viernes, 11 de febrero de 2011

Próximos pasos para Egipto


Nota introductoria.- Mientras vemos un pueblo bailando en las calles se suceden interrogantes sobre el futuro de Egipto, someto las palabras del Dr. Mohammed ElBaradei en una entrevista muy reciente que habla sobre los próximos pasos:

Lo que necesitamos que suceda es una transición pacífica y ordenada del poder político, canalizar el fervor revolucionario en pasos concretos hacia un nuevo Egipto basado en libertad y justicia social. Los nuevos líderes tendrán que garantizar los derechos de todos los egipcios. Necesitarán disolver al parlamento actual, que ni remotamente representa la gente. También necesitaremos suprimir la constitución, que se ha convertido en un instrumento de represión, y substituirla por una constitución provisional, un consejo presidencial de tres personas y un gobierno de transición de unidad nacional.

La celebración se interrumpió y el mundo pudo ver a millones de egipcios rezando por su futuro.

El consejo presidencial debe incluir un representante militar, incorporando la distribución del poder necesaria para asegurar continuidad y estabilidad durante esta transición crítica. El trabajo del consejo presidencial y del gobierno provisional durante este período debe ser fijar el movimiento del proceso que transformará a Egipto a una sociedad libre y democrática. Esto incluye la elaboración de una constitución democrática que se apruebe en un referéndum, y la preparación para las elecciones presidenciales y parlamentarias, libres y justas, en el plazo de un año.

Estamos en el amanecer de un nuevo Egipto. Una sociedad libre y democrática, en paz con sí mismo y con sus vecinos, será un baluarte de estabilidad en el Oriente Medio y un socio digno en la comunidad internacional. El renacimiento de Egipto representa la esperanza de una nueva era en la cual vean a la sociedad árabe, la cultura musulmán y el Oriente Medio no a través del lente de la guerra y el radicalismo, sino como contribuidores a la marcha progresista de la humanidad, modernizada por ciencia y tecnología avanzadas, enriquecida por nuestra diversidad del arte y de la cultura, y unida por valores universales compartidos.

No tenemos nada que temer sino la sombra de un pasado represivo.

Por Mohamed ElBaradei


Tomado de:

The Next Step for Egypt’s Opposition

http://www.nytimes.com/2011/02/11/opinion/11elbaradei.html?ref=middleeast

Traducción, redacción adicional y editado por ROF

Mohamed ElBaradei, como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2005.

No hay comentarios: