miércoles, 7 de septiembre de 2011

Coyuntura y esperanzas



Criminalidad asfixiante, las muertes violentas, cotidianas escenas espeluznantes, las agresiones de género y de todo tipo, los robos y escalamientos, en suma vivimos aterrorizados. No hay respuestas de las autoridades que han asumido la increíble postura de que emitir un lamento oficial equivale a ser responsables con sus obligaciones. No hay asomo de estrategias, no hay convocatorias de esfuerzos coordinados entre el gobierno y las comunidades. Reina la anarquía y la violencia en las noches, han abandonado las calles para que asesinos puedan campear a sus anchas.


El marco del desasosiego es la profunda crisis económica que se desdobla en crisis social. La crisis social impulsada negativamente por el desempleo asfixiante y por niveles masivos de corrupción gubernamental e institucional tal como las agresiones de corporaciones públicas de las utilidades principales que se empeñan en explotar y oprimir a la ciudadanía a quienes se deben por concepto de ley.


Las comunidades de la clase media se identifican hoy más que nunca con las comunidades desventajadas porque gradualmente han ido desapareciendo muchas de las diferencias: la clase trabajadora se masifica, se multiplica integrando sectores comerciales (pequeños negocios) y empleados profesionales porque las condiciones adversas de contrataciones injustas empieza a permear en todos los sectores menos la élite económica y sus alcahuetes directos. Las bases de la partidocracia se rebelan al notar que los políticos profesionales obedecen ciegamente a solamente sus propios intereses.


Los costos y condiciones de vida siguen empeorando. Veamos lo más fundamental: la comida y el agua, elementos imprescindibles.


Referente a la comida: “…encontramos que el aumento es de cerca de once por ciento durante los doce meses entre julio de 2010 y julio de 2011. Los mismos 20 artículos que en julio de 2010 nos costaban $37.20, ya para el mes pasado, doce meses después, tendríamos que pagar $40.90 por éstos. Entre enero y julio de este mismo año, el costo de esa canasta aumentó de $37.82 a los $40.90 indicados. La mitad de los artículos incluidos en esa canasta registraron aumentos... alzas mayores se produjeron en grasas, aceites y aderezos, con un 8.1 por ciento. Las frutas y vegetales aumentaron un 3.3 por ciento y las carnes, aves, pescados y huevos registraron aumentos de 2.9 por ciento.” (ElNuevodía)


Referente al agua hemos visto como una gerencia pretende instaurar un régimen totalitario a base de recortes y una carga de multas y penalidades que lacera por completo la moral social de nuestro pueblo y ubica ganancias comerciales por encima de la salud. El agua en Puerto Rico no es bendición, no es bien del pueblo, es mera mercancía en manos de una gerencia que obedece ciegamente a bonistas y que contrata a delincuentes profesionales para que ejecuten movimientos abusivos sin importarle un bledo la salud y el bienestar de las comunidades ni de las familias pobres.


Coyuntura significa combinación de factores y circunstancias que enmarcan una decisión o una serie de decisiones que debe tomar un pueblo o una nación.

La esperanza es el estado emocional y sentimental que reúne las posibilidades de lograr los objetivos que se nos presentan o que anhelamos.

De las garras solo queda liberarse como alternativa cuando se encuentra atrapada una persona, de la opresión o la injusticia atroz solo queda como escapatoria emprender la ruta de la libertad.

Muchos dirían que hay poco para celebrar, yo veo nuevas esperanzas en el número creciente de personas que empiezan a hacer frentes a diferentes niveles para defenderse a sí mismos y sus familias. A pesar de una ola sin precedente de ataques han comenzado a unirse y luchar de nuevo por la recuperación de sus derechos y alzan su voz de protesta. Este proceso de conciencia originaria neutraliza los embates de la desinformación y la publicidad, este proceso de unidad básica supera los sectarismos de agrupaciones partidistas y afinidades ideológicas; se nutre directamente del derecho a la defensa que tiene la gente y tiene el individuo frente al Estado y frente a un sistema económico que lo ahoga. Ante el peligro, las amenazas, la inseguridad y el estado de zozobra gubernamental comienzan a visualizar nuevamente los sentidos primitivos de unirse para combatir contra los infortunios.


Está dada la oportunidad de prosperar, tenemos el potencial de repintar el paisaje de nuestra economía.

Los años últimos han golpeado los salarios y el desempleo ha crecido como epidemia social. El sufrimiento ha sido compuesto por ataques incesantes de los intereses corporativos que están intentando minar a las mismas instituciones que ayudaron a crear la clase media. Las fuerzas patronales han puesto en marcha una guerra en la cual los trabajadores son daños colaterales y víctimas de una maquinaria demente de explotación sin controles, todo se vale en sus esfuerzos por mayor poder y beneficios exorbitantes. La influencia corporativa en todos los niveles de gobierno han dado lugar a la eliminación de los derechos adquiridos de los trabajadores a todos los niveles. Los pensionados y aquellos a punto de retirarse son peso muerto que el sistema de los ricos busca enterrar en una fosa común de anónimos.


El desempleo alto, los pocos trabajos, y la caída de la economía: Las cifras de desempleo que cita el gobierno no refleja la verdadera realidad, la economía ha sido realmente peor que lo que pensamos ya que el número de infraempleados se interpreta falsamente como empleos satisfactorios cuando realmente lo que producen son niveles de desesperación ya que dichos trabajadores solamente sobreviven a duras penas a la vez que pierden paulatinamente las esperanzas de lograr colocaciones que puedan sacarlos del desespero cotidiano y la pobreza extrema.


El cuadro es desesperado, es desesperante. Mucha gente experimentando la presión de estar sin trabajo o de vivir atemorizados de que sus trabajos se evaporarán, largas horas o trabajos que pagan menos de ninguna manera se traducen en sacrificios temporeros sino en un nuevo estándar que es inaceptable e insatisfactorio.


Frente al impacto de la crisis, la fuerza de los números y la determinación de la gente con poco para perder van creando las condiciones de los cambios.

El efecto acumulativo ha comenzado a cambiar la discusión político nacional. La conversación lentamente, pero seguramente, está cambiando ya que ante una mala economía que empeora a pesar de las declaraciones oficiales se ha perdido la fe por completo en el equipo de trabajo del gobierno, nuestra salida la tenemos que buscar a pesar del gobierno, no gracias al gobierno ni siquiera asistidos por el gobierno. Es un movimiento que no confía en partidos o iconos individuales. Está creciendo orgánicamente y por pura necesidad en cada esquina de nuestro país.


Estamos recordando lo que es la solidaridad y lo que significa en términos fundamentales. Tenemos que unirnos o continuar sufriendo a las manos del 1 por ciento de los ultra-ricos y sus lacayos los políticos.

Solidaridad de clases, solidaridad de pueblo.


Repetimos: De las garras solo queda liberarse como alternativa cuando se encuentra atrapada una persona, de la opresión o la injusticia atroz solo queda como escapatoria emprender la ruta de la libertad.


"No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia… Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella... Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción." (1)


"Seguramente no incurrimos en error si señalamos estos tres síntomas principales:
1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; tal o cual crisis de las “alturas”, una crisis en la política de la clase dominante que abre una grieta por la que irrumpe el descontento y la indignación de las clases oprimidas...
2) Una agravación, fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas.
3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas,... que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos “de arriba”, a una acción histórica independiente." (2)


La coyuntura es de decidir entre luchar por las esperanzas o sucumbir a la desesperación, los abusos y las injusticias...



11 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(1) No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización…

Contribución a la Crítica de la Economía Política de Karl Marx.
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe116.htm

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(2) "...la revolución es imposible sin una situación revolucionaria; además, no toda situación revolucionaria desemboca en una revolución. ¿Cuáles son, en términos generales, los síntomas distintivos de una situación revolucionaria? Seguramente no incurrimos en error si señalamos estos tres síntomas principales: 1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; tal o cual crisis de las “alturas”, una crisis en la política de la clase dominante que abre una grieta por la que irrumpe el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que estalle la revolución no suele bastar que “los de abajo no quieran”, sino que hace falta, además, que “los de arriba no puedan” seguir viviendo como hasta entonces. 2) Una agravación, fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de “paz” se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos “de arriba”, a una acción histórica independiente.

Sin estos cambios objetivos, no sólo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la revolución es, por regla general, imposible. El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se denomina situación revolucionaria. ...¿Por qué? Porque no toda situación revolucionaria origina una revolución, sino tan sólo la situación en que a los cambios objetivos arriba enumerados se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria e lleva a cabo acciones revolucionarias de masas lo suficientemente fuertes para romper (o quebrantar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, “caerá” si no se le “hace caer”. Tales son los puntos de vista marxistas sobre la revolución, infinidad de veces desarrollados y reconocidos como indiscutible por todos los marxistas..."

El oportunismo y la bancarrota del II Internacional. V.I. Lenin
(págs 143-149)
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas05-12.pdf

Nelson Rosario dijo...

Con 1,022 endosos se presenta una candidatura por acumulacion independiente al senado, con 1029 ensoso otra igual a la camara. Desde la legislatura el mesaje se escucha mas fuerte y mas veces. Como legislador se sabe mejor lo que pasa en el gobierno y se puede informar mejor a la población. Infiltar dos personas a la legislatura es posible.

Re: boicot dijo...

Uno de los primeros ejemplos de un boicot masivo es ciertamente histórico y fundamental: en Inglaterra el boicot del azúcar producida por esclavos. En 1791, después de que el parlamento rechaza suprimir la esclavitud, millares animaron el boicotear. Las ventas del azúcar cayeron inicialmente una tercera parte de las ventas luego la mitad. Es un ejemplo temprano del comercio justo, las tiendas comenzaron a vender azúcar garantizado que era producida por personas libres.

Un boicot exitoso y reciente (2010) fue el boicot contra los productos Fruit of the Loom que organizaron estudiantes universitarios. En una media vuelta increíble la compañía abrió de nuevo una fábrica en Honduras que había cerrado después de que los trabajadores se sindicalizaron. Además, también devolvió a los 1.200 empleados sus trabajos, concedieron les $2.5 millones de remuneración y restauraron todos los derechas de la unión. La campaña comenzó en 2009 cuando los estudiantes unidos contra fábricas explotadoras comenzaron una campaña que llevó a 96 universidades a cesar sus contratos con la compañía. Diez universidades británicas siguieron. La campaña estima que el boicot le costó $50million. Reyna Domínguez, que trabaja en la fábrica, dijo “sin esta presión la compañía nunca habría venido a la mesa de negociación. Nunca ha habido un acuerdo como esto en Honduras."

La práctica adquiere su nombre de un agente de tierra inglés, el capitán Charles Cunningman Boycott, que llevó una campaña despiadada de desahucios contra arrendatarios en Irlanda alrededor de 1880. Sus empleados comenzaron a rechazar a asistirlo de cualquier y toda manera.

Re: boicot dijo...

El boicot es la primera fase de la guerra revolucionara de los Estados Unidos: Después de los impuestos británicos impuestos sobre el té y otras mercancías importadas en el Acta de Townshend de 1767, los colonos respondieron con el acuerdo de No-importación. La retención del impuesto del té llevó al primer acto revolucionario llamado elBoston Tea Party - un remedio más radical basado en el boicot.

En marzo de 1930 Gandhi organizó un boicot de la sal comercial. Desafiaron al gobierno colonial británico rechazando comprar la sal (que tenía impuestos estatales atados) y en lugar empezaron a hacer su propia sal de agua de mar.

1955- Rosa Parks, mujer negra de 43 años, rechaza dar su asiento en un autobús a una persona blanca. Su detención llevó a un boicot masivo de los ciudadanos negros del sistema de autobuses público de Montgomery organizado por Martin Luther King, JR. Por meses, la gente negra caminó alrededor de Montgomery.

1980/90s: Boicot "antiapartheid": Naciones y grupos rechazaron tener tratos con Suráfrica por su gobierno abiertamente racista. Además, muchas naciones rechazaron jugar deportes internacionales contra los equipos nacionales surafricanos y muchos grupos músicales rechazaron presentarse en los lugares de blancos tales como Sun City.

Una campaña de boicot consiste en el acto masivo de ostracismo económico o social de un individuo, de un grupo o de una nación para expresar desaprobación o para forzar un cambio.

Re: boicot dijo...

Aquí presentamos algunos rasgos de un boicot acertado:

Blanco claro. Un grupo significativo de la base de clientes afecta ela operación comercial, forzando a tomar medidas.

Publicidad. Los legisladores, toman también el aviso de los medios. Para que un boicot sea acertado, tiene que producir efectos desastrosos económicas y esto debe ser comunicado en los medios. Los boicots dependen enteramente de publicidad.

Aliados visibles. Para que el boicot trabaje, los activistas necesitan negocios y organizaciones que se unan tal como asociaciones comunitarias. Eso puede ser un reto, puesto que las cantidades retenidas deben ser depositadas en cuentas 'escrow' bajo el acuerdo anunciado y preferiblemente notarizado de las claras intenciones y objetivos del boicot. Dicho mecanismo igual debe ser llevado a cabo a niveles individuales estrictamente.

Apoyo masivo y protestas. Los boicots son una manera para que el público exprese su voluntad y demandar resultados. Una mayoría del público necesita estar a bordo para que trabajen. La realidad de una corporación de la AEE significa que si un 60% de su clientela retiene su pago la corporación en cosa de 30 días va a recibir el impacto negativo de cientos de millones de dólares fuera de sus finanzas ordinarias, casi ninguna empresa ni gobierno puede resistir ese cambio abrupto. Un boicot exitoso puede a su vez significar una devaluación inmediata y significativa de los bonos de dicha corporación lo cual significa que los bonistas se convierten en un grupo de presión soobre la Junta de directores para que resuelva el problema de inmediato.

Dirección. Algunos de los boicota más acertados han tenido un líder prominente. Julian E. Zelizer, profesor de historia en la Universidad de Princeton, apunta a Martin Luther King Jr., Mahatma Gandhi (como reseñado) y la dirección de Cesar Chavez en el boicot de los años 60 de las uvas.

Poder económico. Un boicot no es simbólico, Zelizer dice. Los activistas tienen que constituir un poder adquisitivo concentrado y hacer un impacto significativo. En el famoso boicot de autobús de Montgomery (Derechos civiles), Zelizer dice que aunque no se señala a menudo en los recuentos históricos lo cierto es que los negros eran una porción grande del número de usuarios del transporte público y lastimaron severamente el presupuesto operacional. Al final los ejecutivos del servicio estaban a favor de transar y ejercieron presión sobre el elemento político racista para que negociaran e hicieran concesiones.

Mensaje. Monroe Friedman, profesor jubilado y autor del "Consumer Boycotts: Effecting Change through the Marketplace and the Media." dice que los activistas deben ofrecer un mensaje claro que "golpee duro y directamente."

Re: boicot- PUSH dijo...

Un caso de organización y activismo: PUSH:fue fundado por el Rev. Jesse Jackson en 1971 para mejorar el estado económico de afroamericanos en Chicago. Antes, Jackson era jefe de la operación de un movimiento precursor de activismo en Chicago. Jackson tuvo éxito en la persuasión de muchas corporaciones de contratar a trabajadores negros, hacer negocio con las empresas de servicios de grupos minoritarios, y que los bgancos hicieran préstamos en las comunidades negras. PUSH se propuso ser una organización de “economía civil”, las metas del eran aumentar la seguridad en el empleo para los americano negros, organizar hacia una renta habitable, y apoyar negocios locales. PUSH con negociaciones y boicots provocó cambios en varias corporaciones importantes tales como Coca-Cola, Seven-Up, y Burger King. Las corporaciones firmaron acuerdos voluntarios de emplear más negros, aumentar negocios con minorías, de donar dinero a las universidades negras y organizaciones comunitarias, y aumentar la publicidad en publicaciones negras.

Nota de salida.- Urge que se realice un estudio legal de la propuesta de boicot.

Juan Miranda dijo...

Interesante, gracias por la aportación

Ivette Delgado dijo...

Roberto soy lectora leal a tus escritos, blog y comentarios... hasta hoy día admiro su insustituible conocimientos de causas y expertise en datos sobre los temas que acosan nuestra isla, sus escritos, todos, son un continuo invitación a la reflección de lo q somos como pueblo y como podemos mejorar. Me Encanta!! Es mucho el aprendizaje adquerido. Gracias. He leído "Coyuntura y esperanzas " varias veces y sencillamente no hay letras, pensamientos, críticas administrativa- social o propuestas en la cual difiero... Gracias! por ayudarnos mantener balance. I.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Muchas gracias, pienso ser, lo repito con cierta frecuencia, mensajero de pensamientos y preocupaciones de muchos otros, pero a la vez sus palabras tanto me motivan como retan en dicha mensajería, nuevamente gracias y favor enviar ideas, sugerencias y temas que interese...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

EL NEGOCIAZO DE COBRARLE CARO A LA FAMILIA PUERTORRIQUEÑA:
La familia promedio de Puerto Rico es de 4 individuos, viven en una casa de tres cuartos y un baño; su consumo de utlidades (agua y luz) es moderado.

Es injusto, abusivo, inmoral e ilegal que bajo el marco legal de la AEE y el AAA esa familia promedio que se gana un promedio de $27,924.00 gasta "[e]l consumo de energía eléctrica de la familia promedio en Puerto Rico asciende a 600 kilovatios/ hora mensuales, lo que representa “un consumo altísimo” porque equivale a un pago aproximado de $130 al mes, sostuvo Juan Alicea Flores, director de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)."(ElNuevodia), unos $1.560/anual y de agua promedia $77 al mes, unos $924/anual.

Ambas utilidades son un total anual de $2,484 en consumo moderado.

Esto equivale a $621 por persona/familia promedio (4) al año en utilidades.

SUMA Y MULTIPLICA...
En Puerto Rico hay aproximadamente 1 millón 400 mil residencias que son hogares. Se estima que un poco más de un millón son hogares de familias promedio por lo cual podemos proyectar que el producto de tarifas de luz es de $1.638.000.000/anual y $1.293.600.000 en agua/anual.

Ambos totalizan $2.931.600.000.

TANTO LA AEE COMO LA AAA SON CORPORACIONES PUBLICAS CREADAS POR LEY PARA SERVIR AL PUEBLO. SE DEBE INTERPRETAR COMO PARTE DE SU MISIÓN CONVERTIR SUS GANANCIAS EN BENEFICIOS AL CIUDADANO (COMO BAJAR LAS TARIFAS CUANDO ES FACTIBLE) Y NO ESTRICTAMENTE O EXCLUSIVAMENTE EN GANANCIAS PARA LOS BONISTAS.