viernes, 29 de octubre de 2010

Latinos planean dar parranda de votos en elecciones de los Estados Unidos: actualizaciones


"Si tu te creías que nosostros no veníamos,
te has podido dar tremenda cogida..."


Nuestra cultura y nuestra gente gusta de dar parrandas, serenatas, tocar alegres dianas que despierten al sol y sudar rumbas calientes en la calle... esta tradición de sobresaltos repentinos e imprevistos la usamos para protestar, celebrar y expresarnos, hoy en Puerto Rico y en los Estados Unidos, estamos de parranda justiciera... en la isla, los boricuas en la calle luchan por sus derechos y libertades, mientras la comunidad hispanoamericana de los Estados Unidos se prepara a dar una tremenda y sabrosa parranda sorpresiva en las elecciones el martes....


En unas elecciones que serán decididas a base de la calle -quienes hagan el mejor trabajo de movilizar a votantes- medios de comunicación influyentes de la comunidad hispanoamericana en los Estados Unidos, incluyendo Univisión y Telemundo, han puesto en marcha campañas para conseguir motivar a votantes hispanos a ir a votar y grupos comunitarios se mueven para que la gente se una a la trulla…

[S]egún una encuesta conjunta del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS… Un 61% de los consultados… consideró que E.U. avanza en la dirección equivocada, frente al 34% que piensa lo contrario y el 53% dijo no creer que Obama tenga un plan claro para la creación de empleo, frente al 42% que opina lo contrario. En líneas generales, el 50% del país condena su gestión de la economía, frente al 42% que la considera acertada.

http://www.elnuevodia.com/muyerosionadoelapoyoabarackobama-807502.html

Según la encuesta reciente del centro de investigación Pew, los latinos son poco dados a votar con la misma fuerza que lo hicieron en 2008, cuando su ayuda ayudó a Barack Obama a alcanzar la victoria en varios estados dominantes- notablemente Nevada y Florida.

Peroooo....

Y tu que te creías que no veniamos na',
aquí estamos en la calle con el último detalle y un ritmo sin igual...
Ahhh... ahhh, ya llegamos, lo' latino' ya llegó...
Ahhh... ahhh, ya llegamos, el voto latino ya llegó...

Grupos tales como Voto Latino disputan los resultados de Pew y niegan que haya una descenso de entusiasmo. De hecho, dicen que los que desprecien el voto latino están en camino a recibir una sorpresa. “En cada elección hay una sorpresa,” dice Maria Teresa Kumar, Directora ejecutiva de Voto Latino. “Pienso que los votantes latinos será la sorpresa.”


Ella señala a posibles defectos en la metodología de Pew, muchos latinos jovenes utilizan teléfonos celulares y no tienen teléfonos residenciales - de la manera que los encuestadores principales recopilan su información. En lugar de adistanciarse del proceso político, ella dice que los latinos en las semanas recientes comenzaron a darse cuenta de todo lo que está en juego.

Los votantes latinos se preparan a jugar un papel crucial en las elecciones y los candidatos latinos esperan aumentar su presencia en el Congreso y en legislaturas y gobiernos estatales.

Fundamentos para que los latinos sean un factor decisivo el martes:

Según una encuesta nacional de latinos en el 2010, “… los latinos en general probablemente apoyan mucho más al Partido Demócrata,…” dijo Rubén Martínez, director del instituto de investigación Julián Samora de Michigan State University. Según los datos nacionales, los latinos favorecen generalmente a a los demócratas, con el casi 66 por ciento de votantes latinos registrados diciendo que planean apoyar al candidato demócrata en su distrito. En cambio, solamente 22 por ciento dijo que planea apoyar al candidato republicano. “… es más probable que los votantes latinos continuarán favoreciendo a los demócratas, particularmente en un ambiente político donde los republicanos han hecho el sentimiento anti-inmigración su símbolo en un momento en que la inmigración continúa entre los cinco temas principales para los latinos.”


Esa iniciativa puede y debe influenciar en elecciones a través del país, tal como la competencia entre Sharron Angle, republicana procedente del movimiento ultraderechista Tea Party y el líder de la mayoría del Senado Harry Reid. Reid ha despositado su confianza en los votantes latinos de Nevada, mientras que Angle ha ripostado con anuncios viciosos y ofensivos que proyectan a los latinos como criminales.

Angle ha declarado con fuerza sus opiniones adversas sobre la inmigración y los inmigrantes latinos, una pieza central de su campaña y tema recurrente de sus anuncios violentos, y ha planteado que son los inmigrantes ilegales son los que le dan la ventaja al Sr. Reid llegando a acusaciones adelantadas de fraude electoral y la necesidad de vigilar a los latinos en los colegios electorales.


Esto se ha convertido en una motivación adicional para los votantes latinos de Nevada, según Kumar, de Voto Latino.

Los “votantes latinos en Nevada están mirando a una candidata (Angle) que esté publicando anuncios racistas que los culpan de las pérdidas de trabajos y la crisis en la economía (a los inmigrantes ilegales).” afirma John Tuman, director del Departamento de Ciencias políticas en la universidad de Nevada, Las Vegas, y afirma que Angle ha perdido por completo cualquier apoyo de los latinos. Sus tácticas “de enajenar el electorado latino han dejado poca duda que ella está dispuesta a ceder la porción del electorado latino a Reid“. El contenido abiertamente racista de los anuncios y discurso republicano en Nevada ha sido de tal magnitud que ha arropado a todas las comunidades hispanoamericanas e implicado a todos los candidatos republicanos. La influencia del Tea Party nadie duda que es ultraderechista, racista y xenofóbica al grado de que los latinos la perciben extremadamente peligroso tanto para ciudadanos como para los inmigrantes.

La candidata senatorial republicana en Nevada, Sharron Angle, ha llegado hasta la ridiculez en sus comentarios como cuando le dijo a un grupo de estudiantes universitarios latinos: "Ustedes me parecen un poco más asiáticos (que latinos)."

Tales estrategias conllevan riesgos inmensos para los republicanos, la experiencia de California parece repetirse en Nevada y puede extenderse a todos los Estados Unidos.

En California, el candidato demócrata a la gobernación Jerry Brown contaba con solamente una ventaja leve entre latinos hasta que expusieron a su opositora Meg Whitman por haber despedido a su criada después de una larga experiencia de trabajo (ocho a nueve años) al alegadamente descubrir que era indocumentada, lo cual de repente ha anulando todo su trabajo político extenso con la comunidad hispanoamericana.


A pesar de gastar cerca de $160 millones en su campaña de anuncios, Whitman no ha podido reunir una mayoría de votantes. De hecho, en la encuesta más reciente, la proporción de votantes con una imagen negativa de ella (el 51 por ciento) alcanzó su más alto nivel. Cerca de 47 por ciento de los votantes, mientras tanto, tenía una impresión positiva de Brown, más alto que en octubre de 2009.

El momento crucial fue la revelación que Whitman había empleado a un ama de casa indocumentada por nueve años, después bajo circunstancias que muchos latinos criticaron como abusivas, innecesarias (se negó a ayudar a la criada a gestionar su estatus de residente) e insensibles fue despedida. La ama de casa no sólo denunció el carácter de Whitman, también denunció la posición racista de Whitman en lo que se refiere al tema de la inmigración. Encuestadores han dicho: "es un tema y una situación que ha actuado claramente en su contra y en contra de todos los republicanos."

Esto no es solamente un problema local. Según el censo, en cinco de las ocho elecciones senatoriales más apretadas (Washington, California, Nevada, Colorado e Illinois), los latinos abarcan el 10% o más de la población. Incluso en estados como Iowa donde el electorado latino es relativamente pequeño, al igual que en Missouri, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin, Minnesota y Michigan -dos cosas están seguras: el poder de los votantes latinos crece y, en elecciones apretadas, podría ser decisiva.


La revsita Hispanic Business reseña que el Consejo Nacional de la La Raza (NCLR, siglas en ingles), organización de Derechos civiles de latinos más grande de los Estados Unidos, ha publicado un informe que indica que los latinos desempeñarán un papel dominante en las elecciones ‘midterm‘, especialmente en California, Florida, Nevada, New México, Colorado e Illinois.


Cifras conservadoras de NCLR proyectan que podríamos ver a 700.000 votantes hispanos adicionales este noviembre. "La opción más clara que los votantes latinos tienen este noviembre es votar por el respeto, " dijo la Presidente y Directora General de NCLR Janet Murguía.

"Estas elecciones le ofrecen a los latinos una oportunidad de defender su comunidad, enviando el mensaje que es hora de trabajar unidos" Murguía dijo. Entre las conclusiones principales del informe de La Raza se encuentran que: los latinos son quienes darán forma final a los resultados en múltiples estados; a los latinos les preocupa mucho los sentimientos anti-inmigrantes y el sentimiento anti-latinos de los republicanos y los Tea Party; y, que las estrategias de promover la participación de la juventud aumentarán el crecimiento electoral latino.

Finalmente el New York Times informa que el Presidente Barack Obama hablando directamente a los votantes latinos mediante medios hispanos ha pedido que los latinos viertan su frustración sobre la reforma atascada de la inmigración contra los republicanos. En una entrevista por radio en Univision el Sr. Obama intentó asegurar que él empujaría un reacondicionamiento de la inmigración después de las elecciones.
(Ver entrevista completa mediante enlace en listado de Referencias.)

Comparando la lucha de los derechos de los inmigrantes a la lucha de los Derechos civiles, el Sr. Obama dijo, “en vez de rendirnos, tenemos que seguir trabajando hasta conseguirlo,” “Voy a cumplir mi promesa sobre reforma de inmigración,” el Sr. Obama dijo.

Referencias:



Favor ver


No hay comentarios: