viernes, 13 de mayo de 2011

Convocatoria abierta- Manifiesto con llamado a la acción



El gobierno le ha declarado la guerra al pueblo puertorriqueño:


Nos amenazan con destruir la isla para ellos enriquecerse a pesar del reclamo de la mayoría y miles de voces que les han solicitado dialogar sobre otras posibilidades;

Nos han robado nuestro sistema de justicia convirtiendo el Tribunal Supremo en un comité de activistas políticos;

Nos amenazan con el uso de la violencia policial y los abusos de nuestros Derechos civiles si nos atrevemos a levantar nuestra voz de protesta;

Nos han destrozado la Universidad de Puerto Rico y el sistema de escuelas públicas;

Han creado la crisis más grande de desempleo y pobreza de los tiempos modernos condenando una generación al desespero;

Cientos de miles de hermanos y hermanas boricuas han tenido que huir de la isla ya que en este gobierno solo hay vida y oportunidades para los ricos y las corporaciones;

Su incompetencia nos tiene viviendo la ola de criminalidad más salvaje de nuestra historia repleto de muertes violentas, nuestra isla es el país más violento de todas las Américas y mueren más gente que en Irak y Afganistán;

No hay viviendas para la clase media y los pobres, siguen construyendo mansiones de las cuales hay miles sin poder vender en un fraude que ha hecho tambalear la construcción y la banca local; y,


No hay industrias nuevas y las que quedan se siguen yendo, no hay manufactura y los comercios locales viven al borde de la quiebra.

Lo único que le interesa a este gobierno es hacerse ricos a cuesta del pueblo, no les interesa ni el estatus, es otro fraude que los verdaderos estadistas saben, lo que hagan y hacen todo tiene el sello del dinero y es solo hacer dinero ellos y sus amigos.

A partir de este momento, convoco a todos a tomar las decisiones que hay que tomar, es hora de decir Basta.

Necesitamos una reforma completa del gobierno, necesitamos una reforma de los tribunales y la legislatura, necesitamos una reforma completa de la Policía y necesitamos trabajos, oportunidades educativas e incentivos para industrias y comercios locales; y exigimos salud ambiental.

El Puerto Rico que amamos está en grave peligro, los puertorriqueños estamos en graves peligros.

Unidad ante el Tirano y los abusadores, basta del robo de nuestro futuro. En ésta nos la jugamos todos: anexionistas, autonomistas, independentistas, soberanistas y los que, con todo derecho, no tienen decisiones finales sobre el estatus...

Convocatoria abierta al pueblo a defenderse del Tirano y su gobierno de abusadores: Basta de injusticias y de robarnos nuestro futuro.

Tenemos que reconstruir nuestra isla de los escombros en los que la ha dejado sumido esta tropa de charlatanes y ladrones. -
ROF

Síntesis y argumentación de legitimidad (ROF):

El Derecho a la defensa es un derecho prioritario en todo sistema, va por encima hasta de la constitución, es hermano del Derecho a la vida... en Puerto Rico se plantea la necesidad de los puertorriqueños de defendernos de un gobierno que nos agrede, nos ataca y atenta contra nuestra cultura y comunidad...

Es cierto que se supone que es usurpar autoridades ajenas cuando un individuo, una familia, una comunidad o un grupo social tal como un gremio sindical opta de primeras a tomar las iniciativas primerísimas de defender sus intereses, es una presunción debatible que dichas personas y entes deben otorgar de manera prudente primacía a las supuestas autoridades creadas por ley para atender u ocuparse de dichas prerrogativas lo que es precisamente su mandato de ley (deberes ministeriales) pero no creemos que este relevo de responsabilidades es absoluto e irrevocable.

Creo que la mejor manera de explicar lo que planteo es citar un trozo inolvidable de un documento que marcó una gesta de libertades fundamentales en la historia de la Humanidad, a saber:

“… cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América

(Filadelfía, 4 de julio de 1776)

Es una presunción debatible porque la responsabilidad fundamental y última la tiene, siempre e ineludiblemente, el individuo, la familia, la comunidad y el gremio o grupo social pero mediante el esquema constitucional y el pacto social encarnado en la ciudadanía se ha cedido, pactado y aceptado la competencia pertinente de los cuerpos y agencias creados precisamente por ese contrato social mediante el esquema constitucional. Implícito se encuentra, como en todo acuerdo justo, que el pacto social del cual emana la fuerza de ley tiene por necesidad y obligación que ser equitativo y templado. De otra manera lo injusto en su esencia vence la legitimidad de dicho pacto y por ende impugna sus creaciones y procedimientos.

De manera que existe desde inclusive su concepción originaria una excepcionalidad implícita de cierto grado o tipo de evento que puede significar mediante ya sea beneficio, omisión o defecto una situación en la que dichos actores se vean precisados, compelidos y de cierta manera moral obligados a tomar decisiones y hasta acciones afirmativas.

Cosas y situaciones que no pueden darse el lujo de esperar ya que el perjuicio es inaceptable, definitivo e insuperable (más allá de un remedio aceptable y deseado).

Este ejercicio no es de poca monta (ya que en casos de asuntos triviales el monto de lo concernido se supone que no recae en los cuerpos creados por ley por ende los requerimientos de cantidad de daños por ejemplo en casos de responsabilidades). Este ejercicio, de plantearse, desde sus orígenes esta revestido de excepcionalidad y obedece como fundamento racional al criterio de la pertinencia de la totalidad de las circunstancias que supera los requisitos o requerimientos procesales normales y ordinarios.

Pero cuando se plantean instancias en la que esfuerzos sostenidos y evidentes fracasan miserablemente en crear estados de conciencia que adviertan significativos y detrimentales eventualidades previsibles, estamos ante el cuadro de hechos en que la toma de conciencia sirve de resorte al Derecho de defensa elemental, es como ante el ataque de un agresor no tienes que esperar que venga un policía para defenderte, es sencillo, simple razonamiento de que hay momentos y cosas que no pueden esperar, que hay situaciones que pueden forzar e imponer adversidades que el individuo, la familia, la comunidad o el grupo social no puede aceptar como inevitable precisamente porque es en su esencia evitable.

En esos momentos la capacidad de sacrificio ocupa el escenario, y los pueblos han demostrado a través de la historia que cuando hay que hacer la diferencia se hacen cosas de manera diferente.

El esquema electoral es una estructura inserta en una realidad cronológica, existe en virtud de tiempo y espacio. Quiere decir esto dos cosas fundamentales:

Primero.- fue creado (o desarrollado a base de las luchas de la llamada democracia burguesa) bajo criterios evidentes de limitaciones de poder perpetuar la democracia plena ciudadana ateniense en una realidad cotidiana en espacio y poblaciones mayores (no se puede reunir a todos los ciudadanos todos los días para discutir cada cosa). Esto sigue siendo cierto pero marcadamente menos cierto ante la llegada de las tecnologías de comunicación y la interconectividad ciudadana implicada en este sistema.

Segundo.- la reglamentación del poder/derecho del voto se supone originalmente como un asunto procesal pragmático, para garantizar que gobiernos autoritarios se viesen ceñidos u obligados a realizar consultas en una base periódica. El mecanismo de los referéndums se propone como mecanismo extraordinario para esas instancias en que fuera del ciclo eleccionario se tuviese que realizar consultas urgentes.

Estos mecanismos quedan consignados por rigor en el documento constitucional y leyes relacionadas. Esta estructura se supone como un sistema de garantías pero con el tiempo se ha convertido en un sistema de defensas procesales de los gobiernos para limitar el acceso al poder de la ciudadanía.

En otras palabras, los gobiernos en la praxis se han desdemocratizado mediante el esquema eleccionario. De manera que un ciudadano promedio tiene injerencia mínima a razón de una vez cada cuatro años, dos veces cada diez años, cinco veces cada veinte años, de suerte que un ciudadano de sesentiocho años que haya votado desde sus dieciocho se presume que ha tenido injerencia mínima en el proceso político en solo doce ocasiones /días de sus 24,820 días de existencia.


Demasiado poco si no es estrictamente necesario, e intolerable como se trate de asuntos que requieren prontitud y premura, de eso se trata. -
ROF.

Nota adicional sugerida por un amigo:

Comentario de Papo Castillo en Respuesta al Planteamiento de Roberto Ortiz Feliciano, coincidiendo.

Es tiempo de decir basta y echar andar el poder del pueblo. Hay que tirarse a las calles a reclamar lo que es del pueblo y arrebatárselo de las manos a esta mafia de cuello blanco que se ha venido entronizando cada vez más en la vida institucional del país. No podemos seguir cediéndole espacio a los buscones de oficio que venden hasta sus madres por tal de enriquecerse cada día más a costa de las vicisitudes y el sufrimiento de las mayorías. Es tiempo de rescatar el patrimonio nacional de las manos de estos vende patria inescrupulosos y manipuladores. No hay que esperar hasta las elecciones para "castigar a nadie". Con ese cuentecito pretenden mantener dormido al pueblo haciéndole creer que su poder solo puede canalizarse y ejercerse a través de las elecciones cada cuatro años y de esa manera tenerlo manipulado y domesticado bajo el control de los politiqueros de oficio. El poder del pueblo se ejerce en las calles. No hay Estado ni tribunales que valga cuando el pueblo se convierte en el Tribunal Supremo haciendo valer la justicia verdadera que responde a los intereses genuinos de la gente. Lo que sucede en Puerto Rico es porque lo hemos permitido. Hay que levantarse contra el Dios del Miedo y echar a andar.

Abajo la mafia política. Cuando el pueblo se levante, no hay tirano que se aguante. "Donde la tiranía es ley, la revolución es orden”. “Todo el poder para el pueblo!"

(mensaje de) Don Papo Castillo

recomendada su publicación por Alberto Barreto Cardona


8 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Deniegan causa en Apelaciones pero es importante ver el Voto disidente: de otra parte como adelantamos el tribunal de la calle es el que va a detener este atropello, estipulamos.

Tribunal de Apelaciones falla en contra de opositores al gasoducto
viernes, 13 de mayo de 2011
04:37 p.m.
Michelle Estrada Torres / Primera Hora

El Tribunal de Apelaciones desestimó definitivamente todas las causas de acción que un grupo de ciudadanos presentó ante el Tribunal de Primera Instancia en rechazo a las gestiones gubernamentales para agilizar la construcción del gasoducto y los daños derivados de ello.

Aduciendo que el pleito no es justiciable, que no se agotaron todos los remedios administrativos disponibles, y que los demandantes no demostraron un daño palpable como resultado de las acciones gubernamentales respecto a la construcción del gasoducto, las juezas Laura Ortiz Flores y Mildred Surén Fuentes emitieron una sentencia a favor del Gobierno ayer, jueves. Fue a dada a conocer hoy.

El juez José Alberto Morales Rodríguez, que completa el panel, emitió un voto disidente.

Voto disidente

El juez José Alberto Morales Rodríguez indica en su voto disidente que bajo la definición de “emergencia” en la Ley 76 que activa los procesos expeditos no puede incluirse la circunstancia actual de Puerto Rico porque no ha ocurrido desastre natural alguno, sino que se experimenta un alto costo de electricidad derivado del aumento en el precio del petróleo. Dice, además, que la orden ejecutiva de Fortuño no evidencia el “estado crítico” de las generatrices para justificar el cambio de petróleo a gas natural.

“En este caso debemos concluir que el Gobernador no se atuvo a los criterios de la ley al dispensar a las agencias concernidas de regirse por las normas y procesos que velan por la planificación adecuada, la protección de los recursos naturales y el ambiente, y que impiden el desperdicio de fondos públicos y la corrupción. También debemos concluir que las y los aquí apelantes tienen legitimación activa para impugnar la declaración de emergencia y que de su faz procede paralizar sus efectos mediante interdicto”, explicó el juez.

Fue más allá al criticar el gasoducto como está propuesto y que se haga de prisa.

“El proyecto Vía Verde puede ser tan conveniente como lo explica el Gobierno en su agresiva campaña de publicidad. Pero hecho de forma sumaria, a prisa, sin oportuna, libre y comprometida participación de la comunidad científica y ciudadana, lo que hará es propinarle un gigantesco tajo al verdor de nuestras montañas. La llamada “vía verde” construida con prisa puede convertirse en una vía de muerte para mucha naturaleza”, afirmó el juez.(Primerahora)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(E)l Dr. Iván González Cancel aseguró que sobrevoló la ruta del gasoducto junto a varios ingenieros que fueron contratados para la construcción del mismo... los ingenieros cuestionaron el por qué de la construcción...“¿Por qué quieren cruzar a esta isla con ese tubo?”...uno de ellos le cuestionó... los ingenieros aseguran que el proyecto no hace falta y (es)...sin sentido. (UtuadoHoy)

America's "Island of Enchantment": Environmental Hazards and Hope in Puerto Rico dijo...

"...America's Caribbean commonwealth is beset by problems that endanger these rich ecosystems, including the twin threats of short-range planning and hyperdevelopment. Only 7 percent of the tropical island is designated as protected, and the administration of Governor Luis Fortuño is actively supporting plans to construct a 92-mile long natural gas pipeline, five incinerators, and a coal-fired power plant; the island is also dangerously close to maxing out its landfill space, stressed by the island's population of nearly 4 million people. The Fortuño administration has also given the green light for construction in the Northeast Corridor, an area that was formerly protected as an environmental refuge. Critics complain the government is too close to commercial interests. In their view, the urgency to dot the environmentally sensitive "Northeast Corridor" with tourist resorts and luxury residences is less related to propping up the island's sputtering economy than it is to repaying political favors."
-Scientific American/Julie Schwietert

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=environmental-hazards-hope-puerto-rico

Prestigiosa revista Scientific American reseña los retos ambientales de Puerto Rico dijo...

Prestigiosa revista Scientific American reseña los retos ambientales de Puerto Rico

En un artículo tipo fotogalería titulado “La Isla del Encanto de las Américas: Los peligros y las esperanzas ambientales en Puerto Rico”, la prestigiosa revista Scientific American presenta varias de las controversias y situaciones ambientales que aquejan a la Isla y destaca el surgimiento del movimiento pro-ambiente durante la pasada década.
El artículo escrito por Julie Schwietert comienza resaltando las bondades naturales de la Isla y su biodiversidad, pero de inmediato señala los problemas que aquejan a nuestros “ricos ecosistemas”, incluyendo la amenaza por partida doble de la pobre planificación y el “hiperdesarrollo”.
Por José E. Maldonado/Miprv.com

Ver en:
http://www.miprv.com/prestigiosa-revista-scientific-america-resena-los-retos-ambientales-de-puerto-rico/#comment-558

Lo que quedaba del Tribunal Supremo dijo...

Cuando Efraín Rivera Pérez dimitió al Tribunal Supremo en junio del año pasado, hizo mención en su carta de renuncia de una “situación ineludible” que tenía que atender, la cual era, según dijo, de su “única y absoluta responsabilidad” y que esto le impedía continuar sirviendo en el foro en el que solo estuvo diez años.

No explicó nunca cuál era esa situación “ineludible”.

Pero poco después se supo que no lo era tanto como para impedirle comenzar a prestar su prestigio como exjuez asociado del Supremo a quien pudiera pagarle, como pasó en octubre cuando se unió al pleito legal por una finca que enfrenta al abogado Ramón Cacho Pérez y su padre, Ramón Cacho Tossas, con Roberto Hatton Gotay, un terrateniente de Ponce, del lado de este último. O como cuando, un mes antes de esto, se convirtió en el monitor invisible de la Policía por sólo $150,000 anuales.

Todos los jueces salen del Supremo con una pensión que es el 100% de su último salario. Pero parece que eso no les basta, porque, además de Rivera Pérez, a José Andreu García también se le ha visto por ahí litigando ante jueces que no mucho tiempo atrás dependían de su soberana voluntad para estar en esta o en aquella sala.

Mientras, Baltasar Corrada del Río se ha dedicado al muchas veces resbaloso oficio del cabildeo, como lo hizo alguna vez a favor de los que quieren hacer hoteles de lujo en los terrenos del valiosísimo Corredor Ecológico del Noreste.

En estas actuaciones, por supuesto, no hay nada ilegal.

Mas, como todos sabemos, una viscosa atmósfera de suspicacia rodea a toda la institucionalidad en Puerto Rico y estas acciones no solo abonan a esto, sino que también contribuyen al marcado desprestigio que durante las pasadas décadas ha venido acumulando el Tribunal Supremo.

(sigue...)

Lo que quedaba del Tribunal Supremo dijo...

(desde anterior)
En el caso de estos exjueces, muchos se preguntan para qué, en medio de las tremendas dificultades económicas del Estado, les pagamos esas jugosas pensiones, si evidentemente siguen teniendo los medios y la disposición para seguir ganándose la vida como cualquier hijo de vecino. Y ya que tienen los medios y la disposición, muchos se preguntan también por qué ni uno ha dedicado un solo minuto, que se sepa, a defender a alguien que no pueda pagarle.

Pero el desprestigio del Tribunal Supremo va mucho más allá de esto. Viene, como sabemos, desde el tiempo en que los gobernadores perdieron el último vestigio de pudor y comenzaron a llenarlo de activistas políticos, como Rafael Hernández Colón, que nombró a dos exdirectores de sus campañas electorales, el ya mentado Andreu García y el actual juez presidente, Federico Hernández Denton.

El colmo ocurrió esta semana con la designación de Luis Estrella y Roberto Feliberti y la forma en que sus nombramientos fueron considerados. Sus designaciones fueron anunciadas a última hora el lunes y ya el miércoles en la tarde eran jueces confirmados.

No se le dio tiempo al País para que aquilatara el calibre de los nominados antes de que fueran amartillados en sus estrados, algo en verdad insólito cuando se considera que uno de ellos, Estrella, estará en el foro por 31 fríos y largos años, si es que resiste la monástica vida del tribunal, algo que no se sabe porque nunca ha sido juez.

(sigue...)

Lo que quedaba del Tribunal Supremo dijo...

(desde anterior)
La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, fue designada en mayo de 2009 y confirmada en agosto, tres meses después. Durante ese tiempo, se analizó con microscopio cada aspecto de su vida, cada decisión que escribió, incluso lo que dijo en cada foro público en el que habló en su vida.

Acá, el proceso fue tan abrupto y tan atropellado que lo único que llegó a saberse del tal Luis Estrella es que fue una potente máquina de hacer dinero, pues, en el momento de su designación, sus empresas tenían contratos con el Senado y con múltiples municipios y agencias de gobierno ascendentes a $444,700 anuales.

Mientras tanto, el poco tiempo que hubo para indagar, políticos y periodistas lo usaron para preguntar si los nominados eran “liberales” o “conservadores”, como si quedara duda o importara, o si creían en el aborto y otros cuentos, como si hubieran olvidado que esos asuntos se deciden en el Supremo de Estados Unidos y acá tenemos que tragárnoslos nos guste o no.

El proceso fue, en fin, como si hubiera algo que no quisieran que se supiera antes de que fueran irremediablemente confirmados y, en el camino, se llevaron lo poco que hubiera podido quedarle de prestigio a una institución que, en los países que toman sus asuntos en serio, se le trata como a piedra preciosa.
Por Benjamín Torres Gotay / btorres@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/loquequedabadeltribunalsupremo-966703.html

Luis Couto Cordero dijo...

Te felicito, definitivamente tienes muy buena perspectiva de lo que ocurre en nuestro pais.