sábado, 29 de enero de 2011

Paralelos... y derechos universales


Por virtud de la existencia en un mismo periodo aunque adistanciados por razones de geografía, políticas nacionales y aspiraciones inmediatas, las luchas de desobediencia pacífica en Egipto y en Puerto Rico obligan meditar sobre el rol de las fuerzas policiales y el gobierno cuando se enfrentan a lo que el Presidente Obama ha llamado "derechos universales de la gente de libre asamblea, libre asociación y derecho de expresión".


Estos derechos humanos fundamentales armados de la decisión de sacrificio de manifestantes se enfrenta a versiones diferentes pero similares de reacciones de autoridades policiales y gubernamentales tanto en la isla caribeña que se proclama democrática como en la milenaria cuna de la civilización.


Ciertamente obliga pensar en esos contrastes entre un supuesto gobierno constitucional y las agresiones y violaciones de derechos que atestiguamos en la Avenida Constitución de una de las ciudades más viejas del hemisferio americano motivados por la lucha por su universidad como una empresa cultural, cito nuevamente palabras del Presidente Obama, que brinde "acceso a la educación universitaria para todos" (discurso 'State of the Nation' 26.01.11), al igual que los contrastes al ver las imágenes de miles cantando "paz, paz" mientras exigen reivindicaciones sociales para enfrentarse a la violencia de los macanazos, los gases lacrimógenos (idénticos que los vemos en San Juan) y los temibles disparos de agua a presión (aparato represivo que gracias a lo que sea no vemos en nuestra isla) en algunas de las urbes originarias de la cultura internacional.


Repetimos:


El Presidente Obama ha declarado:

"[E]l gobierno... debe refrenar de la violencia contra manifestantes pacíficos..."/ "[G]overnment must refrain from violence against peaceful protestors..."


Esa es la política, es clara y contundente, y en Puerto Rico estamos totalmente de acuerdo:


El gobierno de Puerto Rico debe refrenar de la violencia contra las manifestaciones pacíficas de los estudiantes universitarios.


Ayer agrupaciones de profesores universitarios anunciaron que se han unir a las manifestaciones de desobediencia pacífica y en este ejercicio de contrastes entre Egipto y Puerto Rico he dado con un recuento reciente (los hechos fueron ayer viernes en El Cairo) sobre un internacionalmente reconocido intelectual egipcio ganador del Premio Nobel por sus aportes al desarme nuclear, el simbolismo vivo de la narración ha sacudido los cimientos de los sectores intelectuales de todo el mundo, veamos:


"Mohamed El Baradei, egipcio que ganó un Premio Nobel de la Paz por su trabajo que promueve la no proliferación nuclear, nunca ha sido un líder revolucionario. Pero allí estaba el viernes, en una chaqueta de cuero suave y gafas de sol, parado hombro a hombro y abrazado en una multitud que se enfrentaba a una línea de centenares de policías anti-motines que se extendía varios bloques de largo.


Detrás estaban millares que se habían levantado de sus rezos del viernes en una mezquita cerca de El Cairo y cantaban pidiendo el fin del gobiernno dictatorial de 30 años del presidente Hosni Mubarak. Algunos dijeron que habían venido a esta mezquita especialmente porque esperaban encontrar al Dr. El Baradei, que se ha convertido, en parte por su propio diseño, en parte por necesidad, en el crítico más conocido del gobierno de Mubarak.


“Paz, en paz,” los manifestantes cantaban mientras empujaron contra los escudos de la policía. Entonces vinieron los golpes de macanazos a la muchedumbre alrededor del Dr. El Baradei, que se mantuvo firme en su sitio. Entonces vino una ráfaga de un cañon de agua, que lo mojó junto a la muchedumbre. Y solamente cuando la policía usó masivamente disparos de gas lacrimógeno para despejar las calles hizo al Dr. El Baradei, 68, finalmente retirarse a la seguridad relativa de la mezquita para secarse y para lavar el residuo del gas de su cara y ojos. Para la noche del viernes, había informes numerosos que el aspecto del Dr. El Baradei en las líneas de frente era demasiado para el gobierno, y que la policía egipcia le había advertido permanecer en su hogar, colocándolo bajo arresto domiciliario.


La confrontación de la tarde - con un funcionario reconocido de Naciones Unidas como la cara de una muchedumbre enojada - es el último episodio de la carrera inesperada del Dr. El Baradei en la política egipcia.


Iniciando desde el pasado mes de febrero rodeado de una pequeña tertulia de partidarios se acogió con satisfacción sus alternativas al gobierno de Sr. Mubarak. Pero otros en la oposición expresaron decepción, incluso mofa, porque el Dr. El Baradei pasaba más tiempo viajando que sus partidarios egipcios, prefiriendo hacer sus planteamientos por la democracia mediante Facebook, Twitter y Al Jazeera.


Pero los que tomaron refugio dentro de la mezquita dijeron que se sentían agradecidos que el Dr. El Baradei, el pasado director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que voló el jueves de su otro hogar en Viena, se hubiese parado en la línea, intentando usar su prestigio como protección de la muchedumbre. Y él parecía asombrado de la imagen de un ganador del Premio Nobel de la paz agredido por oficiales de policía con macanas.


“Éste es el trabajo de un régimen barbárico que está en mi opinión condenado,” él dijo. “Están totalmente desesperados. Hemos estado caminando en una demostración pacífica. Es nuestro derecho fundamental. Y espero que las fotografías por todas partes consideren lo barbárico, lo petrificado, lo dictatorial de este régimen.” “No incurran en ninguna equivocación,” él agregó, “esta clase de violencia será totalmente contraproducente. Explotará en su cara, si no hoy pues mañana.”


El Dr. El Baradei ha trabajado para unir intelectuales liberales y el movimiento proscrito islamista, la fraternidad musulmana. El Dr. El Baradei, cuyo doctorado, de la universidad de Nueva York, es en derecho internacional, critica lo que él describió como respuesta vacilante a las exigencias de libertad popular, derechos humanos y el Estado de Derecho. “Si la comunidad internacional no está hablando, entonces ¿cuando?” él pidió. “Si continúan siendo complacientes, si continúan apoyando este régimen barbárico, no debe ser sorpresa que tengan cero credibilidad..."`


Tomado de 'Un premio Nobel tiene un papel inesperado en las protestas'/ A Nobelist Has an Unfamiliar Role in Protests

http://www.nytimes.com/2011/01/29/world/middleeast/29elbaradei.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha22

Traducido y editado por ROF


Nota de salida.- Valgan las diferencias al igual que valgan las similitudes, cuando leo el tierno pero fiero acercamiento que hace la distinguida profesora Luce López Baralt "La UPR vive: un alto a la desesperanza" que al igual que su hermana la igualmente reconocida Mercedes López Baralt han emitido comentarios que combinan valores fundamentales y sentimientos de profunda solidaridad con los estudiantes universitarios y sus reclamos.


Tengo que pensar en las palabras del Dr. ElBaradei cuando cataloga como barbáricas expresiones como 'sacar a patadas', acciones represivas como las agresiones y violaciones a derechos fundamentales de desobedientes pacíficos y el desespero, si, el desespero de saberse huecos y sin argumentos morales, que se ha apropiado del gobierno al insistir en ser testarudos, obstinados y sordos ante los reclamos de verdadera democracia, burdos, torpes y embrutecidos ante los planteamientos inteligentes. Lo lejano y lo cercano sigue siendo un ejercicio necesario si pensamos en esas actitudes dictatoriales del gobierno de turno en la isla y palabras en voz de la Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre las protestas: "el gobierno tiene una oportunidad importante… de responder a las necesidades y a los intereses legítimos del pueblo... las autoridades no deben prevenir las protestas pacíficas...". (Washington Post, miércoles 26.01.11)


Veremos quienes se unan a las filas de los desobedientes pacíficos en Puerto Rico esperanzados que su prestigio de educadores le sirvan de protección a los estudiantes y esperaremos a ver si el Pueblo sigue complaciente ante las injusticias.


Nuestras vidas empiezan su final el día que nos empezamos a quedar callados sobre las cosas que importan. - Martin Luther King


roberto 'pachi' ortiz feliciano


Texto discurso State of the Nation disponible en:

http://www.rtve.es/noticias/20100128/texto-integro-del-discurso-sobre-estado-union-del-2010-pronunciado-obama-ingles/314652.shtml


Enlace con discurso de Obama sobre situación en Egipto ("government must refrain from violence against peaceful protestors")

http://voices.washingtonpost.com/blog-post/2011/01/egyptian_protests_in_egypt.html

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/25/AR2011012500866.html


Comentarios de Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre situación en Egipto ("government to do everything in its power to restrain the security forces.")

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/story/2011/01/27/ST2011012705125.html?sid=ST2011012705125

Enlace info sobre El Baradei incluye videoclip:

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/01/2011130164532649572.html




Mohamed ElBaradei, segundo a la derecha, el viernes en la muchedumbre al frente de manifestantes egipcios en El Cairo

4 comentarios:

Irene Hernandez dijo...

..gracias " a lo que sea" que siempre existen lideres como el Dr. ElBaradei, analistas, escritores (como tu), profesores y todo el que se une, contra las acciones represivas de un gobierno que no les importan los reclamos de la sociedad y solo responden con injusticias y mas violencia.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Preguntado por las razones que la gente se subleva ante los gobiernos de Egipto, Túnez y Yemen esperábamos que el veterano comentarista dijese la pobreza, sin embargo sin titubear dijo: La arrogancia, la insensibilidad, el autoritarismo y la falta de transparencia del gobierno... jumm pensaba en como esos rasgos inaceptables igual caracterizan el gobierno de Puerto Rico...

Ana E. Medina dijo...

Muchas similitudes, una gran diferencia, un pueblo unido que está dispuesto a salir a la calle y darlo todo...

el premio Nobel, Mohamed El Baradei dijo...

El dirigente de la oposición egipcia Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005, exigió hoy al presidente Hosni Mubarak que se rinda al clamor popular que pide su salida del poder y "abandone hoy para salvar el país".

"Nuestro país se está desmoronando", dijo El Baradei en una entrevista con la cadena CNN, en la que consideró insuficientes los nombramientos del nuevo vicepresidente Oman Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq.

"Creo que este es un intento desesperado e inútil de Mubarak para seguir en el poder. Y creo que está claro para todos en Egipto que Mubarak tiene que abandonar hoy, y eso es innegociable para cada uno de los egipcios", subrayó.

El líder de la Asamblea Nacional para el Cambio aseguró que el país está entrando en un periodo de transición, por lo que requiere un Gobierno de unidad nacional que tome el relevo y convoque elecciones "libres y justas".

"Egipto necesita ponerse al día con el resto del mundo. Necesitamos ser libres, democráticos, y una sociedad en la que la gente tenga el derecho de vivir con libertad y dignidad", dijo.

Preguntado por si estaría dispuesto a convertirse en presidente interino, el líder de la oposición respondió que si el pueblo de Egipto reclamara su liderazgo, "lo haría".

El Baradei, cuyo trabajo como ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le valió el Nobel de la Paz en 2005, llegó el pasado jueves al Cairo para sumarse a las protestas contra el Gobierno y fue retenido un día después por la Policía a la salida de una mezquita.

http://www.elnuevodia.com/exigenamubarakqueabandoneelpoder-877293.html