lunes, 24 de agosto de 2009

A luchar en contra del abuso policíaco- tres: 6 razones para exigir justicia.

Los hechos lamentables del jueves por la noche en Río Piedras han suscitado un clamor por justicia que procede de todos los sectores, grupos y comunidades. Hay un consenso en el pueblo que pide que se investiguen y procesen los abusos y las agresiones, es un clamor que exige que los culpables de lanzar a cientos de oficiales policiacos a darle palos a diestra y sinestra a los estudiantes universitarios no queden impunes...


Los primeros ejercicios formales de acopio de evidencia sobre los sucesos de la pasada madrugada del 21 de agosto en la Ave. Universidad en Río Piedras, a nuestro saber, son el proceso administrativo de investigación de la Policía y las entrevistas que conduce la Comisión de Derechos Civiles. Sin dudas que el monto de las grabaciones de video existentes, a saber: video de los noticiarios, video de las múltiples cámaras de seguridad que abundan en las áreas implicadas y segmentos de video capturados por diferentes individuos en su calidad personal han de revelar más allá de duda razonable una gran cantidad de instancias en que se ven oficiales policiales agrediendo a personas que de ninguna manera están violando la ley. Los agreden meramente por estar donde estan aunque es su perfecto derecho estar en dicho sitio. Inclusive se ve largamente a oficiales policiales agrediendo a personas que lo que buscaban era irse del sector. Ha de ser una experiencia dolorosa revivir la secuela de escenas en que la conducta de los diferentes oficiales se aleja lamentablemente de lo que se supone que sea su ‘modus operandi’.


Se ha perdido por completo el concepto fundamental que establece la ley: (Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996, Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996 (25 L.P.R.A. secs. 1001 y ss))“…proteger a las personas y a la propiedad, mantener y conservar el orden público, observar y procurar la más absoluta protección de los derechos civiles…”. La evidencia ha de demostrar que quienes debieron ser protegidos, la ciudadanía, por el contrario son agredidos por los oficiales, que el desorden lo propulsan los oficiales con sus acometidas fuera de proporción y violentas y que sobretodo han dado una muestra fehaciente de violaciones a los derechos civiles. Llevar a cabo órdenes es una importante responsabilidad de los policías pero hay responsibilidades más importantes y sus deberes trascienden la obediencia jerárquica ciega: las famosas reglas de enfrentamiento ('rules of engagement') que prohiben tajantemente los abusos y las agresiones a inocentes y que implican inclusive que un oficial se puede negar, de hecho es su responsabilidad ética hacerlo, a llevar a cabo órdenes que impliquen abusos y violencia a inocentes. Una pregunta fundamental: ¿A quiénes protegían los oficiales policiales?

A continuación voy a plantear seis razones por las cuales es urgente procesar los culpables de los abusos y agresiones policiales que vemos largamente en las grabaciones y que se recogen en los testimonios tanto de los perjudicados como de la multiplicidad impresionante de testigos presenciales.


Primero, más allá del incidente inicial, de lo que se trata es de acciones conjuntas y organizadas de diferentes unidades de la policía estatal y municipal. Podemos inferir que dichos procedimientos son los procedimientos autorizados por la Policía, si dichas operaciones no contienen los elementos de control necesarios (como para evitar lo sucedido) tanto que se pueden producir una serie prolongada de situaciones abusivas e ineficiencia rampante, dichos procedimientos padecen notablemente de fallas medulares y operacionales. Esta razón nada más, que las unidades especializadas operen de una manera totalmente inadecuada al grado de que constituyen peligros graves para la población, debe significar que hay una necesidad imperiosa de auscultar dichos errores por los cuales se tiene que responsabilizar la Policía como cuerpo institucional. Es imposible que una fuerza organizada bajo mandato de ley opere como una jauría sin control.

Segundo, ya se sometieron casos por motín, resistencia al arresto y alteración a la paz a algunas personas, de hecho los primeros ya fueron desestimados por un magistrado. Sin embargo hay una víctima de un disparo/lanzamiento de gas lacrimógeno que claramente estaba fuera del perímetro de las acciones policiales lo cual implica al menos un disparo/lanzamiento totalmente negligente. El secretario de Justicia ha dicho que espera por una querella para investigar el aspecto de derechos civiles pero olvida por completo el aspecto penal. Veamos lo que dice el Código Penal sobre la naturaleza de la agresión:


Artículo 121. Agresión. Toda persona que ilegalmente por cualquier medio o forma cause a otra una lesión a su integridad corporal incurrirá en delito menos grave.

Artículo 122. Agresión grave. Si la agresión descrita en el Artículo 121 ocasiona una lesión que no deja daño permanente, pero requiere atención médica, ayuda profesional especializada o tratamiento ambulatorio, incur rirá en delito grave de cuarto grado.
Si la agresión ocasiona una lesión que requiera hospitalización, tratamiento prolongado o genere un daño permanente, incurrirá en delito grave de tercer grado. Esta modalidad incluye, además, lesiones mutilantes; aquellas en las cuales se transmite una enfermedad, síndrome o condición de tratamiento físico prolongado; o aquellas que requieren tratamiento sico-emocional prolongado.


Artículo 124. Lesión negligente. Toda persona que por negligencia le cause a otra una lesión corporal que requiera hospitalización, tratamiento prolongado o genere un daño permanente o lesiones mutilantes, incurrirá en delito menos grave, pero se le impondrá pena de delito grave de cuarto grado.

De manera que estamos suponiendo que la persona o personas que le ocasionaron la herida penetrante a la estudiante que estaba en la Residencia llamada Torre Norte pueden ser procesados penalmente al menos por un ‘delito menos grave, pero se le impondrá pena de delito grave de cuarto grado‘.


Saltarán los defensores accérimos de las autoridades a plantear que los oficiales que dispararon/tiraron hacia la Torres Norte lo hicieon en cumplimiento de su deber o bajo órdenes de sus superiores alegando impunidad. Veamos qué verdaderamente aplica:

Artículo 29. Obediencia jerárquica. No incurre en responsabilidad penal quien obra en virtud de obediencia jerárquica en la función pública, siempre que la orden se halle dentro de la autoridad del superior, respecto de su subordinado, no revista apariencia de ilicitud y el subordinado esté obligado a cumplirla.

Lo anterior significa que tiene que haber una orden expresa de un superior que justifique disparar/tirar hacia Torre Norte. El uso de armas y recursos tales como los cilindros de gases lacrimógenos no pueden ser indiscriminados y sin límites. Vemos la necesidad imperiosa de la investigación porque podemos estar hablando, al menos, de órdenes críticamente erradas, de pobre sino inexistente criterio de supervisión y posiblemente de acciones producentes de lesiones negligentes y crasas. Sin embargo hay un largo silencio cuando podríamos esperar una respuesta vigorosa de las autoridades tanto la misma Policía como del Departamento de Justicia que para estos cargos no tiene que esperar por una querella sino que el Ministerio ocupa el rol de procesar motivado meramente por la naturaleza y gravedad de la agresión. El Pueblo v. el agresor es un caso que presenta Fiscalía 'motu proprio'.


Tercero, se supone que procedimiento estándar tras una operación de campo que envolucre uso de armas o recursos extraordinarios tales como gases lacrimógenos es llevar a cabo una revisión estricta y detallada (debo añadir pública) de dichos recursos que incluye quiénes fueron autorizados a usarlos (y el oficial que emite las órdenes) y una auditoría exacta de los recursos utilizados más una narrativa convincente y razonable de los actos perpetrados. ¿Cuántas unidades (‘cannisters’) de gas lacrimógenos se utilizaron? Esta pregunta totalmente pertinente para toda investigación puede formar parte de una línea de interrogatorio que esclarezca los hechos, por ejemplo, de la responsabilidad del disparo/lanzamiento realizado (o los realizados) que resultan en la lesión grave de la estudiante de Torre Norte porque si establecemos cuál unidad se desplazó en dirección de la Avenida Ponce de León, y quienes tenían la responsabilidad de disparar/tirar el gas lacrimógeno de dicha unidad, tenemos el o los sospechosos. Si esa información no se produce hay un gran fallo e irresponsabilidad institucional del cuerpo de la Policía que debe aclararse para disipar cualquier sospecha de encubrimiento.


Cuarto, movilizar más de cien efectivos en una operación de campo cuya duración se extiende por más de tres horas tiene un costo y la ciudadanía tiene perfecto derecho a saber a cuánto ascienden los costos de dicha movilización. En este Puerto Rico de Ley #7, de crisis presupuestaria, despidos y recortes, todos queremos saber en que se gasta el dinero del pueblo para saber si es efectiva dicha inversión. En simples palabras: ¿Cuánto costó, en dólares y centavos, apoyar el llevar a cabo una multa administrativa por tener una cerveza en una zona no contemplada en el Código de Orden en Río Piedras? Claro, esto no incluye el costo immensurable e inmesurable del dolor y el sufrimiento que ocasionaron y para qué...

Quinto, todos hablan del problema tan enmarañado y extenso de la criminalidad, el mensaje reciente del Gobernador dedica una gran parte de su esfuerzo a enarbolar iniciativas para atajar dicha problemática, igual todos plantean la necesidad fundamental de que la ciudadanía aporte y coopere en el esfuerzo de resolver los problemas de la delincuencia. ¿Cómo se ubican los eventos de Río Piedras dentro de esa visión? ¿Cómo se explica que dando una muestra de represión encarnizada a una comunidad de universitarios se logra cambios positivos en la sociedad? ¿Cómo esperan tender puentes de comunicación y cooperación con alguien a quien le han dado una zafra de macanazos? Solo si asumimos la filosofía anacrónica del fascismo, la teoría de la macana no produce resultados positivos mucho menos coorperación. O realmente alguien cree que el monto de los agredidos en Río Piedras eran delincuentes, no nadie cree eso y de hecho la comunidad universitaria sin estar exenta de sus problemas, muchas veces tiene que lidiar con los delincuentes que se introducen en esa comunidad para cometer sus fechorías, ahora simplmente además de los delincuentes tiene que tener cuidado con los oficiales policíacos que los agreden sin razones aparentes. Cómo pueden aducir que esto sea beneficioso es un misterio inexplicable o meramente tremendo disparate.


Sexto, las políticas del pasado nos traen imágenes de persecución política que mediante la desgracia del carpeteo produjeron las muertes crueles del Cerro Maravilla a manos de agentes de la policía, igual nos traen recuerdos amargos de la intolerancia que produjeron años sino décadas de huelgas violentas y la muerte de una estudiante universitaria inocente igualmente a manos de un policía. Esperamos haber aprendido de esos errores, esperamos igual que las autoridades policiales hayan aprendido. Con estos hechos solo han revivido esas pesadillas y dado muestras de las grandes equivocaciones de un pasado reciente. El pueblo debe exigir que no repitamos esos capítulos funestos y eso significa aprovechar esta situación para demostrar claramente que hay una decisión firme de utilizar el diálogo en lugar de la macana.


La Policía tiene que ser parte de un acto de justicia, no hay atajos ni apologías. Vamos a estar totalmente claros, investigar y procesar adecuadamente los hechos acontecidos es un imperativo para todo Puerto Rico: tenemos derecho de saber porqué pasó lo que no debió nunca pasar y cómo podemos garantizar que no vuelva a ocurrir.

8 comentarios:

Vilma Pizarro dijo...

¿Hay gobierno?

Edris Idris dijo...

Muy buena observación, esto no tenia que haber ocurrido. La falta de educación policiaca es obvia, con su falta de control. Y la falta de información de parte de los negocios a sus clientes de protegerlos. Hay una multa al dueño de $1,000.00 y $500.00 al individuo que salga a la calle con la bebida. Prefiero la multa a que me traten como basura y este caso ni reciclada.

El nuevo dia dijo...

Vinculan a Sagardía con motín
Pero el funcionario niega la denuncia
Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com
El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilberto Jiménez Rivera, denunció ayer que el secretario de Justicia, Antonio Sagardía, fue visto en los alrededores de la Avenida Universidad en Río Piedras poco antes que se desatara en el lugar un incidente violento entre universitarios y policías.
Jiménez Rivera aseguró que la presunta presencia de Sagardía en esa zona la madrugada del viernes se une a las denuncias de varias personas que vieron a agentes de la División de Operaciones Tácticas de la Policía estatal cerca de la Funeraria Buxeda, que queda a un par de minutos de la Avenida Universidad, y a la rapidez con que la Policía Municipal de San Juan movilizó al lugar a más de 100 agentes.
Por su parte, la licenciada Ana Quintero, ayudante del Secretario de Justicia, rechazó que Sagardía estuviera en la zona donde se reportó el incidente entre policías y estudiantes.
“No ha estado y nunca estará en una situación como ésta. Son declaraciones totalmente irresponsables de colocarlo en un lugar donde nunca ha estado. Jamás jamás”, sostuvo Quintero.
“Fue un plan orquestado contra la comunidad universitaria”, aseguró, por su parte, el Presidente de la Heend, quien opinó que el incidente fue provocado por las acciones de la Policía municipal y la Uniformada estatal.
“El despliegue de fuerzas fue desproporcionado. No hay proporción en el uso de la fuerza de parte de la Policía”, puntualizó Jiménez Rivera.
Añadió que el miércoles en la noche hubo un incidente similar en la calle Bosque en Mayagüez, lugar donde se congregan cientos de estudiantes del recinto de la UPR en esa ciudad.
En cuanto a la posible investigación que puede hacer el Departamento de Justicia en torno al incidente de violencia y a las acciones de la Policía que presuntamente violaron derechos de las personas que estaban reunidas en la Avenida Universidad, Jiménez Rivera sostuvo que no confían en Sagardía.
“Él estaba allí disfrutando lo que pasaba”, señaló el líder gremial.
Varios visuales del incidente ocurrido el viernes pasado muestran a policías golpeando y empujando con sus rotenes a jóvenes, quienes no contestan los golpes. Algunas personas lanzaron objetos contra los policías, pero no se les ve el rostro.
En el incidente se lanzó gas lacrimógeno en la Avenida Universidad y en los predios de la Torre Norte de la UPR, donde se hospedan cientos de estudiantes. La estudiante Michelle Padró recibió una herida profunda en el interior del muslo izquierdo, lo que la mantiene hospitalizada en el Centro Médico en Río Piedras.
Fustigan a la rectora
Por otra parte, Jiménez Rivera criticó a la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Gladys Escalona, porque no convocó a la Junta Coordinadora de Seguridad de esa unidad académica, algo que se ha hecho en situaciones similares en el pasado.
Las expresiones de Jiménez Rivera fueron dadas en una conferencia de prensa que se realizó frente a la Torre del recinto riopedrense, y en la que participaron profesores, empleados, estudiantes y comerciantes, entre otros.

http://www.elnuevodia.com/vinculanasagardiaconmotin-607506.html

Primera hora dijo...

A protestar hoy contra "brutalidad policiaca"

jueves, 27 de agosto de 2009
Actualizado hace 40 minutos (08:27 a.m. )
Prensa Asociada

El Colegio de Abogados y la Unión Americana de Libertades Civiles dirán presente hoy, jueves, en la manifestación contra las intervenciones policiales en la Avenida Universidad de Río Piedras.

Ambas organizaciones señalaron que tendrán abogados que "servirán de testigos y orientadores" durante la actividad que se celebrará bajo el lema "Paz en la Avenida".

La manifestación "contra la brutalidad policiaca", pautada para iniciar a las 8:00 de esta noche, surge tras agentes de la Fuerza de Choque golpear, arrestar y lanzar gases lacrimógenos contra jóvenes que compartían en esa vía el 20 de agosto. Una estudiante recibió una herida en la pierna por un proyectil de gas lacrimógeno.

Los organizadores de la protesta han pedido a los asistentes que vistan camisas blancas como símbolo de solidaridad.

Como parte de la actividad, habrá música, danza, teatro y exposiciones de arte gráfico relacionado con la defensa de los derechos civiles.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/a_protestar_hoy_contra_brutalidad_policiaca/326978

Primera hora dijo...

Estudiantes se apoderan pacíficamente de la avenida Universidad
viernes, 28 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Decenas de estudiantes se apoderaron anoche de la avenida Universidad, en Río Piedras.


No se trató de un jueves de jangueo cualquiera. En esta ocasión, los jóvenes salieron un poco más temprano de lo usual.


El propósito no era divertirse con los panas sino denunciar los atropellos que efectivos de la Policía cometieron contra ellos hace una semana.

La mayoría fueron vestidos de blanco. Se trató de una protesta pacífica. Todo lo contrario a lo ocurrido el jueves pasado cuando fueron atacados a macanazos y con gases lacrimógenos, lanzados por un contingente de policías.

La actividad se denominó Paz en la Avenida y a ella se unieron organizaciones que velan por los derechos civiles de la ciudadanía.


Había música y buen compartir, del mismo que disfrutan cada fin de semana y que el Municipio de San Juan amenaza con eliminarles, aplicando en el área, a partir de anoche, la sección del Código de Orden Público que obliga a los comercios del casco urbano a detener la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas a las 12:00 de la medianoche.

Para comerciantes del área, la aplicación de esta sección es injusta y peligrosa para la estabilidad de sus negocios.

El Código que aplica al área universitaria data del 1995 y la sección que limita la venta y consumo de bebidas alcohólicas nunca ha sido aplicada ni, mucho menos, atemperada a los cambios sociales que ha presentado desde entonces el área y la forma de divertirse de los jóvenes universitarios.

Éstos aseguraron que no se oponen a la aplicación del Código, siempre y cuando se implante uno que sea uniforme para todos los comercios de San Juan.

La capital tiene ocho códigos distintos.

“Si vamos a trabajar con posibles enmiendas al Código, debe existir un diálogo entre ellos y los comerciantes, donde la mayor prioridad sea el establecimiento de un código parejo, equitativo y en donde todas las partes se vean beneficiadas”, dijo Ana Lourdes Rivera, portavoz de los comerciantes, quien ayer en la tarde temía que se reportara otro encontronazo entre jóvenes y policías.

nefasto
Wilkins Alicea, propietario del negocio Studio 54, señaló que para él el nuevo horario representaría la pérdida del 80% de sus ganancias diarias, ya que opera de 10:00 p.m. a 4:00 de la madrugada. La empleomanía tendría que reducirla.

Denunciaron también un incremento en el número de agentes de la Policía municipal y estatal para prestar vigilancia en la zona, así como para expedir boletos de estacionamiento a “diestra y siniestra”, lo que ha provocado que menos clientes visiten el área.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/estudiantes_se_apoderan_pacificamente_de_la_avenida_universidad/327167

argenpress dijo...

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009

Puerto Rico: Videos comprometen a la policía

Jesús Dávila (NCM , especial para ARGENPRESS.info)

La Policía municipal de San Juan y la Policía nacional llevaron a cabo juntas una operación violenta en la ciudad universitaria de Río Piedras, según consta en videos que muestran como los uniformados iniciaron el incidente y luego reprimieron un disturbio que no existía.

Los hechos, ocurridos el 21 de agosto de madrugada, fueron preámbulo de otros sucesos, como el ocurrido ocho días después en el vecindario obrero Villa Palmeras, donde golpearon gente que estaba en la escena de un asesinato y luego procedieron contra periodistas que grababan la escena bajo la alegación de que “estábamos dando palos y se pusieron a retratarnos y eso es ilegal”.

El agente que dio la insólita declaración –frente a un abogado y un periodista- dijo además que había sido uno de los que participó en los sucesos de Río Piedras, que dejaron un saldo de al menos diez heridos, uno de ellos de cuidado.

Aquellos hechos se desarrollaron hasta por lo menos las 4:00 a.m. y en su culminación los guardias atacaron la Torre Norte, un hospedaje estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. Fue entonces que una joven resultó herida de cuidado en una pierna por una granada de gas lanzada horizontalmente.

El choque inicial en la Avenida Universidad fue tildado casi de inmediato de “motín” por los medios noticiosos nacionales y buena parte del análisis público sobre el tema se ha concentrado en el reto a la autoridad por parte de los jóvenes universitarios. De igual manera, ha servido para avivar el debate sobre la conveniencia que pueda tener la propuesta de ordenar el cierre de bares a la medianoche.

La teoría del “motín” se vino al suelo con los videos de siete cámaras de seguridad del bar “El Ocho de Blanco”, ubicado casi al frente de “La Muralla China”, donde comenzó todo. Los discos digitales de las siete cámaras fueron obtenidos por NCM Noticias, así como otro, tomado a la vez desde el lado opuesto de la calle.

Según consta en los videos, desde antes de comenzar los incidentes, un carro de la Policía nacional y otro de la municipal rondaban el área prácticamente uno detrás del otro. La intervención con un joven que supuestamente bebía cerveza en la vía pública se produjo a eso de las 1:35 de la madrugada y parece haber sido sacado rápidamente del lugar, pero a la 1:37 ya estaba en su posición la escuadra contra disturbios de la Policía nacional.

La versión de la Policía nacional ha sido que la división contra disturbios, que se conoce aquí como “Fuerza de Choque”, acudió luego de recibir un llamado de “1050” (policía en peligro) por parte de los policías municipales. Testigos de los sucesos habían dicho que eso no podía ser cierto porque la escuadra había llegado demasiado rápido.

Ante el informe de que NCM Noticias tenía los referidos videos, un legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista preguntó sobre la posibilidad de que el mensaje urgente “1050” hubiera sido emitido antes de que comenzaran los incidentes. Según el legislador, lo razonable habría sido que la llegada de la escuadra contra motines tardara entre diez y quince minutos luego del llamado.

(continua en la siguiente)

argenpress dijo...

Pero además del factor de apenas dos minutos de distancia entre un hecho y otro, la imagen del patrullaje conjunto desde minutos antes pone en problemas la versión oficial.

El problema es que, de acuerdo a lo que se puede ver en los videos, no había disturbio alguno, aunque sí la calle estaba muy concurrida por los clientes de los bares, en su mayoría estudiantes universitarios. Contra ellos la emprendieron los dos cuerpos de policía lanzando gases lacrimógenos y cerrando los pasos mientras las columnas de guardias se movían calle arriba y calle abajo.

En uno de los videos de seguridad se ve a varios policías golpeando a un joven en el piso y la cámara20del otro lado de la calle muestra a los uniformados haciendo lo mismo con un par de muchachos, entre ellos una joven que era golpeada luego de haber caído.

Lo que no se ve en los videos es muchedumbre alguna enfrentando violentamente a los policías, aunque sí hay jóvenes gesticulando –como el que insulta- a los uniformados que no cejaban. Pero además, el video del otro lado de la calle documenta claramente a policías nacionales disparando sus lanzagranadas de gas en línea horizontal.

Ese último detalle es de suma gravedad pues esas armas defensivas para las fuerzas del orden civil tienen que usarse apuntando al aire de manera que la granada de gas lacrimógeno caiga sin impulso. Al usarse de la manera en que aparece en el video, se convierten en un proyectil similar a cualquier bala y, de hecho, la joven herid a en una pierna lo que recibió fue uno de esos tiros.

Al presente, ya el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Vance Thomas, ha anunciado que se iniciará una pesquisa sobre el segundo de los incidentes, ocurrido el 27 de agosto a las 8:30 de la noche frente al colmado Linares, donde fue asesinado un joven de 29 años. Dio la casualidad que el crimen ocurrió frente a las oficinas de una casa productora de documentales y de acuerdo a la querella recibida por la CDC, cuando los policías se percataron que eran filmados mientras agredían a los vecinos, intentaron incautarse del material fílmico.

El incidente de Santurce ocurrió justo cuando comenzaba a organizarse una manifestación estudiantil que reunió una multitud en el lugar de los sucesos de Río Piedras para protestar contra la acción polici al. Los actos oficiales de la protesta se llevaron a cabo desde las nueve hasta la medianoche, pero cientos de estudiantes permanecieron en el lugar hasta bien entrada la madrugada, sin que en la segunda ocasión se produjera la intervención de las escuadras contra disturbios.

Se espera que la CDC también reciba una querella documentada sobre los sucesos de la Avenida Universidad.

http://www.argenpress.info/2009/08/puerto-rico-videos-comprometen-la.html

Primera hora dijo...

Violación de derechos civiles en Avenida Universidad, según comité
jueves, 1 de octubre de 2009
Actualizado hace 18 minutos (04:47 p.m. )
Prensa Asociada

La comisión del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico que investigó los incidentes registrados en la Avenida Universidad en agosto concluyó que "algunos de los oficiales presentes incurrieron en una conducta que supone la violación de los derechos civiles de los ciudadanos allí presentes".

Así lo informó la rectora Gladys Escalona de Motta, quien catalogó de "efectivo" el trabajo de la comisión presidida por el doctor David Helfeld, profesor emérito de la Escuela de Derecho.

"Este informe constituirá un punto de partida para el diálogo urgente y sensato que se debe llevar a cabo entre todos los sectores universitarios, la comunidad circundante y los cuerpos que deben velar por la seguridad y el orden público", sostuvo en un comunicado.
La noche entre el 20 y el 21 de agosto, agentes de la Fuerza de Choque golpearon, arrestaron y lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes que compartían en la Avenida Universidad. Una estudiante recibió una herida en la pierna por un proyectil de gas lacrimógeno.

Según Escalona de Motta, el informe del Comité resalta "la imprudencia con que se manejó la situación mediante el uso de gases lacrimógenos particularmente contra estudiantes y personas situadas dentro de los predios de la residencia estudiantil Torre Norte" de la UPR.

"En vista de estos hallazgos y conclusiones, el informe hace recomendaciones dirigidas principalmente a que se realice una investigación por parte de la Policía de Puerto Rico y la Policía de la Ciudad de San Juan sobre los incidentes en términos del cumplimiento de la ley por parte de ambos cuerpos policiacos", añadió.

Asimismo, el comité destacó la ambigüedad e inconsistencia en la aplicación de las ordenanzas municipales vigentes relacionadas con el horario de apertura y el expendio de bebidas alcohólicas en los comercios del área.

También menciona que el área en que ocurrieron los incidentes es utilizada por los estudiantes como un espacio de ocio, lo que es una necesidad de los estudiantes que la Universidad debe atender como parte integral de la experiencia universitaria.

El comité recomienda que la Universidad propicie un amplio proceso de diálogo en el que participen todos los grupos con interés y responsabilidad en las actividades que ocurren regularmente en la Avenida Universidad.

"Este diálogo debe propiciar un mejor entendimiento de la reglamentación existente y de las funciones y responsabilidades de los miembros del cuerpo del orden público, así como producir normas claras y de aplicación uniforme", manifestó la rectora.

El comité también sugirió que la Universidad asuma el liderazgo y propicie actividades culturales y de socialización que provean tiempo de ocio y esparcimiento para los estudiantes tanto dentro del campus como en su entorno.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/violacion_de_derechos_civiles_en_avenida_universidad,_segun_comite/334795