jueves, 4 de agosto de 2011

Tras la crisis presupuestaria, crisis en los mercados bursátiles internacionales (epítome) actualizado 08.08.11



El promedio industrial Dow Jones cayó más de 500 puntos la tarde del jueves en medio de un retraimiento amplio incitado por miedos de otra recesión en los Estados Unidos y de una crisis de empeoramiento de la deuda en Europa.


Los índices de la bolsa en los Estados Unidos y Europa cayeron más del 3 por ciento mientras que Japón intervino para debilitar su moneda y el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos para intentar de calmar los mercados.

Las acciones han perdido en promedio un 4% de su valor a nivel de economía global. Todas las ganancias financieras reportadas durante 2011 se han esfumado matemáticamente.

El promedio industrial Dow Jones cerró abajo para su novena sesión fuera de 10, acabando el día abajo por más de 500 puntos, o el 4.3 por ciento en el rojo; el Standard&Poor 500 cayó el 4.8 por ciento; y el Nasdaq cayó el 5.1 por ciento. Los tres índices experimentaron sus descensos semanales más grandes desde el mes de mayo de 2010...

Había preocupación profunda entre los inversionistas en otros mercados. Petróleo bajó más de 5 por ciento en el New York Mercantile Exchange a alrededor de $86. El oro bajó un .4 por ciento de $1.663.30 por onza a $1.656.60. Mientras tanto, la producción de bonos del Tesoro de diez años golpeó otro punto bajo por el año, el 2.42 por ciento, indicando que los inversionistas todavía confían en la seguridad de la deuda del gobierno. Rendimiento más bajo indica que los inversionistas están dispuestos a aceptar un retorno más pequeño a cambio de la tenencia de la seguridad de la deuda del gobierno.(*)...

(*) http://www.washingtonpost.com/business/economy/markets-tumble-on-economic-turmoil-fears-of-another-recession/2011/08/04/gIQAXRDXuI_story.html?wpisrc=al_national



Luego de repetidas caídas aceleradas durante las últimas dos semanas, la bolsa ahora está oficialmente en el territorio de “corrección”, definido como el 10 por ciento al 20 por ciento en baja desde el último pico. El S&P 500 ha caído el 10.6 por ciento desde su más reciente pico de 1.363.61 el 29 de abril, subrayando el nuevo sentimiento negativo de la inversión en la economía.

Las bolsas europeas voltearon agudamente a la negativa. En Gran Bretaña, la acción cerró abajo 3.43 por ciento. Alemania, el índice de DAX cayó 3.4 por ciento. Francia, el CAC 40 cerró abajo 3.9 por ciento. (**)

(**) http://www.nytimes.com/2011/08/05/business/markets.html?partner=rss&emc=rss&src=igw



Nota adicionada luego de anoche viernes:

El miedo a la recaída en la recesión de la economía estadounidense y los persistentes temores al contagio de la crisis de deuda en la zona euro provocaron hoy un nerviosismo generalizado:
Standards & Poor's removió al Gobierno de los Estados Unidos de su lista de prestatarios libres de riesgos anoche viernes, rebajando su evaluación a AA+ aduciendo preocupaciones por la deuda federal.

"La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno", indicó Standard & Poors en un comunicado, "Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EE.UU. se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", agregó el Standard & Poors, "Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", concluye el comunicado.


Para ver informe de S&P:

http://www.themarketguardian.com/2011/08/sp-downgrades-us-to-aa-outlook-negative-full-text/


Es la primera vez en la historia que ocurre un evento similar. Sin embargo la acción no llega sin componente de dramatismo y suspenso ya que el Tesoro federal dijo que había encontrado un error en las matemáticas y los cálculos de la firma acreditadora. ¿Qué...?


Hay otra cosa, tal vez en una escala mayor, en juego:

la relevancia del sistema del mercado bursátil como lo conocemos y hemos conocido, en ese respecto la evaluación de S&P puede ser evidencia de un desfase fundamental.

Si observamos los criterios principales - crecimiento, gasto de consumidor, manufactura, precios de vivienda y precios de las acciones - la economía está luchando.



A un poco más de dos años del desplome global, la psiquis del mundo financiero sigue siendo frágil, el jueves se demostró que cualquier conflicto reverberará por todas partes en el mundo pero a la vez algunas personas hicieron grandes ganancias con lo que significó pérdidas para la gran mayoría.


Esta sicosis vertiginosa reciente origina del más viejo centro de la abundancia y las riquezas, Europa.

La ironía por supuesto es que incluso una Europa disfuncional sigue siendo rica más allá de los sueños más alocados de la humanidad, pero su inhabilidad colectiva de canalizar el capital a las naciones periféricas, tales como Grecia y Portugal, es a su vez una amenaza de conducta errática.


En otras palabras: ¿de qué sirve tener tanto dinero si no sabes ayudar a tu familia con dicho dinero?

El síndrome del viejo tío rico y loco encerrado en su mansión triste. Aunque solitario y preocupado por sus sobrinos y hermanos es incapaz de ayudarlos, sea por incapacidades emocionales, sea por mero desconocimiento de qué hacer, de cómo hacerlo.


Nada en esta historia ha cambiado durante las últimas semanas. La discusión de la deuda federal proporcionó una distracción y en cierto modo pudo haber confirmado apenas cómo están de alejados de su realidad funcional los Estados Unidos, pero la crisis del crédito en Europa está haciendo igual.

En esto, hay solamente una cosa relativamente clara: Salvo un derrumbe sistémico completo, Apple continuará vendiendo millones de iPads & iPhones, y China continuará avanzando como potencia económica. Y lo han hecho sin ayuda del Banco Central Europeo o del Congreso. Y esta aparente esquizofrenia funcional aparenta que continuará.


Algo rima, con cierta razón. La ansiedad fundamental del mundo moderno surge de que sus referentes usuales: los Estados Unidos, Europa y Japón están a la deriva. El dinero apuesta basado en lo que puede ver, pero el miedo a lo desconocido y lo nuevo produce conflictos severos.

Y para que veas que las contradicciones del sistema económico mundial son el único diagnóstico seguro (lo que sabemos es que estamos seguros que no sabemos lo que es seguro), lo único que se salvó de la sacudida reciente fueron los "billetes verdes ", que se fortalecieron tanto frente al euro como ante el yen debido al terror que produce la crisis de deuda europea y como respuesta de inseguridad patológica a la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas para debilitar el yen, en total menosprecio a lo que haya dicho Standard & Poor’s y sus alegadas (imposibles de aceptar como limitaciones lógicas) dificultades matemáticas.



Dudo por ende existo...

Primero, la cuestión de las matemáticas. Cuando S&P informó a la Casa Blanca su intención tarde viernes, el Tesoro retomó los planteamientos analíticos para efecto de revisión encontrando que los cálculos de S&P erraban por trillones de dólares. Nada. Después de una breve revisión, S&P continuó y reafirmó sus conclusiones. Ehhhh...


(Nota de ROF 08.08.11.-
El descuadre de las cifras que presentó S&P en su recertificación del crédito federal con las cifras que arroja tanto el Tesoro federal y el CBO (Oficina de contabilidad congresional) fue dos trillones, ajá erraron en sus matemáticas por dos trillones... someto que semejante error en un curso de Macroeconomía es colgarse de seguro...)

¿Cuál es el fetiche de un alegado cociente apropiado de deudas nacionales?

Los economistas no han producido un tratado sobre este tema, no encontramos una fuente de referencia al respecto. El nivel actual de los E.U. según S&P es 74% y aumentará hasta el 85% en 2021. El tipo de interés actual que el gobierno federal paga asoma alrededor de 2.5% lo que hace los pagos de interés tan bajos como han sido desde los mediados de los años setenta. Mantenimiento de la deuda no entra en el análisis.

¿Excúsenme, pero desde cuándo el proceso político es ingrediente dominante del buen crédito?

Si fuese de ese modo las dictaduras y gobiernos autoritarios por definición serían incapaces de lograr buen crédito lo cual tal vez sea moralmente aceptable pero a la vez no deja de ser totalmente falso y alucinante.

Las agencias acreditoras me luce que se han elevado a las alturas de instituciones religiosas lo cual choca con la realidad de que han estado crónicamente incorrectas en el pasado.

Favor ver: El desenlace de la crisis...

Ninguna defensa se puede ofrecer de nuestro sistema político actual o perspectivas económicas a corto plazo pero que le otorguemos por fe a, digamos, S&P la autoridad papal de las evaluaciones sistémicas de un pueblo me parece un acto destructivo y ciertamente sospechoso.

Con la economía tan frágil, cualquier cosa que mine la confianza podría crear una ola de repercusiones negativas.

Duda: las agencias acreditadoras ¿tienen la capacidad para evaluar las finanzas de un país, es apropiado que discutan política fiscal...?

No conozco el racional tras estas circunstancias pero de una manera que preocupa, son fascinantes. ROF



Actualización 08.08.11(am):

Los mercados europeos y asiáticos cayeron, el precio del oro se elevó, bolsillos de seguridad como los francos suizos se activaron a niveles récord, y China regaña a los países capitalistas tradicionales. Los mercados globales reaccionaron volubles al cambio de certificación crediticia de los Estados Unidos por S&P y de momento no se visualiza ninguna alternativa al sistema actual. Las bolsas de los E.U. cayeron el 2 por ciento justo en la abertura, continuando una cadena amarga de declinaciones en mercados globales.

La gota que colmó la copa de la inseguridad vino a pesar de compromisos de la acción de los líderes del mundo y de un movimiento radical por el Banco Central Europeo ante una crisis en desarrollo de la deuda en Europa impulsada por preocupaciones de Italia y de España. El nerviosismo sobre la deuda a largo plazo de los Estados Unidos y los problemas fiscales de Europa continúan colgando sobre los mercados globales.

Dentro de minutos, el mercado más amplio según medido por el S&P 500 estaba bajo 22.68 puntos, o el 1.89 por ciento. El promedio industrial Dow Jones estaba abajo 178.01 puntos, o el 1.56 por ciento, y el Nasdaq estaba abajo 45.1 puntos, o el 1.82 por ciento. ROF (12.56pm)



NOTA DE ULTIMA HORA (3.16PM):
CRITERIO S&P EMPIEZA A TORNAR IRRELEVANTE: MERCADO DE BONOS DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS (INSTRUMENTOS BASADOS EN LA DEUDA FEDERAL) ESTÁN SÓLIDOS, AUMENTAN EN VALOR Y ACTIVOS: TODOS DESDE EL BONO CORTO PLAZO (2 AÑOS) AL BONO LARGO PLAZO (10 AÑOS). ATENCIÓN PENSIONADOS Y PERSONAS CON INVERSIONES DE RETIRO... LA ONDA ES TENDENCIA HACIA INVERTIR EN SEGURIDAD, LO QUE SE HA AFECTADO SON LOS 'TRADERS'/ ESPECULADORES QUE BUSCAN RENDIMIENTO ALTO A CORTO PLAZO.
ROF.


4 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Consejo general: todos los que tengan inversiones, incluyendo planes de retiro, es momento de revisar su estrategia y asegurar sus propiedades financieras. Los que tengan dichas inversiones mediante empresas o sociedades, es momento de llamar y preguntar sobre la seguridad de tu dinero.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La caída de la Bolsa de Valores ayer, en medio de la turbulencia de los mercados mundiales y el temor a otra recesión, puede tener una variedad de efectos inmediatos en el bolsillo e inversiones del ciudadano promedio.
Malo para el plan de pensiones, sobre todo en personas que están cerca de su retiro, probablemente llevará a una reducción en los precios de la gasolina que podría alcanzar entre 20 y 35 centavos por galón, según expertos.
La parte mala es que otras cosas se encarecen, no por inflación, sino porque otras empresas pasan a los consumidores el costo de las pérdidas que sufren y productos y servicios tienden a encarecer. En la bajada del crudo paran las buenas noticias por el momento. El descenso más pronunciado del Promedio Industrial Dow Jones (4.3% solo ayer) fue la más fuerte en un día desde la de septiembre de 2008, con una caída de 512.76 puntos, quedando en 11,383.68 unidades.

Martha Quiñones Domínguez dijo...

Después de más de 120 años el pronostico de Marx se cumple la destrucción del sistema capitalista por el mismo sistema. Paul Krutman lo acaba de decir es el fin del capitalismo.

Ketty Maldonado Perez dijo...

Lo recomiendo, muy bien explicado!