jueves, 4 de febrero de 2010

El comienzo del final...












A solo cuatro días de estrenado el mes de febrero, la tierra se ha vuelto a estremecer.

Hace semanas el planeta se sacude en una de sus regiones más indefensas y deja de saldo cientos de miles muertos, una ciudad en escombros y le ha jugado un jaque a un futuro de millones de haitianos. Nuevamente un temblor se apodera de nuestras ilusiones y deseos de vivir, y no es un temblor que tiene un centro sísmico único. Para que entiendan como los nubarrones de cenizas y polvo se han apoderado de tantos boricuas voy a narrar mi reciente encuentro con un amigo muy peculiar. Se trata de uno de esos personajes de tu vida que viven esperando que el cielo se acabe de caer, confieso que siempre ha sido interesante hablar con el porque me fascina como logra siempre buscarle el lado negativo a las cosas, como insiste en destacar las fatalidades cotidianas y lo futil de la esperanza.

Ayer de hecho lo he llamado para recoger sus observaciones tétricas del momento, sucede que luego del mes de enero en el cual mis exabruptos, enredos y embelecos blogueros gozaron del interés de miles de personas, teniendo, como suelo tener, un amontonamiento de temas sobre el escritorio y un revolú de intenciones en mi mente, buscaba un alivio. Mi amigo gusta de enmarañarme en sus discursos pesimistas y la experiencia de siquiera escuchar 'el lado oscuro' ciertamente me ayuda de alguna manera a entenderme yo mismo en mis dudas e inquietudes. Lo que me esperaba era una joya.



"Estamos ante el comienzo del final.." sentenció en cuanto nos sentamos con nuestras tazas de café. Personalmente no me han sorprendido sus palabras iniciales digo viniendo de alguien que vivió décadas esperando que alguien por un error tonto o una avería menor activara el sistema de lanzamiento de cohetes nucleares y que la Humanidad desapareciera producto de un chiste o un chisme internacional. "Okei," respondo, "y me imagino que me vas a explicar las razones que tienes para decirlo.." simulando cierto grado de asombro para entusiasmarlo.

"En el mundo actual quedan pocas cosas en las que podemos creer... la Iglesia Católica nombra a un ex-Nazi como Papa, ni el capitalismo ni el socialismo funcionan para bien de la sociedad, la democracia es un juego publicitario a base de dinero, los récords de jonrones son a base de esteroides... puedo seguir mencionando miles de cosas en las que hemos perdido la fe..."


"Si pero eso venía sucediendo desde hace tiempo.." le digo.

"Ajá y es verdad que se veía venir, tu que siempre tratas de que tenga una visión optimista de la vida, sabes que siempre te he insistido en que no vamos pa' ningún lao', como raza y como planeta, no vamos pa' ningún lao'.. te recuerdas cuando te dije que se iba a acabar el agua cuando empezamos a pagar un peso por una botellita de agua y que ya nadie te regalaba un vasito de agua..."

"¿De eso es que se trata? pregunto.

"Bueno si pero es que ahora es claro..."

En este momento como en previos encuentros su creatividad racional me ha capturado y sinceramente estoy loco por escucharlo.

"Bueno como te decía, y no me interrumpas.." Jumm esa expresión me era familiar, era su forma de avisarme que estaba por enunciar su nueva teoría, yo obediente y con los ojos fijos esperaba.



"En Puerto Rico se notan claramente las señales, en un Puerto Rico donde matan ma' gente que en Irak o Afganistán, en este Puerto Rico donde gastan millones botando gente de sus trabajos porque supuestamente no tienen dinero pa' pagarles, ahh..."

La curiosidad me tenía loco pero se que en estos momentos de drama el se regodea para sacarle el jugo a sus revelaciones.


Tras una breve pausa en la que lentamente se da otro sorbo del expreso con leche oscuro, me dice:

"En el Puerto Rico de hoy ya no hay en qué creer, nada ni nadie... hay dos noticias que han acabado con nuestras creencias, con nuestros sueños, se acabaron los ideales, de verdad me duele por los niños..."

No aguanto y como suele pasar violo su pedido de silencio: "Dime chico.."

Evidentemente satisfecho de haberme sacudido otra vez dice: "Son dos cosas que nos han dejado en la bancarrota de las esperanzas... una ma' importante que la otra pero que juntas nos han destruído... te digo somos un pueblo a la deriva, miles, millones de personas perdidas..."

"Toyota... déjame decirte que lo de Toyota es lo más importante, mucho, mucho más que otras cosas porque es a nivel internacional... ya no hay seguridad, si los Toyota fallan... estamos mi hermano en el comienzo del final..."

10 comentarios:

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Genial como siempre Roberto pero solo difiero contigo en una cosa y es el pesimismo que se palpa en el escrito. Esta mujer es una optimista romantica y cinica con sentido del humor; creo que todavia existe cosas por las cuales debemos celebrar y honrar en nuestra isla del espanto. Por eso creo que vivo en Vieques es mi lugar en el mundo donde un consenso nacional/internacional logro lo que se creia imposible sacar el cuerpo militar mas poderoso del mundo sin tirar una sola bala. Lo de Toyota y el Supremo te quedo brutal!! Un abrazo desde aca donde llueve.

Lydia Perez dijo...

BUENISIMO. PERO MI FORMA DE PENSAR ES QUE TODAVIA DIOS ESPERA DEL HOMBRE...

Lydia Perez, RI

Ines Mongil dijo...

e acuerdo Cristina, hay que rescatar la esperanza. pero que empeño la gente, claro llámala la isla del espanto y no verás otra cosa ahí. la pregunta es: qué moldea nuestras opiniones? que temblor jamaquea nuestras ilusiones? pa mi que el epicentro esta debajo de algún televisor.

Alberto Barreto Cardona dijo...

Lo primero que me vino a la mente al leer esta narrativa fue-- CNN. Creo que el reciclaje de imagenes y noticias de situaciones catastróficas--tienden a imitar lo que experimenta alguien diagnosticado con PTSD, revivir lo traumático estimulado por imagenes intrusas-- esta circulacion constante de estímulos audio visuales le impacta el estado de animo a cualquiera. Ahora, si uno no esta armado con una metodologia de analisis y no esta rodeado de una red de solidaridad concreta, uno es victima dos veces, victima del contexto y victima de su propia subjetividad. La mejor arma contra la desmoralizacion es lo organizativo y lo teorico. Armandose de teoria y praxis --uno reduce los efectos secundarios del bombardeo de imagenes que promueven el pesimismo y la paralisis.

Ligia M. Rivera dijo...

Muy buen escrito; pero yo para tomar cafe.....escojo con quien. A veces personas muy negativas me drenan y ya la vida se encarga de darnos "sus dosis".

Edwin E Vargas Padilla dijo...

No entendi... las reacciones de los amigos. Cuando se va mucho a la iglesia o se oye mucho programa de Psicologia monga de la positividad, sin poner el oido en tierra, tenemos esta reaccion constante de dormilona como que no ha pasado nada y " todos estara bien solo ten fe...." ... si si claro, solo arrodillate y sientate a esperar el milagro !!!

" Que les pasa a los puertorriqueños que no se rebelan" -R.E.B.

La situacion es bien seria para nuestra Nacion y la de muchos hermanos Americanos, pues el Imperio vuelve y ataca como en los tiempos que creimos ya pasados.....O que ustedes creen fue lo de Honduras con Zelaya ?? Un acto legal ?? Y asi podemos analizar casos que tienen consecuencias GRAVES !!! Pero claro no escuchen cosas negativas ...bendito que se cansan.... es mejor seguir como si nada ...????

El temblor de acá dijo...

09-FEBRERO-2010 | SILVERIO PÉREZ

El temblor de acá
Nuestra atención sigue, como dice una canción de Silvio Rodríguez, “con un pie allá donde vive la muerte y otro pie suspendido en el aire, buscando un lugar; reclamando tierras del futuro para descansar”.

Haití y Puerto Rico reclaman de nuestros ojos y de nuestro corazón. Allá, cientos de puertorriqueños están entregando su corazón, con sensibilidad y respeto, sin Facebook, para darle la mano a esa hermana nación que se quiere levantar del caos. Acá hay otro caos, producido por un sismo de magnitud electoral cuyas réplicas son peores que el movimiento inicial.

La grieta ocasionada por el sismo de acá, por la cual cayó el Colegio de Abogados, la Universidad de Puerto Rico, las comunidades especiales, la Contraloría, las procuradurías y otras instituciones importantes de nuestra vida de pueblo, se tragará para siempre a un Tribunal Supremo que ha decidido, sin sonrojarse, que unos ex gobernadores ricos tienen derecho adquirido de mantener unas escoltas, para que les carguen las maletas, mientras que miles de trabajadores del servicio público no adquirieron el derecho a mantener su puesto de trabajo. Cuando se añadan otros dos jueces, cuyos criterios serán que la ley se atempera al resultado de las urnas, y eleven a seis la super-mayoría, el edificio frente a Paseo Caribe quedará pintado de azul y de fundamentalismo religioso por los próximos cincuenta años. El presidente de lo que queda de ese Tribunal Supremo debe hablar ya, sin miedo, y decirle al pueblo la realidad de lo que está sucediendo allá adentro.

El Capitolio, que ya estaba agrietado, está a punto de colapsar. Allí la francachela desconoce de las limitaciones que sufre el pueblo y se gastan cerca de un millón de dólares al año para que los legisladores se sientan como en su casa, con sus familiares más cercanos en los escritorios más cercanos. Esto, ¡con el concurso de los legisladores populares! ¡Qué hermosa unión familiar! Jennifer con su hermanita, José Aponte con su hijo, Nuno López con su esposa al igual que Banchi Cintrón, Lucy Arce junto a su hijita, Cirilo Tirado con su hermano, Itzamar Peña y su esposo, José Luis Dalmau y su hermana, Rolando Crespo y su hermano, Carmelo Ríos y esposa, Toñito Silva con su hijo, al igual que el Chuchin Soto, Kimmie Raschke con su hermana al igual que Evelyn Vázquez, etc, etc.

Mientras el Supremo dictamina para beneficio de quién es el “cambio” y los legisladores lo ejemplifican, a la calle sale la Guardia Nacional, como en todo lugar donde haya ocurrido un sismo, a macanear al que se oponga al “orden establecido”.

(sigue...)

El temblor de acá dijo...

(desde anterior)

Desde el sábado hasta hoy, mil guardias nacionales han sido entrenados, según la oficialidad ha declarado, en derechos civiles, interrogatorios de sospechosos, técnicas para el arresto y registro, uso de fuerza física letal, manejo del rotén y protección de la escena del crimen. ¿Y si ellos pueden aprender todo eso en un fin de semana por qué nos gastamos tanto en las academias de la Policía por meses y meses? ¿Esos $80 millones que se gastarán en ese ejercicio en futilidad no sería mejor invertirlo en la prevención del crimen, es decir, en tratar adictos para que no salgan a delinquir?

Las estadísticas le ocasionan un temblor a cualquiera que tenga dos dedos de frente: se estima que hay 60,000 adictos a la heroína que necesitan 3 millones de dólares diarios y causan $2,700 millones en daños al año. Aunque el 80% de los puertorriqueños piensa que la adicción es una enfermedad crónica y el 86% cree que el tratamiento podría ayudarlos y se ha probado científicamente que el tratamiento funciona en el 85% de los adictos, el Gobierno prefiere gastar $80 millones en la Guardia Nacional para intentar controlar el crimen. Solo 8 de cada 100 adictos recibe tratamiento en la Isla. Sale en $4,000 anuales tratar cada paciente mientras que un preso nos cuesta $40,000 al año.

Ante este absurdo que vivimos, el Partido Popular no existe como oposición y sólo se preocupan por tratar de parecerse ideológicamente a los arquitectos de este desastre. “El país arrancó y no lo para nadie”, dijo el Gobernador esta semana. Y el jíbaro dijo “Unjú”.

¿Cuántos jamaqueones más necesitaremos para, como en Haití, reconstruir un nuevo país de las ruinas que ha dejado el sismo?

http://www.elnuevodia.com/columna/669583/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Paulo Coello dice que las casualidades son el idioma de Dios, bueno, valga que la cita se parece mucho a algo que planteaba Einstein sobre la presencia de Dios en todo lo que es inexplicable... pero comoquiera es de alguna manera por lo menos simpático que te topes con algo escrito por alguien que se parece a algo que escribiste antes... me imagino que mi amigo el pesimista a ultranza debe tener algo que decir al respecto...

[P]roblemas en vehículos Corolla de Toyota dijo...

...[P]roblemas en vehículos Corolla de Toyota
18 de febrero de 2010, 07:32 AM
WASHINGTON (AP) - Primero fueron los pedales a gas y luego los frenos. Ahora, Toyota y el gobierno revisan quejas, según las cuales, el popular auto Corolla tiene dificultades para mantener una trayectoria recta.
Las autoridades de Transporte de Estados Unidos anunciaron el miércoles que investigarán si los vehículos Toyota Corolla fabricados en 2009 y 2010 presentan problemas en la dirección asistida.

El Departamento de Transporte pretende comenzar el jueves la pesquisa de manera preliminar, dijo un funcionario que solicitó el anonimato debido a que la medida no ha sido notificada a la empresa japonesa Toyota.

Horas antes, Toyota Motor Corp. había dicho que examinaba las quejas relacionadas a problemas en la dirección que afectan a los vehículos Corolla y considera pedir a los clientes la devolución de las unidades. Toyota dijo que las quejas no llegan a 100.

Los conductores aseguran que sienten como si perdieran el control de la dirección, en particular cuando se desplazan a alta velocidad. Toyota vendió el año pasado casi 300.000 Corollas en Estados Unidos.

Las posibles fallas en la dirección asistida representarían un golpe más a la mayor automotriz del mundo, afectada por una serie de convocatorias a reparar fallas de seguridad en sus vehículos.

Entretanto, a pesar de la presión de algunos legisladores norteamericanos, el presidente de la compañía, Akio Toyoda, dijo el miércoles que no asistirá a una audiencia en el Congreso estadounidense sobre las fallas...

Toyoda dijo que quería concentrarse en mejorar la calidad de sus productos en todo el mundo.
...
En una revelación alarmante que podría profundizar la crisis de la marca, Shinichi Sasaki, ejecutivo a cargo de control de calidad, dijo que Toyota estaba tomando con seriedad las quejas por problemas con la dirección asistida del Corolla, el automóvil más vendido del mundo.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/asi_eco_toyota