martes, 13 de julio de 2010

cocinando el dieciocho...el pueblo 'ta que hierve...


el dieciocho hacemos un sancocho de protesta bien sazonao'...
compuesta de la parte muscular del pueblo, yuca, yautía, plátano y otros ingredientes naturales de nuestra cultura de libertad...
vamos a calentar la olla con candela,
echando chispas con leña la vamos a montar...
los coros sonoros no faltarán
que somos muchos los que vamos a cantar....


el dieciocho hacemos un sancocho de protesta bien sazonao'...
que la cosa como madura
es pura bravura con dulzura
pique, y afinque condimentao'
con nuestros deseos de expresarnos,
nos vamos a manifestar y a demostrar
que con nuestros derechos nadie se mete
y al que se meta fuego le vamos a dar...

el dieciocho hacemos un sancocho de protesta bien sazonao'...
de todos los colores y sabores vamos a combinar
ritmos, levadura, y ternura de la dura
de la que cuando hierve, pasiones llenan el aire
y se calienta la calle con la sandunga,
retumban las paredes y se sacude la isla...
'tamos en la calle cocinando
nuestras esencias, creencias y cadencias
y nos tienen que respetar...


que el dieciocho hacemos un sancocho de protesta bien sazonao'...
querencias, e inteligencia con un pizque de espiritus indomables
e indoblegables, unidos en alma, cuerpo e ilusión..
nos vamos a dar el gusto de darle un susto a los injustos,
que prueben un poco del sabor de la convicción
que este junte de ideas, energías y decisiones
hace que piensen bien lo que se estan buscando,
que no se les ha perdido,
ni lo puedan olvidar...


roberto 'pachi' ortiz feliciano


"...cuando un largo tren de abusos y usurpaciones, dirigido invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad..."
-Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América

9 comentarios:

Héctor J. Barretto Rodríguez dijo...

Saludos Roberto. Te felicito por este hermoso trabajo que estás haciendo, esta es una gran forma y manera de hacer patria. Espero verte el 18.

Un gobierno en contra de sus ciudadanos dijo...

Después de la victoria de la huelga estudiantil que paralizó el sistema de la Universidad de Puerto Rico por 60 días, el gobierno derechista del Gobernador Luis Fortuño –quien quiere convertir a la isla caribeña en el estado 51 de EE.UU.- ha respondido con la fuerza bruta de la policía nacional y se ha dado a la tarea de atropellar al país.
El Senado de Puerto Rico cierra su gradas prohibiendo la entrada del público y prensa, aprueba leyes quitándole los derechos de los estudiantes a reunirse y tomar decisiones en asambleas abiertas, aumentándoles la matricula universitaria y aumentando el tamaño de la Junta de Síndicos fieles al Gobernador – metódicamente poniendo en práctica el fascismo en Puerto Rico. Incluso aprobaron leyes en secreto cancelando protecciones ambientales en la hermosa y valiosa zona de mogotes del norte de Puerto Rico, para poder entregarlo a desarrolladores.
El pueblo, en protesta, acudió al Capitolio el día 30 de junio para ejercer pacíficamente su derecho a observar su Legislatura y participar de la supuesta democracia en la colonia.
Todo el mundo conoce la respuesta violenta del gobierno estadista del Gobernador y su Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, uno de los responsables del asesinato del revolucionario y líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.
Mientras el país se preocupa por la ola de violencia social que el gobierno, en su ineptitud, es incapaz de controlar, se desata la violencia en contra de ciudadanos inocentes, estudiantes y mujeres. Las imágenes de mujeres de todas las edades, siendo atropelladas, golpeadas y humilladas por la Fuerza de Choque han alarmado el mundo entero, causando angustia, ira, e indignación.

En un país donde existe una crisis social referente a la violencia doméstica, es inaceptable que estos oficiales hayan usada la fuerza bruta contra las mujeres y atropellado a todos los ciudadanos inocentes que protestaban.
Los Juegos Centroamericanos comienzan en julio 17 y los medios radiales reportan que la policía usara Fuerzas Especiales o “Boinas Verdes” para la protección del Gobernador. Conociendo la historia de los escuadrones de la muerte en la década del ochenta, esta noticia es alarmante. Sin embargo, el 18 de julio se llevará a cabo una gran manifestación en defensa del pueblo en San Juan en donde se esperan miles expresando su indignación con la situación en el país.
El Gobernador solicitó la cooperación del Departamento de la Policía de Nueva York para controlar las protestas en la isla, territorio colonial de EEUU desde el 1898. Todos conocemos las violaciones a los derechos civiles cometidos por el NYPD durante numerosos protestas en la Gran Manzana.
El plan del gobierno es peligroso, la visión militarista y confrontacional atemoriza el pueblo. El mundo debe estar atento a la situación volátil desarrollándose en Puerto Rico y listo para unirse al reclamo de justicia social de sus ciudadanos.
Por: Juan Antonio Ocasio Rivera / Trabajador social, profesor, y escritor radicado en Puerto Rico.

http://www.impre.com/eldiariony/opinion/2010/7/13/un-gobierno-en-contra-de-sus-c-199020-2.html#commentsBlock

Julissa Zoé Corporán dijo...

En efecto Roberto, es imperioso q toda aquella victima de los impunes actos de brutalidad policiaca sometan las querellas correspondientes no tan solo a nivel local, hay q llevarlo al nivel internacional ante la Comicion Mundial d Derechos Humanos, Civiles y Amnistia Internacional! El PUEBLO ESTA DE PIE y la olla en su punto de ebullición! Un abrazo solidario compa! En efecto Roberto, es imperioso q toda aquella victima de los impunes actos de brutalidad policiaca sometan las querellas correspondientes no tan solo a nivel local, hay q llevarlo al nivel internacional ante la Comicion Mundial d Derechos Humanos, Civiles y Amnistia Internacional! El PUEBLO ESTA DE PIE y la olla en su punto de ebullición! Un abrazo solidario compa!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Aunque hemos comprometido nuestro esfuerzo con la actividad del 18, nuevamente los estudiantes universitarios con su ejemplo nos demuestran que la, propongo, comodidad de hacer actos masivos esporadicos (en la que los mismos de siempre se dedican a robar camara, dar muestras de ser poco democraticos en la practica y hacer despliegue de actitudes eufemisticas) donde nos curemos en salud y todo siga igual, no es el camino a seguir, los estudiantes iluminan las limitaciones enquistadas y aireacondicionadas de los alegados y autoproclamados lideres del movimiento de cambio social que hacen demasiado poco para adelantar las causas necesarias y justas, los estudiantes con poco hacen mucho mientras otros con mucho hacen poco...

Repudian la brutalidad policiaca dijo...

El ánimo y los sentimientos del pueblo puertorriqueño van desde la indignación y la ira, hasta la incredulidad, por el brutal ataque de la Fuerza de Choque contra estudiantes y otros cientos de manifestantes frente a la plazoleta y alrededores del Capitolio ocurrido el pasado miércoles 30 de junio, con el aval del alto liderato del gobierno del país.

La sociedad puertorriqueña, en una sola voz, ha rechazado de manera vehemente la política de confrontación y dictatorial adoptada por el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, el llamado comandante en jefe de las fuerzas represivas del país.

La destitución inmediata de Figueroa Sancha y un llamado a la unidad para defender los derechos del pueblo predominan en las declaraciones de rechazo y denuncia de los diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña.

Estado policíaco
El director ejecutivo del Capítulo en Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), licenciado William Ramírez Hernández, denunció que Puerto Rico va camino a convertirse en un “estado policiaco”, donde se criminaliza la conducta de las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Apuntó que en Puerto Rico lo que ocurre por lo general cuando el pueblo intenta ejercer sus derechos fundamentales, como los derechos a la expresión, a protestar, a cubrir las noticias, siempre se da una situación de tensión y de violencia de una forma u otra ya que antes de que lleguen los manifestantes la Policía despliega la fuerza paramilitar de la Unidad de Operaciones Tácticas (la llamada Fuerza de Choque). “Entonces tenemos la situación al revés, porque esas son unidades que se llaman cuando hay motines, no antes de que las personas que van a protestar lleguen. Obviamente cuando llegan las personas ya la protesta comenzó mal porque ya hay una situación de hostilidad”. Recordó que en el 2008 la ACLU llevó a cabo una conferencia en la isla sobre la brutalidad policíaca, en donde ya se evidenciaba la conducta descrita.

Ante esta situación, Ramírez junto al licenciado Josué González, exigieron la renuncia del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por entender que no ha sido capaz de detener la violencia que se está dando en el cuerpo policiaco contra la ciudadanía y en su lugar, justifica la conducta de los policías y criminaliza la conducta de las personas que están ejerciendo su derecho fundamental a manifestarse.

(sigue...)

Repudian la brutalidad policiaca dijo...

(desde anterior)

En relación al patrón de conducta violenta del cuerpo policíaco, González apuntó que a través de los años la Policía ha aprobado una serie de reglamentos, órdenes administrativas y cartas circulares que regulan la manera en que los policías deben intervenir con los ciudadanos, las cuales se supone deben estar acorde a la ley. “Pero lo que hemos observado todos estos años y que se ha convertido en un patrón y práctica, es que los agentes que están en la calle ignoran esos reglamentos y están por la libre. Los ciudadanos con frecuencia son víctimas de brutalidad policíaca y todo esto ocurre con el conocimiento de los supervisores, incluyendo los superintendentes y aunque no hayan participado directamente de la agresión, eso los hace responsables por lo que hacen sus supervisados”.

La ACLU destacó que precisamente las constituciones son para proteger y garantizar los derechos de las minorías frente a las mayorías y que no constituye una provocación o delito por sí solo el que una persona insista en reclamar un derecho cuando se lo están impidiendo.

Una sola voz
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en conferencia de prensa también se unió a las denuncias. “Ante los hechos ocurridos ayer, es evidente que este gobierno actúa en menosprecio a los más fundamentales derechos humanos. Ante la barbarie que el país vio ayer por parte de la Policía de Puerto Rico nuestro pueblo no puede quedarse cruzado de brazos. El Partido Independentista Puertorriqueño ha designado una comisión especial, compuesta por el licenciado Juan Dalmau y el señor Roberto Iván Aponte, para que se comuniquen con diversos sectores y coordinen esfuerzos para realizar una manifestación masiva de pueblo contra la política del gobierno de violación de derechos humanos. Es momento de echar a un lado cualquiera otras consideraciones y que este pueblo se levante en una sola voz en repudio al abuso, la represión y la violación de derechos humanos”, manifestó el presidente del PIP, licenciado Rubén Berríos Martínez.

El PIP también exigió la destitución inmediata del Superintendente, a lo que el secretario general de la colectividad Juan Dalmau Ramírez, agregó; “Como lo hemos exigido en el pasado, incluso mediante la radicación de legislación, se confirma la necesidad de eliminar la División de Operaciones Tácticas, que son unos mercenarios a sueldo para abusar contra el pueblo”. Calificó de vergonzoso ver al Superintendente de la Policía jactarse de haber comandado un operativo que a todas luces fue una encerrona previamente planificada para agredir a los opositores al gobierno.

(sigue...)

Repudian la brutalidad policiaca dijo...

(desde anterior)


“El Partido Independentista Puertorriqueño lo dijo desde el principio, esta persona no tiene el temple ni está capacitado para ocupar el puesto de Superintendente de la Policía. éste es el mismo que era subdirector del FBI cuando el operativo para asesinar a Filiberto Ojeda y el operativo en De Diego 444 donde se agredió a la prensa. Si Luis Fortuño no releva de su puesto a este abusador y sádico, el país sabrá que el responsable de todo este operativo de represión criminal contra la oposición al gobierno y violatoria de derechos civiles es él. De continuar con su actitud represiva, sin duda ocurrirá una tragedia cuyo principal responsable será el señor Fortuño”, concluyó Dalmau.

Figueroa Sancha “Terrorista”
El Colectivo La Nueva Escuela, una agrupación independentista que se dedica a la educación popular y el trabajo comunitario, hizo un llamado al pueblo a reconocer al superintendente de la Policía José Figueroa Sancha como un “terrorista”.

“Las órdenes que Figueroa Sancha le dio a sus policías de atacar a las personas que se manifestaban frente al Capitolio demuestran que este individuo es un terrorista. Las expresiones justificando sus órdenes demuestran su ignorancia y su poco respeto por la libertad de expresión o la democracia,” expresó Kevin Luciano, portavoz.

Política oficial del gobierno
“Tenemos que rechazar este acto de terrorismo institucional llevado a cabo por la policía bajo la dirección del Sr. Figueroa Sancha, quien dio las directrices para este atropello, convirtiéndose así en cabecilla de una pandilla de terroristas que actúan concertadamente en violación a los derechos del pueblo consignados en la Constitución del país. No se trata de un acto aislado. Los hechos evidencian que esa es la política oficial del gobierno de turno, mientras hacen fiesta en la Legislatura legalizando atropellos adicionales contra nuestro pueblo. Lo ocurrido ayer miércoles 30 de junio, es consistente con las acciones de cerrar al pueblo y a la prensa, la entrada a la legislatura”, declaró Eva Ayala, presidenta del grupo de maestros EDUCAMOS, quien estuvo presente en la manifestación.

“A través de los videos televisados se ve claramente que fue la policía quien agredió al pueblo, rompió cristales de carros, agredió y empujó a manifestantes contra los carros y provocó el caos y desorden, para encubrir a los legisladores, cabilderos y otros personajes cuya misión era aprobar legislación adicional para menoscabar aun más los pocos derechos que nos quedan.

“A nuestro país no le queda otra opción que reagrupar sus fuerzas y defender nuestros derechos ciudadanos. El derecho a la educación pública, al acceso a la universidad, a un retiro digno, a reclamar agravios, a defender nuestro ambiente y patrimonio, a la expresión y otros derechos fundamentales están en peligro. Cuando el atropello es ley, la lucha en defensa de nuestros derechos es un imperativo legal y moral”, finalizó.
Por Cándida Cotto

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=AE4EC7BC304856266F53C98C6FAC8ACD

Todo listo para marcha en repudio a violencia policiaca dijo...

Decenas de organizaciones sindicales, profesionales, ambientales, comunitarias y de estudiantes anunciaron hoy su participación en la “marcha concentración” que se realizará el domingo, 18 de julio, en el área metropolitana, en repudio a los violentos sucesos en los que han culminado manifestaciones recientes.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, casi todos los sindicatos y organizaciones sociales y políticas participarán en la protesta, que culminará con una concentración frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey.

“(Las organizaciones) exhortan, en un esfuerzo conjunto, a todos los puertorriqueños indignados por lo que hemos vivido y visto el pasado 30 de junio en el Capitolio, que se den cita a esta actividad amplia de pueblo, sin colores, con la única bandera de la indignación por lo sucedido”, afirmó Hernández.

Añadió que exigen “la destitución del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, su subalterno José Rosa Carrasquillo, y la disolución de la Fuerza de Choque”.

Hernández reiteró que no intervendrán con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 que inician el día antes de la marcha, y que espera que el evento deportivo no afecte la participación en la protesta.

“La representación nacional (deportiva) la estamos respaldando, la inauguración es el 17 (de julio) nuestra marcha el 18. Para nada intervendremos con la realización de los Juegos”, comentó el Presidente del Colegio de Abogados y afirmó que los ciudadanos decidirán si la prioridad está en participar de la marcha, que será un solo día y luego acudir a la “fiesta deportiva en la zona oeste”.

Hernández advirtió que, aunque no han hecho un llamamiento para que se abuchee al Gobernador en los Juegos o se proteste en ese evento, “es una expresión automática que surge de los seres humanos, entran en el ámbito de la libre expresión”.

Señaló que esperan comunicarse con los encargados del tránsito en la Policía para coordinar la ruta de la actividad.

Hernández no precisó cuántas personas esperan que acudan a la protesta que “no tendrá comparación con ninguna otra porque el único barómetro será que si un sólo ciudadano, o cien, o mil asisten, esos salvarán la moral y la dignidad del País. Será el inicio y arranque de otras actividades si el Gobierno no desiste de su política represiva contra los que piensen distinto”.

Entre otros, la Unión General de Trabajadores, la Coalición Sindical, el Partido Independentista, el Partido Popular Democrático, el FASyL, el MINH, la Iglesia Católica, la Asociación y Federación de Maestros, la UTIER y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, también participarán de la marcha.
Por Luis Alberto González/ Inter News Service

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=C771B277304856266FD2B9BA86A0B08C

Manifestaciones contra el Gobierno arroparían al país dijo...

Todo parece indicar que Puerto Rico se ha convertido en el país de las manifestaciones, ya que los piquetes estudiantiles y sindicales continúan de manera ininterrumpida y se espera que se intensifiquen durante el próximo fin de semana con el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de cara a la marcha del domingo.


Ayer, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, estudiantes que realizaban una manifestación por la implantación de una cuota aseguraron que llevarán su piquete a los Juegos para mostrar el “descontento social” que atraviesa la Isla.

Aunque algunos de los estudiantes subrayaron que no paralizarán los eventos deportivos, sí indicaron que aprovecharán la presencia de los medios internacionales que cubrirán los Juegos para realizar sus manifestaciones.

“El Gobierno quiere mostrar una imagen de que aquí no ha pasado nada, pero nosotros queremos denunciar la represión”, manifestó Rashid Marcano, miembro de la Junta Administrativa Estudiantil.


A pesar de que algunos sectores han objetado que se realicen manifestaciones en los Juegos, los organizadores de la protesta en contra de la cuota estudiantil sostuvieron que la imagen de Puerto Rico ya está lacerada por los recientes enfrentamientos que se han suscitado entre la Policía y los manifestantes.

“Tenemos que llevar el mensaje sin que se interrumpan los Centroamericanos, pero es el mejor momento porque estará la prensa internacional”, dijo el estudiante Jiancarlo Betancourt.

La administración universitaria aprobó una cuota de $800 que tendrá que ser pagada por los estudiantes en dos pagos iguales que se harán a partir de enero, en los años académicos subsiguientes.

No obstante, algunos sectores estudiantiles rechazan el cargo al asegurar que el mismo se puede cubrir mediante la eliminación de contratos de subcontratistas, la congelación de alzas salariales y la reducción de salarios onerosos. La UPR espera generar $40 millones con la cuota.

Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe iniciarán este sábado en Mayagüez y se extenderán hasta el 1 de agosto. Pero sindicatos y estudiantes organizan una manifestación en Mayagüez durante la inauguración del evento el sábado, mientras otra protesta multitudinaria está programada en la capital el domingo.


Esta marcha es en respuesta a los sucesos del Capitolio, donde policías abusaron de decenas de manifestantes.

Para las manifestaciones se ha activado uno de los sindicatos más militantes, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Ayer al mediodía se escenificó otra protesta en las inmediaciones de una instalación del Departamento de la Familia de la avenida Barbosa, en respuesta a “actos de violencia física y verbal” contra empleados de la agencia.

“En Familia se está viendo un aumento en los incidentes violentos de los clientes hacia los empleados, que ya no sólo es verbal, sino también físico. El exceso de tiempo de espera para recibir servicios por la falta de personal en la agencia y el aumento de clientela ante los despidos masivos en el Gobierno han servido como detonantes en estas situaciones” , sostuvo la presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), Anette González.

El sindicato pidió seguridad armada en las oficinas de la agencia y el regreso del personal cesanteado.

“Se está poniendo en riesgo la vida de los empleados” , añadió la líder obrera.

http://www.primerahora.com/manifestacionescontraelgobiernoarroparianalpais-400399.html