sábado, 17 de octubre de 2009

Las huevadas... aún otro episodio... Rev. 18/10/09

No pasaron 24 horas del exitoso y masivo Paro Nacional que nos consterna la noticia de otra huevada mayor de la tropa de payasos siniestros que comanda el Huevero Mayor Luis Fortuño, veamos:


Anulan despidos de bomberos por Ley 7
Grupo de unionados se apunta victoria en corte
Por MANUEL ERNESTO RIVERA / AP
Empleados del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBU) se anotaron una victoria el hoy cuando un juez superior de San Juan anuló sus cartas de despidos al amparo de la Ley 7 de emergencia fiscal, y ordenó al gobierno de Luis Fortuño a concederles el debido proceso.

El juez Carlos Dávila Vélez expidió un interdicto permanente a favor de 41 empleados permanentes y de carrera cobijados por la unión apropiada.

“La petición del Sindicato de Bomberos Unidos cumple con los criterios del ’injunction’ permanente. La parte demandante prevaleció en los méritos con su planteamiento consistente en que se violó el debido proceso de ley de los trabajadores al no notificarse las certificaciones y la decisión final al sindicato”, determinó Dávila Vélez.


“También estableció que, de no expedirse el ’injunction’, sus miembros quedarán sin empleo el 6 de noviembre sin que se les haya garantizado su derecho a un debido proceso, circunstancia que tendrá un impacto económico inmediato en los trabajadores”, agregó el magistrado.

... [E]l Cuerpo de Bomberos no notificó al SBU las certificaciones de antigüedad de los miembros de la unidad apropiada y que en la lista que se entregó al gremio sobre los trabajadores que serían despedidos no se indicaba la fecha de efectividad ni se le apercibía que podían solicitar una revisión.

El gobierno solicitó la desestimación, y argumentó sin éxito que el tribunal no tenía jurisdicción en el caso y que no procedía conceder el remedio solicitado por los demandantes porque supuestamente cumplió con las garantías procesales del debido proceso.

“Al considerar el impacto que podría tener el remedio solicitado sobre el interés público, concluimos que el estado tiene la obligación de garantizar a todo ciudadano que no será privado de su propiedad sin un debido proceso de ley”, sostuvo Dávila Vélez.

El artículo 37.04 de la Ley 7 del 9 de marzo del 2009 dispone el procedimiento a seguir para ejecutar las cesantías y establece que las notificaciones se harán al empleado y al sindicato, que a su vez pueden impugnarlos y se les tiene que conceder una vista administrativa.

José Tirado, presidente del SBU, se mostró complacido con la decisión judicial. “Estamos de fiesta porque yo creo que es el primer caso que se ven en uno de los tribunales de Puerto Rico, y el juez emitió una orden dejando sin efecto las cesantías. Por tal motivo, creemos que Fortuño, en esta ocasión, tiene una oportunidad más para dejar sin efecto estas cesantías de estos compañeros que fueron cesanteados ilegalmente”, indicó Tirado "...nos da la oportunidad para nosotros llevar un pleito impugnando la constitucionalidad de la Ley 7”.

http://www.elnuevodia.com/anulandespidosdebomberosporley7-627353.html

Más claro no canta el gallo, una huevada, no siguen ni siquiera el procedimiento que ellos mismos implantaron unilateralmente. Y ¿qué hace el corillo de los hueveros que rodean al Huevero Mayor...? veamos:


"El Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, dejó esta noche en manos de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) la acción a tomar en torno a la decisión del juez Carlos Dávila Vélez de anular las cesantías de 41 empleados del Cuerpo de Bomberos.
...
"Es una decisión basada en un tecnicismo de que no se cumplió con el requisito de avisar a las uniones", sostuvo Rodríguez Emma.

"El caso lo va a analizar la Junta de JREF y nos dirán que es lo más apropiado", añadió Rodríguez Emma."

http://www.elnuevodia.com/jrefanalizasiapeladecisioncontraley7-627455.html

El viejo truco del supuesto 'tecnicismo' que no es otra cosa que otra huevada: primero, la palabra tecnicismo no significa absolutamente nada que tenga que ver con procedimientos legales, a saber:

tecnicismo.
1. m. Cualidad de técnico.
2. m. Conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio, etc.
3. m. Cada una de estas voces.
http://buscon.rae.es/draeI/

(Ehh por si acaso pa' los hueveros la anterior es la definición de la Real Academia Española)

Segundo, como todo abogado o estudiante de Derecho (saludos profesores Carlos Díaz Olivo y Doña Ivette Ramos Buonomo) se supone o presume que sabe (si no lo sabe que se prepare para las repercusiones negativas y desestimaciones de acciones judiciales porque bastante a menudo que este error por ser tan severo (la gente pierde sus derechos por completo) conlleva acciones disciplinarias incluyendo reprimendas del Supremo) sobre la importancia de las notificaciones estriba en la primacía de la jurisdicción dicho en otras palabras y de manera sencilla y clara: si no se establece o cumple con un proceso de notificación adecuada, la acción carece de efectividad, es nula porque viola de manera fundamental el derecho constitucional al debido procedimiento. Pero no se conformen con creerme a mi veamos:

"Las Reglas de Procedimiento Civil de 1979 incorporaron un requisito aún más estricto al eliminar el requisito de notificar a las partes contrarias y exigiendo... se le notifique a todas las partes independientemente de si son o no contrarias... elemento indispensable bajo un criterio legislativo más riguroso. El legislador no acostumbra hacer cosas vacuas. El legislador no escribe cosas redundantes ni cosas inútiles. Cuando se exigió notificación a todas las partes, así debe aplicarse." (Enfasis suplido). José A. Cuevas Segarra,Práctica Procesal Puertorriqueña - Procedimiento Civil, pág. 304-05.

Se ha establecido.. que siendo la primera vez que las partes afectadas han de ser notificadas de la existencia de una acción en su contra, deben cumplimentarse los requisitos de notificación de forma estricta. Rodríquez v. Nasrallah, 118 D.P.R. 93 (1986).

La notificación a las partes es de carácter jurisdiccional y debe hacerse a todas las partes en el procedimiento. El llamar 'tecnicismo' un vicio procesal es una manera de tratar de minimizar la importancia de dicho aspecto procesal que es de 'estricto cumplimiento' lo que significa que si no se realiza rigurosamente (sin peros) anula (invalida) el procedimiento en este caso las cartas de despido o sea que el arguir que lo sucedido (como lo que ha considerado el tribunal) es un 'tecnicismo' es lo que se conoce como un subterfugio (excusa barata y fatula de no querer aceptar un error fundamental de forma).


subterfugio.(Del lat. subterfugĭum). 1. m. Efugio, escapatoria, excusa artificiosa. (DRAE)

El debido procedimiento que es una de las bases de las garantías constitucionales claves se interpreta de dos maneras: en su acepción sustantiva (los fundamentos esenciales del derecho) y en forma procesal (los procesos y requerimientos para legitimar o en otras palabras proceder como parte activa o pasiva en un proceso judicial o litigioso). Un vicio insubsanable (que no se puede enmendar) que implica un disloque jurisdiccional tiene el efecto indiscutible de ilegitimar (vacía de contenido o invalida) el procedimiento desde sus inicios lo cual significa que dicho proceso, en este caso las cartas de despido, son nulas ab initio o desde que se emiten.

Ahora Rodríguez Ñema (ya vemos porque el nombre le queda tan bien) es abogado, y suponemos que sabe que este requisito es fundamental lo que pasa es que haciendo gala de su rol de huevero quiere pasarnos gato por liebre con el truquito del 'tecnicismo' sabiendo que de verdad se trata de un asunto de principal e inevitable importancia.


Y como si fuese poco ¿vieron la entrevista de Jorge Ramos (Univisión) con el Gobernador?

Estuvo excelente (si no la has visto chequea) pero la cara de huevo de Fortuño lo expresa todo... coño que tipo para haber encontrado su símbolo en la historia: expresiones de huevo, hace huevadas, rodeado de hueveros y aclamado a huevazos por el pueblo... pal' colmo otroo huevazo ma' con los despidos anulados de los bomberos y eso que tiene un asesor legal que se gana cientitantos mil y el JREF contrató servicios profesionales por 6 millones (viste eso) para hacer los despidos y pusieron un sendo huevo, oootrroo... y quieren que creamos que este plan de despidos no es una sarta de disparates improvisados y hecho a lo culo de res.... ay, ay ayy...


¡Qué clase de cáscaras!!! por eso el pueblo les ha perdido el respeto por completo, sus mismos legisladores y alcaldes están empezando a darle segundos pensamientos a la cosa y hasta las expresiones de Residente Calle 13 la gente dicen que no es diferente a lo que se oye por toda la isla ahh y no tiene que ver con madres ni roles femeninos. Lo siento Albita pero la linguística (ciencia del idioma) no interpreta literalmente las expresiones porque hay miles de expresiones que no necesariamente significan estrictamente nada sino lo que el pueblo percibe como su significado, ejemplo el carajo es una parte de un barco y nadie dice carajo pensando en barcos. Hijo de puta mi estimada legisladora significa según el pueblo y según la Real Academia Española lo que sigue:

hijo de puta. 1. m. y f. vulg. Mala persona. U. c. insulto. (DRAE)

Ves nada que ver con la madre ni la prostitución, ahh otro huevo...














La competencia de los hueveros de Fortuño está encendida: Hugo Pérez y McClintock con su miopía increíble que no ven las masas que todo el mundo ve (literalmente todo el mundo porque las tomas en video y fotos del Paro se vieron y comentaron en todo el mundo) trataron de coger la delantera en este revoltillo de errores, estupideces, embustes y falsedades pero ya vemos que la cosa no está fácil y menos cuando el Huevero Mayor se presenta vivo en transmisión internacional en 'prime-time' con su soberana cara de huevo al ser preguntado si piensa renunciar porque ha perdido el apoyo de más de 70% del pueblo y lo han pillado en un sin número de paquetes y enredos.


Apéndice. (Rev 18/10/09)

El uso de la palabra 'tecnicismo' en el contexto de procesos judiciales carece por completo de rigurosidad como he planteado previamente ya que dicho término no tiene una definición jurídica. Su empleo reconozco que no es novel ya que ha sido utilizada con cierta frecuencia cuando las autoridades quieren explicar que procesos judiciales han sido desestimados, revocados, anulados o simplemente fracasado debido a que los tribuanles en las diferentes instancias han decidido que ha habido errores insuperables, violaciones crasas o dilaciones excesivas (en excesos de términos fijados estatutariamente), en fin lesiones severas al debido procedimiento. Inclusive su uso se recuerda en instancias en que acusaciones han sido desestimadas por inadmisibilidad de ciertos recursos evidenciarios tales como confesiones coaccionadas o pruebas alteradas. Resumiendo repetimos el alegado 'tecnicismo' es más excusa y pretexto que verdadero concepto legal.

Hemos abundado y abundaremos un tanto más en este asunto del llamado 'tecnicismo' legal ya que volvemos a toparnos con su empleo en el contexto de la reciente decisión del decisión del juez superior de San Juan, Carlos Dávila Vélez que emite un interdicto permanente a favor de los empleados de carrera del Cuerpo de Bomberos que de facto anula las cartas de despidos de unos 41 bomberos. Las más recientes han sido nuevamente producto de personal clave de La Fortaleza y del ejecutivo principal del Servicio de Bomberos, a saber:



"“La sentencia está basada en un tecnicismo de que la agencia no cumplió con el requisito de notificar a la unión. Se está evaluando, pero cabe la posibilidad de hacer de nuevo el proceso de notificación de antigüedad... así como las cesantías”, dijo a Prensa Asociada el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Edward Zayas."
...
“Tomamos conocimiento del señalamiento del juez de que se debió haber notificado la antigüedad no sólo a los empleados, sino también al sindicato. Es un mero tecnicismo, pero lo vamos a corregir inmediatamente. Una vez se corrija ese tecnicismo, el proceso correrá su curso tal como lo dispone la Ley 7”, señaló el comandante Vázquez en comunicado de prensa."
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/cuerpodebomberosrepetiraprocesodedespidos-627455.html

Previamente el Secretario de la Gobernación igual había aludido a "una decisión basada en un tecnicismo de que no se cumplió con el requisito de avisar a las uniones".


Debemos insistir que el uso de esta explicación es enteramente para efectos de relaciones públicas y propósitos publicitarios ya que no es una explicación que se apoya en teoría jurídica. Es un subterfugio que busca de una parte obviar la deficiencia insubsanable de dicha acción de los despidos referidos y por otra, implicar de cierta manera que la culpa de que dichos despidos no prosperen se encuentra en el tribunal.

Lo cierto es que el juez fue claro en su deliberación, veamos:

"“La petición del Sindicato de Bomberos Unidos cumple con los criterios del ’injunction’ permanente. La parte demandante prevaleció en los méritos con su planteamiento consistente en que se violó el debido proceso de ley de los trabajadores al no notificarse las certificaciones y la decisión final al sindicato”, determinó Dávila Vélez.

“También estableció que, de no expedirse el ’injunction’, sus miembros quedarán sin empleo el 6 de noviembre sin que se les haya garantizado su derecho a un debido proceso, circunstancia que tendrá un impacto económico inmediato en los trabajadores”, agregó el magistrado.



Dávila Vélez resumió los hechos que no estaban en controversia como, por ejemplo, que a los empleados despedidos “se les reconoce un interés propietario sobre sus puestos”, que el Cuerpo de Bomberos no notificó al SBU las certificaciones de antigüedad de los miembros de la unidad apropiada y que en la lista que se entregó al gremio sobre los trabajadores que serían despedidos no se indicaba la fecha de efectividad ni se le apercibía que podían solicitar una revisión.

El gobierno solicitó la desestimación, y argumentó sin éxito que el tribunal no tenía jurisdicción en el caso y que no procedía conceder el remedio solicitado por los demandantes porque alegadamente cumplió con las garantías procesales del debido proceso.

“Al considerar el impacto que podría tener el remedio solicitado sobre el interés público, concluimos que el estado tiene la obligación de garantizar a todo ciudadano que no será privado de su propiedad sin un debido proceso de ley”, sostuvo Dávila Vélez."
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/cuerpodebomberosrepetiraprocesodedespidos-627455.html

Queremos ser enfáticos que el insistir en esta explicación del 'tecnicismo' incide en el disparate y que es totalmente inaceptable en voces de las autoridades gubernamentales que deben saber su responsabilidad de ser claros y adecuados en sus declaraciones.



Veamos:
Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.

Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. De acuerdo a la especialidad de la ciencia existe una amplia clasificación de palabras técnicas.

Resultado de esto, los tecnicismos se excluyen total o parcialmente del lenguaje coloquial, pudiendo provocar hasta errores en el entendimiento. En nuestra vida cotidiana, usamos tecnicismos para designar objetos científicos específicos que con el devenir se han popularizado o domesticado, por ejemplo: Ejemplos: telescopio, microscopio, termómetro.


Ejemplos de tecnicismos vigentes:
1) Angioplastia.- es un tecnicismo medico que significa. dilatacion intraoperatoria o percutanea de un vaso sanguineo, habitualmente de una arteria coronaria.
2) Entropia.- usado por los fisicos. Medida directa de la aleatoriedad o el desorden de un sistema.
3) Espectro.- usado por los astronomos. Frecuencias que componen una onda. La parte visible del espectro solar puede ser observada en el arco iris. 
4) Algoritmo.- usado por los matematicos. Procedimiento gradual para la solucion de un problema que garantizan una solucion correcta.
5) Impronta.- usado por los psicologos y etologos. Mecanismo de adquisicion en epocas muy tempranas de habitos y conductas que permanecen de forma estable.

Ejemplos de tecnicismos de informática:
1) Servidor (En informática se trata de la computadora que ofrece datos a otra que es la computadora "cliente").
2) Cliente (en el sentido informático la PC que recibe los datos que le envía , que le "sirve" el servidor, y en tal sentido es un tecnicismo, mientras en sentido coloquial, es alguien cualquiera que compra algo, un cliente del kiosco de la esquina, por ejemplo). 
3) Gigabites (Un Gigabyte es una unidad de medida aproximadamente igual a 1 billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de disco. Un gigabyte es igual a 1,000MB (realmente 1.024 megabytes, y es un tecnicismo que no tiene aplicación en otra materia que no sea informática)
4) Banda ancha (Se llama banda ancha al método de transmisión de datos en el cual se envían a la vez varias piezas de información)
5) Fuente. todos sabemos lo que en lenguaje coloquial significa, pero como tecnicismo informático significa "tipo de letra".



Conclusión parcial. A la huevada de negligencia intolerable de las referidas acciones de despidos no le podemos aceptar que le sumen huevadas adicionales en cuanto a las explicaciones que dan al pueblo las autoridades del gobierno. Francamente deja mucho que desear que traten de nuevamente desviar la debida atención a los verdaderos méritos (derechos constitucionales) e insisten en sus tácticas de desinformación siendo el deber del gobierno informar y el derecho del pueblo ser informados adecuadamente. ROF

16 comentarios:

Miliciano Libertario dijo...

Otra huevonada mas de Huevuño.

Alberto Barreto Cardona dijo...

Completastes este inventario o vas por mitad? Esta imagen del huevo desde mi perspectiva--es la mejor que he visto.

Sharon de Boriken dijo...

Jorge Ramos de Univision Entrevista A Luis Fortuño & Residente Calle 13

http://www.youtube.com/watch?v=um5LFSlA978

El nuevo dia dijo...

Protestas persiguen a Fortuño
Manifestantes llegaron hasta actividad del PNP en Toa Baja, donde el Gobernador dijo que no se reunirá con el obispo Vera, a menos que sea un encuentro de religiosos
Por AP
El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, encabezó hoy los trabajos de la Junta Estatal de esa colectividad en el anfiteatro Julita Ross de Toa Baja, donde en las afueras se escenificó una protesta.
Hasta allí llegaron manifestantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) para expresar su repudio a los despidos de miles de empleados públicos en un momento en que la tasa de desempleo se encuentra en 16.4% hasta septiembre.
...
En su primera actividad pública después del multitudinario paro nacional del jueves, Fortuño aseguró que no le ha restado méritos a la actividad.
“Se exprese una persona o 15,000 personas, para mí es importante la expresión. De todas maneras es una expresión válida, así que no es que le he estado restando importancia”, dijo Fortuño sobre el paro.
Vera “no es líder obrero”
También indicó que fueron los líderes sindicales los que cancelaron la reunión a la que fueron convocados y que no permitirá que, si eventualmente se produce el encuentro, participe simultáneamente el obispo Metodista, Juan Vera, portavoz de la Coalición Todo Puerto por Puerto Rico como reclamaron los líderes sindicales.
“Él no es líder obrero, él estará invitado con los líderes religiosos”, afirmó el mandatario.
Héctor Pesquera, copresidente del MINH, aseguró que llevarán protestas a todas lasa actividades públicas del Gobernador hasta que revierta los despidos.
“Las protestas van a continuar, y donde quiera que vaya Fortuño va a estar el pueblo detrás. Y esta protesta no es del MINH solamente, allí hay gente de la comunidad... esta es la protesta del pueblo. Que estamos ayudando a organizar el descontento, claro que sí y lo vamos a seguir haciendo”, destacó Pesquera en una radioemisora (WSKN).
Advirtió que las protestas también llegarán a Fajardo cuando se celebre allí la semana entrante la conferencia magistral sobre las polémicas alianzas público privadas (APP).
“Allí va a estar el pueblo de Puerto Rico y toda esta semana y todo el tiempo que haga falta y si no recapacita Fortuño va a llevar al país a la huelga general porque aquí es hasta la victoria”, indicó.
“No nos vamos a dejar atosigar este proyecto de privatización del país y de causar más desempleo y miseria. El pueblo de Puerto Rico ya dijo no y cuando un pueblo dice no, es no, no hay ejercito, no hay Policía, no hay (José) Figueroa Sancha, no hay nadie que lo aguante”, sentenció.
Sostuvo que Fortuño y su secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, tienen que entender que en la democracia manda el pueblo y que “ellos son empleados del pueblo de Puerto Rico y no pueden hacer lo que les dé la gana”.

http://www.elnuevodia.com/protestaspersiguenafortuno-627538.html

El nuevo dia dijo...

JREF analiza si apela decisión contra Ley 7
Fortaleza afirma que el fallo del juez se basa en un tecnicismo
Por Servicios combinados
El Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dejó anoche en manos de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) la acción a tomar en torno a la decisión del juez Carlos Dávila Vélez de anular las cesantías de 41 empleados del Cuerpo de Bomberos.
"Es una decisión basada en un tecnicismo de que no se cumplió con el requisito de avisar a las uniones", dijo Rodríguez Ema a ELNUEVODIA.COM. "El caso lo va a analizar la Junta y nos dirán que es lo más apropiado", añadió.
Esta mañana, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Edward Zayas, abundó sobre las expresiones de Rodríguez Ema en torno al fallo adverso para el gobierno.
“La sentencia está basada en un tecnicismo de que la agencia no cumplió con el requisito de notificar a la unión. Se está evaluando, pero cabe la posibilidad de hacer de nuevo el proceso de notificación de antigüedad... así como las cesantías. Esto se verá en (reunión de la) junta JREF”, dijo Zayas a Prensa Asociada.
Se refirió a la sentencia del juez superior de San Juan, Carlos Dávila Vélez, quien el viernes expidió un interdicto permanente a favor de los empleados de carrera del Cuerpo de Bomberos cobijados por la unión apropiada.
“La petición del Sindicato de Bomberos Unidos cumple con los criterios del ‘injunction’ permanente. La parte demandante prevaleció en los méritos con su planteamiento consistente en que se violó el debido proceso de ley de los trabajadores al no notificarse las certificaciones y la decisión final al sindicato”, determinó Dávila Vélez.
“También estableció que, de no expedirse el ‘injunction’, sus miembros quedarán sin empleo el 6 de noviembre sin que se les haya garantizado su derecho a un debido proceso, circunstancia que tendrá un impacto económico inmediato en los trabajadores”, agregó el magistrado.
Sin embargo, el juez estableció que su sentencia “no impide que la parte demandada (el gobierno) inicie nuevamente el procedimiento establecido en el artículo 37.04 de la Ley 7”.
“Se les reconoce un interés propietario sobre sus puestos”
Dávila Vélez resumió los hechos que no estaban en controversia como, por ejemplo, que a los empleados despedidos “se les reconoce un interés propietario sobre sus puestos”, que el Cuerpo de Bomberos no notificó al SBU las certificaciones de antigüedad de los miembros de la unidad apropiada y que en la lista que se entregó al gremio sobre los trabajadores que serían despedidos no se indicaba la fecha de efectividad ni se le apercibía que podían solicitar una revisión.
El gobierno solicitó la desestimación, y argumentó sin éxito que el tribunal no tenía jurisdicción en el caso y que no procedía conceder el remedio solicitado por los demandantes porque alegadamente cumplió con las garantías procesales del debido proceso.
“Al considerar el impacto que podría tener el remedio solicitado sobre el interés público, concluimos que el estado tiene la obligación de garantizar a todo ciudadano que no será privado de su propiedad sin un debido proceso de ley”, sostuvo Dávila Vélez.
El artículo 37.04 de la Ley 7 del 9 de marzo del 2009 dispone el procedimiento a seguir para ejecutar las cesantías y establece que las notificaciones se harán al empleado y al sindicato, que a su vez pueden impugnarlos y se les tiene que conceder una vista administrativa.

http://www.elnuevodia.com/jrefanalizasiapeladecisioncontraley7-627455.html

El nuevo dia dijo...

Marchan contra desalojos
Más de 100 residentes en peligro de se desplazados salen de la Plaza Colón hacia La Fortaleza
Por Yaritza Santiago Caraballo
Más de 100 personas de diferentes comunidades en riesgo de desalojo de toda la Isla se disponen a realizar una marcha en el Viejo San Juan, partiendo de la Plaza Colón hacia la Fortaleza, en protesta por los desalojos que viene realizando el Gobierno.
En el lugar ya hay representantes de 12 comunidades, entre las que figuran Las Gladiolas en San Juan, Villa del Sol en Toa Baja, la Junta Comunitaria del Casco de Río Piedras, residentes del Caño Martín Peña y de Villa Cañona en Loíza.
La líder comunitaria de Las Gladiolas, Mirta Colón, sostuvo que con esta marcha el mensaje que se quiere llevar al gobierno es que los seres humanos merecen tener una vivienda.
La organizadora del evento sostuvo que el desalojo no es una alternativa y que las comunidades tienen derecho a ser escuchadas.
“No permitiremos en Puerto Rico ni un desalojo más”, sostuvo Colón.

http://www.elnuevodia.com/marchancontradesalojos-627565.html

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Asimismo pienso yo, carajo: el mastil mas alto del barco desde donde se otea al horizonte!!!!

Fiquito Yunqué dijo...

A menos que Albita se sienta aludida a contestar por cortesía profesional...

Nelie Lebrón RoblesL dijo...

Lei tu comentario y estoy de acuerdo. Ahora lo que deben hacer todos los despedidos es asesorarse legalmente y unirse como demanda de clase a los bomberos, para detener los efectos de la Ley 7. Luego, a ver si de verdad van a cerrar el gobierno y nos quedamos sin agua, luz, policia, bomberos y demás servicios, como dijo Fortuño en la entrevista.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hablando de huevadas, la decison de las escoltas reafirma la doctrina de los derechos adquiridos como derechos propietarios (en el sistema de derecho nuestro y americano los derechos primarios) okey si eso es de ese modo entonces como aplica con los derechos adquiridos de los empleados despedidos.. jummm interesante...

El nuevo dia dijo...

Cuerpo de Bomberos repetirá proceso de despidos
Fortaleza dice que el fallo adverso se basó en un tecnicismo, que esta vez remediarán
Por Servicios combinados
Tras un análisis de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), el Cuerpo de Bomberos anunció el sábado que reiniciará el proceso de cesantías en esa dependencia para cumplir con una sentencia judicial adversa que le ordenó al gobierno de Luis Fortuño conceder un debido proceso de ley a 41 empleados del Sindicato de Bomberos Unidos (SBU).
“La sentencia está basada en un tecnicismo de que la agencia no cumplió con el requisito de notificar a la unión. Se está evaluando, pero cabe la posibilidad de hacer de nuevo el proceso de notificación de antigüedad... así como las cesantías”, dijo a Prensa Asociada el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Edward Zayas.
De inmediato, el jefe interino del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Pedro A. Vázquez, anunció que la agencia expedirá nuevamente las certificaciones de antigüedad y que —a partir del aviso de dicha notificación— los empleados tendrán un plazo de 30 días para impugnar la antigüedad que se les haya reconocido.
El nuevo trámite surge en respuesta a la decisión del juez superior de San Juan, Carlos Dávila Vélez, quien el viernes expidió un interdicto permanente a favor de los empleados de carrera del Cuerpo de Bomberos cobijados por la unión apropiada.
“Tomamos conocimiento del señalamiento del juez de que se debió haber notificado la antigüedad no sólo a los empleados, sino también al sindicato. Es un mero tecnicismo, pero lo vamos a corregir inmediatamente. Una vez se corrija ese tecnicismo, el proceso correrá su curso tal como lo dispone la Ley 7”, señaló el comandante Vázquez en comunicado de prensa.
Y es que el juez estableció que su sentencia “no impide que la parte demandada (el gobierno) inicie nuevamente el procedimiento establecido en el artículo 37.04 de la Ley 7”.
“La petición del Sindicato de Bomberos Unidos cumple con los criterios del ’injunction’ permanente. La parte demandante prevaleció en los méritos con su planteamiento consistente en que se violó el debido proceso de ley de los trabajadores al no notificarse las certificaciones y la decisión final al sindicato”, determinó Dávila Vélez.
“También estableció que, de no expedirse el ’injunction’, sus miembros quedarán sin empleo el 6 de noviembre sin que se les haya garantizado su derecho a un debido proceso, circunstancia que tendrá un impacto económico inmediato en los trabajadores”, agregó el magistrado.
Dávila Vélez resumió los hechos que no estaban en controversia como, por ejemplo, que a los empleados despedidos “se les reconoce un interés propietario sobre sus puestos”, que el Cuerpo de Bomberos no notificó al SBU las certificaciones de antigüedad de los miembros de la unidad apropiada y que en la lista que se entregó al gremio sobre los trabajadores que serían despedidos no se indicaba la fecha de efectividad ni se le apercibía que podían solicitar una revisión.
El gobierno solicitó la desestimación, y argumentó sin éxito que el tribunal no tenía jurisdicción en el caso y que no procedía conceder el remedio solicitado por los demandantes porque alegadamente cumplió con las garantías procesales del debido proceso.
“Al considerar el impacto que podría tener el remedio solicitado sobre el interés público, concluimos que el estado tiene la obligación de garantizar a todo ciudadano que no será privado de su propiedad sin un debido proceso de ley”, sostuvo Dávila Vélez.
El artículo 37.04 de la Ley 7 del 9 de marzo del 2009 dispone el procedimiento a seguir para ejecutar las cesantías y establece que las notificaciones se harán al empleado y al sindicato, que a su vez pueden impugnarlos y se les tiene que conceder una vista administrativa.

http://www.elnuevodia.com/cuerpodebomberosrepetiraprocesodedespidos-627455.html

Juan A. López Cruz dijo...

¡Felicitaciones! CINCO ESTRELLAS.

El nuevo dia dijo...

La cara republicana de Fortuño se ‘desfigura’
Los despidos que hizo en la Isla le salpican en EE.UU.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON - En agosto pasado, el gobernador Luis Fortuño, se presentó en Nueva York junto al alcalde Michael Bloomberg, electo originalmente como republicano pero ahora independiente, para apoyarle en su nuevo esfuerzo reeleccionario.
Su presencia junto a Bloomberg, en el barrio hispano de Harlem, buscó sacarle partido a su figura como Gobernador de Puerto Rico dentro de la comunidad hispana, en particular entre los boricuas.
Antes de ser candidato a gobernador -la campaña de 2008 le requirió estar más tiempo en Puerto Rico-, Fortuño era reclamado por candidatos republicanos que querían llevarlo a sus comunidades boricuas e hispanas.
Por tener pocos hispanos en puestos electivos de alto relieve -ahora tras el retiro de Mel Martínez del Senado sólo tienen tres de origen cubano en la Cámara baja federal-, Fortuño le ha brindado al Grand Old Party (GOP) una cara latina, no de origen cubano, entre electores que tradicionalmente se identifican con los demócratas.
Pero, ahora que las cosas se le han complicado en Puerto Rico -como consecuencia de las protestas generadas por los más de 20,000 despidos de empleados públicos y su caída en popularidad- y su popularidad, según una encuesta del propio Gobierno de la Isla, se ha desplomado, existen dudas de si a sus amigos republicanos le interesará que se acerque a sus campañas federales o locales, sobre todo de cara a las elecciones legislativas de 2010.
Para el analista político Angel Falcón, presidente del Instituto Latino de Política Público, a nivel nacional en Estados Unidos los republicanos, sobre todo en temas en que suelen estar desfavorecidos, van a acercarse “a todo aquel que se deje utilizar”.
Pero, duda que de ahora en adelante Bloomberg u otros políticos con una población boricua importante quieran asociarse con Fortuño. “Hasta en Florida, donde el apoyo a la estadidad es alto, creo que va a ser percibido como una figura muy polarizante”, indicó Falcón, quien advierte que el debate sobre la crisis fiscal de Puerto Rico es poco conocida dentro del resto de la comunidad hispana.
El malestar con los despidos en Puerto Rico, sin embargo, fue uno de los segmentos principales del programa dominical de entrevistas de Univision (Al Punto) que se transmite a nivel nacional de Estados Unidos. Allí, su presentador Jorge Ramos comparó la fallida promesa electoral de Fortuño de no despedir a ningún empleado público, con la que hiciera George Bush, padre, de que no subiría los impuestos si era elegido presidente.
La divulgación en los medios estadounidenses sobre los controvertidos despidos de empleados públicos en Puerto Rico coincide además con la presión que comienzan a ejercer en Washington importantes sindicatos estadounidenses, con una matrícula hispana importante, en contra de la política fiscal del Gobernador de Puerto Rico. La publicación legislativa The Hill aludió durante el fin de semana a esa campaña.
José LaLuz, responsable de la Academia de Liderazgo de la Federación Estadounidense de Empleados de Gobiernos Estatales y Locales (AFCSME), considera que para ser de utilidad para sus amigos en Estados Unidos Fortuño tendría que revertir su decisión de despedir a empleados públicos y continuar su “gobierno compartido con (Tomás) Rivera Schatz y (Pedro) Rosselló desde las sombras”.
“Si él fuera demócrata como yo, mi preferencia sería no utilizarlo. Pero, nada me sorprendería de los republicanos. Son capaces de proyectarlo – indicó LaLuz - como una versión moderada de un Ronald Reagan criollo”.

http://www.elnuevodia.com/lacararepublicanadefortunosedesfigura-628326.html

El nuevo dia dijo...

Tribunal falla en contra de los despidos en OSAJ
El foro ordenó al Gobernador sacar del plan de cesantías a esos empleados
El foro ordenó al Gobernador sacar del plan de cesantías a los empleados de OSAJ.
Por The Associated Press
Una jueza superior de San Juan revocó hoy los despidos de los empleados de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y ordenó al gobierno de Luis Fortuño a excluir del plan de cesantías a esos servidores públicos.
La jueza Rebecca de León, se basó en una enmienda que se le introdujo a la Ley 7 de emergencia fiscal.
La magistrada acogió los argumentos de los 22 empleados demandantes de que en julio la Ley 7 se enmendó para excluir a todo el personal de la OSAJ de la segunda ronda de despidos que implementó la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) y se anunció el pasado 25 de septiembre.
“La enmienda incorporada a la Ley 7 literalmente excluye al personal de la OSAJ. De su lectura no se desprende que el legislador haya hecho algún tipo de reserva en cuanto a qué personal de esa oficina estaría sujeto a la aplicación de la Ley 7”, determinó la jueza en su sentencia de 12 páginas.

http://www.elnuevodia.com/tribunalfallaencontradelosdespidosenosaj-628657.html

El nuevo dia dijo...

Grito de veteranos contra la Ley 7.
Pidieron al Senado que se les exima de la aplicación.
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com
“No nos creemos más que nadie, pero nosotros hemos aportado con sangre a la democracia que vivimos”.
Este reclamo del veterano Michael Quiles refleja la postura de la decena de veteranos, algunos en sillas de ruedas, que “invadieron” ayer el estrecho pasillo de la presidencia del Senado para pedir que se excluya al veterano de los despidos de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.
“Los que han puesto en vigor la Ley 7 en Puerto Rico no se han percatado de todos los beneficios que disfrutan y que están vinculados a nuestra participación en las guerras”, manifestó Quiles, miembro de la Legión Americana.
Los veteranos expusieron que la Carta de Derechos del Veterano los protege de despidos. Se refirieron a un inciso que indica que se “garantiza” el derecho a reempleo a todo miembro de las fuerzas armadas que pierda su plaza regular en el Gobierno.
Peligra la Egida
Uno de los veteranos despedidos en la Oficina del Procurador del Veterano supervisa las labores de la Casa del Veterano, égida que da techo a 170 miembros de ese sector en Juana Díaz. La institución recibe $4 millones en fondos federales que están en peligro, según Quiles.
El Procurador del Veterano, Jorge Mas Marrero, confirmó que la égida podría cerrar si no se revoca la cesantía del monitor de la Procuradoría encargado de supervisar los trabajos del administrados de la égida. Aún así, comentó que “estoy positivo en que esa plaza la vamos a poder recuperar”.
El pasado 2 de octubre, Quiles solicitó por carta al gobernador Luis Fortuño que se reintegre a todos los veteranos cesanteados, incluidos 11 de la Procuradoría. Quiles explicó que el 16 de octubre un asesor de La Fortaleza de apellido Trigo le indicó que estaban “tomando en consideración la situación”.
Entre los veteranos que fueron al Capitolio ayer estaba Ismael Soto, quien perdió la plaza de mantenimiento que ocupaba desde hace nueve años en una escuela en San Sebastián. Fue despedido por no tener 13.5 años en el empleo, indicó.
Reunión a puerta cerrada
La vicepresidenta del cuerpo legislativo, Margarita Nolasco atendió a los veteranos a puerta cerrada. Luego se les unió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“Nos comprometimos a discutir el asunto con el señor Gobernador. En eso llegó el Presidente del Senado y tomó nota del planteamiento”, explicó Nolasco.
“Les pedí que nos que consiguiera estadísticas de cuántos veteranos se estaban afectando”, agregó.
Quiles no sonó optimista.
“Ella no entiende”
“Ella (Nolasco) no entiende la situación. Le dijimos que tenemos una Carta de Derechos y ella, de salida, empezó defendiendo la Ley 7 y diciendo que el Gobierno está en una mala situación económica. Me dio la impresión de que hasta se molestó”, explicó el veterano de la guerra de Vietnam.
Según Quiles, Rivera Schatz les indicó que la senadora Lucy Arce trabaja en unos proyectos que enmiendan la ley que crea la Carta de Derechos del Veterano y que tienen como fin salvar empleos.
Arce recordó que la Carta de Derechos del Veterano indica que, en caso de que se apruebe una ley que choque con esta legislación, prevalecerá la que resulte más favorable al veterano.
Sin embargo, dijo que radicaría legislación para aclarar el lenguaje de la Carta. Indicó que mediante carta recordó el contenido de esa ley al presidente de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), Carlos García, pero no ha recibido respuesta.
Por su parte, Mas Marrero, reconoció espera por una respuesta de la JREF a una carta en que solicita que la ley 7 no aplique a los veteranos.
Igualmente, espera comunicación de todas las agencias de Gobierno para saber cuántos veteranos son impactados por la Ley 7.

http://www.elnuevodia.com/gritodeveteranoscontralaley7-628678.html

El nuevo dia dijo...

Reciben a Fortuño con piquete en Aguadilla
Manifestantes buscan protestar frente a la alcaldía, en vez de en la plaza como les ordena la Policía
AGUADILLA (AP) — Un grupo de manifestantes intentaba el miércoles montar un piquete frente a la alcaldía de Aguadilla en donde se esperaba que llegara el gobernador Luis Fortuño para una actividad
Rafael Boglio, ex candidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño insistió con el Capitán Ramón Pérez Crespo de la Policía que al grupo se le permitiera piquetear frente al ayuntamiento y no en otro lugar como quería la Uniformada.
“Nosotros tenemos un derecho constitucional a hacer un piquete para demostrarle nuestro repudio (al gobernador)”, dijo Boglio a Prensa Asociada.
“El problema lo crea la misma a incertidumbre que ellos (La Fortaleza) crean por no dar a conocer nada. Ellos han determinado la hora y sitio improvisando, nosotros estamos haciendo lo mismo que el gobernador, improvisando”, dijo el dirigente independentista.
Boglio estaba acompañado de una veintena de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), de jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y de independentistas de la zona.
El Capitán Pérez Crespo informó a la AP que se estableció un perímetro y que la protesta podría llevarse a cabo en la plaza, pero no frente a la Alcaldía donde se esperaba al Gobernador.
“Establecimos un perímetro y la protesta será detrás de eso, tiene que ser bajo los términos y condiciones (de la Policía)”, dijo Pérez Crespo.
“Se estableció un perímetro le pedimos que respeten... nosotros le vamos a respetar su derecho a la libre expresión (pero) en una sociedad democrática como la nuestra existen derechos y deberes”, añadió el oficial policiaco.
Pérez Crespo dijo a la AP que “la agenda del Gobernador no la establece la Policía, hay una oficina de protocolo”.
El martes el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, informó que en adelante el Mandatario tendría actividades públicas y otras privadas dejando entrever que no todo sería información disponible a la prensa y al pueblo.
La medida pareció tener el propósito de proteger al Gobernador de ataques o protestas como los que han ocurrido en distintos lugares en que se ha presentado desde que se anunció el despido de más de 20,000 empleados públicos como medida para paliar un déficit fiscal que el gobierno ha estimado en unos $3,200 millones.

http://www.elnuevodia.com/recibenafortunoconpiqueteenaguadilla-628903.html