sábado, 27 de agosto de 2011

Re: inmigracion: apuntes de nuevas tendencias importantes.



Aunque sin dudas Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y las otras ciudades grandes siguen siendo los ejes poblacionales fundamentales de las comunidades hispanoamericanas dentro de los Estados Unidos, cada vez más en comunidades más pequeñas van surgiendo barrios hispanos creando en el proceso una estructura solidaria y de apoyo cultural para latinoamericanos de diferentes generaciones tanto inmigrantes como descendientes de inmigraciones previas.

A continuación para efecto de ilustración vamos a reseñar una serie de áreas en las que este proceso de nuevas comunidades latinas es notable e importante:

1. Los condados del noroeste de Arkansas han visto un crecimiento enorme en sus poblaciones latinas durante la última década. Latinos componen más del de 20% de la población de Springdale por ejemplo.

2. En Carolina del Norte el patrón crecimiento poblacional latino es de 394% desde los años 90, el más rápida crecimiento latino entre los estados sureños. El área de Raleigh-Durham ha sido eje a mucho de este crecimiento.

3. La cantidad de latinos se ha duplicado desde 2000, en el condado de Gwinnett en el estado de Georgia, cerca del 25% de la población total. Una región donde la minoría los negros afroamericanos era tradicionalmente más visible ahora la presencia de latinos es la de la minoría más visible.


4. La capital de los Estados Unidos, Washington D.C. se está latinizando. Latinoamericanos componen casi 30% de la población.

5. El sudoeste del estado de Florida, la costa del Golfo, en la última década ha aumentado en cerca de 250% la presencia de latinoamericanos.


6. La población latina de Boise, Idaho ha subido más del 50% durante la última década.



¿Qué ocurre...?

Es un cambio demográfico que toca cada esquina de los Estados Unidos, la población hispanoamericana creció más rápidamente que lo esperado y es más de la mitad del crecimiento poblacional durante la última década. El Censo ha dicho que la población latina aumentó el 43%, elevándose a 50.5 millones en 2010 a partir de 35.3 millones en 2000. Los latinos ahora constituyen el 16% de la población total de 308.7 millones. Casi 92% del crecimiento demográfico la última década -25.1 millónes-son minorías de todos los tipos, incluyendo los que se identificaron como de raza mezclada, el 3%, divulgaron ser de más de una raza.


Más de la mitad de la población de los Estados Unidos vive en los 10 estados más populosos, con alrededor de 25% en los tres estados con poblaciones más grandes: California, Texas y Nueva York. Los tres son estados de importantes comunidades hispanoamericanas en crecimiento. Los datos del Censo también demostraron los negros afroamericanos reflejan una tendencia a moverse fuera de las ciudades grandes. Dos ciudades, Nueva York y Washington, por ejemplo, vieron sus poblaciones negras disminuir. Mientras tanto los barrios latinoamericanos van poblando las ciudades, la población latinoamericana en estas ciudades ha aumentado casi un 33%.

Pero este proceso se acompaña de la tendencia que reseñamos al principio y vemos que los latinos se trasladan cada vez más a estados tales como Arkansas, Georgia, Kentucky y Maryland. Carolina del Norte y otros estados que previamente tenían poblaciones hispanoamericanas más pequeñas vieron cambios demográficos similares de la tendencia del crecimiento latinoamericano.


Nota especial.- El paisaje antillano es de la autoría del Gran Maestro Camille Pissaro. Pissaro nació en las Antillas donde empezó sus primeros pasos como pintor aunque luego se trasladó a Francia donde se integró de lleno al movimiento impresionista de la época y logró convertirse en uno de sus representantes principales participando en la gran mayoría de las exhibiciones que realizaba el movimiento. Amigo de Cézanne, Gauguin, Manet y Monet ya que todos fueron estudiantes de la Academie Suisse. Un dato histórico interesante es señalar que es el Maestro puertorriqueño Francisco Oller a quien se le acredita haber fomentado la amistad de Pissaro con Cézanne, a quienes muchos consideran el Padre del Arte moderno, cuando Cézanne llega al París de 1861.

1 comentario:

Irene Hernández dijo...

Interesante ...50.5 millones de latinos en EU, y en estados como Arkansas y Kentucky. Muy impresionante la pintura de Camille Pissaro, que talento creativo tienen estos seres, un don divino sin dudas. Wow seria inolvidable visitar unos de los grandes museos contigo., eres amante del arte.