miércoles, 26 de mayo de 2010

Un mensaje sin inspiración, una nueva musa y la luna...


He visto el mensaje del Presidente de la Universidad de Puerto Rico y voy a ser riguroso, como mensaje obviamente escrito por una agencia de relaciones públicas (de hecho editado varias veces, se nota por los cambios de cámara) es francamente espantoso. Deplorable tarea de algún redactor de textos tal vez limitado seriamente por los puntos de comunicación que le sometieron (bosquejo temático). Veamos el ejercicio de una estrategia creativa se desarrolla a base de un objetivo que se piensa lograr (el problema que se busca resolver), a base del mensaje referido podemos deducir que el objetivo es simplemente (obviando la realidad) proponer el regreso a la normalidad entiéndase abrir la Universidad. El problema estriba en que el mensaje siendo breve debe sugerir, ilustrar o evocar, de manera convincente y memorable, una manera racional y de entendimiento lógico de cómo alcanzar dicho objetivo. El mensaje referido incumple con esos requisitos de contenido, propone un acto irracional (lo cual nunca es bueno) como sistema de lograr el objetivo, a saber, el locutor (el Presidente) hace un llamado y los receptores del mensaje automáticamente asienten (por obra de magia).

El mensaje se reduce a: Abramos la Universidad y luego hablamos.

Requeriría de un acto de hipnosis colectivo para que semejante truco funcionara. Es, como mensaje, un natimuerto porque desde su concepto pretende realizar algo totalmente increíble e inverosímil. Olvídate del prefacio cliché de los malos de la izquierda que quieren tomar el poder (tipo Pinky y Cerebro: a conquistar el mundo, como todos los días), olvídate de las referencias de las fuerzas externas (tipo X-files criollos: hay conspiraciones invisibles que nos rodean por todas partes), por esa parte es passé, como algo de un discurso viejo de Romero tratando de justificar el asesinato de dos inocentes, muy de verdad suena pasado de moda, aburrido, ya el temor de las invasiones comunistas ha trascendido, hace rato, a un mundo nuevo.

Lo peor de todo, desde la perspectiva de constructo de comunicaciones, de lo que hemos analizado hasta este momento es que se supone que las comunicaciones científicas se nutran del estudio metódico de la realidad, de aquilatar con el mayor grado de precisión posible los factores que interactúan en la psiquis del grupo planteado. Nada hay de ese esfuerzo que debe brindar las señales y claves sobre los que se estructura el mensaje.

Este mensaje ha sido el refrito de todos los refritos de los mensajes de la Universidad. Punto cero en originalidad, punto cero en frescura y vitalidad, es una receta vieja que nunca ha dado buen caldo. Los varios puntos son totalmente artificiales, propuestos para impartir dramatismo pero no hay modo de darle dramatismo a un texto aburrido y sin contenido relevante. El Presidente no es buen actor, el texto es flojo y aunque las luces estaban interesantes y la calidad del video era superior, el producto es lo que los americanos llaman "a great big flop", frase cuya sonoridad resume el significado de manera excelente. Supone esta monserga (exposición o petición fastidiosa o pesada) que ipso facto los diez recintos olviden sus reclamos, olviden el mes de huelga, olviden los abusos, olviden las mentiras, olviden las tantas veces que este mismo Presidente ha dejado esperando a este Universo y varios universos paralelos más y acudan al llamado cual inocentes ovejas. Totalmente fuera de contexto, absolutamente una cantinflada conceptual.

Escuchar ese mensaje con el nombre de Natalia en la mente es doloroso. Puede de verdad alguien con cierto sentido objetivo pretender que este mensaje nos haga olvidar esta noche una huelguista de Mayaguez convencida de la importancia de esta lucha y de sus compañeros y compañeras, convencida de la importancia de seguir luchando al grado que sus padres que hoy viven un sufrimiento que no puedo imaginar al dirigirse a los medios sobre la tragedia insisten en repetir que su hija, esa bella cara que he conocido en los noticiarios, llena de esperanza y una luz alegre, su Natalia los había convencido plenamente de lo justo de la huelga. No hay forma de explicar los contrastes que corren por mi alma cuando trato lo imposible: compaginar el mensaje del Presidente con la lección inolvidable de la vida que hoy y siempre ha de tener un nombre grabado en mi ser: Natalia.

Anoche la luna estaba refulgente y esta noche la he de buscar para pensar un rato en como se ha tejido este episodio con claroscuros tan marcados. Anoche la luna brillaba y brilla de nuevo simbolizando sueños e ilusiones, todo lo que Natalia significa y nada de lo que el Presidente representa...

5 comentarios:

Tarialys Nastasha Santana dijo...

Wow. Me haz puesto a llorar ...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Somos dos, tres, cuatro...somos miles los que lloramos y ese llanto nos da la fuerza de entender lo que tenemos que entender... de mi parte, no estan solos y ahora mucho menos..

Hector Gil De Lamadrid dijo...

Ahora se dedicaran a echar tierra y sembrar confución, pero el caso es que estos fascistas que nos desgobiernan han elevado al grado de principio que a un huelguista no se le debe facilitar el proceso de conseguir comida y agua...
Y esa asamblea en Mayaguez fue el ejemplo más grotesco de esa politica...
De el payaso que preside la univesidad, ya tú dijiste lo más esencial de su mensaje; que la huelga se resuelve acabandola.
¡Y en manos de tantos imbeciles, esta nuestro primer centro docente!
Me uno a ti, la vanguardia social contra esta política de venta del servicio gubernamental, no puede quedarse sola.

Ramón Allende dijo...

Pachi, lloro de rabia, enojo y cólera ante los argumentos insensibles, deshonestos y sobre todo lleno de mentiras de este individuo A su vez brotan lagrimas de dolor por nuestro hijos y familiares ante el sufrimiento y la carga que llevan sobre sus hombros defendiendo el futuro de la educación superior de generaciones futuras. Por nuestro hijos, familiares y las generaciones futuras tenemos que echar el resto.
Si esta administración considera elemento ajenos a la universidad a los padre y familiares les informo que me pueden acusar cuantas veces quieran. Mis dos hijos son producto del sistema universitarios, mi nuera es producto del sistema universitario y mis dos sobrinas estudian en la UPR. Por ellos estoy entregado a defender a la Universidad del la maldad, el atropello, intransigencias y despotismo de esta administración con rasgos fascistas o dictatorial.

Retan a los huelguistas dijo...

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, emplazó ayer a los estudiantes huelguistas del Recinto de Río Piedras a que desalojen el lugar voluntariamente para no perder el semestre, que se ve amenazado tras la huelga indefinida decretada hace poco más de un mes.

En un mensaje televisivo, De la Torre propuso abrir la institución el 7 de junio para ofrecer tiempo suficiente para completar el semestre en curso.

También sugirió a los huelguistas escoger a un nuevo grupo de cinco estudiantes para iniciar un diálogo “conducente a concluir este conflicto”.

Inmediatamente la propuesta generó la censura de los líderes estudiantiles, quienes adelantaron que no pueden cambiar las condiciones del proceso de negociación.

“Nosotros no tenemos la facultad para levantar la huelga. Eso lo decidió una asamblea de estudiantes. La propuesta para negociar con los portones abiertos se derrotó en la asamblea”, precisó Arturo Ríos, portavoz del Comité Negociador Nacional (CNN), al evaluar los puntos propuestos por el Presidente.

Señaló también que el CNN tiene 15 miembros, con representación de cada recinto, porque así lo decidieron las asambleas de estudiantes.

Indicó además que este mensaje tiene el propósito de activar los emplazamientos a los estudiantes que han sido demandados por la UPR.

Precisó que si el viernes las autoridades universitarias informan al tribunal que no se han logrado avances en la negociación, se activarían los emplazamientos a los estudiantes demandados para que devuelvan el control de los portones a la UPR.

El presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde aseguró que De la Torre adoptó el discurso del Ejecutivo, que insiste en presentar al movimiento estudiantil como un pequeño grupo de izquierdistas que mantiene de rehén a la UPR.

“Hemos demostrado que somos la mayoría, que somos un movimiento amplio con estudiantes de diversas ideologías que tenemos un compromiso con la Universidad”, afirmó Laborde.

Para la representante estudiantil de Humacao ante la Junta Universitaria, Manuela Cortés, en el mensaje se amenaza con la pérdida del semestre como una “táctica de miedo” para crear una división entre los estudiantes huelguistas y los no huelguistas.

Sin embargo, según Laborde, el hecho de que se haya extendido hasta el 31 de agosto la fecha de contratación de los profesores sin plaza es indicativo de que la administración universitaria no planea cancelar el semestre.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, calificó el mensaje del presidente De la Torre como una oportunidad para presentarle al País los esfuerzos de la administración universitaria para tratar de ponerle fin a la huelga.

“(El mensaje) acaba con las mentiras de la huelga”, afirmó.
...
Mientras, los miembros del Comité Sistémico Claustral pidieron la renuncia de De la Torre y de Rivera.

Pero la Junta Universitaria pospuso la aprobación de una moción pidiendo la renuncia del Presidente para hacerlo personalmente en la próxima reunión de este cuerpo asesor, indicaron fuentes de este diario.

Propuesta del Presidente

1 Que los estudiantes que ocupan el Recinto de Río Piedras lo desalojen voluntariamente para continuar los estudios y no perder el semestre.

2 Que toda la Universidad abra sus puertas a partir de la 6:00 a.m. del próximo lunes 7 de junio.

3 Que los estudiantes escojan a cinco de sus miembros para que participen -de manera consistente- en un proceso de diálogo, que logre el fin del conflicto a la brevedad posible.

4 Que continúe el proceso de diálogo con este nuevo grupo lo antes posible, durante el verano, una vez esos cinco portavoces presenten por escrito, con certeza, todos los puntos que serían considerados en el comité de diálogo.

5 Que los trabajos del Comité de Diálogo sean abiertos al pueblo a través de los medios de comunicación, permitiendo que todo Puerto Rico entienda el alcance de cada punto en discusión.

http://www.elnuevodia.com/delatorreretaaloshuelguistas-712060.html