jueves, 12 de enero de 2012

Puerto Rico se querella:


Que se traduzca Permit Application SAJ-2010-02881 a español.

El proceso de comentarios del borrador de la propuesta es la fase preliminar de consideraciones de dicho proyecto, por mandato del National Environmental Policy Act (NEPA) [42 U.S.C. 4321 et seq.] el Cuerpo de ingenieros debe tomar en consideración todos los comentarios recibidos del público y de organizaciones interesadas durante el período del comentario.

La propuesta es un documento de 180 páginas que incluye exhbits mientras que a la ciudadanía y las comunidades de Puerto Rico solo se le han sometido 14 páginas sin exhibits en español ("Resumen del borrador de la Evaluación Ambiental y los resultados de la evaluación preparada por el Departamento del Ejército de los Estados Unidos para la Solicitud de Permiso SAJ-2010- 02881”).

El Acta de Derechos civiles de 1964 (Title VI of the Civil Rights Act of 1964) obliga la traducción de documentos “vitales” a las idiomas habladas comúnmente por los usuarios (67 Fed. Reg. at 41463).

vital. (Del lat. vitālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la vida. 2. adj. De suma importancia o trascendencia. (DRAE)

vital. (a) existing as a manifestation of life; (b) concerned with or necessary to the maintenance of life; (c) fundamentally concerned with or affecting life or living beings: as (1): tending to renew or refresh the living, (2): destructive to life ; (d) of the utmost importance; (e) recording data relating to lives,... (Websters)

Según los datos del Censo del 2010, en el 95.9 por ciento de los hogares en Puerto Rico el idioma es el español, lo que representa casi la totalidad de la población. Sólo en el 4.1 por ciento de los hogares de Puerto Rico habla principalmente en inglés. El Censo indica que el 80.8 por ciento habla el inglés con dificultad y solamente el 19.2 por ciento puede hablar muy bien el inglés.

Conforme a la Orden Ejecutiva 13166 (Executive order 13166), el requisito de acceso del título VI (Title VI), las regulaciones procedentes del título VI, y las Guías del Departamento de Justicia (Department of Justice’s (DOJ’s) revised LEP Guidance, 67 FR 117 (June 18, 2002)), aplican a los programas y a las actividades de agencias federales, incluyendo el Departamento de Defensa. Todos los empleados deben asegurarse que tratan con dignidad y respeto a todos los ciudadanos, que identifican las necesidades de idioma de los ciudadanos, y que utilizan los recursos bilingües disponibles para que no existen discriminación, esto incluye el producir todos los documentos "vitales" al idioma que conocen, usan y entienden, en caso de Puerto Rico, al español.

Hemos solicitado diligentemente y mediando explicaciones detalladas al coronel Alfred Pantano, director del distrito de Jacksonville del Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos (USACE) que tiene bajo su autoridad los trabajos relacionados al borrador de la propuesta del gasoducto (Permit Application SAJ-2010-02881) que proceda a dicha traducción y a ajustar el período de comentarios que ordena NEPA de acuerdo a la disponibilidad de dicha traducción del documento completo.

La siguiente información salió publicado en uno de principales periódicos de Puerto Rico:

"El coronel Alfred Pantano, director del distrito de Jacksonville del Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos (USACE), afirmó que la agencia no tiene planes de traducir al español ningún otro documento relacionado al gasoducto. Pantano reaccionó así a los señalamientos de varios sectores opuestos al proyecto, que denunciaron que el resumen ejecutivo del borrador de la Evaluación Ambiental (EA) que publicó el USACE recientemente es insuficiente. El borrador de la EA -en inglés- tiene 114 páginas, mientras que el resumen ejecutivo -en español- tiene menos de 20. "Ya hemos sido muy condescendientes. No teníamos la obligación de publicar ningún documento en español, eso nunca se nos requiere. Pero hicimos todo lo posible por proveerle a las pesonas la información que entendemos es necesaria", dijo Pantano a El Nuevo Día...afirmó el coronel al recordar que el período de comentarios públicos sobre el borrador de la EA culmina el 30 de este mes."

Disponible en:
No traducirán documentos del gasoducto.
http://www.elnuevodia.com/notraducirandocumentosdelgasoducto-1162757.html


Los puertorriqueños exigimos que dicho documento se traduzca completo al español y por lo tanto que la fecha de comentarios se ajuste a la fecha en quedicho documento completo se encuentre disponible. Es discriminatorio que nos obliguen a participar de un proceso tan importante para nuestra isla sin tomar en cuenta ni tener dicho documento accesible en el idioma que la vasta mayoría entiende, lee y habla.

De acuerdo a una encuesta en el principal periódico de la isla 'El Nuevo día' por un amplio margen de 61% a 19%, los participantes en la encuesta están más preocupados que confiados por la propuesta del gasoducto lo que se debe interpretar como motivo de sumo interés en participar del proceso de comentarios de dicha propuesta.

https://www.adendi.com/archivo.asp?Xnum=924723&year=2011&mon=3

Fin de texto de la carta de querella, favor para firmar procede a:

https://www.change.org/petitions/civil-rights-division-us-department-of-justice-que-se-traduzca-permit-application-saj-2010-02881-a-espaol


Sigue viva Vía Verde. El gobernador Luis Fortuño tendrá en marzo los elementos para analizar si se da paso al Gasoducto del Norte o si acogen las propuestas para traer gas natural a las centrales generatrices del Norte a través de barcazas, anticipó el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez...Ortiz Vázquez aclaró versiones periodísticas de que el Gasoducto está muerto y en el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo. “Nunca se ha descartado el Gasoducto”, expresó Ortiz Vázquez al salir de una reunión del Gobernador con su Consejo de Ambiente e Infraestructura...Aseveró que la tubería de 92 millas de sur a norte de Puerto Rico es la alternativa más adelantada en términos de permisos..." (13 de enero de 2012/ElVocero)

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/sigue-viva-via-verde

Debemos redoblar los esfuerzos, no es tiempo de celebraciones, es tiempo de culminar las tareas pendientes y comoquiera es una afrenta a nuestros derechos negarnos el borrador en nuestro idioma, esa arrogancia insolente no debe quedar impune...


Favor ver:
Carta a Cuerpo de ingenieros
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/01/carta-cuerpo-de-ingenieros.html


Sobre el gasoducto: sobre el borrador de Evaluación de impacto ambiental.- problemas de inconstitucionalidad.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/12/sobre-el-gasoducto-sobre-el-borrador-de.html


Sobre el gasoducto: sobre el borrador de Evaluación de impacto ambiental.- problemas de inconstitucionalidad. parte dos. (revisado 2.1.12)
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/12/sobre-el-gasoducto-sobre-el-borrador-de_27.html


2 comentarios:

“El gasoducto no ha muerto, no se ha cancelado." dijo...

Tanto que se quejan de este gobierno y resbalar en la primera cáscara, qué va, sigamos la lucha... "Sigue viva Vía Verde. El gobernador Luis Fortuño tendrá en marzo los elementos para analizar si se da paso al Gasoducto del Norte o si acogen las propuestas para traer gas natural a las centrales generatrices del Norte a través de barcazas, anticipó el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez...Ortiz Vázquez aclaró versiones periodísticas de que el Gasoducto está muerto y en el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo. “Nunca se ha descartado el Gasoducto”, expresó Ortiz Vázquez al salir de una reunión del Gobernador con su Consejo de Ambiente e Infraestructura...Aseveró que la tubería de 92 millas de sur a norte de Puerto Rico es la alternativa más adelantada en términos de permisos..." (ElVocero-13.01.12)
"Dos días después que el gobernador Luis Fortuño le solicitara a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que buscara alternativas de energía más baratas que el gasoducto, el presidente de la junta de gobierno de la corporación pública, el ingeniero José Ortiz, se reunió esta mañana con los directivos de la entidad ambiental Casa Pueblo, Alexis y Arturo Massol.En el encuentro se tocó el tema del gasoducto y sus alternativas, informó una fuente...“El gasoducto no ha muerto, no se ha cancelado”, sostuvo Ortiz..." (ElNuevodía)
Alerta: siguen los procesos de expropiaciones y en Fortaleza sigue considerando como una opción dicho proyecto (corroborado). No es momento de vagancias, de hacerse el loco, de encerrarse en la agenda chiquita de un grupo u otro, el éxito requiere que redoblemos todos los esfuerzos. El camino se hace al caminar, la unidad se hace siendo unitario y solidario, y no tras un careta hipócrita insistir en ser sectáreo. Por mi parte los exhorto a que se pongan en movimiento, dejen de comer mierda: es tiempo de culminar las tareas pendientes y comoquiera es una afrenta inaceptable a nuestra identidad y a nuestros derechos negarnos el borrador en nuestro idioma, esa arrogancia insolente no debe quedar impune...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Pasaron las fiestas de San Sebastian, se disipó el engaño de que el gobierno desistía del gasoducto, por favor en tu regreso paulatino a la realidad considera: no dejes para luego firmar esta petición/ querella. Vamos activa tu apoyo, intégrate mediante acciones a la resistencia, no es suficiente decir o pensar que te opones, te tienes que oponer de verdad... mientras, el reloj del período de comentarios sigue caminando a una supuesta fecha de culminación que debemos impugnar, tal vez el foro no sea el que prefieras pero por asunto estricto de jurisdicción es mediante este recurso que se adelanta la queja formal, no es el imaginario mundo de lo que pudiese o debiera ser, es el mundo muy real de lo que es el estado de derecho imperante...