lunes, 22 de marzo de 2010

Seguimos caminando... dedicado al Dr. Eduardo Ibarra. Una versión libre y abreviada del discurso de Martin Luther King del 25 de marzo de 1965.


Hoy (22 de marzo de 2010) que se conmemora la abolición de la esclavitud nos despertamos con noticias que soplan de diferentes latitudes: el proyecto de reforma sanitaria en los Estado Unidos parece encaminado finalmente, mientras en nuestra isla un galeno que luchó admirablemente por el ideal de justicia social y salud solidaria acepta con dignidad que en los senderos siempre hay escollos y grietas en los caminos. Durante el debate prolongado de la reforma de salud en ocasiones he escuchado referencias a la lucha por los Derechos civiles y con sobrada razón ya que dicho proceso trata de establecer firmemente la existencia del acceso a los servicios médicos como un derecho y no un privilegio de algunos. En estas menciones se han narrado pasajes de las tres marchas de Selma que curiosamente se conmemoran en este mes de marzo.

Me he tomado la libertad y el atrevimiento de hacer una versión libre de uno de los discursos famosos del Dr. Martin Luther King porque he encontrado en su verbo inspirado y elocuente, mensajes justos y necesarios para el Puerto Rico de hoy. Espero que el ejercicio resulte al menos interesante, dedicado al Dr. Eduardo Ibarra.
-roberto 'pachi' ortiz feliciano; 22.03.10



Millares de nosotros comenzamos una caminata poderosa. Hemos caminado a través de valles solitarios y a través de colinas empinadas. Hemos caminado en las carreteras y en rocosos caminos apartados. Nuestras caras se han quemado del sol que llueve sudor. Algunos hemos dormido en el fango. Las lluvias nos han mojado. Nuestros cuerpos estan cansados y nuestros pies algo doloridos. Pero hoy ante esta gran marcha, puedo decir, mis pies estan cansados, pero mi alma descansada.

Nos dijeron que no llegaríamos aquí. Y habían los que dijeron que llegaríamos aquí solamente sobre sus cadáveres, pero todo el mundo sabe hoy que estamos aquí y decimos: Nadie nos hará virar ni regresar.


Una nueva idea de más alcance y poder que los armas ha nacido...

Una nueva idea, un momento luminoso en la conciencia del hombre. Si lo peor de la vida estuvo al acecho en calles oscuras, el mejor de nuestros instintos se presentó apasionadamente de frente para superarlo. Se ha convertido en una carretera que sale de la oscuridad. Quiero hoy decir a la gente y las naciones del mundo, que no estamos dispuestos a regresar. Ahora estamos en movimiento.

Sí, estamos en movimiento y ninguna ola puede pararnos. Estamos en movimiento. Como una idea cuya hora ha llegado y ni ejércitos poderosos pueden pararnos. Nos estamos trasladando a la tierra de la libertad. Por lo tanto continuemos nuestra marcha triunfante a la realización del sueño. Marchemos a través de la pobreza hasta que cada ghetto y la depresión social y económica se resuelva, y todos vivan en viviendas decentes, seguras, y sanitarias. Marchemos a través de las escuelas hasta que cada vestigio de una educación inferior se convierta en una cosa del pasado, y todos estudien en el contexto social curativo del salón de clases. Marchemos a través de la pobreza hasta que nadie hambriento camine las calles de nuestras ciudades y pueblos en busca de trabajos que no existen. Marchemos a través de la pobreza hasta que se revitalicen las industrias y las vidas rotas se reparan.


No hay nada malo en marchar en este sentido. La batalla está en nuestras manos. Y podemos contestar al llamado de una tierra más alta de la cual nos convocan. El camino a continuación no es libre de asperezas. No hay carreteras amplias que nos llevan fácilmente e inevitablemente a soluciones rápidas. Pero seguiremos. Debemos ver que buscamos una sociedad en paz con sí mismo, una sociedad que pueda vivir con su conciencia. Sé que usted se pregunta hoy, ¿Cuanto tiempo tomará? ¿Por cuanto tiempo los prejuicios cegarán las visiones del hombre, oscurecerán su comprensión, y alejarán la sabiduría de su trono sagrado? Alguien pregunta ¿Hasta cuándo la mentira herida de la justicia postrada en las calles y las comunidades por todas partes será levantada de este polvo de la vergüenza entre los niños y los hombres? Alguien pregunta, ¿Cuándo la estrella radiante de la esperanza iluminará la noche de almas cansadas de las cadenas del miedo y de la muerte? ¿Cuanto tiempo la justicia será crucificada?


Vengo a decirle a ustedes esta tarde, no obstante lo difícil del momento, no será por mucho tiempo, porque la verdad se levantará. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo, porque ninguna mentira puede vivir por siempre. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo porque uno cosecha lo que siembra. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo, porque el arco del universo es largo pero finalmente dobla hacia la justicia. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo.

Nota de ROF.- El discurso original lo puedes encontrar en:
http://www.mlkonline.net/ourgod.html

Para leer respecto a las marchas de Selma, Alabama y el movimiento de los Derecos civiles, favor ver:

DERECHOS CIVILES Se cumple el 45 aniversario de las marchas de Selma... Revisado 10.03.10
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/derechos-civiles-este-domingo-se-cumple.html

6 comentarios:

Reforma Sanitaria dijo...

Reforma Sanitaria: Hoyer compara el proyecto con los derechos civiles

El representante, Steny Hoyer, líder de los demócratas en la Cámara Baja, ha comenzado el debate general previo a la votación ofreciendo una comparación de este momento histórico con la marcha a través del puente Edmund Pettus, en Selma, Alabama, liderada por el Reverendo Martin Luther King Jr.

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/2000202/03/10/Reforma-Sanitaria-Hoyer-compara-el-proyecto-con-los-derechos-civiles.html

Liliana Laboy dijo...

Muy bien, compañero... creo que el Dr. Ibarra merece nuestro reconomimiento...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Saludos Liliana, totalmente de acuerdo, igual espero que muchos que han compartido con el distinguido doctor tanto en el proceso de Villas del Sol como en sus comparecencias a favor de un plan universal hagan sendos pronunciamientos, veremos a ver, recuerdo inclusive la marcha de doctores que realizaron...

Pasionaria dijo...

Roberto,la verdad que el colorido de tus mensajes me llena de luz.Muy bien la dedicatoria al Dr.Ibarra que junto a Vargas Bidot es ejemplo de lo que es un verdadero médico.El discurso de Martin Luther King,se parece mucho a nuestra realidad.Cuánto vamos a esperar.

Fuera Eduardo Ibarra de la presidencia CMCPR dijo...

El doctor Eduardo Ibarra aceptó hoy “con elegancia” la derrota a sus aspiraciones de reelección a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, al ser superado el domingo por su rival Alicia Filiberti.

“Los médicos por su acción u omisión aceptaron que se escogiera una nueva presidencia y se acepta con elegancia”, afirmó Ibarra...La doctora Filiberti, quien reclamó jurar de inmediato para asumir la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos, obtuvo 349 votos contra 298 el doctor Ibarra, para un total de 647 sufragios.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico cuenta con una matrícula de unos 12.000 miembros, según el ex presidente Ibarra.

Ibarra reconoció que el grupo de médicos que se opuso a su reelección consiguió una movilización más efectiva, al parecer por su oposición a la política social que él había impulsado en la organización profesional.

“Esa es una de las visiones que se tienen, que este servidor le dio mucho énfasis a la cuestión social en lugar de dedicarse a proteger a la clase médica”, admitió Ibarra en entrevista radial (Boricua 740).

Caracterizó de “inusual” que la doctora Filiberti exigiera que “se le juramentara anoche mismo, inmediatamente terminada la asamblea”.

La nueva presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos se mostró anoche sorprendida por su victoria sobre Ibarra, en la asamblea celebrada en Río Grande.

“Para nosotros fue una sorpresa (esta victoria), pero hemos trabajado duro para esto”, aseguró la doctora Filiberti a un informativo de televisión (Univisión).

Explicó que por los pasados seis meses visitaron médicos para ponerlos en conocimientos de sus aspiraciones y que “había mucho descontento”, en aparente alusión al desempeño de Ibarra, que en sus dos años de mandato ha mantenido un intenso activismo comunitario.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2245:fuera-eduardo-ibarra-de-la-presidencia-cmcpr&catid=52:locales&Itemid=94

Eduardo Ibarra dijo...

Estimado Pachi:
Me siento profundamente honrado con todo lo que has venido escribiendo sobre nuestras personas, Jeanny mi esposa y este servidor, gracias mil.
Quiero invitarte a asistas al bautizo de Marisol la hija de Maritza de la Cruz, la líder de Villas del Sol.
Será en la Catedral de San Juan el próximo 17 de octubre a las 10 de la mañana. Los padrinos seremos mi esposa y yo. Oficiará la ceremonia monseñor Roberto González.
Después del bautizo tendremos una actividad en los predios de la Comunidad en Toa Baja.
Ya el terreno que se va a permutar por el de Arecibo está listo y muy probablemente en este mismo mes e inicie el proceso final de mudanza. Es muy hermoso y está cerca del actual.
Saludos afectuosos
Dr. Eduardo Ibarra
(787) 403-1111
eibarramd@pain-initiative-un.org