martes, 13 de abril de 2010

La verdadera situación de la Universidad de Puerto Rico: emplazamiento del Pueblo. Revisado.


Alegaciones:

La deuda interagencial con la UPR asciende a $170 millones al 30 de junio. Mientras tanto la Junta de Síndicos le cuesta a la UPR $3,948,111 al año, La Administración Central $16,336,955 al año. Las asignaciones a cargo de la Administración Central son $60,849,237 al año, los Servicios y Actividades para el Sistema Universitario son $43,065,409 al año. Un total de $124,199,712 anual.

Empleados gerenciales incluyendo empleados de nivel central, rectores, decanos y directores tienen salarios promedios que rondan entre los $80 a $110mil, ninguno ha recibido recortes salariales. Hay más de 100 personas en esa categoria.

Supuestamente el disloque presupuestario de la UPR es de $100millones.

Planteamiento:

El libreto de los representantes de la gerencia de la Universidad de Puerto Rico siempre arranca con una mentira como premisa: el llamado a dialogar es un embuste porque se basa en decisiones unilaterales y apriori que ya han tomado la administración (en perjuicio y prejuicio de los estudiantes y los trabajadores universitarios y escondiendo las ventajas y beneficios para los administradores universitarios) a su vez citando cuadros económicos y problemas presupuestarios sin dar acceso real y auditable a las cifras y operaciones de la Universidad. Es falso en su esencia un llamado a dialogar sobre mentiras y medias verdades, es falso en su esencia porque es una negación a la sinceridad el llamado a dialogar sin poner todas las cartas sobre la mesa.


No solo los estudiantes sino los trabajadores y los docentes de la UPR exigen transparencia total, el Pueblo exige transparencia total. A desenmascar la verdadera mediocridad de los administradores, decanos y rectores, a desenmascarar su estado de rapiña y lucro desmedido. Justicia exige el pueblo que apoya a sus estudiantes universitarios.

La Ley de la Universidad de Puerto Rico plantea inequívocamente que la Universidad es del pueblo de Puerto Rico y no de una pandilla de mercaderes del templo con ínfulas de élite que opera a espaldas de los verdaderos intereses de la comunidad universitaria escondiendo sus beneficios y ganancias personales.

Son delitos por dolo, a saber:
1. Engaño, fraude, simulación (como alegar, informar o basar decisiones de política pública en situaciones o informaciones falsas, deliberadamente incompletas e inadecuadas).
2. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (como por ejemplo propiciar situaciones para poder emplear medidas disciplinarias y extraordinarias con conocimiento previo e intención de entrampar a estudiantes habiendo alternativas y recursos de negociaciones disponibles).
3. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída (como violar las condiciones acordadas mediante el proceso de matrícula con los estudiantes o conspirar para de alguna manera o modo incumplir con la buena voluntad contractual que debe permear dicho acuerdo).


Emplazamiento:

Emplazamos a los administradores de la Universidad de Puerto Rico y los responsabilizamos por cualquier y todo acto violento, doloso y en perjuicio de cualquier y todo estudiante universitario por razones de su incapacidad y negligencia crasa y temeraria al no lograr conducir los trabajos del sistema universitario de una manera justa, transparente, democrática y con equidad.

Advertimos que estimamos que su responsabilidad es de naturaleza vicaria a la vez que sus torpezas, errores y acciones delincuentes constituyen violaciones a los acuerdos contractuales contraídos con los estudiantes mediante el pacto de la matrícula por ende son procesables en su carácater oficial y personal. Igual entendemos que perjuicios ocasionados por su ineficiencia y mediocridad como administradores tales como los perjuicios de efectos de cierres o suspensiones de clases cae enteramente en el ámbito de sus obligaciones por lo cual igual deben ser procesables. Nuestros hijos no están solos a su merced.

roberto 'pachi' ortiz feliciano...Un padre de estudiantes de la UPR.

Nota adicional.- Asamblea UPR aprueba paro de 48 horas decretado para el próximo miércoles 21 de abril de 2010. Hoy volvieron a agredir estudiantes. Guardia universitaria corrobora que la política de no-confrontación no se pudo implementar por inacción/ausencia de representantes de la administración universitaria, ese dato es evidencia clara y contudente de negligencia crasa y temeraria y se debe considerar con hecho de coordinación con Fuerzas de choque (estaban activados y listos para entrar al recinto) estos elementos conforman teoría de complicidad de administración UPR y por otro lado debe implicar adjudicación de responsabilidad vicaria por las agresiones...


Reseña de la conferencia de prensa del presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre.

5:25p.m. Inicia; "Yo siempre estoy abierto al diálogo", dijo.

5:30p.m. De la Torre se excusó por no dar declaraciones a los medios durante las pasadas horas. "No quería, como se dice vulgarmente, echar leña al fuego. Por el contrario, queríamos apagarlo", dijo.

5:25p.m. Inicia la conferencia de prensa del presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre. "Yo siempre estoy abierto al diálogo", dijo.

5:30p.m. De la Torre se excusó por no dar declaraciones a los medios durante las pasadas horas. "No quería, como se dice vulgarmente, echar leña al fuego. Por el contrario, queríamos apagarlo", dijo.

5:32p.m. "A lo único que nos oponemos es a la violencia", dijo De la Torre.

5:34p.m. Felicitó a los estudiantes por la forma en que se llevaron los trabajos de hoy y dijo son una excepción los 60 a 80 estudiantes que protestaron hoy violentamente.

5:36p.m. De la Torre negó que busque eliminar las exenciones, sino que buscan ser más rigurosos con los fondos públicos, y aseguró que tampoco se suspenderán los cursos de verano. "Los atletas tendrán su exención (y otros como coro, teatro y honor)", agregó.

5:40p.m. Anunció que habrá beca pell para estudiantes de verano y que aún no sabe cuánto recibirá del presupuesto general.

5:44p.m. El presidente de la UPR dijo que no ha decidido nada sobre los requisitos más rigurosos para las exenciones, como por ejemplo que el promedio para estudiantes de honor suba de 3.50 a 3.75.

5:46p.m. “No se puede desmembrar la Universidad de Puerto Rico. Ni uno solo de sus precintos se debe vender", dijo de la Torre.

5:48p.m. "Yo tengo la esperanza de que cambien de opinión", dijo De la Torre sobre el paro de la próxima semana.

5:55p.m. A pesar del paro, la doctora Ana R. Guadalupe Quiñones, rectora de Rio Piedras, dijo que buscarán garantizar la continuidad de servicios, como las investigaciones. "Nosotros no vamos a cerrar los portones del recinto de Río Piedras... Si tenemos que negociar, vamos a negociar", dijo la rectora Guadalupe.

6:00p.m. "La posición mía es que los portones del recinto de Río Piedras permanecerán abiertos (durante el paro)", dijo la rectora, quien agregó que si no hay clases jueves y viernes tendrán que extender el semestre académico.

6:05p.m. Sobre la posible huelga, de la Torre dijo que la palabra clave es sensatez y que los líderes estudiantiles deben procurar proteger que los estudiantes se gradúen. "A quien único hace daño una huelga es a los estudiantes", agregó.

6:10p.m. La rectora y el presidente dijeron desconocer si la fuerza de choque de la Policía estatal se encontraba en el ROTC. De la Torre añadió que tienen que haber recortes presupuestarios porque el presupuesto será menor. "¿Cómo no van a a haber recortes si faltan 200 millones?", afirmó.

6:14p.m. “Si algún estudiante agrede a alguien, la guardia universitaria tiene que hacer su deber”, manifestó De la Torre.

6:19 p.m. La universidad gasta 19 millones en exenciones de su presupuesto de mil millones. Se dio por concluida la conferencia.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/presidentedelauprcitaconferenciadeprensa-685075.html

Nota preliminar.- Emplazada la administración, veremos a ver si hay un verdadero proceso transparente, auditable y participativo, los estudiantes han levantado sus voces, y a diferencia de lo que comentan una serie de "analistas", entiendo que el Pueblo ha fijado su atención en sus protestas y reclamos. Indudablemente hay solidaridad con los estudiantes, somos millones de familiares, amigos, y vecinos los directamente implicados, y es un pueblo entero los que confiamos en esa juventud para ayudar a adelantar nuestro destino.

El sentido común dicta que cualquier y todo programa de presupuesto de emergencia tiene que empezar a hacer recortes y ahorros significativos primeramente en los presupuestos de las dependencias que ciertamente menos cercanía tienen con el proceso educativo y los estudiantes que son la principalísima razón de ser de toda universidad lo cual en el caso de la U.P.R. es hasta de mayor rango ya que es una empresa del pueblo. Igualmente es sumamente imprudente y tal vez raya en ser abiertamente injusto que cualesquieras sacrificios económicos eximan a quienes disfrutan de sueldos más cuantiosos dentro de la estructura universitaria. Me atrevo a sugerir que hay un imperativo moral que exige que se propongan recortes salariales (pudiesen ser temporeros mientras se solventan las finanzas) y reconsideren agudamente los beneficios adicionales que gozan los miembros de la gerencia universitaria. Podemos presumir que todos estos educadores de grandes quilates filosóficos gustosamente han de aportar dramáticamente y entusiastas abrazar el empeño colectivo de apoyar la casa de estudios que los ha alojado por tanto tiempo en su sombra intelectual.

Para efecto de ilustrar la perspectiva sugerida propongo un ejercicio imaginativo sencillo: si mañana, por suerte de magia, desaparecen todos los actuales administradores incluyendo rectores, decanos y directores, hay y habrá universidad mientras hayan estudiantes y profesores, lo que define la universidad es la experiencia educativa no es la cotidianidad administrativa. Los profesores ante este hecho repentino de seguro (contando con la participación de estudiantes y trabajadores universitarios, y tal vez en cuestión de una semana a lo sumo) elegirán de entre los profesores restantes, nuevos directores, decanos, rectores y finalmente un nuevo presidente. Como todo hecho insólito habrá unos que lloren los desaparecidos, otros ciertamente se han de alegrar, y la vasta mayoría no les ha de importar demasiado ni una cosa ni la otra.

Para cerrar cito a Albert Einstein: "Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se necesita un toque de genio - y mucho valor - para moverse en la dirección opuesta."
ROF

7 comentarios:

Juan A. López Cruz dijo...

BRAVO! Bien dicho.

De la Torre pide flexibilidad dijo...

Reacciona el Presidente por Facebook
La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, defendió ayer las actuaciones de la guardia universitaria al intervenir con estudiantes que participaban en una manifestación en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Los oficiales de seguridad del campus hicieron valer las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes que prohíben la obstaculización de las tareas y el libre acceso a las instalaciones”, afirmó.

Guadalupe no contestó personalmente las preguntas de la prensa. Sólo envió declaraciones escritas en las que indicó que un informe preliminar de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos detalla que estudiantes bloquearon con sillas el acceso a varias áreas del segundo piso del edificio Carmen Rivera Alvarado.

Indicó que los oficiales orientaron a los estudiantes sobre las disposiciones del Reglamento y “les expresaron que podían manifestarse sin afectar las labores académicas y administrativas”.

La Junta Universitaria de la UPR impugnó este reglamento porque se aprobó sin incorporar las recomendaciones de la comunidad universitaria. Debido a esta situación, el Comité de Reglamento de este organismo asesor del Presidente evalúa el Reglamento nuevamente, indicó Waldemiro Vélez, catedrático y síndico electo de la Junta de Síndicos.

Sin mencionar que se realizaba un proceso de negociación entre los estudiantes y el decano de Sociales, la rectora interina explicó que un oficial procedió a intervenir con el estudiante ante su negativa de permitir el libre acceso al edificio.

“Durante la intervención, el estudiante agredió con una silla a un oficial de seguridad, y, posteriormente, mordió a un supervisor de seguridad”, indicó Guadalupe.

La rectora interina, que se sometió al proceso de evaluación para la silla de la rectoría, calificó el incidente como “lamentable”, y señaló que “el deber ministerial de las autoridades es hacer valer la reglamentación universitaria”.

No AL GRITO DE OCIO

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, aseguró que una paralización de las labores tan cercana al final del año académico “es la peor alternativa para resolver la crisis fiscal”.

(sigue...)

De la Torre pide flexibilidad dijo...

(desde anterior)

“No creemos en el grito del ocio negativo: cierre académico o huelga. Estos son tiempos que requieren de flexibilidad y creatividad para manejar los compromisos históricos de una institución que no tiene comparación con ninguna otra en el País”, afirmó en un mensaje grabado en su oficina que se colgó en la red social de Facebook y Youtube. Anticipó además que la inestabilidad que se siente en la UPR podría causar temor en la ciudadanía, y que podría tener el efecto negativo de alejar estudiantes.

Advierte un impacto

“Se puede esperar que en el próximo año se matriculen menos estudiantes y haya que invertir más dinero lo que agravaría la crisis fiscal. Ese no debe ser nuestro norte”, indicó.

Tras recordar que no creó la crisis fiscal de la UPR, mencionó la creación del Comité de Eficiencia Fiscal como una alternativa para buscar opciones para paliar el déficit millonario de la institución. Este comité ayudará en el proceso de análisis del presupuesto.

El profesor jubilado además aseguró que el diálogo no se ha cerrado e insistió en enfrentar los retos de la Universidad de forma sosegada y con estilos universitarios.

“La administración no se esconde, habla de frente, da cara, escucha, no refrenda la cultura del silencio y tampoco el caos”, afirmó en un mensaje grabado que dura casi cinco minutos.

Luego citó a Paulo Freire, a quien identificó equivocadamente como “Pablo”, para recalcar la necesidad de una comprensión crítica de la realidad.

Señaló también que no se puede permitir que sectores alejados de la misión universitaria y con agendas ocultas desestabilicen la institución “para imponer su voluntad minoritaria”.

Atribuyó a estos grupos que desean desestabilizar la UPR una agenda de confrontación e insistió en que esta estrategia cancela la posibilidad de diálogo.

“La violencia no es solución universitaria. No la traigan, no la provoquen”, afirmó en expresiones que surgen en antesala a la asamblea de estudiantes.

http://www.elnuevodia.com/delatorrepideflexibilidad-684849.html

Juan Ramon Rodriguez Santiago dijo...

Muy cierto. No me canso de decir que las instituciones y organisaciones se componen de sus matriculas y no de sus directivas.

Reacciones a la asamblea y el paro aprobado dijo...

La Universidad no cerrará
La Junta de Síndicos dice que no se dejará intimidar por el paro.

A tres meses de su llegada a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre se enfrenta a un paro de estudiantes en el Recinto de Río Piedras, que podría propagarse a las otras unidades del sistema.

Ante esta decisión, De la Torre se mostró esperanzado en que el paro de 48 horas decretado ayer por los estudiantes de Río Piedras no se materialice, mientras que la rectora interina, Ana Guadalupe, anticipó que no permitirá el cierre de la institución.

Además, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, aseguró que no cederá a la presión de los estudiantes.

“No creo que la Junta se vaya a someter a esa intimidación”, afirmó Rivera a El Nuevo Día.

El gobernador Luis Fortuño, por su parte, afirmó que no comentará sobre la situación en el primer centro docente del país.

Ayer una asamblea de estudiantes aprobó realizar un paro de 48 horas el próximo miércoles y jueves, en repudio a la propuesta de recorte de $100 millones impulsada por De la Torre y una petición de la Junta de Síndicos para revisar la política de exenciones de matrícula, entre otros asuntos.

Con 763 votos a favor y 261 en contra, la moción establece que al menos 30 estudiantes tendrán que apostarse frente a los seis portones del recinto o se suspende el paro.

Además, estipula que se decretará una huelga indefinida, si no prosperan las negociaciones entre un Comité Negociador de estudiantes y la administración universitaria.

El caldeado cónclave, que se extendió por cinco horas, empezó a las 11:40 a.m. cuando el presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, realizó un llamado al orden con la presencia de 2,100 estudiantes en el Teatro y el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación, que contaba con un sistema de circuito cerrado para seguir la asamblea. El recinto de Río Piedras tiene una matrícula aproximada de 19,000 estudiantes.

Pero debido a la alta participación los estudiantes, también se reunieron en la plazoleta de Educación, al aire libre, para seguir los trabajos por bocinas colocadas en el lugar.

La jornada siguió con los informes de Laborde y del síndico electo, René Vargas.

En un breve mensaje, en el que propuso el diálogo y la mediación como herramientas de lucha, Laborde indicó que la desinformación había reinado en el recinto en las pasadas semanas.

Indicó que en Río Piedras no se había aumentado el costo de los cursos de verano y que se había ampliado la cantidad de secciones de cursos para este período.

Durante su intervención algunos estudiantes gritaron “mentira”, cuando Laborde señaló que no se privará a ningún estudiante de su derecho a la exención de matrícula, pero olvidó mencionar que la Junta de Síndicos recibió un informe que promueve cambios a esta política que afectaría a los atletas y los estudiantes de honor.

Vargas, quien actualmente representa a Río Piedras ante la Junta Universitaria, explicó que este cuerpo rechazó la propuesta de exenciones porque “no se justifican los cambios”.

Poco después de las presentaciones, un grupo de estudiantes que no había podido entrar a la asamblea por falta de espacio irrumpió de manera abrupta en el lugar, para participar de los trabajos. En el intento rompieron el cristal de una de las puertas del antiguo teatro.

En medio de los empujones, algunos estudiantes intentaron abrir las puertas. Otros negociaron con sus pares para que se movieran a los espacios alternos que se habían establecido en Educación.

“Quiero garantizar mi participación, porque movernos a otro lugar no garantiza que mi voto se cuente”, argumentaba Luis del Valle, un estudiante doctoral de sicología, que eventualmente entró al Teatro.

(sigue...)

Reacciones a la asamblea y el paro aprobado dijo...

(desde anterior)

En el interior del recinto, los estudiantes debatían apasionadamente sobre la posibilidad de una huelga o un paro de 48 ó 72 horas.

Algunos argumentaron que el paro no podía realizarse antes de las Justas Universitarias, porque daría la impresión de que la decisión respondía a un deseo de extender la fiesta.

Otros planteaban que la huelga “no está madura”, porque el cuadro fiscal de la Universidad no está completo y no se ha culminado con el proceso de organización para enfrentar esta opción.

Ante un planteamiento de que no se estaban contando los votos de Educación, se votó dos veces por una moción para sustituir la huelga por un paro.

El debate sobre la constitución del Comité Negociador también generó una fogosa discusión.

Algunos estudiantes alegaron que no se podían incluir miembros del Consejo de Estudiantes, porque este cuerpo no representaba su sentir.

Finalmente, se aprobó una moción para establecer un Comité con miembros del Consejo, los Comités de Acción, el Comité en Defensa de la Educación Pública y el Comité en Contra de la Homofobia y el Discrimen.

A las 4:09 p.m. se cerró la asamblea, a pesar de que algunos estudiantes querían continuar el debate.

El portavoz del Comité contra la Homofobia y el Discrimen, José García, dijo que cabildearán para que otros recintos se unan al paro.

“Mientras más opresión haya, más reacción contundente tendrá la rectora”, indicó.

El síndico estudiantil electo comentó que los sucesos del martes en Ciencias Sociales, cuando un estudiante fue golpeado durante una manifestación, contribuyeron a la decisión.

“Creo que la imagen de guardias golpeando estudiantes caló en la conciencia de los estudiantes”, afirmó.

Otro Paro

El Capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios decretó un paro de 24 horas del 29 al 30 de abril.

El 30 también marcharán del Recinto hasta el Jardín Botánico. Allí entregarán un pliego de peticiones al presidente De la Torre, que rechaza la congelación de los ascensos en rangos y el recorte en la paga por dictar los cursos de verano.

Además se pide que se revoquen los aumentos de sueldos a empleados de la administración central como el caso del director de presupuesto, cuyo salario subió de $85 a $130,00, según la APPU.

http://www.elnuevodia.com/launiversidadnocerrara-685519.html

Rey_Martz dijo...

Excelente aportación para informarnos. Bravo!