro lado las autoridades israelitas dicen que Israel nunca ha intentado atacar a civiles, trabajadores de emergencia o las instalaciones médicas o el personal de Naciones Unidas. “Las reglas de enfrentamiento están muy claras,” dijo a Mark Regev, el portavoz del gobierno. “No apuntar a civiles, no apuntar a gente de la ONU, no apuntar al personal médico. Todo esto está muy claro en la doctrina militar israelí.” Un abogado de las Naciones Unidas, no autorizado a hablar y que hablo solamente si seguía siendo una fuente anónima, convino que el código israelí era excelente, pero dicho eso, que no hacían bastante para proteger a neutrales o para proporcionar asilos para los civiles. “La proporcionalidad en el campo de batalla no esta sucediendo como debe,” dijo. El oficial legal principal del ejército de Israel, cuyo nombre no se puede publicar bajo reglas de censura, ha llamado las acciones “profundamente injustas” y habló de las realidades horribles de la guerra y comparó el comportamiento de Israel al de los militares americanos en Iraq, Afganistán y Kosovo. Claramente Hamas tambien está violando las reglas de guerra pero aun siendo eso cierto Israel lo hace en un grado masivo y una desproporcionalidad que alcanza niveles de tragedia humanitaria.










Las críticas más intensas del comportamiento de Israel se han centrado en cómo han conducido la guerra y los riesgos a los civiles, el acceso impedido y en ocasiones prohibido de personal médico a los heridos y la disposición igual impedido y en ocasiones prohibido de suministros vitales a los civiles en Gaza que no pueden escapar el territorio. Algunos acontecimientos en controversia encapsulan las discusiones y se disputan ferozmente. Veamos algunos de estos hechos y los argumentos y alegaciones iniciales:

La escuela de Fakhura. Una de las piedras angulares de la controversia sobre la participacion de Israel en la guerra hasta ahora ha sido el de un grupo de civiles palestinos que huyen de la lucha y se refugian en una escuela de Naciones Unidas. Los mataron el 6 de enero en un intercambio de bombardeo con mortero entre los combatientes de Hamas y las tropas israelíes.





Se disputan los hechos: Juan Ging, director de Gaza de la agencia de servicios humanitarios de Naciones Unidas, dijo que murieron 43 personas y que no se hallaban ningunos militantes dentro de la escuela.

Los militares israelíes primero dijeron que habían devuelto fuego de mortero de Hamas desde dentro de la escuela y habían matado dos combatientes. Entonces el ejército dijo luego que los hombres de Hamas estaban al lado de la escuela, y que un disparo de mortero, equipado de un sistema de dirección, se había salido del blanco. Pero después de terminar su investigación inicial, el ejército ahora ha vuelto a su primera version: que militantes de Hamas dispararon supuestamente desde dentro de la escuela. El ejército también ha dudado la cifra de 43 muertos, alega que la cifra fue manipulada por Hamas y es demasiado alta, dada la explosion limitada de un mortero.

El director palestino del grupo al-Haq de derechos humanos, Shawan Jabarin, dijo en una entrevista que los israelíes sabían que la escuela abrigaba a civiles. “Mientras que no atacaron la escuela directamente, tienen que considerar a los civiles allí. Porque no tomaron eso en consideración, y si sabían los disparos harían fragmentos, no tomaron cuidado con vidas civiles,” él dijo. “Tienen la responsabilidad. Bajo el derecho internacional, si usted no toma todas las medidas para respetar a civiles, usted tiene la responsabilidad.”

Atestigua, Hanan Abu Khajib, 39, que dijo que Hamas dispara desde afuera de la escuela, probablemente del patio aislado de una casa a través de la calle, a 25 yardas de la escuela. Fuego israelí, algunos minutos más adelante, también alcanza fuera de la escuela, a lo largo de la pared del sudoeste, matando dos combatientes de Hamas.














Debe surgir de una investigacion justa e independiente si todas las muertes estaban en la calle fuera, con solamente tres personas heridas dentro de las paredes. La agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas toma gran cuidado para no abrigar militantes en sus edificios para proteger a civiles y sus niños, dijo al portavoz de la agencia, Christopher Gunness.

La agencia trata normalmente como la mitad de la población de Gaza de 1.5 millones, y sus trabajadores son neutrales. Gunness y otros funcionarios de la agencia dice que no quieren entrar en una lucha con Israel sobre alegaciones de crímenes de guerra, aunque insisten que habían proporcionado las coordenadas del mapa de todas las escuelas y edificios de la agencia a los militares israelíes.

Pero hay alegaciones israelíes, recientemente por el ministerio extranjero y por Avi Dichter, el ministro de Israel de la seguridad pública y el jefe anterior de la agencia del contraterrorismo de Shin Bet, que la agencia (de la ONU) ha sido infiltrada por los partidarios de Hamas y los combatientes. Gunness dice que estos comentarios falsos llevan a los soldados israelíes jovenes a creer que la agencia es un blanco justificable.

Israel, ha intentado también evitar una lucha pública con la agencia, enviando a un funcionario del ministerio de defensa para expresar sus pesares por la muerte de un conductor de la agencia - cuya muerte las Naciones Unidas atribuye a Israel pero Israel lo niega - y dice que Israel aprecia el trabajo la agencia hace en Gaza.

Pero la cuestión legal de los crímenes de guerra es diferente. Primero, si Hamas dispara desde adentro o aún al lado de la escuela de Naciones Unidas, sabiendo que es un edificio de la agencia y así intenta utilizar su neutralidad para su protección, poniendo en peligro a civiles, los combatientes de Hamas son potencialmente culpables de un crimen, según B'Tselem, un grupo de derechos humanos israelí. También, convierten al lugar en una blanco militar legítimo - mientras que las mezquitas se convierten en blancos legítimos si Hamas almacena cohetes y armamento dentro de ellos.













Los investigadores entonces tendran que decidir si las tropas israelíes usaron las armas apropiadas dada la ventaja militar para la operación entera y el daño potencial a los civiles. “Las fuerzas militares israelí balancearon la ventaja militar con el daño colateral previsto a los civiles,” dijo el principal oficial legal del ejército israelí. “Pues entiendo, no pienso que contaban con este número de muertes. Cuando usted mira el bombardeo con mortero, usted no cuenta con 43 muertes - si de hecho había 43 muertes. Pensamos que se derrumbó una pared o hubo otra explosión. No está claro.”

Los morteros israelíes tienen dirección de GPS, el ejército dijo. Pero un comandante debe también considerar la probabilidad de error. “Si es raro, no es algo que usted tiene que considerar,” el oficial legal dijo. “Solamente no sé cuán conscientes estaban los soldados de quiénes estaban dentro del edificio - deben haberlo sabido, pero conseguir la información es un problema."

No está claro si la investigación será terminada o si será hecha pública. Las investigaciones de campo son generalmente internas, solamente las conclusiones son reveladas, diferente de investigaciones penales y de cortes marciales.

El clan Samouni. La invasión por tierra israelí comenzó el 3 de enero, y las horas tempranas del 4 de enero, el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó a oír hablar de un clan grande, los Samounis, que fueron heridos y atrapados por la lucha alrededor de Zeitoun, en la ciudad del este de Gaza. La Cruz Roja comenzó a pedir al ejército israelí acceso a los heridos.

El clan Samouni dijo que fue atacada por los soldados israelíes casa por casa, pero el vocero militar israelí lo niega. Unos 30 miembros de la familia extensa murieron, planteando la cuestión de si el ejército israelí apuntó casas en donde sabía que se hallaban refugiados.

La Cruz Roja no le fue concedida el acceso al área para alcanzar a los Samounis y otros hasta el 7 de enero, cuando encontraron a cuatro niños muertos, al lado de sus madres muertas.

No esta claro porqué la casa fue destruida. El comandante Jacob Dallal del ejército israelí dijo que una investigación demostró que no se había elegido edificios específicos en Zeitoun como blancos. Él dijo que una investigación demostró que el ejército no había atacado a la familia Samouni casa por casa, aunque pudieron haber muerto en respuesta a las llamadas israelíes de salir del campo de batalla.

La Cruz Roja publicó una declaración pública que reprende a Israel, afirmando que los militares israelíes no habían podido cumplir su requisito bajo el derecho humanitario internacional de cuidar y evacuar heridos de una manera oportuna.


Anne-Sophie Bonefeld, portavoz de la Cruz Roja en Jerusalén, dijo, “nosotros estamos realmente sacudidos por los hechos.” El objetivo, ella dijo, “es intentar asegurarnos de que nunca tengamos tal situación otra vez.” La declaración de la Cruz Roja también dio una sacudida a los israelíes, que trabajan con la Cruz Roja y confían en esa entidad, Sr. Regev dijo. “Lo encontramos muy preocupante, porque los tomamos muy seriamente,” dijo. “Es apoyada por nosotros en situaciones difíciles, ayudamos al I.C.R.C. para hacer su trabajo.” El comandante Peter Lerner, portavoz para la oficina de coordinación del ministerio de defensa para Gaza, dijo que el acceso al campo de batalla “es influenciado seriamente por el combate,” y que la “coordinación táctica fue trabajada en muchos casos, y a veces, también, debido a la lucha intensa no se trabajó.”

Israel entonces se movió para fijar una oficina especial adicional de las operaciones conjuntas que coordine con las agencias humanitarias principales cerca de Tel Aviv. Hamas ha empleado ambulancias y los símbolos rojos y de Naciones Unidas en el pasado y está haciendo así durante este conflicto, Lerner ha planteado. “Hemos tenido pistoleros salir de ambulancias y tomar posiciones; mi gente la vio,” él dijo. “Por supuesto esto hace a las tropas en el campo muy cuidadosos sobre cualquier vehículo que se acerca a la unidad en el campo.”

El principal abogado del ejército dijo sobre los Samounis: “No había en ningun momento una política para dejar de cuidar de los heridos. Estamos intentando mejorar la coordinación. Pero no puede haber lucha de intensidad alta en un lugar tan poblado sin errores. Estoy seguro que hubo errores.”

Blancos desafiados. Las ataques de Israel a edificios que deben ser clasificados como civil, como el parlamento, las comisarías de policías y el palacio presidencial preocupan a los grupos de derechos humanos también. “Algunas de los blancos son oficinas gubernamentales de Hamas y las autoridades civiles,” dijo Jessica Montell de B'Tselem. A menos que estuvieran utilizadas para propósitos militares, ella dijo, “éstas no son blancos legítimos,” y agrega, “tenemos suspicacias que el I.D.F. (ejercito de Israel) no respeta estas regulaciones.”


El ejército atacó “ambos aspectos de Hamas - su resistencia o ala militar y su ala social,” un oficial de inteligencia dijo. Él sostuvo que Hamas estaba todo en una guerra, sus instrumentos políticos y el control social era tan legítimos blancos como sus cohetes.

Desde junio de 2007 y la toma de posesión de Hamas de Gaza en la breve guerra con su rival secular Fatah, Israel y Egipto han intentado sellar el territorio. Pero ha habido un comercio activo de contrabando a través de túneles desde Egipto, y hace un año, Hamas abre la frontera egipcia, permitiendo entrar a Egipto a las tiendas para alimentos, aceite de cocina, medicinas, refrigeradores y productos similares. Pero Hamas también utilizó la frontera abierta para pasar de contrabando cohetes grandes y otras armas, los funcionarios israelíes dicen. Para intentar parar los ataques de cohete de Gaza, Israel paró el comercio normal con Gaza y lo tiene en una disponibilid reducida de electricidad, gasolina, diesel y aceite de cocina, harina de trigo y muchos otros artículos. La idea era una forma de sanción económica, Sr. Regev, el portavoz del gobierno, dijo, un recordatorio que Israel no déja que la vida sea normal bajo Hamas. Pero muchos grupos de derechos humanos se congregaron para demandar al gobierno en el Tribunal Supremo, alegando la violación crasa del derecho internacional y el “castigo colectivo de civiles inocentes.”

El gobierno israelí sostuvo que no había crisis humanitaria en Gaza, que las necesidades básicas eran proporcionado - usando un estudio de los Naciones Unidas para el diario requerido las calorías mínimas para la subsistencia. Pero los cohetes no pararon. El encierro durante un alto el fuego de seis meses con Hamas que terminó el mes pasado, y la escasez de gasoil para el único generador de energía de Gaza, por ejemplo, significó muchas horas por día sin electricidad. Eso puso tensión en los hospitales, los generadores y en el abastecimiento de agua y el sistema de aguas residuales, que dependen de las bombas eléctricas.



Nueve grupos de derechos humanos israelíes demandaron que la lucha había causado una crisis en los sistemas de la salud y de saneamiento ante el Tribunal Supremo otra vez. El grupo de derechos humanos Gisha, dijo que la carencia actual de electricidad había limitado el acceso al agua potable a más de 500.000 personas; dijo que había aguas residuales en las calles y que los hospitales funcionaban con generadores y que le faltaban remplazos. Ms Montell de B'Tselem dijo que aunque Israel salió de Gaza en 2005, “no es un vacío legal” y conserva la responsabilidad de necesidades básicas y del comercio. “La discusión que sobre que es castigo colectivo de civiles, encuentro es muy obligatorio,” ella dijo.

Reemplazo para las sanciones. Pero desde que la guerra comenzó, el elemento militar ha sustituido las sanciones como medios para parar los cohetes, Sr. Regev dijo. Felipe Lazzarini, jefe de la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios, dijo que desde que la guerra comenzó, “el número de carros que Israel ha permitido en Gaza es mucho más alto que durante el bloqueo.” Pero él rió y dijo, “cualquier cosa parece como un aumento grande cuando usted lo compara con prácticamente nada.”

El Centro palestino para los derechos humanos dijo que los militares israelíes habían actuado con “indiferencia total para las vidas de civiles palestinos.

Editado, traducido y reescrito por ROF basado en varias fuentes incluyendo el New York Times (http://www.nytimes.com/2009/01/17/world/middleeast/17israel.html?ref=middleeast&pagewanted=all) por Steven Erlanger, entradas previas en ortizfeliciano.blogspot.com y otras fuentes tales como BBC.
(El-Khodary de Taghreed contribuyó información de Gaza, y Sabrina Tavernise de Jerusalén).

Revisado por ROF 23-1-09.

No hay comentarios: