miércoles, 6 de junio de 2012

Decodificando a Wisconsin: un puente hacia el futuro.


Antiguo puente techado en el estado de Wisconsin, el famoso "Puente Rojo", de hecho es el último de ese tipo histórico que queda en pie en dicho estado. La fotografía me encanta por su perspectiva arropada de maderos con tanta personalidad; y el último plano del espacio que advierte lo desconocido y poético del destino al pasar el puente que queda en el condado de Ozaukee (vocablo étnico que significa gente que vive al lado del río)...

Bienvenido a un pequeño condado de Wisconsin que combina lo tradicional con baja criminalidad y escuelas públicas con tasas de alta graduación, la revista Forbes clasificó Ozaukee como el segundo condado en su listado de "Mejores lugares de Estados Unidos para criar una familia" en junio de 2008. El ingreso promedio para un hogar en el condado es de $62.745, y el ingreso promedio para una familia $72.547 (estas cifras estimadas aumentaron en 2007). Los hombres tuvieron un ingreso promedio de $50.044 frente a $30.476 las mujeres. El ingreso per cápita del condado es $31.947. Aproximadamente solamente el 1,7% de las familias y 2,6% de la población están por debajo de la línea de pobreza, incluyendo el 2,6% menores de 18 años y 4,1% mayores de 65 años o más.

Concepto de tradición y renovación sustentable: un ejemplo.- Un histórico molino de lana cerró en 1968 y estuvo abandonado varios años, hasta que un desarrollador hizo una oferta para comprar los edificios. Propuso derribar las estructuras históricas y construir una estación de gasolina y un mini-mart. Entonces el alcalde, Stephan Fischer, le dijo que necesitaría una permiso de demolición. No existía en los ordenamientos municipales tal cosa, pero este planteamiento municipal le otorgó tiempo suficiente para que los edificios pudieran salvarse en lo que constituye un precedente de una propuesta municipal de redesarrollo sustentable.

Consiguieron que inversionistas con criterios conservacionistas se interesaran en la propuesta de modernizar sin destruir. William Welty compra los edificios principales, Welty remodela dentro de las líneas tradicionales arquitectónicas y abre un restaurante. Jim Pape compra entonces los edificios de molino y abre una bodega dentro de la esctructura. Conocido como el asentamiento de Cedar Creek, el resto del espacio fue alquilado a tiendas, restaurantes y estudios de artistas y profesionales independientes.

Esto comenzó un auge del turismo basado en lo pintoresco y el ambiente agradable para visitar, abrieron más galerías y estudios, como tiendas y otras atracciones. Asociaciones de negocios comenzaron a organizar festivales de fin de semana, que atrajo a más personas a la ciudad que ha logrado lo que tal vez muchas veces hemos visionado en tanto municipio en Puerto Rico: desarrollar sin destruir sino reinventando espacios que no pierden sus personalidades arquitectónicos con un fuerte en desarrollo de pequeñas y medianas empresas y una alta incidencia de negocios familiares.

Volvamos a plantear lo conceptual: combinar lo tradicional con baja criminalidad, bajo desempleo, ingresos promedios razonables y escuelas públicas con tasas de alta graduación.

Sobre el sistema educativo, en un momento en que la educación pública se encuentra bajo ataque, tienen un sistema formado por siete escuelas (todos los niveles) públicas y dos colegios religiosos (un colegio católico y una academia luterana).

Ver:
http://www.rootsweb.ancestry.com/~wiozauke/histories/Cedarburg.html

Es en este entorno que sobrevive el viejo "Puente Rojo" que ha sido sustituido como vía principal de tráfico, conservado para que sea parte del patrimonio histórico. Antes más de 40 puentes techados existieron en Wisconsin, hoy en día el único sobreviviente es el "Puente Rojo". Después de 85 años de servicio continuo, el antiguo hito comenzó una vida de semi-retiro. Construido en 1876, el intervalo original mide 120' de largo y 12' de ancho. Su construcción es de pino. El tipo de construcción se conoce como viga de celosía y entrelaza tablones de 3 x 10 pulgadas unidos por pasadores de madera de 2 pulgadas y pisos de tres pulgadas. Ahora es muy rara su construcción artesanal. El puente es un monumento histórico. Se añadió al puente, en 1955, su único detalle moderno, una placa que dice: "1876 - 1955, Último puente techado en Wisconsin"; luego le añadieron a la placa: "Construido en 1876, retirado en 1962."

Sirve esta reseña como contraste al proceso que se vive en Wisconsin donde se celebraron martes unas votaciones especiales de referendum para "recall" de varias posiciones claves del gobierno estatal y la legislatura incluyendo el puesto de gobernador.

Se esperaban 2,5 millones de votantes que acudan a lugares de votación y una larga noche de espera por el conteo, especialmente si está tan apretado como sugieren las encuestas. Las encuestas preelectorales han mostrado que la carrera se ha intensificado en los últimos días, dejando el proceso dentro del margen de error. El clima se pronostica cálido y claro, que sólo aumentará la participación electoral.

"Lo que estoy escuchando una y otra vez es que nadie sabe lo que pasará...", dijo Sam Mayfield, un documentalista en Madison quien ha estado cubriendo las protestas. El Consejo de contabilidad del gobierno, que supervisa las elecciones del Estado, proyecta que una votación histórica mayor que previas elecciones para gobernador y casi tan alto como la elección presidencial de noviembre.

Además, puede ser impugnado en un recuento. El estado pagará un recuento si la diferencia entre los dos candidatos es menos de la mitad de un punto porcentual, por ejemplo, 12.500 votos de 2,5 millones emitidos. Sin embargo, cualquier candidato puede solicitar y pagar por un recuento si quiere. El gobernador republicano Scott Walker ha reunido más de 30 millones de dólares para su esfuerzo de campaña, no sería sorprendente si elige continuar su lucha en un recuento, si no ante los tribunales.

¿Porqué ocurren estas elecciones...???

Primero permita establecer que el estado de Wisconsin fue el primer estado en otorgar derecho de sindicalización a los empleados públicos, el primero, y este estado tiene su propia personalidad para muchas cosas como por ejemplo el equipo de futbol profesional (NFL) los Green Bay Packers que es el único equipo de deporte profesional cuyo dueño es la ciudadanía mediante una cooperativa, los representantes ante la liga son electos por la fanáticos que son propietarios (valga mencionar de participaciones mínimas que voluntariamente han adquirido).

Un dato adicional es que al comienzo del siglo XX Wisconsin tuvo un gobernador socialista que de hecho fundó la Universidad de Wisconsin con una propuesta muy interesante de lo que debiese ser un sistema universitario público, a esto regresaremos más adelante.

Veamos aspectos en controversia: Scott Walker (el incumbente republicano) eliminó los derechos de negociación colectiva de 175.000 empleados públicos; ha puesto la cobertura médica de 17.000 personas en peligro con recortes presupuestarios; ha permitido y auspiciado legislación de intereses especiales (corporativos) tales como el ALEC; derogó la ley de igualdad de remuneración por género de Wisconsin; mató la creación de más de 15.000 puestos de trabajo cuando rechazó 810 millones de dólares en fondos federales para construir un sistema ferroviario entre Milwaukee y Madison; propuso y firmó exenciones de impuestos para los ricos y las empresas que le costará al estado 2.4 millones de dólares en los próximos 10 años; y sus recortes de presupuesto elevará impuestos a 145.000 familias de bajos ingresos con hijos.

Todo esto ocurre mientras desde septiembre los medios locales han alertado de una investigación criminal en curso de los asociados y ex funcionarios allegados del gobernador (lo cierto es que dichas sospechas se asocian directamente a Walker aunque eso no trascendido públicamente por la naturaleza confidencial y estricta del proceso del FBI). La amplia investigación ha incluido las denuncias de malversación de fondos de campaña, malversación de fondos de veteranos, y licitaciones corruptas cuando Walker era funcionario público ante de que corriera para gobernador.

Parecido con Puerto Rico, chequea lo siguiente: Una cuestión clave ha sido el rediseño del sistema de recursos humanos de la Universidad de Wisconsin, una de las más grandes universidades públicas de los Estados Unidos y un sistema universitario considerado entre los primeros diez de la nación.

Este plan amenaza el currículo de los estudiantes, las contrataciones de la facultad y elimina protecciones de los derechos de sus empleados. De hecho como detalle interesante quienes primero se tiran a la calle a protestar son el sindicatos de estudiantes graduados (que trabajan ayudantes de cátedra, investigadores y dan apoyo (tutores asalariados) a los estudiantes a nivel de bachiller), los profesores y se les unen los maestros de las escuelas públicas.

En respuesta a la creciente cultura de la austeridad, han propuesto medidas de "eficiencia" para reestructurar la Universidad en conformidad con las ideas republicanas.

Los cambios están en contradicción con la misión histórica del sistema universitario que se basa en el servicio para el bien público, una filosofía acuñado "La Idea de Wisconsin". Fundada en 1900 por el gobernador socialista de Wisconsin Bob La Follette, defiende la educación accesible, investigación que satisfaga las necesidades sociales e industriales del Estado y reformas progresistas en las empresas, la protección de los derechos de los trabajadores y transparencia en las finanzas del Gobierno.

Pero los administradores actuales (nombrados por el gobernador) tienen nuevas ideas para sus universidades (igual que la UPR es una universidad con una red de recintos independientes). El presupuesto de 2011-2013 de Wisconsin redujo 250 millones de dólares en fondos estatales para el sistema universitario y más tarde agregó 46 millones de dólares adicionales en deuda asignada específicamente a UW-Madison. Intentan forjar una nueva relación con el Estado, los administradores universitarios de Walker negociaron el año pasado a puerta cerrada para mejorar la "flexibilidad" en la Universidad. En flagrante violación de los procedimientos de gestión compartida de la Universidad diseñaron una agenda para separar el sistema universitario.

Críticos, sin embargo, señalan que ese plan no sólo acelera la disminución de ayudas estatales sino también contradice los componentes claves de la Idea unversitaria pública de Wisconsin. La Universidad dependería de fondos privados para la investigación lo que compromete sus metas con objetivos corporativos, donaciones y un concepto comercial de la matrícula. La matrícula se dispararía, haciendo la Universidad inaccesible a las familias de clase trabajadora.

El programa se ajusta a la tendencia nacional: los administradores universitarios proponen campañas de marketing en un intento por atraer a los estudiantes que ven como clientes en un mercado competitivo, dejando los compromisos con las prioridades públicas o educativas. Ahora se ve claramente el efecto menos entendido del ataque de Walker a los trabajadores públicos. El mandató una reorganización del sistema del personal universitario en julio de 2011, a realizarse en julio de 2013, y los administradores propusieron un plan que enfatiza la "eficiencia" y "flexibilidad".

La "flexibilidad y la eficiencia han sido los conceptos de mercadeo que disimulan la perdida de derechos negociados mediante convenios.

Cualquier parecido con la propuesta de Reforma de la UPR que se fraguó en Fortaleza no parece ser una casualidad.


Actualiazción y análisis inicial: con los resultados de las elecciones especial del martes, adelanto que aunque el gobernador Scott Walker revalidó, el panorama requiere un escrutinio analítico tanto como para entender lo sucedido como para entender las lecciones de dicho proceso.

La victoria de Scott Walker sugiere tres cosas a grandes rasgos:
(1) que los sindicatos no tienen el poder electoral que tuvieron una vez;
(2) que el factor del dinero desempeña y desempeñará un papel más grande en las elecciones; y
(3) que el proceso de 'recall' requiere aparentemente de que el impugnado haya cometido actos delincuentes o corruptos para conjurar el apoyo necesario (no puede ser un referéndum de popularidad).

Descomponiendo factores en juego vemos:

En primer lugar, la brecha de género puede trabajar de muchas formas y de maneras proporcionalmente diferentes. Las mujeres votaron demócrata mientras hombres votaron por Walker. Los hombres votaron 58 por ciento a 41 por ciento por Walker mientras perdió mujeres de 54% a 46%. En el balance la proporción benefició a Walker.


En segundo lugar, a Walker claramente le ayudó la campaña publicitaria fuerte y prolongada ($$$). Las encuestas preelectorales reflejaron que Barrett se fue acercando a Walker en los últimos días, y la encuesta de salida encontró que ocho por ciento de los votantes decidieron cómo votar en los últimos días, y fueron abrumadoramente para Barrett, 69 por ciento a 27 por ciento. El resto del electorado que decidió anteriormente fue para Walker, 55 por ciento a 44 por ciento.

En este asunto tiene un rol protagónico el capital de inversión publicitario, mucho dinero permite iniciar, como hizo Walker, una campaña masiva de medios para enmarcar una estrategia que en este caso se dedicó a agresivamente atacar no al contrincante (que de hecho en ese momento no estaba decidido quién era siquiera) sino al proceso mismo de la elección "recall" como un proceso injusto a la vez que proponer imágenes y reclamos (hasta distorsionadas) sobre la labor del gobernador como una obra positiva (cuando lo cierto es Wisconsin bajo su mando ha bajado a ser el estado con menor crecimiento económico en respecto a creación neta de empleos). Todo esto meses antes de que iniciara la campaña publicitaria en su contra.

Veamos esto de la inversión un poco en detalle; informes del Centro para la integridad pública, entre otros, revelan:

• Barrett recaudó 3,9 millones de dólares; Walker 30,1 millones de dólares, para una ventaja de 7-1;
• 66 por ciento del dinero de Walker llegó desde fuera del Estado; 26 por ciento de Barrett;
• Factorizando dinero que se gasta por grupos externos, un total de 63,5 millones de dólares fue el total de inversión, 45 millones del mismo Walker; y,
• En los días previos al martes del voto, el apoyo republicano gastó $619.000 en anuncios de televisión, anuncios de Facebook y robocalls; el pro-Barrett $98.000 en internet y anuncios de TV.


Gráfica tomada de: 

El record de gastos total es posible gracias a la decisión de Citizens United que ha tenido el efecto de invalidar la prohibición de gastos independientes por corporaciones y permite contribuciones ilimitadas.

Favor ver:
http://supreme.justia.com/cases/federal/us/558/08-205



Comentario.- Walker gastó el 88% del dinero invertido para obtener el 53% de los votos; el ganador real en Wisconsin el martes no fue el gobernador Scott Walker. La campaña republicana superó la campaña de Barrett por 30,5 millones de dólares a 4 millones de dólares - una ventaja de 7.5 a 1. Aquí otra manera de decirlo: Walker gastó $23 por cada voto que recibió, mientras que Barrett gastó sólo $3,47 por voto.

Pero la realidad es incluso peor, porque la cifra de 30,5 millones de dólares no incluye los gastos independientes externos, una vez que todo ese gasto adicional es calculado, el total de gastos podría ser más del doble de 30,5 millones de dólares, y pasa incluso más de $23 por cada voto.


En otras palabras, las corporaciones y los multimillonarios (y principalmente de fuera del estado) compraron esta elección de Walker.

En tercer lugar, para ganar necesitas a los moderados. Mirando la votación por ideología, podría imaginar Barrett que ganó: llevaba 86 por ciento a 13 por ciento de los liberales y moderados por 54 por ciento a 46 por ciento. Walker llevaba a sólo a los conservadores, por 86 a 14%. Pero las matemáticas suman para Walker, porque sólo el 21 por ciento de los votantes de Wisconsin son liberales, mientras que el 36 por ciento son conservadores; 44 por ciento son moderados. Al hacer el cálculo los moderados, aunque por segmento estuvieron a favor de Barret, por ser por un proporción menor le dieron la ventaja decisiva a Walker.

En este aspecto entra en fuerte consideración el objetivo de las elecciones, los moderados por su naturaleza ideológica no creen que dicho instrumento se debe utilizar sino median cargos de delitos o corrupción: Seis de 10 votantes encuestados dijeron que no debería haber elecciones sólo porque un funcionario persigue políticas impopulares. Sólo aproximadamente una cuarta parte que acudió a las urnas el martes dijeron que fue apropiado por cualquier motivo. Aproximadamente seis de 10 dice que una destitución debe utilizarse sólo en el caso de mala conducta oficial.

Otros apuntes:

Edad, activismo y el voto.- Encuestas muestran votantes 18-29 años mayoritariamente en contra de Walker. Pero los 65+ años lo favorecieron por un margen de 56% a 44%.

¿Cuál grupo de edad de estos dos resultó mayor?

Los votantes de edad universitaria representaron menos de 1 voto de cada 10. Sólo el 16 por ciento del electorado fue 18-29, frente al 22 por ciento en 2008. Esa diferencia entre los votantes jóvenes se estima en unos 246.000 menos. Walker gana por 172.739 votos.

Como sabemos en Puerto Rico (al igual que en Wisconsin) los jóvenes no reflejan necesariamente los mayores niveles de participación política y padecen de lapsos de inactividad (que coinciden con distracciones como las actividades/vacaciones de verano). Este aspecto requiere mayores coordinaciones y atenciones diseñadas a activar dicho segmento poblacional.

Crisis suicida en la clase trabajadora y el sindicalismo.- Un factor altamente impactante (y sugiero preocupante) es la crisis de la clase trabajadora y la falta de solidaridad entre las familias de la clase trabajadora- los miembros de sindicato votaron 3-a-1 a favor de sacar a Walker, pero eso de acuerdo al análisis de NBC News significa que un 27% de los trabajadores que pertenecen a sindicatos votaron a favor de Walker, repito, un 27% de los miembros de sindicatos votaron a favor de un gobernador que abiertamente, y así lo la declarado públicamente y lo propuso como ley, atenta contra el derecho a la negociación colectiva y está a favor de que los sindicatos pierdan el derecho de representación exclusiva de los talleres en los que se encuentran organizados: las capciosamente llamadas leyes de derecho al trabajo ("Right to work") esencialmente son leyes que requieren que los talleres y unidades de trabajo sindicalizados se conviertan en "talleres abiertos" lo que significa permitir que empleados trabajen sin afiliarse a los sindicatos asociados a dicho taller.

Pero si eso no fuese suficiente razón para alarmarse NBC News igual informa que los miembros de hogares de trabajadores (los miembros/familiares que no pertenecen directamente a las uniones) se dividieron. NBC News dice que un 38% total de las familias trabajadoras votaron por Walker lo que presupone que además de ese voto suicida del 27%, hubo un voto traidor de al menos 11% de familiares que votaron en contra de lo que proponía y representa su esposo-esposa, padre-madre, hijo-hija, hermano-hermana, miembro/a familiar de sindicato. Los sindicatos han sufrido un serio revés a su influencia política ya disminuída.

Inefectividad.- La participación total fue aproximadamente 2,5 millones de votantes: un aumento significativo del 2010, cuando fue elegido Walker, si consideramos que el movimiento en contra de Walker logró presentar 1.1 millones de peticiones para solicitar dicha elección podemos deducir lo poco que aumentaron de popularidad/apoyo en el proceso posterior a las peticiones.

¿Quiénes perdieron anoche...???

En general perdieron los empleados públicos y los sindicatos. En específico el sistema universitario público, University of Wisconsin, de seguro se ha de enfrentar a un proceso de lucha enfrentados como comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores a los intentos de "reforma".

Pero muy en especial perdieron los maestros y maestras del sistema educativo público. El gobierno de Walker ha significado aproximadamente 1.000 millones de dólares en recortes a los presupuestos de educación pública que ha resultado en sueldos docentes promedios cayendo por tanto como $2.000, que no es una suma insignificante para los presupuestos familiares. Otras reformas de educación como programas de bonos ('vouchers'/a escuelas privadas) y la eliminación de las protecciones de la tenencia de la plaza magisterial, llegarán descaradamente como parte de la propuesta republicana.

Inaplicabilidad de la estrategia de Walker.- Walker ganó en parte porque él y grupos apoyándolo, invirtieron a razón de 3 a 1 (que se ajusta a 7 a 1 con inversiones externas) para ganar por un margen de 7 por ciento por encima de su competencia. No es probable que otro candidato eleccionario tenga ese lujo.

Comentario.- Vale la pena comparar lo ocurrido en Wisconsin con lo ocurrido el año pasado en Ohio, donde sindicatos forzaron un referéndum sobre la legislación anti-labor impuesta por el Gobernador John Kasich (R) y la legislatura republicana (tipo Ley 7 en Puerto Rico). Los sindicatos y los demócratas ganaron 61 por ciento de la votación, se deroga la ley.

La extravagante victoria pírrica de Walker.- El Senado aparentemente pasó a manos de los demócratas lo que propone un nuevo cuadro político al aspirante demócrata John Lehman derrotar al incumbente senador republicano Van Wanggaard aunque por menos de 1.000 votos lo cual puede conllevar un recuento. Los Demócratas tendrían mayoría (y hay un senador republicano moderado que vota de manera independiente y de hecho ha votado en contra de las propuestas antisindicales de Walker como asunto regular).

Si Lehman se sostiene con su ventaja de menos de 1.000 votos, los demócratas fortalecen su posición (mayoría en el Senado) y pueden tener la capacidad de bloquear legislación anti-labor futura.

Una victoria de Lehman, combinado con la destituciones del verano pasado, significa que tres senadores republicanos fueron expulsados debido a sus votos antisindicales.

Este es el verdadero balance de hechos: Aunque mantuvo su asiento, el gobernador republicano Scott Walker de Wisconsin perdió el control del Senado. La victoria le da a los Demócratas una mayoría de 17-16. Con el 100 por ciento de los precintos contados, Lehman tenía una ventaja de 51% a 49% sobre Wanggaard.

Este mensaje, que no se ha escuchado con fuerza, es el saldo neto del proceso: los votantes sin sacar a Walker le han puesto restricciones marcadas a su capacidad de imponer una política pública radical de derecha.


Gráfica tomada de NBC News.

¿Le gustaría gastar una fortuna multimillonaria para retener un puesto político pero en el proceso perder el control del gobierno...?

Lección general.- Durante años, estrategas han participado en debates infructuosos de si la victoria viene principalmente de movilizar leales/ convencer o de conquistar votantes independientes/ atraer votantes no identificados con partidos existentes. La verdad obvia es que nadie puede ganar sin perseguir simultáneamente ambas estrategias.

Conclusión preliminar.- En el mundo actual unos pocos multimillonarios pueden amplificar sus voces muy por encima de los demás ciudadanos. Los bolsillos de los pocos tendrán un impacto desigual. Hay un sentido de enfoque de la derecha que no existe en la izquierda que está operando en un entorno difícil. Tienen que elegir cuidadosamente sus peleas y coordinar su energía con una disciplina nueva y un frío realismo sobre la potencia económica a la que se enfrentan.

Regresando al 'Puente Rojo'.- Ya que hemos hablado sobre la comunidad de Cedarburg permita decirle que en dicha comunidad Walker revalidó con 70.7% del voto. Notemos nuevamente la composición poblacional de dicha comunidad y vemos que son de ingresos altos.

Debo añadir dos factores que son importantes considerar: primero, las comunidades afroamericanas y latinoamericanas son minorías extremadamente pequeñas (menor proporcionalmente al resto del estado de Wisconsin donde por cierto son minorías igual en menor tamaño proporcional que el resto de los Estado Unidos). Este factor no se ha discutido al analizar las elecciones de Wisconsin.

Los aspectos digamos etnográficos y demográficos que podemos anticipar pueden ser claves en el proceso de las elecciones venideras no se reflejan fielmente en el proceso de Wisconsin lo cual puede producir unas falsas ilusiones a unos e impone responsabilidades de atender dichas realidades a otros. Por ejemplo la comunidad latinoamericana que puede ser factor decisivo en las elecciones no se incluye de forma notable en dicho proceso.

Segundo, al revisar el gobierno municipal y su desempeño tanto en proponer estrategias creativas de desarrollo sustentable como al atender su estructura de educación pública (por el alto nivel de ingresos por concepto de impuestos municipales dependen poco de la ayuda estatal) dentro de niveles por encima de la norma estatal han logrado un ambiente de aparente alta satisfacción de los ciudadanos.

Cuando miremos el "Puente Rojo" y consideremos todo lo que ocurre en Wisconsin estaremos pensando en cosas que se parecen (y otras no se parecen) mucho a lo que nos ocurre en Puerto Rico.

Repito:

La fotografía me encanta por su perspectiva arropada de maderos con tanta personalidad; pero en ésta en el último plano del espacio se lograr ver el verdor de la naturaleza como futuro. ROF