sábado, 12 de septiembre de 2009

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: retos y desafíos.











En el escenario político nacional e internacional se multiplican los objetivos tácticos: derechos humanos, derechos ambientales, derecho a la vivienda, derecho al empleo, derecho a la educación, bienestar, dignidad y salud como sistema de vida, erradicar los discrímenes y construir un verdadero sistema de justicia.

Es hora que muchos compañeros comprendan -sin gringolas- que las propuestas no se sustentan en actos emocionales, trazados por las pasiones de un momento, de un heroísmo protagónico circunstancial, sino a un profundo cambio de estructuras sociales a todos los niveles que este pueblo exige: la mayor suma de felicidad posible. Queda entonces a la meditación, una nueva historia, nuevos retos.



Las contradicciones en el seno de las organizaciones continúan evidenciando la poca madurez política y nivel de conciencia que hemos alcanzado. No obstante, entendemos o más bien tratamos de justificar que estamos en una transición pero creemos que el tema de la organización es un tema álgido, y en verdad va más allá de la teoría de la transición. 

Para enfrentar estos retos se hace imperativo retomar los ideales de transformación y de justicia social que los inspiraron, asumiendo una posición de auténtico proceso que de verdad trascienda. 
  
Sin embargo, observamos las ambiciones personales y el sectarismo político que persiste sin admitir la existencia y los aportes de otras organizaciones sociales. Por ello mismo, es vital que se comiencen a generar los mecanismos de participación que, a su vez, le darán sustentabilidad al cambio, la liberación nacional y el bien común en contrapartida al capitalismo y sus fórmulas políticas tradicionales.
  
En esta etapa y momento la lucha debe ser congruente, efectivamente sabia, prudente, contínua y racionalmente eficiente para decidir, en los momentos mas difíciles, el mejor escenario que posibilite las condiciones objetivas y subjetivas.


  
El futuro del proyecto del pueblo puertorriqueño -no obstante sus graves y notorias deficiencias y contradicciones- dependerá en mucho de la movilización, de la organización y de la toma de conciencia. En este sentido, la lucha tiene que entablarse en niveles simultáneos: 
  
1) enfrentando las agresiones y las pretensiones del sistema colonial de decidir para beneficio de los adinerados las políticas y decisiones del gobierno; 
  
2)  resistiendo y derrotando los diferentes planes de erosión al sistema de derechos que tiene el pueblo: se trata de conquistar mayores derechos cuando el gobierno busca que perdamos los derechos adquiridos; 
  
3)  desenmascarando al sector de derecha que busca mandar sin permitir en ningún momento una participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones en todo rincón del país. 

Los cambios en la coyuntura exigen cambios en los actores sociales y en las organizaciones.

¿Cuáles son los efectos más evidentes del neoliberalismo en Puerto Rico?

La despolitización y la desinformación. La ofensiva de los medios centrada en el estímulo consumista, favorece el desinterés por la política, el neoliberalismo intenta apagar las interrogantes y ridiculiza los empeños idealistas. La corrupción que impera entre los políticos profesionales, y las divisiones internas de los partidos refuerzan la idea de que la política es un terreno pantanoso que no se debe pisar. Así como la idolatría del mercado publicitario es incentivada por el neoliberalismo, y los medios procuran vender la imagen de que la felicidad reside en el refugio en los intereses individuales. Una vida feliz se restringe a la esfera de la familia, del trabajo y del placer divorciado de los conceptos de comunidad y pueblo. Sálvese quien pueda.

Lo municipal predomina sobre lo nacional. Las personas tienden a sentirse impotentes frente a la magnitud de los problemas internacionales y nacionales. La mayoría, ocupada en sus propios intereses y en su calidad de vida, está más sensibilizada con las cuestiones municipales. La gente está dispuesta a luchar por beneficios inmediatos, como obtener casa y empleo. Y no siempre mantienen su disposición de lucha después de haber resuelto su demanda personal o familiar. La solidaridad y la conciencia social están bajo el asedio de los grandes intereses y sus cantos de sirena.



Muchos parecen cansados de teorías, conceptos y análisis. Ya no se cree en la "concientización", como si la práctica histórica hubiera comprobado que no merece mucha credibilidad. Otros se afincan en parcelas de la problemática hasta aislándose de otros temas y problemas, su aporte humanitario es atender su finquita de interés particular y niegan la complicidad que existen entre los diferentes planos de la realidad.

¿Qué hacer? Más acciones y menos reuniones.

Banderas claras. La cultura moderna transforma todo en mercancía y tiende a vaciar el contenido de las propuestas. Las personas no parecen muy preocupadas por el futuro de la humanidad: quieren saber cómo asegurar su empleo, obtener un plan de salud y no espera conquistar derechos sociales sino privilegios personales. El enfoque político se traslada de lo macro a lo micro, de lo global a lo local, de lo social a lo personal. No en el sentido de que uno sustituya al otro, sino como prioridades. A este giro hay que combatirlo agresivamente pues solo facilita las acciones del gobierno. Hoy más que nunca, unidos venceremos, separados sucumbiremos.

El temario de lucha es amplio y se debe atender todo y cada uno de los reclamos de reinvindicaciones justas. Ejemplos: la búsqueda de calidad de vida y la preservación del medio ambiente moviliza amplios sectores de la población; la emancipación de la mujer acentúa el debate sobre las relaciones de género, politizando temas como la sexualidad, el machismo, la violencia en las parejas o contra los homosexuales, son frentes de lucha al igual que los tradicionales frentes sindicalistas.



La afirmación de la negritud y de la condición mulata-mestiza son síntomas de la actualidad de pautas sociales que van más allá de conceptos estrechos del conflicto de clases que de hecho son una negación de las verdaderas nociones del análisis dialético. En el sindicalismo, la lucha de clases exige luchar por mecanismos de diálogo entre patronos y empleados y a la participación de los trabajadores en las empresas. Se trata de superar los clichés, los estéreotipos caricaturescos, las ideas cansadas y los estribillos huecos: hay que inflar vida vibrante en las gestiones.

Los desafíos. Tal vez muchos no entiendan el carácter neoliberal del gobierno, pero quieren mantener sus empleos y conquistar mejores salarios. Tal vez muchos no estén motivados por un debate sobre el estatus, pero están dispuestos a trabajar para mejorar la escuela de sus hijos.

Debemos enfrentar el desafío metodológico de partir de lo personal a lo social, de lo local a lo nacional, de lo subjetivo a lo objetivo, el trabajo de base sólo tendrá éxito si se asocia placer con deber, creatividad artística y formación, estética y ética.

Corresponde vincular lo micro a lo macro, las luchas específicas a las políticas públicas. Para eso es necesario elaborar propuestas concretas y viables para áreas como la vivienda, la salud, etc. Las personas necesitan visualizar las banderas, sentir que son palpables y, en cierto modo, alcanzables en la actual coyuntura.





Hombres y mujeres nuevos.


Es un desafío -para los militantes veteranos acostumbrados a rutinas y para los adormecidos intelectuales y profesionales que se han acomodado a sus existencias de disidentes pasivos- liberarnos de los ladrillos ideológicos, el autoritarismo en las reuniones y las actividades; la ambición de poder; el radicalismo en el lenguaje de quien no siempre se muestra radical en la práctica; la intolerancia; los prejuicios y el escaso respeto a la religiosidad popular.

Hoy, el desafío principal es ampliar la participación y multiplicar la movilización. Sólo derribaremos las barreras objetivas -las estructuras del sistema- cuando logremos, primero, derribar las subjetivas. El desafío es elevar a mayores niveles la lucha por nuevas conquistas a mediano y largo alcance y tender puentes de solidaridad que unan los diferentes sectores en lucha.

El acumulado de lucha forjado por años de lucha y resistencia contra los abusos hacen de este un movimiento fuerte, que ha sido capaz de sacudir al gobierno. Esta potencialidad y capacidad permite que los planteamientos como los derechos de la naturaleza y elementos del sistema de justicia tengan que ser considerados.

Las importantes experiencias adquiridas permiten ir acumulando una conciencia de la responsabilidad histórica para enfrentar en mejores condiciones las reivindicaciones económicas y políticas: la posibilidad de convertirnos en una fuerza importante en la lucha por el cambio social que aspiran los pobres. Su condición de pueblo sojuzgado le permite tener una razón para buscar la liberación social y no quedarse solamente en el reconocimiento de sus derechos y las componendas.








Retos y desafíos.






Esta potencialidad que expresa el movimiento, el desafío de elevar a mayores niveles la lucha por nuevas conquistas a mediano y largo alcance está presente, tenemos el reto de romper con el sectarismo que caracteriza a ciertos dirigentes que los llevan a asumir posiciones excluyentes, debemos apuntar al verdadero cambio de las caducas estructuras coloniales y capitalistas.

Tenemos el reto y compromiso de continuar trabajando para que las ideas de cambio continúen presentes, vivas, esperanzadas y esperanzadoras, debemos insistir en la necesidad de trabajar en unidad en torno a un proyecto patriótico para agrupar al resto de los sectores del pueblo y las diversas organizaciones en la lucha por la liberación social.

13 comentarios:

Ali Tapia dijo...

COMPARTO TU VISION.

Carlos Ramos dijo...

Propongo un evento que se inspire en la Revolucion Rusa del 1917, conmemore la vida de la clase trabajadora boricua y se dedique a la unidad de la clase obrera en su lucha contra el capitalismo imperialista internacional y a favor de la revolucion comunista armada continental...unete y riegalo---todos a la linea de piquetes de la huelga general que va a paralizar la produccion de plusvalia, bienes y servicios en Puerto Rico....y mandar a Fortuño y su sucio gobierno derechista para el mismito carajo....

Lydia Pérez (Rhode island) dijo...

Lydia Perez El 17 de septiembre a las 8:55

Mi Querido Pachi:

Estuve leyendo este articulo y me encanto. Pido permiso para que el mismo sea publicado en en periodico American News, en mi seccion Arte y Cultura. Por supuesto con el sello: Publicado por Roberto "Pachi" Ortiz Feliciano, desde Puerto Rico. Estaremos dedicando un segmento al Grito de Lares, Y este es el Articulo que se llevo la pagina de: El Instituto Puertorriqueño de Arte y abogacía, organizacion que presido.

La pagina tendra tu articulo, y eventos que caracteriza nuestra resistencia en Nueva Inglaterra como pueblo Puertorriqueno.

Lydia

Alberto Barreto Cardona dijo...

"Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla" (Jose de San Martin)

Tambores Calientes dijo...

LUCHAD SIN PARAR ALGUN DIA SE LOGRARA Y SI NO SE LOGRARA SE LUCHO.....

Gilbert Salas dijo...

Además de organizar un Evento digno para recordar nuestros mártires, me gustaría ver que el 23 de septiembre fuese también un día festivo para poder celebrar con todos los honores que esto representa. Claro, con el Gobierno que “nos gastamos” sería soñar con pajaritos preñaos, pero no existe mejor gesta que aquella que se hace. Estoy seguro que cuando logremos nuestra soberanía, el 23 de septiembre será uno de nuestros días más venerado en nuestro País. Y entonces, El Grito de Lares, Filiberto Ojeda, Don Pedro Albizu Campos, y todos los que han luchado por nosotros, serán el pedestal que tanto anhelamos.
Arriba con la organización de tal Evento y mucho ánimo!

Liliana Laboy dijo...

¿No echarán la Guardia Nacional en Lares y en Hormigueros?

Millie Lazu dijo...

Me imagino que con el historial de represión de estos días, cualquier cosa es posible... pero eso no nos va a privar de celebrar...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Revelado: la oligarquia se descubre: neoliberalismo colonial y su hija bastarda el neofascismo... Todos a Lares... el grito de Puerto Rico...

Abdiel Rosario dijo...

Interesantes planteamientos.

Primera hora dijo...

Lolita combativa desde el lecho
martes, 22 de septiembre de 2009
Nydia Bauzá / Primera Hora

Lolita Lebrón continúa delicada de salud, pero dijo que seguirá luchando por la independencia de Puerto Rico “viva o muerta”.

La ex prisionera política, que en 1954 encabezó un comando nacionalista que atacó el Congreso de Estados Unidos para llamar la atención al mundo sobre la situación colonial de Puerto Rico, sigue en la Unidad de Intensivo Coronario del hospital Auxilio Mutuo pero está estable, dijo ayer su sobrina Linda Alonso Lebrón.

“Ella está alerta, combativa, alegre y está hablando. Está mejorando pero necesita espacio para recuperarse”, dijo a Primera Hora la portavoz de la familia.

Mientras, la presidenta del Partido Nacionalista, Rosa Meneses Albizu, leyó un mensaje escrito de la líder independentista.

“Estoy bien, gracias por sus oraciones y su amor. Como dijo don Pedro (Albizu Campos); la patria es valor y sacrificio”, dijo Lolita para agregar que continuará luchando “por nuestro derecho a la libertad y con Dios por delante” . Añadió que “viva o muerta seguiré luchando por la independencia de Puerto Rico”.

La líder independentista de 89 años fue ingresada el jueves en el hospital con problemas respiratorios. El sábado fue trasladada a la Unidad de Intensivo Coronario por una afección cardiorrespiratoria.

“Ella está tranquila y consciente del mal que la aqueja, pero está luchando y muy pendiente de todas las oraciones y los buenos deseos de su pueblo”, sostuvo Meneses Albizu.

Dijo que Lolita tiene que seguir en reposo absoluto, sin recibir visitas. Añadió que, aunque está respondiendo al tratamiento, todavía no hay un pronóstico. “Hay que esperar”, sostuvo Meneses Albizu.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/lolita_combativa_desde_el_lecho/332359

El nuevo dia dijo...

‘Un sector influyente pero dividido’
El movimiento independentistase da cita hoy en el pueblo de Lares
Al celebrarse hoy los 141 años del Grito de Lares, el independentismo se presenta como un movimiento de poca participación organizativa, pero con marcada influencia en luchas sociales, laborales y comunitarias, coincidieron líderes independentistas.
“Hay desproporción en la capacidad que tenemos de influir en los medios de comunicación, en luchas comunitarias y luchas sociales, con las estructuras, que son muy débiles, de poca gente o de pocas posibilidades materiales. Yo creo que tiene que ver en general en que en Puerto Rico hay una tendencia a la no afiliación de los ciudadanos”, sostuvo el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente.
Opinó, además, que las diferencias públicas entre las organizaciones y la falta de una propuesta del desarrollo de la Isla bajo la independencia son algunas de las principales causas del debilitamiento de las organizaciones.
El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, coincidió en que la falta de sinergia entre las agrupaciones ha limitado la lucha. No obstante, comentó que en distintos países se muestran síntomas similares en la lucha por la independencia. Recordó que en Palestina la situación llega a tal grado que hay enfrentamiento entre las organizaciones.
“Lo importante es que los distintos grupos independentistas, incluyendo su corriente principal, el PIP, busquen armonía dentro de la diversidad”, afirmó.
Estos factores mencionados han provocado que en la actualidad la mayoría de las organizaciones independentistas estén bajo reestructuración.
En busca de nuevos líderes
En el caso del PIP, que es la única agrupación que participa de las elecciones generales, se analiza la estructura política y administrativa tras perder por segunda vez consecutiva su franquicia electoral, explicó Martín.
El MINH, otra de las organizaciones de mayor activismo en la actualidad, también enfrenta un proceso de reorganización. De hecho, tienen programada una asamblea en el próximo mes en la que esperan escoger una nueva directiva, sostuvo Muriente.
El Partido Nacionalista Puertorriqueño también está en vías de escoger una nueva directiva. Su presidenta, Rosa Meneses, comentó que se suponía que en mayo pasado se escogiera el nuevo liderato. El proceso, sin embargo, se retrasó por un año porque “la asamblea decidió iniciar un proceso de evaluación y reorganizar al partido desde su faz”, indicó la líder de esa organización.
Otros grupos activos en la actualidad, y de reciente creación, mantienen un perfil de activismo en luchas comunitarias, laborales y sociales. Éstos son La Nueva Escuela, el Frente Socialista, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, el Movimiento hacia el Socialismo y el Movimiento Socialista de Trabajadores.
“Nos parece que la lucha de la independencia y el hecho de que la mayoría vea la necesidad de la independencia va a ser resultado de que la gente se empiece a movilizar, a tomar control de los procesos que afectan su vida”, precisó el portavoz del Movimiento hacia el Socialismo, Rafael Bernabe.

http://www.elnuevodia.com/unsectorinfluyenteperodividido-618303.html

El nuevo dia dijo...

Gritan en Lares que llegó el momento de la acción
"La lucha armada es una de las formas en que nuestras dos organizaciones participarán”.

Por Sandra Caquías Cruz end.scaquias@elnuevodia.com
LARES - En el marco de una nueva ola de despidos gubernamental y la advertencia de protestas sindicales varios organismos que agrupan al sector independentista aprovecharon la celebración de los 141 años del Grito de Lares para advertir que llegó el momento de ejecutar.

“No podemos seguir inmersos en las palabras. No podemos seguir escuchándonos. Tratándonos de entender solo con las palabras... Ya pasó el momento de las palabras es el momento de la acción”, dijo Rosa Meneses, presidenta del Partido Nacionalista Puertorriqueño, tras destacar que el desempleo y la desesperanza se apodera de las familias puertorriqueñas.

El Ejercito Popular Boricua, conocido como los Macheteros, quienes se presentaron unidos al Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, envió un comunicado en el que señala que “hay que tomar las calles, expresarnos masiva y contundentemente contra los atropellos... la lucha armada es una de las formas en que nuestras dos organizaciones participarán”.

Los Macheteros, grupo que hasta hace cuatro años lideró Filiberto Ojeda Ríos, también hizo un llamado, específicamente al movimiento independentista, a que en estos momentos “dé ejemplo de verticalidad y patriotismo y establezca mecanismos de diálogo y unidad al interior del movimiento”.
El Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), representado por Juan Dalmau, secretario general de la colectividad, dijo en su mensaje que “el movimiento independentistas está en sus mejores momentos... cada organización independentista habrá de establecer su agenda de trabajo. El PIP tiene la suya”.

Mientras, entre el público que se congregó en la Plaza de la Revolución, lo observaba Rubén Berrios y Edwin Irizarry Mora, ambos ex candidatos a gobernador del PIP, una colectividad que lleva dos elecciones perdiendo su franquicia electoral. “Un excelente mensaje”, dijo Berrios.

La celebración del Grito de Lares, en la que participaron representantes de Honduras, República Dominicana y Perú, comenzó con la visita a la tumba de varios patriotas lareños. Luego hubo una marcha hasta la parroquia San José donde se celebró una misa en la que rezaron por la salud de la ex presa nacionalista Lolita Lebrón y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

La actividad continuó con una ceremonia a la sombra del árbol que plantó Pedro Albizu Campos. Llegado el mediodía diversos líderes se dirigieron al público, que se alegó era mucho menos que años anteriores. Fue notable la ausencia de banderas del PIP. Los líderes sindicales y representantes de las organizaciones comunitarias y en pro del ambiente no tuvieron foro en la tarima.

El líder sindical Ricardo Santos Ramos observó desde el público y en un aparte con la prensa dijo que, ante los despidos gubernamentales y la política establecida por la administración de Luis Fortuño, “el pueblo no va a tener otra alternativa que tirarse a la calle a defenderse”.

http://www.elnuevodia.com/gritanenlaresquellegoelmomentodelaaccion-618916.html