viernes, 15 de junio de 2012

Derecho a respirar aire puro: apuntes sobre un debate en curso.


"Luego de escuchar los argumentos de los funcionarios que evalúan la propuesta para establecer un incinerador en Arecibo, varias organizaciones solicitaron que se reinicie el proceso de estudios, informó la portavoz de Madres de Negro de Arecibo, Teresa Sánchez. La dirigente comunitaria dijo que las organizaciones enviaron una carta a la Administradora de la Región 2 de la “Environmental Protection Agency” (EPA), Judith Enck, objetando la intervención de un funcionario de esa agencia en la solicitud de permiso del proyecto y solicitando que sea relevado del proceso.

Denunciaron que las declaraciones de Steven Riva, portavoz de la EPA, en una reunión el pasado 23 de mayo en Arecibo, “reflejan la falta de objetividad de dicho funcionario ante la solicitud de los proponentes del incinerador”. “Nos quedamos boquiabiertos cuando escuchamos al señor Riva, que parecía un portavoz de la compañía Energy Answers, cuando se supone que nos hiciera un resumen del proceso de evaluación de la solicitud de permiso y una exposición objetiva de la tecnología de este proyecto, de lo que hablo fue de la imposibilidad de que pudiera ocurrir una situación donde hubiera una violación de los estándares de calidad de aire por el incinerador”, expresó Sánchez. “O sea, que esta operación va a ser perfecta, no hay posibilidad de que cause ningún problema, según este funcionario. Esto no es creíble”, agregó.

Además de Madres de Negro de Arecibo, la carta fue endosada por el Comité de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, el Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club y el Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico. "

Tomado de:
Denuncian parcialidad de la EPA en proyecto de incinerador para Arecibo (14 de junio de 2012)
http://www.elnuevodia.com/denuncianparcialidaddelaepaenproyectodeincineradorparaarecibo-1279255.html

"Los opositores aseguran que el incinerador propuesto para Arecibo “representa un peligro” para las comunidades circundantes y de las que están vientos abajo de lo que salga por la chimenea. “La emisión de plomo, mercurio y dioxinas, pueden afectar la salud de decenas de miles de personas. Los vientos alisios llevarán estas sustancias hacia el pueblo de Arecibo y hacia el corredor noroeste de la isla, afectando particularmente a niños, embarazadas, viejos y otras poblaciones más vulnerables”, indican en un comunicado."

Tomado de:
Opositores a incinerador en Arecibo advierten a EPA (14 de junio de 2012)
http://www.noticel.com/noticia/125657/opositores-a-incinerador-en-arecibo-advierten-a-epa.html

A estas notas le añadimos:

"Médicos se unen contra el incinerador de Arecibo Solicitan que se reinicie el proceso de permisos. "Nosotros queremos evitar que se llegue a hacer daño a la salud del pueblo de Puerto Rico", sostiene Eduardo Ibarra. "Es importante que el pueblo sepa que la Asamblea General del Colegio Médico, se expresó contra ambos proyectos (incluyendo el gasoducto) y ordenó que se eduque a la población sobre los potenciales efectos adversos a la salud de estas propuestas."

Favor ver segmento de noticiario de WAPA TV (14/6/12 5:48 PM)
http://www.wapa.tv/noticias/conciencia/medicos-se-unen-contra-el-incinerador-de-arecibo_20120614174826.html

Actualmente hay una coalición de diferentes grupos que se oponen al incinerador propuesto para Arecibo que han manifestado:

"Un grupo de organizaciones comunitarias y defensoras de ambiente que se oponen al establecimiento de una planta incineradora en el municipio de Arecibo exigieron ayer a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que reinicie el proceso de evaluación de permisos, por entender que uno de los funcionarios encargados de conducir dicho proceso ha demostrado parcialización hacia la empresa Energy Answers. El reclamo fue plasmado en una misiva remitida a la administradora de la Región 2 de la EPA, Judith Enck, la cual fue endosada por la organización Madres de Negro de Arecibo, por el Comité de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, por el capítulo de Puerto Rico de Sierra Club, así como por el Comité de Salud Pública del Colegio de Médicos Cirujanos.

¨Tenemos una gran dificultad en aceptar los métodos de la Agencia de Protección Ambiental Federal, debido a que cuestionamos la objetividad de esa organización para evaluar el permiso que le ha solicitado la incineradora de Arecibo y objetamos que esa agencia y su principal funcionario a cargo de ese permiso, haya emitido una intención de darle el permiso a esa incineradora para operar¨, dijo en conferencia de prensa Ángel González, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio de Médicos Cirujanos. 

González explicó que en una vista pública celebrada el pasado 23 de mayo, el funcionario de la EPA Steven Riva se mostró ¨sumamente prejuiciado a favor de este proyecto¨... Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, subrayó que el incinerador quemaría 2,100 toneladas diarias de desperdicios sólidos que a su vez producirían unas 400 toneladas de cenizas que se dispondrían en vertederos. No obstante, advirtió que la empresa incineradora no ofreció una respuesta satisfactoria de lo que hará con las 1,700 toneladas restantes.

¨Cuando se le preguntó qué ocurría con las 1,700 toneladas diarias restantes, pues la materia ni se crea ni se destruye, en una expresión que desafía las leyes de la materia y de la química, el señor Riva contestó que se queman por combustión…a parte de los contaminantes. El resto sale como bióxido de carbono y agua¨, destacó Ibarra aclarando que se minimizan los tóxicos que salen al aire por la chimenea del incinerador. Por último, González rechazó que uno de los argumentos de la EPA para justificar el permiso a la incineradora sea que la ciudadanía no cumpla con las metas de reciclaje, ¨como si la ciudadanía fuera responsable de la falta de acción del gobierno¨, sentenció."

Tomado de:
Exigen a la EPA reinicie evaluación de permisos a incineradora.(15 de junio de 2012)
http://www.telemundopr.com/telenoticias/puerto-rico/Exigen-a-la-EPA-reinicie-evaluacion-de-permisos-a-incineradora-159170735.html?m=y&smobile=y

Estipulamos que esta es una síntesis del estado actual del proceso de repudio, rechazo e impugnación ciudadana ante el propuesto incinerador.



Lo que nos interesa es añadir una interrogante fundamentada sobre informaciones que surgen de los medios sobre aspectos que posiblemente inciden en la controversia, a saber:

"La Agencia de protección ambiental (EPA) planea anunciar una propuesta el viernes para endurecer las normas de hollín de la nación, una medida que podría ayudar a proporcionar beneficios de salud importante a finales de la década y forzar..a invertir en mejoras de la reducción de la contaminación.

Partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, también conocido como finas partículas o hollín, son posiblemente el contaminante de aire generalizada más mortífero...estas partículas provienen de actividades que van desde quema de leña a las emisiones de vehículos y pueden causar males respiratorios y dolencias  del corazón por entrar en los pulmones y el torrente sanguíneo.

Frente a un plazo ordenado por el Tribunal, la EPA propondrá reducir la exposición anual de hollín de partículas finas de 15 microgramos por metro cúbico de aire a entre 12 y 13 microgramos por metro cúbico de aire, de acuerdo a las personas que habían sido informados sobre la elaboración de reglas.

Ambientalistas y funcionarios de la industria dijeron que la propuesta, que concluirá a mediados de diciembre, tendría implicaciones de largo alcance...

 ...Un funcionario de la administración, que pidió no ser identificado porque no se había anunciada la propuesta, dijo que modelos de computadora mostrados de las dos de las reglas que ya ha finalizado la EPA — incluyendo una de contención de sustancias tóxicas en el aire: mercurio y limitar otros óxidos de nitrógeno y dióxido de fuentes.. — asegurará que 99 por ciento...cumplan las nuevas normas en 2020.

...Personal de la EPA y Clean Air Scientific Advisory Committee, un grupo independiente de expertos concluyeron que existe suficiente evidencia científica para reducir la exposición de hollín promedio anual a entre 11 y 13 microgramos por metro cúbico.

El 6 de junio el Juez Robert Wilkins del Tribunal para el distrito de Columbia ordenó EPA emita la norma propuesta el 14 de junio."

Tomado de:
EPA to tighten national soot standards
http://www.washingtonpost.com/national/health-science/epa-to-tighten-national-soot-standards/2012/06/14/gJQABYsPdV_story.html?wpisrc=nl_headlines_Fri

Igual citamos:

"La Agencia de protección ambiental tiene propuestas nuevas normas de calidad de aire nacional que reducirían significativamente los niveles de multa-partículas de hollín.

La regla, que se anunciará el viernes, reduce el rango de partículas finas que se permiten en la atmósfera aproximadamente el 17 por ciento, según un funcionario de la Agencia que habló en condición de anonimato y Paul G. Billings, Vicepresidente de la American Lung Association, quien dijo que había sido informado sobre el estándar por funcionarios de la administración de Obama...

El 2 de junio, el juez Robert L. Wilkins de la corte de para el distrito de Columbia ordenó a la EPA firmar una regla propuesta por el 7 de junio, una fecha límite que se extendió más tarde al jueves bajo un acuerdo entre la Agencia y los demandantes." 

Tomado de:
Pressured, E.P.A. Proposes Soot Limit
http://green.blogs.nytimes.com/2012/06/14/e-p-a-proposes-crucial-rule-limiting-soot/


Comentario:

¿Qué ocurre realmente...???

Ante este cuadro de informaciones aparentemente contradictorias, a ver, por un lado en la isla supuestamente funcionarios de la EPA aceptan alegaciones de posibilidades de contaminación en el aire mientras que, por otro lado, la misma agencia a nivel central ha anunciado nuevos criterios más estrictos para dichas consideraciones, la pregunta retórica que se desprende es si la propuesta del incinerador se busca apurar (incluyendo personal que se supone funcione sin intereses creados) para que sea viabilizado previo a que dichos nuevos criterios entren en efecto.

Conociendo que el proceso de validar nuevos estándares ha de depender inevitablemente de procesos congresionales que al menos pueden retrasar su implementación, no deja de ser sospechoso que funcionarios de EPA conocedores de los argumentos científicos que fundamentan dichos nuevos criterios no respondan directamente a esas informaciones.


Recordamos como aspecto medular y que acentúa dramáticamente la importancia de las repercusiones de esta controversia que:

"...la administradora de la región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck...hizo el anuncio ayer, flanqueada por el Dr. José F. Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y por el Dr. Phillip Landrigan, director del Departamento de Medicina Preventiva del Mount Sinai School of Medicine. “Los niños son particularmente vulnerables ante la contaminación y sus efectos necesitan ser mejor entendidos y encausados para tomar una acción apropiada”, señaló Enck. La administradora de EPA resaltó que al 30% de los niños de la Isla se les ha diagnosticado asma..." 

http://www.elnuevodia.com/creanuncentroparaestudiarlasaludinfantilenlaisla-1235582.html

"Researchers currently regard asthma, the presence of recurrent but reversible respiratory obstruction symptoms, such as cough and wheezing, as a chronic inflammatory disorder of the airways that can have a strong allergic and hereditary component. (Skelaxin) Preliminary research suggests that genetically determined differences in inflammatory response, particularly those related to the substance alpha-antitrypsin, may exist in Puerto Rican children with asthma...Research has yielded conflicting scientific evidence of the connection between asthma and air pollution. Some studies have described an association between daily air pollution levels and asthma symptoms, emergency room visits, and hospitalizations." 

http://www.advances-in-medicine.com/2009/06/elevated-asthma-morbidity-in-puerto-rican-children-differences-in-risk-and-prognostic-factors.html

"El asma se considera como uno de los problemas de salud pública más serios en Puerto Rico. Las tasas de morbilidad y mortalidad por asma son más altas en comparación con los Estados Unidos. Otros estudios han reflejado que el asma es la segunda condición más prevalente y la primera causa de hospitalizaciones en Puerto Rico comparada con otras condiciones, además de que se encuentra entre las primeras cinco (5) causas más frecuentes de visitas al médico." 

http://www.salud.gov.pr/Programas/ProgramaMadresNinosAdolecentes/Documents/Asma/Control%20de%20Asma-Green.pdf"


Edición, traducciones libres y redacción adicional para el blog.- ROF

2 comentarios:

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

ENERGY ANSWERS NO CUMPLE CON LA REGLAMENTACION DE LA AUTORIDAD DE DESPERDICIOS SOLIDOS PARA LA OPERACIÓN DEL INCINERADOR DE ARECIBO
Jueves, 21 de junio de 2012
San Juan, PR- Varias organizaciones que luchan contra la instalación de un Mega Incinerador en Arecibo, Puerto Rico, denunciaron que la compañía Energy Answers no cumple con los requisitos que establece la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para operar esa instalación.

La Orden Administrativa Núm. 2011-003 de la ADS del 10 de noviembre de 2011, establece la política pública de Puerto Rico en torno al manejo de los desperdicios sólidos. En su sección IV, inciso h, establece:

Al proponer una tecnología nueva de escala regional para la transformación de desperdicios sólidos a energía, dicha tecnología tiene que haber sido utilizada anteriormente y a la misma escala o una escala mayor que la que está siendo propuesta. Además, se le requerirá al proponente de una Instalación de Transformación Regional que demuestre:

- Experiencia en el procesamiento de un mínimo de 250 toneladas al día de residuos sólidos en 2 instalaciones de manera ininterrumpidas por 3 años. Dichas instalaciones deberán estar en operación al momento de presentar la propuesta y tienen que estar ubicadas en los EE.UU.

- Experiencia operacional relevante a Instalaciones de Transformación. La experiencia debe incluir al menos una instalación de recuperación de energía que haya procesado un mínimo de 250 toneladas al día de residuos sólidos, por un periodo ininterrumpido de 3 años.

“En el año 2007, la Compañía Energy Answers, según su propia página web (www.energyanswers.com/our_company/history), vendió todas sus operaciones en los EE.UU. Más aún, la Planta de Incineración, SEEMASS en Massachusetts, la cual utilizan como referencia para justificar su propuesta en Puerto Rico, fue vendida a American Ref-Fuel en el 1996, hace 17 años. Desde entonces, Energy Answers solo se dedica al desarrollo de nuevos productos, denunció Orlando L. Negrón, Presidente del Sierra Club de PR. Energy Answers no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la política pública de PR

“No entendemos como es posible que una compañía sin experiencia, pretenda operar por los próximos 30 años, una planta de $500 millones para acaparar y quemar diariamente 2,100 toneladas de material reciclable”. Es claro el incumplimiento con la reglamentación vigente, lo que representa un verdadero riesgo para la salud de la población de Arecibo y los municipios vecinos”, añadió el Sr. Negrón.

“Es evidente que no tienen la experiencia ni el peritaje que alegan”, indicó el Dr. Angel A. González, del Comité de Salud Pública y Ambiente del Colegio de Médicos-Cirujanos de PR. “Llevan casi 2 años para lograr el permiso de calidad de aire y la EPA le ha tenido que devolver, en varias ocasiones, la solicitud de permiso por deficiencias en la información”, añadió.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Algunos ejemplos de las inconsistencias en la información que sometió Energy Answers en su solicitud a la EPA, fue utilizar solamente los datos del censo del Bo. Cambalache para el análisis de Justicia Ambiental, para así no incluir la situación de desventaja socio-económica de los otros sectores cercanos al proyecto. Además, la solicitud de permiso, concluye que no habrá impacto por el tránsito de 7 veces más camiones que el provocado por el actual vertedero, que recibe aproximadamente 500 toneladas diarias. La situación es más grave aún, si añades las emisiones de estos camiones, que utilizan diesel como combustible, por su relación con el cáncer.

Este Mega Incinerador, que estaría localizado a menos de una milla del centro de pueblo de Arecibo, escuelas y hospitales, sería un golpe mortal a la ya atribulada economía de Arecibo, ya que tendría el efecto de desvalorar las propiedades. Y quién va ha compensar a los vecinos por esas pérdidas, preguntó el Sr. Negrón del Sierra Club de PR.

Durante los pasados 30 años las comunidades de Arecibo y las organizaciones aliadas han expresado contundentemente su oposición a la incineración y han demostrado con acciones afirmativas la viabilidad de los proyectos de reciclaje. Al igual que las grandes ciudades en el siglo XXI, no queremos enterrar ni quemar los materiales que desechamos. El nuevo manejo de los desechos urbanos va encaminado a reinsertar estos materiales al ciclo de producción, salvaguardando miles de toneladas de material virgen para las próximas generaciones, indicó Teresa Sánchez de las Madres de Negro de Arecibo.

El próximo lunes, 25 de junio, la EPA celebrará Vistas Públicas en el Teatro de la Universidad de PR-Recinto de Arecibo a las 6:00PM, convocamos a todos los amigos de Arecibo, los municipios aledaños y todo aquel que quiera ser solidario, que asista, participe y exprese otra vez más su rechazo a este incinerador. Habrá transportación en guagua desde Bayamón.