sábado, 24 de diciembre de 2011

Manifiesta tu apoyo a detener el oleoducto Keystone...



¿Qué es el propuesto oleoducto Keystone...?

Es un sistema de tubería para transportar petróleo crudo sintético y betún diluido ("dilbit") de las arenas de aceite de Athabasca en el noreste de la provincia de Alberta, Canadá a destinaciones múltiples en los Estados Unidos, que incluyen refinerías en Illinois, Cushing, Oklahoma, y a las conexiones a las refinerías a lo largo de la costa del golfo de Texas.



Ciertos aspectos de la controversia que debes conocer:

En febrero de 2011, el periodista ambiental David Sassoon divulgó que las industrias de los Hermanos Koch son los posibles "ganadores" de la tubería.

- Sassoon, David (2011-02-10). "Koch Brothers Positioned To Be Big Winners If Keystone XL Pipeline Is Approved". Reuters.

http://www.reuters.com/article/2011/02/10/idUS292515702420110210


- Waxman, Henry A.; Rush, Bobby L. (2011-05-20). "Reps. Waxman and Rush Urge Committee to Request Documents from Koch Industries Regarding Keystone XL Pipeline". Committee on Energy and Commerce Democrats.

http://rush.house.gov/press-release/reps-waxman-and-rush-raise-questions-about-koch-industries-financial-interest


- Sheppard, Kate (2011-05-23). "Waxman Targets the Koch Brothers". Mother Jones.

http://motherjones.com/blue-marble/2011/05/will-kochs-benefit-proposed-tar-sands-pipeline




En respuesta a la publicidad negativa, el Presidente y Director General de TransCanada Russ Girling planteó que el impacto positivo del proyecto era "poner a 20.000 trabajadores a trabajar y un gasto de $7 mil millones que estimula la economía (americana)."

- TransCanada CEO on Proposed Pipeline. Fox News Channel. 2011-08-31

http://video.foxbusiness.com/v/1136627843001/transcanada-ceo-on-proposed-pipeline/


Estos planteamientos y proyecciones han sido disputados por un estudio independiente conducido por el Instituto de trabajo global de Cornell ILR que encontró que Keystone daría 2.500 a 4.650 trabajos temporeros de construcción.

- Pipe dreams? Jobs Gained, Jobs Lost by the Construction of Keystone XL. ILR School Global Labor Institute. September 2011.

http://www.ilr.cornell.edu/news/092811_GLI_study_finds_Keystone_XL_pipeline_will_create_few_jobs.html


Disponible en:
http://www.ilr.cornell.edu/globallaborinstitute/research/upload/GLI_KeystoneXL_Reportpdf.pdf



Dueños de propiedades en la trayectoria de la tubería se han quejado por amenazas de TransCanada de confiscar tierra privada y pleitos para permitir el paso de la "tubería por su propiedad aunque el proyecto polémico no tiene todavía aprobación" federal. Al día 17 de octubre de 2011, TransCanada tenía al menos 34 acciones de dominio eminente (expropiaciones) planteadas en Texas y 22 en Dakota del Sur. (Siguen los parecidos con el proceso en Puerto Rico, ¿no?)

- Leslie Kaufman y Dan Frosch (2011-10-17). Eminent Domain Fight Has a Canadian Twist. New York Times.

http://www.nytimes.com/2011/10/18/us/transcanada-in-eminent-domain-fight-over-pipeline.html?pagewanted=all


Debido a una exención que el estado dio a TransCanada, las autoridades locales perderían el rédito público ($50 millones) por concepto de impuestos de propiedad inmobiliaria territoriales por una década.



Alegatos en contra del oleoducto:

Grupos ciudadanos, y ambientales han planteado un número de inquietudes por los impactos potenciales de Keystone.

- "Tar Sands and Safety Risk". Natural Resource Defense Council.

http://www.nrdc.org/energy/tarsandssafetyrisks.asp


- "XL Pipeline". Sierra Club Nebraska. 22 Nov. 2011.

http://sierranebraska.org/xl-pipeline/


- "Gov. Heineman: Pipeline Re-Routing is Nebraska Common Sense". Office of Governor of Nebraska. 15 Nov. 2011.

http://www.governor.nebraska.gov/news/2011/11/15_pipline.html




Una preocupación es que la tubería podría contaminar los abastecimientos de aire y de agua y perjudicar decisivamente a las aves migratorias y otra fauna.

Activistas nativoamericanos insisten que el oleoducto - de Alberta, Canadá a Nebraska, Oklahoma, y Texas - dañará suelos ancestrales. “Nuestra gente Lakota se opone a esta tubería debido a la contaminación potencial del agua superficial y del acuífero de Oglala,” dijo Deb White Plume, abuela residente de Pine Ridges, Dakota del sur y activista Lakota. “Tenemos millares de recursos culturales antiguos e históricos que serían destruidos a través de nuestras tierras...” Incluso el New York Times salió contra la tubería, escribiendo sobre derramamientos a lo largo de la ruta y de las emisiones de carbono. “...extracción de petróleo de las arenas de alquitrán crea más emisiones del invernadero que la producción convencional”. “Nuestras naciones en Alberta se han referido a la carencia de consulta de las tuberías...” dijo el jefe George Stanley, jefe regional de los Cree (tribu nativoamericana) de Alberta.

- Sudekum Fisher, Maria (2010-07-21). "EPA: Keystone XL impact statement needs revising". Associated Press.

http://forests.org/shared/reader/welcome.aspx?linkid=174537&keybold=oil%20AND%20%20spill%20AND%20%20preparation


http://colorlines.com/archives/2011/09/first_nations_and_native_activists_come_out_against_keystone_xl.html

De acuerdo a lo propuesto cruzará el ecosistema grande del humedal de Sandhills en Nebraska, y el acuífero de Ogallala, una de las reservas más grandes de agua dulce en el mundo.

- "World's Largest Aquifer Going Dry". U.S. Water News Online. February 2006.

http://www.uswaternews.com/archives/arcsupply/6worllarg2.html


El acuífero de Ogallala atraviesa ocho estados, proporciona agua potable para dos millones de personas, y apoya cosechas y cultivos con un valor estimado de $20 mil millones en agricultura.

- Anderson, Mitchell (2010-07-07). "Ed Stelmach's Clumsy American Romance". The Tyee.

http://thetyee.ca/Opinion/2010/07/07/StelmachsClumsyRomance/print.html


- Dembicki, Geoff (2010-06-21). "Gulf Disaster Raises Alarms about Alberta to Texas Pipeline". The Tyee.

http://thetyee.ca/News/2010/06/21/AlbertaToTexasPipeline/


Porciones de la tubería también cruzarían una zona sísmica activa que experimentó un terremoto de magnitud 4.3 tan recientemente como 2002.

En diciembre de 2010, se puso en marcha la campaña No Tar Sands Oil patrocinada por un número de grupos, incluyendo: Corporate Ethics International, NRDC (Natural Resources Defense Council), Sierra Club, National Wildlife Federation, Friends of the Earth, Greenpeace, y, Rainforest Action Network.

Favor ver:
http://www.tarsandsaction.org/



A este grupo se han unido representaciones de Casa Pueblo y del grupo de puertorriqueños de Nueva York que se opone al gasoducto en Puerto Rico. La alianza No Tar Sands apoya la lucha contra el gasoducto en Puerto Rico.

Favor ver:
Arrestan a líderes de Casa Pueblo en protesta contra el gasoducto en Washington.
http://www.primerahora.com/Xstatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=547159

Arrestan fundador de Casa Pueblo frente a Casa Blanca.
http://www.vocero.com/mundiales-es/arrestan-fundador-de-casa-pueblo-frente-a-casa-blanca

Arrestan a los líderes de Casa Pueblo durante protesta en Washington
http://www.miprv.com/arrestan-a-alexis-massol-de-casa-pueblo-durante-protesta-en-washington/



¿Porqué es importante nuestro apoyo?

Como puedes haber notado muchos de los argumentos en controversia son similares a los argumentos que se debaten en Puerto Rico en torno al propuesto gasoducto, más allá de la solidaridad planetaria e internacional que inspira este movimiento, por su impacto (tamaño) y por las argumentaciones planteadas hay una evidente correlación entre la lucha contra Keystone y la lucha contra el gasoducto en Puerto Rico.

Dicho de otro modo si estas en contra del oleoducto Keystone (igual que si estas en contra del gasoducto propuesto en New Jersey, otra lucha activa en estos momentos) por los argumentos que son señalados, estas en contra del gasoducto propuesto en Puerto Rico y vice versa. Son, con sus variantes y aplicaciones particulares, los mismos tipos de problemas e impactos ambientales lo que se proponen, igualmente el debate fundamental de arriesgar este tipo de contaminación y daños permanentes al ecosistema a la vez que abrazar este tipo de riesgo para la ciudadanía es igualmente válido. Ante estos escenarios la necesidad de insistir en crear alternativas generatrices es imponente y urgente.

Es una misma lucha contra los grandes intereses petroleros y del gas natural (dos manifestaciones de las mismas empresas multinacionales) que buscan impactar negativamente el ambiente, apropiarse del patrimonio de los ciudadanos e implantar tecnologías generatrices que pueden y deben ser sustituidas por tecnologías sustentables que realmente respondan a los intereses de la ciudadanía general y no a los intereses corporativos de la élite económica.



¿Qué sucede actualmente?

Los congresistas republicanos en un altamente debatible movimiento de fuerzas (respondiendo a los intereses de sus patrocinadores corporativos) han forzaado al presidente a decidir de un modo u otro sobre la tubería en los 60 días próximos.

La esperanza es que el presidente utilizará la oportunidad para negar el permiso. Su administración ha hecho claro muchas veces en las últimas semanas que incluir la aprobación rápida atada a la legislación daría lugar al rechazo de la tubería.

Dan Pfeiffer, Director de comunicaciones de Casa Blanca: “simplemente acorta el proceso de revisión de una manera que virtualmente garantiza que la tubería no será aprobada.”


Incluso el gobierno canadiense anunció este mes que retrasarían la revisión de tuberías propuestas por un año debido a preocupaciones ambientales.


Se ha explicado pacientemente y firmemente (igual que en Puerto Rico y en New Jersey) porqué esta tubería es una mala idea- argumentos suscritos por más de veinte científicos de reconocimiento y prestigio internacional que enviaron una carta que explicaba los impactos al clima, diez laureados Premio Nobel de la Paz se han opuesto, docenas de líderes tribales firmaron el Acuerdo de la Madre Tierra que lo rechaza, 1253 personas han sido arrestados en protestas frente a Casa Blanca (incluyendo a Arturo y Alexis Massol, y David Galarza Santa), 12.000 circundaron la Casa Blanca en un histórico acto de protesta, más de 500.000 han firmado comentarios públicos en contra del plan.

Sin embargo en la lucha en contra de Keystone, igual que en Puerto Rico y en New Jersey, los opositores a estas propuestas, la ciudadanía y grupos de Derechos ambientales, simplemente no nos podemos dar el lujo de descansar, de desatender las tareas inmediatas o de confiar en que las cosas van a resolverse positivamente sin la fuerza y presencia militante y concienzuda de la resistencia.

No Gas Pipeline- actualización de una lucha en contra de un gasoducto.

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/10/no-gas-pipeline-actualizacion-de-una.html


Nuevamente se recaba del apoyo, igual que nuevamente recabamos el apoyo en contra del gasoducto en Puerto Rico, reafirmamos que la lucha en contra de Keystone (y del gasoducto en Nueva Jersey) es nuestra lucha.

Puedes firmar mediante:

http://www.thepetitionsite.com/takeaction/506/286/397/

http://act.350.org/sign/tar-sands/



posdata.- Les deseo felicidades a todos, voy a aprovechar este breve lapso para dedicarlo a redactar un borrador comentado de mi rechazo al gasoducto pero no sin antes presentar nuevamente el planteamiento sobre los derechos de los hispanoparlantes insatisfechos por el borrador de la USACE que al momento todavía no se ha sometido en español.

La extensión de fechas del período de comentarios NO satisface los requerimientos de que dicho documento se produzca y se comunique de manera eficiente a la ciudadanía.



Debemos estar enviando dichos documentos previo al final de año y observamos apercibir al Departamento de Justicia federal que como hemos señalado tiene jurisdicción en dicha materia.

Sobre el gasoducto: sobre el borrador de Evaluación de impacto ambiental.- problemas de inconstitucionalidad.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/12/sobre-el-gasoducto-sobre-el-borrador-de.html

Sobre el gasoducto: sobre el borrador de Evaluación de impacto ambiental.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/11/sobre-el-gasoducto-sobre-el-borrador-de.html

Sobre el gasoducto: atrévete a ver la verdad... (incluye Declaración de Derechos de la Tierra)
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/11/sobre-el-gasoducto-sobre-el-borrador-de.html

Como he dicho los puertorriqueños gracias a nuestra maravillosa y poliforme cultura tenemos la excelente capacidad de alimentar nuestras alegrías a la misma vez que atendemos nuestros compromisos, en nada empaña mi Navidad el que mantenga la mirada y el empeño alerta sobre estos procesos. Se que Uds. piensan y sienten igual que yo al respecto. Gracias.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

pdd.- Pronto "Los temas más visitados de ortizfeliciano en 2011" que al momento anda por 384.120 lecturas/visitas encaminado al medio millón en 2012.



Por un 2012 sin gasoducto en Puerto Rico ni en New Jersey ni oleoducto Keystone...

2 comentarios:

Ivonne Padilla dijo...

Definitivamente!!! ¨ No nos duelen los actos de la gente mala, nos duele la indiferencia de la gente buena...¨

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

URGENTE, LEAN Y DIFUNDAN: Acaban de publicar el "resumen ejecutivo para la evaluación ambiental (EA) del proyecto propuesto del gasoducto", favor de bajarlo. A nuestro entender es a partir de este momento que comienza el proceso de comentarios, el comunicado de prensa de USACE que acompaña plantea " 14 de diciembre de 2011, el Cuerpo de Ingenieros prorrogó el plazo inicial de comentarios públicos sobre la EA de este proyecto por 30 días adicionales, los cuales expiran el 30 de enero de 2012 considerando la temporada de vacaciones y fiestas navideñas".

http://www.saj.usace.army.mil/Divisions/Regulatory/DOCS/interest/ViaVerde/Resumen-del-borrador-de-la-Evaluacion-Ambiental.pdf

Hemos revisitado el enlace de USACE, al momento el borrador completo NO se encuentra en español disponible. Lo que se ha publicado es un resumen de 14 páginas que claramente no llena los requisitos del "due process". Advertidos y pendientes.

Favor ver
http://www.saj.usace.army.mil/Divisions/Regulatory/interest.htm

Sometemos: probo,ba = (adj.) Honesto, honrado, íntegro.A prima facie un resumen de 14 páginas (sin exhibits) en español de un documento que en inglés tiene más de 100 (incluyendo exhibits) no es una oferta honesta, íntegra ni honrada de cumplir con el requerimiento de comunicación implicado por el debido procedimiento. Incumple el resumen por mera incapacidad textual sustantiva e incumple de manera crasa y negligente.