En la Biblia, en los Evangelios de San Mateo, capítulo dos, versículos uno al doce, se narra como unos Magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías. No se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época “magos”... San Mateo 2:7 deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de las estrellas. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación por lo cual motivan el iracundo temor del tirano Herodes que manda a matar a todos los niños menores de dos años conocida como la muerte de los inocentes...
En el marco actual de los hechos en Puerto Rico (y corriendo nuevamente el riesgo de ser acusado de ser un hereje) me atrevo a replantear la historia de los Reyes Magos que de tanta devoción goza en nuestro pueblo...
Digamos que los Reyes Magos representan diferentes tribus puertorriqueñas y que ante la observación del astro interpretan la llegada (en vez del niño Mesías) del Rey del imperio a la isla... Si nos fuésemos a dejar llevar por los sucesos más recientes tal vez los Reyes Magos en esta historia actualizada y puertorriqueñizada, aunque bien intencionados (no necesariamente dudamos de sus intenciones) hubiesen formado la turbación antes del viaje ya que cada uno de los tres hubiese convocado un viaje diferente, en una reunión tras discutir por horas la necesidad de dar el viaje juntos hubiesen llegado a la conclusión de que cada uno iría por su lao'...
Para acabar mi transgresión bíblica me ocupo de una escena (Lucas 2:8-20) que siempre me ha interesado (tiene algo de lucha de clases este asunto) y me refiero a la adoración de los pastores. En muchas representaciones de esta escena frente a los vestidos lujosos de los Reyes Magos y su presencia protagónica, en un esquina vemos unos humildes pastores que han acudido al pesebre luego de ser avisados por un ángel mientras cuidaban de su rebaño de ovejas... Muchos han interpretado los personajes de los pastores, por su condición humilde, como los que representan al pueblo en la historia, en esta teoría interpretativa (con la cual simpatizo) se encuentra el pintor El Greco para quien era uno de sus temas favoritos y de la que pinta muchas versiones (algunas consideradas entre sus mejores obras y cargadas de simbolismo)...
Vuelvo a Puerto Rico (al menos en mi elucubración) los pastores (sugiero jíbaros puertorriqueños) ante esta escena adaptada deben, igual que en la escena clásica bíblica, encontrarse al margen de los Reyes con lo cual quiero decir que el pueblo avisado debe llevar a cabo sus gestiones y expresiones sin importarles el rol de los que buscan "robarse el show" con su oro, incienso y mirra, son los pastores quienes representan "la buena voluntad entre los hombres"...
(Lucas 14)...
Y ahora pues cada cual que piense y haga como crea pero por favor asegure que sus motivos son verdaderos, honestos y de paz...
Addendum.- Hay interrogantes que no tienen, en realidades pragmáticas, soluciones únicas, este momento es uno de esos en que de cierta manera todos, teniendo legítimos derechos a expresar sus mensajes digamos de protesta, no necesariamente tienen que estar de acuerdo en el contenido de dichos mensajes e inclusive en la apreciación táctica del momento. ¿Pueden tratarse de conciliarse las propuestas de actividades diferentes, debe ser la pregunta tal vez..? Me parece que sugerir un concepto sombrilla puede ser válido, ejemplo, "Puerto Rico se expresa..."
6 comentarios:
Me encanta tú interpretación y la forma de presentar un tan conocido pasaje bibico. No es herejía, porque no estas ofendiendo a Dios si no actualizando, en forma muy personal, en un marco muy conocido, para llevar un mensaje de unidad.
Roberto tu analogia es valida y te felicito por la elocuencia de tus palabras. Bravo! De acuerdo 100%. Por cierto Roberto eres un escritor prolifico y me gustan tus temas. Le dices al pan pan y al vino vino acertadamente. Adelante hermano!!!!!!!!!!!
Paso el examen de los teólogos de la liberación, y estamos esperando que expanda su exegesis y hermenéutica, que nos haga una lectura materialista del evangelio.
Ok, creo que esos "reyecitos magos" (hablo de los actuales no de los biblicos) trataerían de sacar a los pastores de "su" actividad privada (recuerden que cada cual esta por su lado) así que los "pastores" el Pueblo se tiene que levantar aún a pesar de sus criticas y levantar sus voces, total el "Herodes" terminara exterminando niños si no descubrimos la fortaleza de la únidad...
"Si los líderes no marchan a la cabeza del pueblo, el pueblo marchará con las cabezas de los líderes"...
No es por completo novel la propuesta, admito haberlo leído previamente aunque no en textos de la isla, cierto que el machismo impone rígidos arquetipos en la mitología tradicional navideña que pueden ser enfrentados por reformulaciones alternativas, en fin, ¿porqué no pensar Las Tres Reinas magas..??? ¿porqué no pensar Las Tres Sabias de Oriente...??? Si nuestra sociedad es de familias cimentadas por mujeres en su mayoría, si nuestras comunidades están compuestas por hogares al mando de madres, muchas solteras, ¿porqué no siquiera en ocasiones reconocer que la mayoría de las alegrías navideñas son producto de largos esfuerzos y sacrificios de mujeres, tantas veces hasta a pesar de los hombres...??? Y siguiendo la propuesta, Reinas Magas, como mujeres, de más paciencia, perseverancia y empeño, ofrecerían menos regalos violentos, menos ofrendas a la cultura del dominio machista y de seguro mayores atenciones a otros valores...
Celebremos, pues, el Día de las Tres Reinas Magas...
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