miércoles, 14 de enero de 2009

Aspectos controversiales del derecho internacional en la Guerra de Gaza

La idea de alcanzar seguridad a través del armamento nacional es,…, una ilusión desastrosa. - Albert Einstein







La franja de Gaza

En su Informe 2008, Amnistía Internacional (AI), dio a conocer lo que sucedía en 2007 en los Territorios Palestinos Ocupados. Como la invasión militar de Israel a Gaza ha polarizado posturas a favor o en contra de Israel o de los palestinos, conviene leer lo que señala esta organización que, de manera independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso, investiga y denuncia lo que sucede en cuanto a los derechos humanos en el mundo.

Sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, el Informe 2008 de AI indica:
“La situación de los derechos humanos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados siguió siendo grave. Las fuerzas israelíes mataron a más de 370 palestinos, destruyeron más de cien viviendas palestinas e impusieron medidas aún más estrictas para restringir la circulación de la población palestina. En junio, el gobierno israelí impuso un bloqueo sin precedentes a la franja de Gaza, que dejó a la totalidad del millón y medio de personas que componían su población prácticamente encarceladas, sometidas a un castigo colectivo y en medio de la más grave crisis humanitaria sufrida hasta entonces. Unos 40 palestinos murieron por impedírseles salir de Gaza para recibir tratamiento médico urgente del que no se disponía en los hospitales locales. En la franja de Gaza, la mayor parte de la población dependía de la ayuda humanitaria internacional para su supervivencia, pero los organismos humanitarios de la ONU se quejaban de que, debido al bloqueo israelí, les resultaba muy difícil prestarle la ayuda que tanto necesitaba. En Cisjordania, las autoridades israelíes continuaron expandiendo los asentamientos ilegales y construyendo una valla/muro de 700 kilómetros en contra del derecho internacional. La impunidad siguió siendo la norma en el caso de los soldados y los colonos israelíes que cometían graves abusos contra la población palestina, como homicidios ilegítimos, agresiones físicas y ataques contra bienes. Se detuvo a millares de palestinos, la mayoría de los cuales quedaron posteriormente en libertad sin cargos. Las personas contra las que se presentaban cargos por delitos relacionados con la seguridad solían ser sometidas a juicios injustos ante tribunales militares. En las cárceles israelíes había unos nueve mil palestinos, incluidos menores, que en algunos casos llevaban años recluidos sin cargos ni juicio. Los ataques de grupos armados palestinos mataron a trece israelíes”.


De la Autoridad Palestina, AI informa de la violencia que se desató entre las fracciones palestinas Fatah y Hamas, que causaron centenares de muertes, aparte de que “ambas fracciones cometieron graves abusos contra los derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias y tortura”.

AI ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU “a exigir que Israel, Hamas y los grupos armados palestinos respeten una tregua inmediata en Gaza para permitir la llegada hasta la población civil de la ayuda humanitaria que tan desesperadamente se necesita, la evacuación de las personas heridas y un refugio seguro para los civiles que desean huir de la zona de conflicto”. También ha denunciado “que tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos”.

http://www.milenio.com/node/147347

Las demandas aumentan para la investigación de crímenes de guerra de Gaza
Chris McGreal en Jerusalén The Guardian, martes 13 de enero de 2009








Israel esta bajo el ataque creciente de funcionarios de la O.N.U y de grupos de derechos humanos para que se realice una investigación de crímenes de guerra en Gaza sobre alegaciones tales como el "ataque imprudente e indiscriminate" de áreas residenciales y uso descascarado de familias palestinas como escudos humanos de los soldados. Con el total de muertes del asalto israelí de 17 días en Gaza sobre 900, la presión está aumentando para una investigación independiente de incidentes específicos, tales como el bombardeo descascarado de una escuela de la O.N.U usada como centro de refugiados donde murieron cerca de 40 personas, así como la cuestión de si las tácticas militares usadas por Israel rompen sistemáticamente la ley internacional humanitaria. Las Naciones Unidas, el cuerpo mayor de los derechos humanos, aprobó una resolución que condena(ba ayer) la ofensiva israelí por "violaciones masivas de los derechos" humanos;. Una fuente O.N.U dijo que las agencias humanitarias compilaban la evidencia de los crímenes de guerra y la pasaban a "niveles" más altos; para ser utilizado en procesos evetuales. Algunos activistas de los derechos humanos alegan que la dirección israelí dio una orden para mantener muertes militares bajas no importa a qué costo de los civiles. Esa estrategia ha contribuido directamente a uno de los asaltos israelíes más sangrientos en los territorios palestinos, dicen.

Juan Ging, jefe de la agencia palestina del refugiado de la O.N.U en Gaza, dijo: "Es sobre la responsabilidad en la aplicación de la fuerza usada, la proporcionalidad de la fuerza usada y el deber de cuidado con los civiles. Nosotros no queremos pasar juicio pero debe haber una investigación de cualesquiera y cada incidente donde haya preocupaciones que pudo haber sido violaciones de derecho" internacional.


Acusan a los militares israelíes de:
• Usar armas de gran alcance en las áreas civiles que el ejército sabía causaría una gran cantidad de muertes inocentes;

• Usar armas prohibidas tales como bombas de fósforo;

• Detener a las familias palestinas como escudos humanos;

• Instalaciones médicas que atacan, incluyendo la matanza de 12 hombres en ambulancias que eran vehículos marcados;

• Matar una gran cantidad de policías que no tenían papel militar.

Las acciones militares israelíes incitaron una denuncia pública inusual de la Cruz Roja Internacional después de que el ejército trasladara a una familia palestina a un edificio y luego lo destruye, una matanza de 30. Los niños supervivientes se aferraron a los cuerpos de sus madres muertas por cuatro días mientras que el ejército bloqueó a rescatadores de llegar a los heridos. Human Rights Watch ha invitado al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar a una comisión de los alegados crímenes de guerra. Dos organizaciones israelíes principales de derechos humanos han escrito por separado al Procurador General de la República de Israel y exigen que investigue las alegaciones.

Pero los críticos siguen siendo escépticos que ocurra alguna investigación, dado que Israel ha bloqueado previamente tentativas similares con el apoyo de los E.E.U.U.
Amnestia Internacional dice que bombardeando calles residenciales con bombas, las ráfagas y metralla sobre una amplia área constituye "evidencia a primera vista (‘prima facie’) de crimenes" de guerra. "Ha habido imprudente y desproporcionado y en algunos casos inhumano uso de la fuerza" deice Donatella Rovera, investigadora de AI en Israel. "Ha habido uso de armamento que no se deben utilizar en áreas densamente pobladas porque es sabido que causarán fatalidades y muertes civiles."














Existen extremadamente sofisticados misiles que se pueden dirigir eficientemente hasta a un objetivo móvil y, sin embargo, eligen utilizar otras armas o dejar caer una bomba en una casa en la que saben que hay mujeres y niños adentro. Éstos son delitos muy claros en el derecho internacional. La mayor y prominente organización de derechos humanos en Israel, B' Tselem, ha escrito al Procurador General de la República en Jerusalén, Meni Mazuz, pidiendo que investigue crímenes sospechosos incluyendo cómo seleccionan sus blancos y la matanza de policias. Muchas de las blancos parecen no haber sido blancos militares legítimos según lo especificado por el derecho humanitario internacional" dijo Sarit Michaeli de B' Tselem.

Rovera también ha recogido evidencia que el ejército israelí detiene y tiene presos familias palestinas en sus propios hogares como escudos humanos. "Es la costumbre de los soldados israelíes entrar una casa, encerrar a la familia en un cuarto y utilizar el resto de la casa como base militar, como posición de francotirador. Ésa es la definicion absoluta de libro de textos de los escudos humanos." Ha sido practicado por el ejército israelí durante muchos años y lo están haciendo otra vez en Gaza ahora" dijo.

Mientras está creciendo el llamado para una investigación internacional, la forma que tome está menos clara. El Consejo de derechos humanos de la ONU tiene la autoridad para investigar alegaciones de crímenes de guerra pero Israel ha bloqueado sus intentos anteriores. El Consejo de Seguridad de la ONU podría pedir una investigación, e incluso fijar un tribunal de crímenes de guerra, pero es probable que sea vetada por los E.E.U.U. y probablemente la Gran Bretaña. El Tribunal Penal Internacional no tiene jurisdicción porque Israel no es signatario. El Consejo de Seguridad de la ONU podría referir la materia a la corte pero es inverosímil.

Benjamin Rutland, portavoz militar israelí, dijo que “una investigación internacional de las acciones militaresde no es justificadas." Tenemos abogados internacionales a todos los niveles del comando cuyo trabajo es autorizar el alcance de las decisiones, reglas de enfrentamiento… nosotros no pensamos que hemos practicado delitos de derecho internacional en ninguno de estos casos," dijo.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jan/13/gaza-israel-war-crimes/print


Consejo de los derechos humanos de Naciones Unidas- informe de Richard Falk, relator de las Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza

Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza representan violaciones severas y masivas de la ley de humanitario internacional según lo definido en las convenciones de Ginebra, en vista de las obligaciones de fuerzas ocupantes y en los requisitos de las leyes de la guerra.

Esas violaciones incluyen:
• Castigo colectivo - 1.5 millones personas se están castigando por las acciones de algunos militantes.

• Apuntando a civiles - los ataques aéreos son dirigidos a áreas civiles en uno de las zonas poblacionales mas densamente poblados en el mundo, ciertamente el área más denso del Oriente Medio.

• Respuesta militar desproporcionada - los ataques aéreos no sólo han destruido cada oficina del gobierno electo, de la policía y de seguridad de Gaza, pero han matado centenares de civiles; por lo menos una bomba golpeó según se informa a grupos de estudiantes que intentaban encontrar su transporte casero desde la universidad.

Acciones israelíes anteriores, específicamente el bloqueo completo de entrada y salida a y desde la Franja de Gaza, ha llevado a escaseces severas de medicina y aprovisionamiento de combustible (así como de alimentos), dando por resultado la inhabilidad de ambulancias de responder a las emergencias, la inhabilidad de hospitales de proporcionar adecuadamente medicinas o el equipo necesario para los pacientes, y la inhabilidad de doctors de Gaza y otros trabajadores médicos para tratar adecuadamente a las víctimas.

Los ataques de cohete contra blancos civiles en Israel son ciertamente ilegales. Pero esa ilegalidad no da lugar al estado israelí, como fuerzas ocupantes ni como estado soberano, de violar el derecho humanitario internacional y de cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Observo que los asaltos militares de Israel no ha hecho a civiles israelíes más seguros; por el contrario, el un israelí matado hoy después del aumento de la violencia israelí es el primer adentro durante un año. Israel tampoco ha hecho caso de iniciativas diplomáticas de Hamas para restablecer la tregua o el alto al fuego desde su expiración el 26 de diciembre.

Los ataques aéreos israelíes hoy, y la catastrofe de vidas humanas que causan, implican a los países que han sido y sigan siendo complices, directamente o indirectamente, de las violaciones del derecho internacional. La complicidad incluye a esos países que proporcionan con conocimiento el equipo militar, incluyendo los aviones de combate y los misiles, utilizados en estos ataques ilegales, así como los países que han apoyado y han participado en el cerco de Gaza que ha causado la catástrofe humanitaria.

Le recuerdo a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que la O.N.U continúa estando teniendo una obligación independiente de proteger cualquier población civil que haga frente a violaciones masivas del derecho humanitario internacional - sin importar qué país puede ser responsable de esas violaciones.

Llamo a todos los Estados miembros, así como funcionarios y cada órgano relevante del sistema de Naciones Unidas, para moverse sobre una base de emergencia no sólo para condenar las violaciones serias de Israel, sino tambien desarrollar nuevos modos de proporcionar protección verdadera para la gente palestina.

Richard A. Falk es profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Princeton

http://www.thirdworldtraveler.com/Israel/Israel_Intl_HR_Law_Gaza.html

Posdata extendida sobre el rol de los medios comerciales en su cobertura discriminatoria de la guerra de Gaza:

Estudio: Derecho internacional raramente de interés general en la guerra en Gaza
Informe; Fairness and Accuracy in Reporting, 13 enero 2009


Seguimiento de los medios corporativos de los E.E.U.U. de los ataques israelíes desde el 27 de diciembre que han matado según se informa más de 900 -- muchos de ellos civiles -- no ha podido de forma contundente mencionar que los ataques indistintos contra blancos civiles son ilegales bajo el derecho de humanitario internacional imperante. Los ataques aéreos recientes de Israel contra la infraestructura de Gaza, incluyendo un canal de televisión, comisarías de policías, una mezquita, una universidad e incluso una escuela de Naciones Unidas, se han divulgado extensamente.

Con todo a pesar de que los ataques contra la infraestructura civil, incluyendo comisarías de policías, son ilegales (Human Rights Watch, 31 de diciembre de 2008), las cuestiones de la legalidad están casi enteramente excluidos de los medios de los E.E.U.U. Solamente dos historias del Evening News de la red (noticias nocturnas de NBC, 8 de enero de 2009,11 de enero de 2009) incluso han mencionado el derecho internacional -- un tres por ciento mero de las historias totales que NBC, ABC y CBS, los noticiarios principales tienen difusión de la ofensiva militar israelí desde que comenzó el 27 de diciembre. El diario más grande de la circulación, USA Today, ha hecho solamente una referencia al derecho internacional, según una búsqueda de los términos; “derecho internacional, derecho humanitario, crimen de Guerra, o leyes (derecho) de guerra" en la base de datos de LexisNexis de los artículos periodísticos de los E.E.U.U. que mencionan Israel y Gaza desde el 27 de diciembre: Esa sola referencia era un de Op. Sys.-ed (el 7 de enero de 2009) por un portavoz de la embajada israelí en Washington que criticó las violaciones de Hamas.


Mucho de la cobertura de los medios ha repetido el discurso (retorica y terminologia) de Israel. Los informes tempranos sobre la lucha hablaron "Blancos de Hamas; la destrucción de Israel" alentando la posición israelí que cualquier cosa conectada con el gobierno de Hamas es un blanco legítimo. "Ataques de Israel contra Hamas, sus líderes y sus instituciones en Gaza intensificado hoy," divulgado por David Muir de ABC (29 de diciembre de 2008). Noticias nocturnas de NBC 28 de diciembre de 2008:

"Los aviones de combate golpearon localizaciones estratégicas en Gaza el segundo día: una prisión, una mezquita usada para almacenar las armas, un canal de televisión de Hamas y docenas de otras blancos. Los israelíes atacaron la universidad islámica, que es una estratégica, una moraleja y un punto clave cultural para Gaza."

Mientras que los lugares de culto se definen como clase de objeto civil protegida bajo protocolos de Ginebra, una mezquita usada para almacenar armas podría ser una blanco militar -- aunque es confuso qué confirmación independiente NBC tenía que ha permitido a la red indicar este alegato como un hecho. Una prisión usada no directamente en el esfuerzo militar sería un objeto civil, y los canales de televisión normalmente se consideran los objetos civiles también (FAIR Media Advisory, 27 de marzo de 2003). Mientras que es confuso qué NBC significa al llamar una universidad un punto “estategico”clave, define un blanco militar a base de su valor "cultural" se prohíbe específicamente bajo protocolos de Ginebra.

El Washington Post en un articulo muy largo divulga (30 de diciembre de 2008) listas de blancos militares de Israel sin cuestionar su racionalidad:

"Mientras que los asaltos israelíes anteriores en Gaza han establecido claramente los equipos de lanzacohetes de Hamas y los almacenes de armas, los ataques que comenzaron sábado han tenido orientaciones más generales que cualesquiera antes. Los funcionarios militares israelíes dijeron lunes que sus listas de blancos se han ampliado para incluir la red extensa de ayuda que el movimiento islamista necesita para permanecer funcionando. La opción de blancos sugiere que Israel se propone debilitar todas las varias facetas de Hamas no solo su brazo armado."










Esa descripción fue seguida por declaraciones de dos israelíes. El Post sigue explicando los argumentos de Israel sin apenas una gota de escepticismo: " En la ofensiva israelí, uno de los primeros blancos fue una academia de la policía, donde los reclutas se preparaban para integrar el servicio de seguridad que Hamas utiliza para hacer cumplir su mandato judicial dentro de Gaza.

"Como dos articulos del Guardian de Londres precisan (27 de diciembre de 2008,3 de enero de 2009), bajo el derecho internacional se clasifican a los oficiales de policía como civiles, y el ataque de ellos es ilegal (véase también Human Rights Watch, el 31 de diciembre de 2008). Aunque Post no mencionó esto, consideró necesario precisar ese " el militar israelí ha dicho que atacar la policía es justo porque son miembros armados de la estructura de seguridad de Hamas y algunos luego se decidan a lanzar cohetes."

Semejantemente, el ataque israelí contra la universidad islámica fue presentado de una manera que justificaría el ataque: "La universidad era conocida una vez como bastión de ayuda para el movimiento palestino Fatah, pero cayó gradualmente debajo de la influencia de Hamas, y muchos del movimiento, los jefes máximos de Hamas, son alumnos. Hamas influencia notablemente el plan de estudios y utiliza el campus como base de reclutamiento.”

La idea que los líderes militares o de un gobierno que son alumnos de una escuela particular hagan que la escuela un blanco militar no es una que medios en los E.E.U.U. tomaría seriamente en la mayoría de los contextos. La CIA recluta a menudo a estudiantes de Yale:¿hace eso a Yale un blanco militar legítimo?

Un informe de New York Times (el 31 de diciembre de 2008) sobre la aplicación de la legalidad: "En la discusión sobre víctimas civiles, no hay comprensión clara de qué constituye una blanco militar. Los palestinos sostienen eso porque Hamas es también el gobierno en Gaza, muchos de los oficiales de policía que se han matado, eran funcionarios, militantes no incondicionales. Israel discrepa, afirmando también que un laboratorio de química de la Universidad fue utilizado para hacer cohetes,y era una blanco justo en un ataque esta semana, incluso si no se podría demostrar concluyentemente que dentro del laboratorio en ese entonces se dedicaban hacer armas."








Si Israel está atacando a instituciones civiles sin que se demuestre evidencia que son de hecho blancos militares, es totalmente confuso porqué los informes de noticias sugerirían que significa que nadie sabe cuáles son blancos militares. Pero el Times persiste:















"La ambigüedad es evidente en la sala de cuidados intensivos del hospital de Shifa. … Había 11 pacientes. Uno era farmacéutico, Rawya Awad, 32, que tenía una herida de metralla en la cabeza. Varios eran oficiales de policía. Era imposible saber las identidades de muchos de los otros. Pero había varios niños en la unidad de cuidados intensivos el martes. Entre ellos estaba Ismael Hamdan, ocho, que tenían daño de cerebro severo así como sus dos piernas rotas, según un doctor. Anterior a ese día, dos de sus hermanas, Lama, cinco, y Hayya, 12, fueron matadas."

Esa "ambiguidad" fue continuado los días más adelante (4 de enero de 2009), en un recuento de un hospital de Gaza que descubrió que los civiles que eran tratados eran “raros y enigmaticos," el Times agrega:

"Las muertes en Shifa el domingo -- 18 muertos, los funcionarios del hospital dijeron, entre 30 divulgados de Gaza -- eran mujeres, niños y los hombres que habían estado con los niños. Un cirujano dijo que él había realizado cinco amputaciones. … En los días recientes, la mayor parte de los que llegaron a Shifa parecían ser civiles. El domingo, no había rastro de las docenas de combatientes de Hamas que el vocero militar israelí dijo que sus fuerzas habían herido en las pasadas horas en tiroteos. La razón exacta no estaba clara… Pero en Shifa, la mayor parte de los hombres que eran heridos o muertos parecian haber sido herido junto con parientes cerca de sus hogares o en el camino a sus casas. La metralla mataron a dos jovenes primos y a un muchacho de cinco años de otra familia mientras jugaban en la azotea de su edificio de apartamentos."












Dada la densidad demográfica de Gaza y del total de muertes de civiles totalmente asociado generalmente al bombardeo aéreo y a la guerra urbana, la muerte de civiles es todo menos "enigmatico." Pero el New York Times continuó concediendo a Israel una presuncion de la legalidad de sus ataques, aunque las discusiones eran a menudo difíciles de analizar. Mide el recuento del reportero Steven Erlanger (el 11 de enero de 2009) que observó que " Los funcionarios israelíes dicen que están obedeciendo las reglas de guerra y están intentando de no lastimar a los combatiente pero Hamas está utilizando a civiles como escudos humanos en la expectativa de que Israel intentará evitar la matanza."

Eso parece estar en desacuerdo con lo que divulgó Erlanger sobre una "alegada trampa de Hamas" en una construcción de viviendas de Gaza: "Según un periodista israelí que esta con las tropas israelíes, los militantes colocaron un maniquí en un vestíbulo de la entrada principal de un edificio. Esperaban desviar el fuego de los soldados israelíes, por la falta de definición de los anteojos de visión nocturna y las decisiones al momento, confundir la figura de un combatiente. El maniquí fue equipado para estallar y derribar el edificio."


Esa historia -- que Erlanger encuentra creible -- sugiere lo contrario de lo que están diciendo los funcionarios israelíes sobre evitar ataques contra civiles: si un "maniquí en un pasillo" le parece a las fuerzas israelíes ser un blanco militar y por lo tanto una "accion militar razonable" entonces probablemente virtualmente cualquier persona de Gaza -- quién típicamente viven en los edificios, muchos con vestíbulos – puede ser un blanco militar.

http://electronicintifada.net/v2/article10181.shtml


Trad. por ROF

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que al momento no se vislumbre jurisdiccion
sobre sus fechorias, a Israel le aguarda un juicio universal
porque los crimenes de lesa humanidad no prescriben jamas! Confiamos que Israel y sus complices tendran su dia de juicio por el reino del terror que han implantado impunemente sobre nuestro planeta Tierra desde el lanzamiento de las armas de destruccion masiva sobre Nagasaki e Hiroshima...

Anónimo dijo...

Y seguiran ocurriendo terrorismo y ataques en esas areas conflictivas, hasta que se haga un "Pacto de Paz" y crean la nueva nacion palestina, dividiendo a Jerusalem Este como su capital. Esto ya esta profetizado en la biblia. Barak Obama dijo que tan pronto sea presidente junto a otras naciones buscaran resolver el conflicto a traves de un acuerdo, entonces Israel y Palestina tendran su pedazo de terreno sagrado, como asi lo ha profetizado Daniel. Esten atentos, eso viene pronto. Dios los Bendiga."

Anónimo dijo...

Dios es un Dios de bondad, de bonanza, de bendicion. No, de guerra ni de genocidio, ni de derramamiento de sangre, ni de destruccion! La interpretacion que cada cual da de la Biblia depende de su perspectiva y el proposito tras su apreciacion. Aquel que no ama al progimo y toma represalias no conode a Dios. Aquel que mata o roba y viola los Diez Mandamientos tampoco conoce a Dios. La justicia es solo de Dios. No, de ningun hombre quien asume el dominio de la justicia, al usurparla por tener mayor poderio como pretenden los MAGNATES de la tierra.

Anónimo dijo...

Las guerras, el terrorismo y el genocidio, asi como los movimientos antijudios, antisemitismo,... son el resultado de la desobediencia del hombre y el enfriamiento de su corazon (no amar a otros y la perdidad de sensibilidad) Dios no esta del lado de nadie, el cristianismo no apoya la guerra ni nada parecido...