sábado, 27 de febrero de 2010

Terremotos en Chile y Haití: el asunto no es cuánto, es cómo... Revisado 09.03.10


Chile recibe embate de sismo 8.8, los primeros informes reportan 78 muertos actualmente fijan en 497 las fatalidades oficiales, de entrada solidaridad con Chile, segundo desgracias comparadas, en Haití un evento de 7.2 ha provocado casi 300,000 muertos, diferencias espantosas: si bien es cierto que en Chile el temblor ocurre fuera de zona urbana estrictamente, queda bastante claro que el nivel/calidad de construcciones es abismalmente diferente, construcciones haitianas eran en su mayor parte sumamente susceptibles/frágiles; por otro lado llama la atención que dichos eventos duran solo minutos (Chile-minuto y medio/ Haití- un minuto) lo que implica necesidad de reacción casi inmediata y urgencia de sistema de alarma de acuerdo a dicho período de tiempo... mientras observamos que la temporada de lluvias comienza a azotar a los haitianos, las posibilidades del tsunami en las costas del hemisferio americano hasta Hawaii no se materializaron de una manera extremadamente amenazantes, hubo testimonios de oleaje de seis pies lo cual no se considera un desastre natural aunque si extraordinario...



Diferencias entre Haití y Chile. Ante que nada el sismo chileno no tuvo un movimiento oblicuo (de lado a lado) fuerte que hizo que tantos edificios se derrumbaran en Port-au-Prince. Es un error de cálculo referirse al temblor de Chile como que fue 1.000 veces más de gran alcance que el temblor de Haití (error producto de forma equivocada de aplicar las escalas).

Análisis inicial de las diferencias entre los desastres de Haití y de Chile:

1. El temblor de Chile no fue en una zona densamente poblada. Hay un montón de infraestructura (las fotos de caminos destrozados) pero las áreas grandes poblacionales afortunadamente recibieron las sacudidas, no los derrumbamientos.

2. Los estándares de construcción en Chile son mucho más altos, no sólo debido a diferencias de la realidad económica pero también porque Chile está en una zona tradicional de terremotos. Igual se aplica a Perú y Argentina occidental etc. Esas áreas son más pobres que Chile pero sus estándares reflejan su zona de terremotos

3. Sepa sus escalas: el temblor de Chile es aproximadamente cincuenta veces más fuerte que el temblor haitiano sobre una base pura de la energía, de ninguna manera cerca de mil. Es una escala del registro. Pero el tipo de temblor es también fundamental y la “forma” del movimiento telúrico en la superficie determina daño (así como profundidad relativa).

4. Sepa sus efectos: El temblor haitiano tenía un movimiento oblicuo (de un lado al otro) fuerte que causó muchos derrumbes, como tirar de una servilleta de debajo una casa de tarjetas. Aunque no sepamos mucho sobre las características telúricas del temblor chileno todavía, el temblor andino típico es uno vertical, hacia arriba su movimiento a manera de brinco.


Foto de derrumbes en Haití.

En Chile, se educan en las respuestas a los terremotos y la arquitectura se construye para doblarse, pero esperanzadamente no derrumbarse.

Chile estaba preparado para este desastre, ha recibido 13 terremotos grandes desde 1973. El acontecimiento sísmico más grande de la historia registrada fue en Chile, un temblor de 9.5 en 1960. Mientras que inevitablemente ha de haber bajas significativas y centenares de millones de dólares en daños materiales son probables, el país parece muy resistente. Las comparaciones a Haití, cuyo terremoto era mucho más pequeño pero de una magnitud más peligroso, son inevitables. Pero no sólo estaba mejor preparado Chile, es también un país sumamente desarrollado mientras que Haití es de las naciones menos desarrolladas y pobres del mundo.

Un comentario inicial: insisto en que nuestra solidaridad indiscutiblemente se extiende a nuestros hermanos y hermanas de Chile, anotamos que al momento no hemos recibido noticias sobre las comunidades de las etnias en Chile que viven, su vasta mayoría, fuera de las zonas urbanas en sus comunidades tradicionales. Nuestro objetivo ha sido zanjar ciertas exageraciones sensacionalistas que algunos medios comerciales han empezado a difundir. Las referencias técnicas citadas son procedentes de la Universidad Georgia Tech.

Algunas escenas tras el temblor en Chile:


Por lo menos 300 personas murieron, según los servicios de noticias locales que citaron al director de la oficina de administración de emergencias de Chile, y hay más de 1.5 millones de personas desplazadas. Se esperaba que el total de muertes incremente, particularmente alrededor de Concepción, la segundo mayor zona metropolitana de Chile, que está a 70 millas del centro del temblor. (New York Times)



Mientras que este terremoto fue más fuerte que el de 7.0 de magnitud que devastó a Haití hace seis semanas, el total del daño y de muertes en Chile probablemente sea mucho menos extenso, en parte debido a los códigos técnicos de construcción puestos en efecto después de previos terremotos devastadores. (New York Times)



(Fotografías y algunas informaciones gracias a The New York Times. Trad. por ROF)

Addendum- Medios tradicionales corroboran nuestras tesis:

El terremoto en Chile fue más fuerte que el que pegó a Haití el mes pasado - el total de muertes en esta nación del Caribe es magnitudes más grande. Las razones son simples. Chile es rica e infinitamente mejor preparada, con códigos técnicos de construcción estrictos, respuesta de emergencia robusta y una larga historia de manejar catástrofes sísmicas. Ningún haitiano vivo había experimentado un temblor en el país cuando el desastre del 12 de enero desmenuzó sus edificios mal construidos.

El temblor de Chile fue centrado costa afuera a unas 21 millas estimadas (34 kilómetros) subterráneos en un área relativamente despoblada mientras que en Haiti el evento tectónico pegó más cercano a la superficie - cerca de 8 millas (13 kilómetros) - y justo en el borde de Port-au-Prince, factores que aumentaron su efecto destructor.

"Los terremotos no matan - no crean daños - si no hay nada para dañar," Eric Calais, geofísico de la Universidad de Purdue que estudia el temblor de Haití.

El U.S. Geological Survey dice que ocho ciudades y pueblos haitianos - incluyendo la capital de 3 millones - " sufrió 'violentas' a 'extremas' sacudidas en el temblor de Haiti, magnitud 7.2. En Chile, por el contrario, ninguna zona urbana chilena sufrió más que 'severas' sacudidas en su desastre de magnitud 8.8. El temblor fue centrado 200 millas (325 kms) lejos de Santiago. En términos de energía lanzada en el epicentro, el temblor chileno era más fuerte. Pero la energía se disipa algo rápidamente a medida que las distancias se alejen del epicentro - y la tierra debajo de Port-au-Prince es menos estable por comparación y se "sacude como la jalea," dice el geólogo Tim Dixon de la Universidad d de Miami.

Sobrevivientes de Haiti describen el pánico colectivo. Muchos haitianos se agarraron del cemento para mirarlo solamente desmenuzarse en sus manos. Nunca enseñaron cómo reaccionar a los haitianos - bajo las marcos de puerta, y lejos de las ventanas de cristal. Los chilenos, por su parte, hacen hogares y oficinas para sobrellevar los temblores, sus esqueletos de acero diseñados para sacudirse con las ondas sísmicas.

"Cuando usted mira la arquitectura en Chile usted ve edificios que tienen daños, pero no el completo derrumbe que ves en Haití," Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la humanidad, una empresa sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países después de desastres. Sinclair dijo que tiene colegas en Chile que han construido millares de estructuras de ingresos bajos para ser resistentes a terremotos. En Haití, por el contrario, no hay código técnico de construcción. Patrick Midy, arquitecto haitiano, dijo que él sabía de solamente tres edificios resistentes a terremoto en el país más pobre del Hemisferio occidental.

"En una base de per capita, Chile tiene más sismólogos e ingenieros especializados en terremoto que cualquier otro lugar del mundo " Brian E. Tucker, presidente del GeoHazards international, una organización sin fines de lucro basada en Palo Alto, California. Sus consejos son escuchados por el gobierno de la nación latinoamericana más rica, consiguiendo incorporar no solo modelos y códigos técnicos de construcción pero también en la planificación de respuesta de emergencia del gobierno. "El hecho de que la presidente (Bachelet) diera informes del minuto-a-minuto algunas horas después del temblor y en el medio de la noche le da una indicación de su respuesta al desastre," Sinclair dijo. La mayoría de los haitianos no sabían si su presidente, Rene Preval, estaba vivo o muerto durante por lo menos un día después del temblor. El Palacio nacional y su residencia - como la mayoría de los edificios del gobierno - se habían derrumbado.

Fanfan Bozot, cantante de reggae de 32 años que almorzaba con un amigo, solo podía sacudir su cabeza. "Chile tiene un gobierno responsable, " dijo, agitando su mano en repugnancia. "Nuestro gobierno es incompetente."

Nota de ROF.- Aparte del frecuentemente dudado carácter del gobierno haitiano y la pobreza extrema, lo cierto es que Chile ha aprendido de duras experiencias que en el Caribe no se han vivido hasta el temblor en Haití.

El terremoto de mayor alcance registrado fue en Chile: un temblor de 9.5 magnitudes en 1960 que pegó cerca de Concepción y produjo una serie de tsunamis mortales que mataron a gente tan lejana como Hawaii y Japón. Pero ese terremoto, que mató a casi 2.000 personas y dejó a más de dos millones de desamparados en ese entonces, preparó a los funcionarios y a residentes de la región para los efectos devastadores futuros. Poco después un terremoto de magnitud 7.8 pegó en Valparaíso en 1985, el país estableció códigos técnicos de construcción estrictos, según Andre Filiatrault, el director del Centro multidisciplinario para la investigación aplicada de terremotos en la Universidad de Bufalo. “Hay mucho concreto reforzado en Chile, que es normal en América latina,” el profesor Filiatrault dijo. “Como cualquier terremoto, los edificios más viejos y la construcción residencial que no se ha diseñado según estos códigos son los más frágiles y susceptibles.”

Comentario preliminar.- Al observar estos dos escenarios nos debemos preguntar si hemos de aprender de dichas experiencias, podremos incorporar sus lecciones en Puerto Rico es la interrogante y el imperativo moral pertinente. Surge como propuesta que esperamos acoja tanto el Colegio de arquitectos como el Colegio de ingenieros que se estudie nuestra capacidad de absorber un evento sísmico de mayores proporciones. ROF

Informaciones tomadas de The New York Times, Prensa asociada y Yahoo News.

Información de última hora (09.03.10)
Muertos sismo Chile serían menos de temido
Por Javier López de Lérida
CONSTITUCION, Chile (Reuters) - Más de una semana después del terremoto y los tsunamis en Chile que barrieron a la ciudad sureña de Constitución, forenses de la zona creen que habría menos muertos que lo temido.

El Gobierno chileno ha reportado hasta ahora 497 muertos identificados en todo el país, pero el número de desaparecidos es todavía impreciso, sobre todo en lugares como Constitución, 360 kilómetros al sur de la capital Santiago.

Ricardo Moreno, el forense de esta ciudad de unos 50.000 habitantes, dijo a Reuters que han sido identificados 85 cadáveres encontrados desde que el sismo de magnitud 8,8 y los posteriores tsunamis barrieron la localidad el 27 de febrero.

"Nos quedamos con la sensación de que el número de personas que puede aparecer en el futuro no es tan alto como se esperaba inicialmente", dijo el forense, vestido con ropa blanca.

La morgue de Constitución, que recibe normalmente unos tres cadáveres al mes, fue desbordada con 39 cuerpos sólo el primer día.

Los rescatistas recuperaron el martes un nuevo cadáver, el primero en 48 horas.

En la comisaría de Constitución fueron presentadas 23 denuncias de personas que no encuentran a sus familiares. Sólo en cuatro casos fueron hallados los cuerpos.

Uno de ellos es Juan Gacitúa. El ex marino de 55 años visitaba frecuentemente a una isla frente a Constitución que fue barrida por los tsunamis y donde se temió que los muertos se contaran por centenares.

"Nunca nadie ha podido dar una cifra aproximadamente real de cuánta gente había en la isla", dijo Moreno.

El forense, un cubano de 45 años que reside en Chile, dice que algunos pescadores de la zona lograron hacer dos y hasta tres viajes para rescatar a las personas que estaban en la isla.

"Yo creo que la gente alcanzó a escapar en su gran mayoría", afirmó.

El número de muertos dejado por el peor desastre natural en medio siglo en Chile ha levantado polvareda. El Gobierno llegó a reportar 802 fallecidos, pero luego cambió de criterio y pasó a informar sólo los identificados, 497 hasta ahora.

El Gobierno dijo que fueron presentadas además alrededor de 180 denuncias de desapariciones en todo el país.

Moreno dice que su equipo de forenses informó regularmente a las autoridades sobre la cantidad de muertos identificados.

"Aquí nunca hubo confusión con el número de víctimas. Esa confusión se produce en otro nivel", comentó.

(Reporte de Javier López de Lérida. Editado en español por Esteban Israel)

Tomado de
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/latinoamerica_sismo_chile_muertos

7 comentarios:

Kathoro Henao dijo...

hey gracias, muy informativo aparte de veraz al parecer, saludos...

Diego Sáiz Rubio dijo...

Excelente! me leíste el pensamiento.

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Como siempre elocuente, preciso y educativo...!! Abrazos desde Vieques.

Haití: Al menos 11 muertos tras fuertes lluvias e inundaciones dijo...

Haití: Al menos 11 muertos tras fuertes lluvias e inundaciones

PUERTO PRÍNCIPE, 27 febrero 2010 - Al menos 11 personas murieron en Haití tras las inundaciones y desprendimientos causados por fuertes lluvias en el suroeste del país, que obligaron a la evacuación de 500 reclusos, indicaron diversas fuentes a la AFP.

"La situación es grave...zonas enteras están totalmente inundadas, las personas han subido a los techos de sus casas", dijo el senador, Francky Exius, dijo a la AFP por teléfono.

Cinco personas murieron en el distrito de Gelee, cerca de la tercera ciudad más grande de Haití, Cayes, cuando su vehículo se accidentó por la fuerza de las aguas, agregó.

Otros tres murieron en la aldea cercana de Torbeck, según el diputado, Guy Gerard Georges.

Entretanto, dos personas fueron arrastradas por la crecida del río del Ilet, cercano a la ciudad de Cayes, según un periodista en el lugar contactado telefónicamente.

Previamente, Protección Civil reportó la muerte de otra persona en la localidad de Baraderes, donde la aguas crecieron hasta el metro y medio de altura.

"Varias ciudades y localidades del sur de Haití están inundadas", indicó un portavoz de Protección Civil en Puerto Príncipe, que precisó que tras 24 horas de fuertes precipitaciones "la lluvia sigue cayendo, obligando a la gente a dejar sus casas".

http://aporrea.org/internacionales/n151963.html

Bachelet: 708 muertos en Chile, militares salen a cuidar calles dijo...

Bachelet: 708 muertos en Chile, militares salen a cuidar calles

CONCEPCION, Chile (AP) - La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

La presidenta dijo que decretó el "estado de excepción de catástrofe" para las regiones de Maule y Concepción, con lo cual los militares saldrán a colaborar con la policía en la conservación del orden público.

En la provincia de Concepción, equipos de rescate realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en edificios desplomados mientras otros grupos vandalizaban tiendas y la policía se esforzaba en contenerlos.

Las contrastantes escenas eran protagonizadas por gente desesperada que intentaba conseguir comida o rescatar sobrevivientes, pero en ambos casos sus esfuerzos quedaban frustrados por nubes de gas lacrimógeno.

De varias poblaciones arrasadas por el terremoto de magnitud 8,8 del sábado, que desgajó casas, edificios, puentes y caminos, los periodistas reportaban saqueos a tiendas, farmacias, supermercados y hasta bancos.

En el centro de Concepción, la ciudad grande y con mayor proporción de daños, y en la vecina San Pedro, la población se volcó al pillaje.

La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijo que "hasta ahora no se ha recibido ninguna ayuda" alimenticia para los damnificados, lo cual ha desatado la caótica reacción en Concepción, ciudad a 115 kilómetros del sismo y 500 al sur de la capital.

Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia y dijo que acordó con los dueños de cadenas de supermercados la entrega gratuita y ordenada de los abarrotes de primera necesidad almacenados en sus tiendas.

Los saqueadores, después de atacar el supermercado Líder en la mañana en sus cuatro pisos, atacaron dos farmacias de la cadena robando todo lo que hallaron a su paso.

Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a una reportera de AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio. Las turbas deambulaban por el centro y atacaban en bandadas. La policía permitía a algunas mujeres entrar a ciertos negocios con la condición de que tomaran solo comida y tratando de mantener la situación en orden, se constató.

En San Pedro, temprano se abalanzaron sobre un centro comercial. Una tienda de vídeos fue incendiada, dos cajeros automáticos fueron partidos, un banco robado y un supermercado saqueado, en cuyo piso quedaron ciruelas aplastadas, comida de perro regada y botellas rotas de licor.

El sargento de policía René Gutiérrez vigilaba con otros efectivos el ahora vacío negocio. "Fue una muchedumbre. Sacaron todo. Ahora estamos acá solamente para proteger el edificio, lo que queda del edificio", manifestó.

La policía intentaba proteger el supermercado Líder frente al edificio Alto Río lanzando gas lacrimógeno y chorros de agua a presión, pero eso molestaba a los especialistas que limpiaban escombros con sierras y martillos hidráulicos, tratando de hallar sobrevivientes en la estructura desplomada de 15 pisos.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100228/latinoamerica/ams_gen_chile_terremoto

Cuqui Lugo dijo...

Gracias Roberto, me has aclarado dudas. Muy educativo.

En Ruta Por dijo...

Gracias Roberto muy educativo e importante...