lunes, 13 de junio de 2011

¿Porqué viene Obama...?


Fotografía del Desfile nacional puertorriqueño en Nueva York, 2011, con un asistencia estimada de 2 millones de personas, participaron (marcharon, cantaron, tocaron o bailaron) en el evento aproximadamente 80.000 personas de acuerdo a cifras vertidas por Ruben Díaz, presidente del Bronx Borough.

La noticia política más grande de los nuevos datos del censo 2010 es probablemente el crecimiento de la comunidad latinoamericana -- y el poder político correspondiente del voto latino.

NBC: No es en Iowa; no es en Washington. Está sucediendo todos los días - el crecimiento de la población hispanoamericana en los Estados Unidos. Los latinos compusieron mitad de todo el crecimiento demográfico de los E.U. en la última década, el grupo de mayor crecimiento rápido. Los hispanoamericanos se han duplicado para componer el 16% del país. Lo hemos dicho antes, y ahora con los nuevos números del censo vale la pena repetirlo: Los latinoamericanos son ya una fuerza política seria y su influencia solamente se hará más grande. Y eso podría ser problemático para los republicanos al nivel presidencial, porque de forma aplastante ahora, prefieren a los demócratas. Obama ganó 67%-31% entre latinoamericanos en 2008, y eran apenas el 9% del electorado. En 2010 encuestas a la salida de las urnas (‘midterm’) los hispanoamericanos todavía prefirieron a demócratas por un margen similar 64%-34%.

MSNC: El censo 2010 reveló que en la última década la población adulta latinoamericana se ha duplicado en Nevada, Virginia, y Carolina del Norte. También, aumentó el 60 por ciento o más en dos estados, Indiana y Ohio. Obama ganó los cinco estados en 2008 - dos de ellos por márgenes muy estrechos - y probablemente han de ser decisivos en la votación del próximo año. Lo que las cifras del censo sugieren es que el camino a la Casa Blanca en 2012 pasa a través de la comunidad hispanoamericana.

CNN divulgó que la campaña de Obama contrató a Katherone Archuleta como la nueva directora de política de la campaña 2012. Archuleta será la primera latinoamericana en ser directora de política para una campaña presidencial en los Estados Unidos. Ayudará a Obama tener alguien que no sólo entiende la comunidad, pero es de la comunidad. Designando a esta mujer revela la importancia de la conexión con la comunidad. Mientras que la raíz étnica de Archuleta no asegura la victoria entre la comunidad latinoamericana, asegura que la conexión con los votantes latinos sea (y es) algo considerado en cada decisión.

A principios del año, Brian Sandoval y Susana Martínez hicieron historia. Él fue juramentado el primer gobernador latinoamericano en el estado de Nevada. En New México, ella fue juramentada la primer mujer gobernadora latinoamericana. Llamativa es su afiliación de partido: ambos son republicanos. Para muchos, esas victorias gemelas el pasado mes de noviembre, junto con la elección del Sen. Marco Rubio en Florida, marcaron una tendencia importante.

En este marco hoy 13 de junio de 2011 se revelan las más recientes cifras de encuestas políticas en la comunidad hispanoamericana en los Estados Unidos:



El número de votantes latinos que se proponen apoyar a presidente Barack Obama aumentó el 9% comparado con los que apoyaban al presidente en la encuesta anterior, conducida hace dos meses. Este aumento en las intenciones de votación que favorecen a Obama no se debe descontar como algo aislado, puesto que durante las dos encuestas pasadas, el 43% y el 41% dijeron respectivamente que votarían por él. Durante la encuesta más reciente conducida en último mayo, el 49% dijo que está seguro que votará para reelegir al presidente, mientras que otro 12% dijeron que puede ser que voten por él.

http://latinodecisions.wordpress.com/2011/06/13/latinos-divided-on-obama-and-immigration/

Este es el marco referencial real en el que se inserta la visita de Obama a Puerto Rico ya que aunque los residentes de la isla no votan en las elecciones presidenciales estudios revelan la relación estrecha que existe entre la comunidad puertorriqueña con los temas relevantes a la isla. Otro aspecto que resulta interesante es la solidaridad que existe en toda la comunidad latinoamericana en cuanto a temas que cruzan líneas estrictas de origen o descendencia nacional, en otras palabras todos los hispanos son simpatizantes de aspectos de la comunidad puertorriqueña al igual que un gran sector de la comunidad puertorriqueña se identifica con por ejemplo los problemas de la política inmigratoria que afecta a otros sectores. Comparten una solidaridad bastante notable y el elemento del idioma/cultura ha probado ser un factor de consideración vital y fundamental de enlace.

En Puerto Rico este tema sometemos que no ha sido manejado con la agilidad que merece. Muchos que proponen cambios políticos en la isla se equivocan, creemos, sobre el potencial de servir como palanca de negociaciones que tiene el poder del voto latino. Desde el comienzo de las primeras reacciones a la noticia de la visita de Obama un profundo insularismo (o siquiera un acento 'localista') se ha instalado en muchas de las estrategias actualmente en juego.

No solamente padecen el riesgo de estar “jugando para los bleechers” (predicando a los convertidos) sino de, en términos reales, padecer de irrelevancia.



4 comentarios:

Annesdy Tellado dijo...

Entiendo que tienes razón lo que estas plantiando. Además de fines politico también concidero que economico. Y los politiqueros piensan que hablara de estatus...... aja... si como no.


Mojados, Puerto Rico
http://losmojadospr.blogspot.com

En récord dijo...

La Casa Blanca invitó a San Juan a activistas demócratas boricuas de la Florida Central para que asistieran al recibimiento que se le dio el pasado martes al presidente Barack Obama, confirmaron fuentes demócratas. “Se quiso que tuvieran una experiencia de primera mano sobre lo ocurrido durante la visita del presidente Obama”, dijo Andrés López, principal recaudador y aliado en Puerto Rico del presidente de Estados Unidos. La presencia de activistas boricuas, principalmente de Orlando, es otra señal de la importancia que le da la Casa Blanca y el comité electoral de Obama al voto de los puertorriqueños en este estado, donde la diáspora boricua alcanza ya las 850,000 personas. “No puedo decir lo contrario”, sostuvo López, al ser preguntado sobre la intención política-electoral de incluir a activistas boricuas de la zona de Orlando entre los cerca de 1,000 invitados que presenciaron la llegada y el mensaje de Obama en la base Muñiz, en el municipio de Carolina, contiguo a San Juan. Una de las que estuvo presente en el evento fue Betsy Fraceschini, quien trabaja como coordinadora de enlace con la comunidad hispana en el Partido Demócrata de Florida. “Fue una experiencia fenomenal. El Presidente ha demostrado que ve a Puerto Rico como parte de esta gran nación”, indicó Franceschini al periódico Orlando Sentinel. Ayer, mientras, Cecilia Muñoz, copresidenta del grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, encabezó una conferencia telefónica con funcionarios del Ejecutivo y otros aliados en torno al viaje de Obama, quien estuvo cuatro horas el pasado martes en la Isla. Como parte de la llamada, el ex embajador de Estados Unidos en Chile Gabriel Guerra Mondragón aplaudió que Obama se hubiese reunido con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, según dos fuentes.

(sigue...)

En récord dijo...

(desde anterior)
Muñoz le advirtió, sin embargo, que la conferencia era de la Casa Blanca, no del comité electoral de Obama. Mientras, John Eaves, abogado de los más de 7,000 viequenses que han demandado a la Marina de Guerra de Estados Unidos, le preguntó a Muñoz si la Casa Blanca va a respaldar el proyecto del congresista demócrata Steve Rothman (Nueva Jersey), que persigue ordenar la construcción de un nuevo hospital en la Isla Nena y compensar a los residentes de Vieques por los daños a la salud causados durante las seis décadas de entrenamientos militares. “No tenemos en este momento una posición al respecto”, dijo Muñoz. A pesar de que el gobierno de Obama ha reiterado su compromiso con la descontaminación y limpieza de la Isla Nena, el Departamento de Justicia federal ha reclamado “inmunidad soberana” y pretendido terminar con la demanda judicial de los residentes de Vieques. A Muñoz también se le cuestionó por qué Obama obvia al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en sus discusiones sobre status, que se han limitado a los dirigentes de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y PPD. Muñoz respondió que el grupo interagencial de la Casa Blanca se reúne con todos los sectores políticos que expresan interés en conversar con la Casa Blanca.
Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/casablancainvitoaboricuasdeflorida-995338.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

los puertorriqueños sí pueden votar cuando residen dentro del territorio norteamericano y su voto es importante en zonas como Nueva York, Nueva Jersey o Florida. En este último Estado (decisivo en las algunas elecciones recientes) residen más de 700.000 puertorriqueños.