jueves, 10 de mayo de 2012

Conozca sus derechos: privacidad electrónica y twitter: notas en proceso.


La verdad sobre la privacidad electrónica.

La realidad es que no existe. No es que no existan verdades, es que no existe privacidad electrónica como derecho absoluto. Firmas acuerdos pero significan poco sino nada y el hecho es que es muy poco sino nada  puedes hacer al respecto. Todo lo que usted escribe, publica o reproduce en el Internet y cada búsqueda que usted realiza se sigue y se archiva de alguna manera. De lo que se trata es en muchas instancias si dichas informaciones se pueden admitir como evidencia en procesos judiciales. Y eso se encuentra en proceso de adjudicarse.

Contradicciones entre lo que haces y lo que quisieras que se haga con lo que haces.

Según recoge el estudio “The Truth About Privacy” (La verdad sobre la privacidad), el 71% de los usuarios comparte sus datos. De los 6.525 usuarios entrevistados para el estudio, el 48% aseguró que comparte su localización, y el 39% datos personales. Además, un 31% aseguró querer entender de forma clara en qué le beneficia permitir a tercero acceder a sus datos. La privacidad es una calle; aunque están dispuestos a compartir sus datos, no están dispuestos a hacerlo a ciegas. Un 55% no quiere compartir sus datos con terceros, el 51% quiere saber cómo se utilizan sus datos y el 50% quiere controlar la información que ha compartido.


¿Quien es propietario de los tweets?

"Twitter", dice un juez mientras "El usuario", responde Twitter, en un tema que será resuelto por un tribunal que sentará un importante precedente.

La interrogante ha surgido como resultado de la causa judicial contra un comentarista político estadounidense de nombre Malcolm Harris. Entre otras cosas, Harris participó en una marcha realizada octubre de 2011 donde fue detenido junto a otros manifestantes en el puente de Brooklyn.

Entre los cargos presentados en su contra por la fiscalía, se incluye haber desobedecido órdenes policiales, en que se les prohibía cruzar el puente, en consideración al tránsito de vehículos. La fiscalía intenta probar que Harris conocía esta orden, por lo que ha requerido leer los tweets enviados por el inculpado antes de la manifestación.

Harris y su abogado se oponen al requerimiento, invocando la disposición  (IV Enmienda) constitucional que protege a los ciudadanos contra allanamientos irrazonables. El juez respaldó a la fiscalía, señalando que Harris no tiene derecho a mantener en secreto sus tweets.

El argumento del juez es que Harris, en derecho, no es propietario de sus tweets, y que éstos pertenecen a Twitter. En consecuencia, el tribunal dio órdenes a Twitter, de entregar la información solicitada por la fiscalía.

Twitter reaccionó remitiendo al tribunal un memorando de 32 páginas (documento PDF en inglés. a continuación suministro el enlace con el memorando), donde rechaza al requerimiento. En el documento, indica que el razonamiento del juez parte de un precepto equivocado: no es Twitter, sino el propio usuario, que es propietario de los tweets. Por lo tanto, es improcedente requerir a Twitter entregar los tweets de Harris o de cualquier otro usuario del servicio. Twitter precisa que los contenidos generados por sus usuarios, y almacenados en sus sistemas, sólo pueden ser entregados a los tribunales al existir una orden válida de allanamiento. Con ello, el tema se convierte en un asunto de principios, que podría incidir en la capacidad de las autoridades de utilizar contenidos publicados en redes sociales, como pruebas inculpatorias contra los propios usuarios de las mismas.

Memorando (copia):
https://www.aclu.org/files/assets/memoinsupportofnon-partytwittermotion_to_quash.pdf


La organización de derechos civiles ACLU (American Civil Liberties Union) explica que los planteamientos de Twitter son correctos, y constituyen un principio importante en momentos que los contenidos de redes sociales son utilizados en grado cada vez mayor para inculpar a los usuarios en juicios.

ACLU indica que el tema se refiere fundamentalmente a la libertad de expresión. La organización recalca que el Internet incrementa las posibilidades de la gente de comunicarse entre sí, a la vez que la protección de tal libertad dependerá totalmente de la forma en que los proveedores de conexión y servicios de Internet reaccionen ante este tipo de requerimientos judiciales.

Favor ver:
http://www.aclu.org/blog/technology-and-liberty-national-security-free-speech/breaking-news-twitter-stands-one-its-users

"Por lo tanto, es importante instar a estas empresas -de las que cada vez dependemos más- a hacer todo lo posible por proteger la libre expresión de sus usuarios, y a proteger su privacidad. Por lo mismo, es importante que el público, y otros actores, conozcan a quienes verdaderamente dan un paso al frente para proteger a sus usuarios. Twitter ha actuado con rectitud en esta causa, y merece un aplauso. Esperamos que otras empresas actúen de la misma forma. Nuestra libertad de expresión podría depender de que sigan los pasos de Twitter", concluye ACLU.


Nota de actualización importante:

Facebook lleva a cabo una actualización de su política de datos, 
ver mediante enlaces o en sección de comentarios.


http://www.elnuevodia.com/facebookanunciacambiosensupoliticaymanejodeinformacion-1254997.html


Enlaces de informaciones pertinentes previamente publicadas:

(serie 'Conozca sus derechos:)
los diez mandamientos de los derechos de un fotógrafo, camarógrafo y videógrafo; y algo más sobre el tema:

importante precedente de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluya equipo de rastreo electrónico (GPS):

consideraciones de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluyan computadoras y sistemas de data electrónica:

(serie ' En el escritorio: temas pendientes:')
identidad, privacidad e intimidad en la calle:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/02/en-el-escritorio-temas-pendientes.html

identidad, privacidad e intimidad en la calle- actualizaciones:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/04/en-el-escritorio-temas-pendientes.html

ONU: declara acceso al internet un derecho humano:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/07/onu-declara-acceso-al-internet-un.html

5 comentarios:

Facebook anuncia cambios en su política y manejo de información dijo...

Facebook llevará a cabo una actualización de su política de datos encaminada a explicar de una forma "más transparente y fácil de entender" cómo gestiona la información que obtiene de sus usuarios.

Según informa Facebook en su web oficial, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que regula a su filial europea, le instó a mejorar la política de uso de datos para que indicara, de manera pormenorizada, el modo en que utilizan la información de cada usuario.

De esta manera, se llevarán a cabo cambios en la nomenclatura, sustituyendo la palabra "perfil" por "biografía", "publicación" por "historia" y se incluirán referencias a funciones, como las fotos de portada relacionadas con la biografía.

Así, en las secciones "Tu información" e "Información", se indica qué datos del usuario son siempre públicos y especifica la información que Facebook obtiene cuando alguien usa su aplicación móvil.

También explica cómo se usa la información que Facebook recibe de cada persona. "Proporcionamos más ejemplos de la manera en que podemos utilizar esos datos para seguir brindándote las mejores funciones y los mejores servicios posibles", señala.

Sobre la eliminación y desactivación de una cuenta, indica que se aporta información para aclarar "que los amigos te verán en su lista aunque tu cuenta esté desactivada".

Facebook también ha incluido más detalles acerca de la forma en que las personas pueden encontrar un perfil, de manera que cada usuario puede configurar la privacidad para controlar si alguien puede ver la información de contacto -como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono- en la biografía.

Hasta el 18 de mayo, los usuarios de Facebook podrán enviar sus propuestas para mejorar la política de datos de la empresa.

http://www.elnuevodia.com/facebookanunciacambiosensupoliticaymanejodeinformacion-1254997.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De acuerdo a una nota publicada en The Huffington Post, la Junta establecerá 41 Centros de acceso a internet para principios del año 2013. Además, buscará instalar sistema de Wi-Fi en 36 plazas públicas.

En estos momentos ya se han creado ocho Centros alrededor de Puerto Rico y 34 plazas públicas tienen acceso de Wi-Fi.

La publicación establece que una cuarta parte o lo mismo que 975,000 de los 3.9 millones de habitantes en Puerto Rico tienen acceso al internet.

Sin embargo, el portal Tendencias Digitales afirmó en enero del 2012 que en Puerto Rico hay una penetración del internet de un 55 por ciento, colocándolo en uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento.

http://www.noticel.com/noticia/123701/buscan-aumentar-acceso-al-internet-en-pr.html

..en crecimiento el uso de Internet en Puerto Rico dijo...

El uso de la Internet en Puerto Rico aumentó de 48 a 50 por ciento, según el más reciente estudio de la firma Estudios Técnicos, 2012 Digital & Mobile Behavioral Study, ofrecido esta mañana durante la convención anual de la Asociación de Ejecutivos de Mercadeo (SME).

Según Luis Rodríguez Báez, gerente de la Estudios Técnicos, se proyecta que para 2015, esta penetración llegue al 60 por ciento.

El estudio, que se realizó durante el mes de abril de 2012 en una primera etapa con una muestra de 500 personas usuarios y no usuarios de Internet, y en una segunda etapa con un “boost simple” de hasta 500 personas, reveló, entre otros detalles, que el uso de las redes sociales para diferentes utilidades, ha ido en aumento, siendo las actividades principales tanto en computadoras personales, teléfonos celulares ,smartphones y tabletas al ver fotos y vídeos, buscar información, escribir e-mails y chatear.

Entre los sitios locales de mayor visita durante este año tanto en computadoras personales como en dispositivos móviles, se encuentran El Nuevo Día, Clasificados Online y PrimeraHora.

En la isla, Facebook continúa predominando en cuanto a redes sociales, con un estable 83.4 por ciento, seguido por la red de vídeos YouTube con 32.2 (25.8 en 2011), Google+ obtuvo un 21.7, mientras que la red de microblogueo Twitter aumentó de un 13.2 por ciento en 2011 a un 19.3 este año.

Conexión móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarse a internet aumentó de un 44 por ciento en 2011 a un impactante 57, lo que confirma el descenso del uso de la computadora personal, de 77 a un 69 porciento.

Políticos sociales

De los encuestados, un 10.8 por ciento indicaron que siguen a políticos a través de las redes sociales.

Al candidato a la gobernación por el Partido Popular, Alejandro García Padilla lidera con un cómodo 26.2 por ciento, seguido del gobernador Luis Fortuño con 19.0. Le siguen las cuentas del Partido Independentista con 11.9 y del PNP con 7.1. El alcalde de San Juan, Jorge Santini está empate con su contrincante Carmen Yulín Cruz, con 7.1.

En cuanto a las actividades comerciales en línea, durante 2012 solo un 30.6 porciento realizaba compras comparado con 24.6 el año pasado.

Conclusiones del estudio

El Internet es capaz de resistir la recesión ya que ha seguido creciendo aunque la economía se ha reducido sustancialmente desde 2007.

Existe un consenso de la necesidad de colaboración proactiva de gobierno, proveedores y sector privado para impulsar y facilitar la adopción de Internet.

Por otra parte, la conexión mediante dispositivos móviles subió de 44 a 57, en smartphone de 35 a 67 por ciento.

También reveló que existen 3.13 millones de celulares en una población de 3,725 millones de habitantes.

Las redes sociales siguen creciendo y modificándose al tiempo que se adaptan a los gustos y necesidades de los usuarios.

El 38 por ciento de los encuestados indicó que dejarían usar internet por razones económicas y el 27 por razones tecnológicas.

http://www.primerahora.com/continuaencrecimientoelusodeinternetenpuertorico-647728.html

Compendio: uso internet Puerto Rico (varias fuentes) dijo...

"en la Isla contamos con un 86% de disponibilidad de Internet de banda ancha, sólo un 31% de los hogares reciben este servicio. A nivel Isla, solamente un 55% de los hogares tiene una computadora y de éstos, sólo un 31% recibe servicio de Internet de banda ancha. Nuestra meta es ofrecerla a todos los puertorriqueños acceso a este servicio que hoy en día se torna cada vez más imprescindible” (Gobernador Fortuño)
iniciativas presentadas por el PRBT en el Plan Estratégico figuran:
Establecer como meta que para el 2015 el 98% de los hogares puertorriqueños ya pueda contar con Internet de alta velocidad y al menos tres proveedores con ofertas competitivas;
Establecer centros públicos de acceso en comunidades de escasos recursos; (Plan Estratégico del Puerto Rico Broadband Taskforce (PRBT))
http://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2012/05/pr_bb_plan_final.pdf
"sólo un 31% de la población de la isla se conecta a través de banda ancha en comparación con un 67% en los Estados Unidos...aumento de un 10% en conexión por banda se traduce en un crecimiento económico de 3.2 billones."..acceso a banda ancha aumentan su ingreso hasta en un 37 por ciento", recalcó Sandra Torres, presidenta de la Junta de Reglamentadores de Telecomunicadores."
"..estudio sobre uso de internet en Puerto Rico,..apunta a que la cantidad de la población puertorriqueña que ya usa la internet alcanza el 50%.. el portal News is my Business..conectados a internet, fijados en 1.6 millones de personas de más de 12 años, son 50.6% hombres y 49.6% mujeres. Más de la mitad de los conectados son solteros con al menos diploma de escuela secundaria e ingresos de entre $10,000 y $14,999. El 87.8% de las conexiones se hace desde la casa, y sólo 23.3% navegan desde su lugar de trabajo. Más de la mitad, 57%, usan su celular para navegar, y pasan unas 3.5 horas a la semana conectados. En cuanto a redes sociales, tienen 1.4 millones de usuarios en la isla, con 83.4% de ellos conectados a Facebook.
http://newsismybusiness.com/sme-study-p-r-internet-usage-levels-reach-50/

ACTUALIZACON dijo...

ATENCIÓN - IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN REFERENTE A VIGILANCIA ELECTRÓNICA/ INTERVENCIÓN/RASTREO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS/INTERNET-'E-MAILs':
Documentos difundidos hoy del Departamento de justicia (EUA) por la ACLU revelan que los organismos policiales federales cada vez más intervienen/rastrean comunicaciones electrónicas y lo hacen sin garantías procesales judiciales, supervisión o responsabilidad significativa.

Los documentos, entregados por el Gobierno sólo después de meses de litigio, son informes de 2010 y 2011 de la Fiscalía general sobre el uso de poderes de vigilancia "registro de pluma" y "atrapar y rastrear" (“pen register” & “trap and trace”). Los informes muestran un aumento dramático en el uso de estas herramientas de vigilancia, que se utilizan para recopilar información sobre teléfonos, correos electrónicos y otras comunicaciones de Internet. Las revelaciones ponen de relieve la importancia de regular y supervisar el poder de vigilancia del Gobierno.

"Registro de pluma" y "atrapar y rastrear" (“pen register” & “trap and trace”); y dispositivos de rastreo son herramientas de vigilancia poderosamente invasivas que eran, hace veinte años, dispositivos físicos de conexión a líneas telefónicas para secretamente grabar números marcados (entrantes y salientes). Hoy en día, ningún equipo especial se requiere para registrar esta información, la intercepción de capacidades están incorporadas en el hardware de enrutamiento de llamadas de las compañías telefónicas. Nota.- observamos que por mediar el acto físico de "conectarse" se invalida mucha de la normativa/jurisrpudencia que ilegaliza dichos actos a tenor con la normativa constitucional tradicional, es decir se supone en duda la "expectativa de intimidad".

"Registro de pluma" y "atrapar y rastrear" (“pen register” & “trap and trace”); y dispositivos de rastreo modernos ahora generalmente se refieren a la vigilancia de la información sobre procedencia/direccionalidad — en lugar de los contenidos de — comunicaciones. "Registro de pluma" captura los datos, salientes, mientras que los dispositivos de "atrapar y rastrear" capturan los datos de entrada. Esto incluye los números de teléfono de las llamadas telefónicas entrantes y salientes y la hora, fecha y duración de las llamadas. Pero el Gobierno ahora también utiliza estas tecnologías para interceptar (la "a" y "de") direcciones de mensajes de correo electrónico, registros sobre conversaciones de mensajes instantáneos, sin contenido datos asociados con identidades de redes sociales y por lo menos algo de información sobre los sitios Web que usted visita (no es totalmente claro la línea entre el contenido de una comunicación y la información acerca de una comunicación, cuando se trata de las direcciones de sitios Web).

Vigilancia electrónica es fuertemente en aumento. Los informes revelan un enorme aumento en el uso del Departamento de Justicia de registro de "Registro de pluma" y "atrapar y rastrear" (“pen register” & “trap and trace”).

Interesados favor ver:
http://www.aclu.org/blog/national-security-technology-and-liberty/new-justice-department-documents-show-huge-increase