martes, 13 de julio de 2010

dos notas sueltas pero no revueltas y una opinión más una ñapita...


Primero.- “Varios policías se acercaron a los miembros del grupo para advertirles que la plaza está cerrada pero no los amenazaron con sacarlos.” (Primera hora)

Ufff problemas fundamentales con el idioma reflejan problemas fundamentales de valores, la plaza no está cerrada, a menos que le pongan paredes, lo que proponen es que la plaza esté vedada que es prohibir por ley, estatuto o mandato su acceso o uso, cerrar primero implica crear un espacio interior (los exteriores por definición son abiertos) y luego asegurar con cerradura, pasador, pestillo, tranca u otro instrumento, puertas, ventanas, etc., para impedir que se abra (eso es cerrar). que el interior del recinto quede incomunicado con el espacio exterior. Como se plantea el asunto es imposible en estos momentos cerrar la plaza lo cual a su vez propone un 'issue' legal: si es un bien público, lo cual es, requiere legislación vedar su acceso, y si fuese por otra parte condicionar su acceso, requiere por ley un reglamento que establezca, sin arbitrariedad ni prejuicios, su acceso.Insisto problemas fundamentales del idioma que reflejan problemas fundamentales de valores....


Segundo.- "La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la doctora María Conte, reconoció en días recientes a El Nuevo Día que será imposible, con la evidencia que tienen en su poder, determinar mediante pruebas de balística si el arma que entregó el teniente primero Juan D. Vargas fue disparada en algún momento en la tarde del pasado miércoles.

Se alegó que esta acción ocurrió durante el encontronazo que tuvo la Fuerza de Choque con manifestantes en los alrededores del Capitolio.

Según explicó Conte, la Policía sólo entregó el arma de este oficial. Al no contar el ICF con un casquillo recogido en la escena el día de los hechos, no hay manera de verificar si salió de esa pistola, dijo la funcionaria." (ElNuevodia)


Es cierto que las pruebas de residuos que se le hacen a las armas no arrojan conclusiones sobre la fecha en que disparada el arma, si demuestran que el arma fue disparada luego de la ultima limpieza. Esta prueba no resulta conclusiva pero es importante. Lo que no dijo la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la doctora María Conte, es que la Policía sabe que lo que si establece si el oficial ha disparado su arma es el uniforme que tuvo puesto en los hechos porque los residuos se adhieren a la ropa, eso significa que habiendo una sospecha de que un oficial haya disparado su arma, el uniforme debe ser sometido a pruebas de residuos. Este olvido muy conveniente para el teniente Vargas es parte del protocolo de investigaciones cuando hay un alegato de disparo de oficiales, los concernidos se les ha olvidado lo que constituye una prueba evidencial fundamental en una querella contra los oficiales policiales que de hecho es la prueba que se usa para sancionar o expulsar a los oficiales por uso indebido del arma.


Y la opinión:
¿De dónde sale el reclamo (jurisprudencialmente aceptado en los Estados Unidos) de que, por ejemplo, a los blogueros les cobija el derecho de prensa y las exclusiones de responsabilidad de los periodistas?

Invito a los interesados a ver lo que redacto inicialmente en respuesta a una controversia similar:
Sugiero, para empezar, que recordemos a Shakespeare:
Juliet:
"What's in a name? 
That which we call a rose
By any other name would smell as sweet."
Romeo and Juliet (II, ii, 1-2)

"¿Qué hay en un nombre? 
Eso que llamamos una rosa 
con cualquier otro nombre olería tan dulce"

Sugiero que las nonmenclaturas vistas sin considerar previamente las sustancias es siquiera un debate sobre letreros, rótulos, apariencias, egocentrismos y conceptos exclusionarios. Toda libertad de prensa nace de la literatura colectiva, con el desarrollo de los derechos para copiar obras ('copyright') que propulsa la llegada de la imprenta ocurre un proceso de autorías arropado del concepto de propiedad privada y los fines comerciales, interesante que aparece conjuntamente con el nacimiento de los primeros periódicos y gacetas. 


Hay otras maneras de interpretar ese rol social que hizo que el alegado Homero (de quien no tenemos ni siquiera una sola evidencia de su existencia real) por ejemplo comunicase la historia de Troya y que ese relato por su misma belleza se considerara poema al igual que el relato de la fin de Guerra de la Reconquista que narra el Poema del Mio Cid... 

¿Eran periodistas sus autores que mucho historiador plantea que en realidad fueron producto de un texto colectivo que crece con aportes anónimos? 
¿eran reporteros los que en las plazas y en la laderas de los campos cantaban estos poemas informando a la vez que entretienen al pueblo?

Y este proceso originario ¿cuanto de verdad se asemeja a los argumentos fundamentales que subsisten tras el derecho a conocer y el deber de informar que conocemos como derecho a la prensa?

Un breve referente:
La versión inicial de Madison de las cláusulas de libre expresión y de derecho de la prensa, introducida en la Cámara de representantes el 8 de junio de 1789, lee: 
“The people shall not be deprived or abridged of their right to speak, to write, or to publish their sentiments; and the freedom of the press, as one of the great bulwarks of liberty, shall be inviolable.”
(1 Annals of Congress 434 (1789))

Este texto es el que sirve de base a lo que conocemos como la Primera enmienda:
"Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances."

Como sabemos dicha Primera enmienda se incorpora plenamente en nuestra Constitución:
"Sección 4. Libertad de palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agravios.No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios."


De manera que estamos ante una controversia que se puede expresar de la siguiente manera: "No son todos los que están ni están todos los que son" que para agregar un pizque creativo al debate es una frase que nace para describir un manicomio.
Someto.


y la ñapita:

Sobre marchas y colores.

Me han dicho que han propuesto que en la marcha vayan todos de blanco. De momento he pensado que es marcha y acto de conversión a la fe Mita... o es que nos estamos haciendo el santo todos a la vez en masivo acto de un Babalú revolucionario... Nombre no... Repito: va parecer un jodido anuncio de Ace... y eso nadie lo puede discutir y si es que Ace va a dar un donativo millonario por este anuncio multitudinario, y sabemos que va a repartir el bacalao, pues díganlo y nos vamos con la de la Marcha Ace del pueblo.. pero si es que algunos pocos en reuniones en el Colegio de abogados han llegado a la tremenda idea de que hay un simbolismo ulterior pues que nos regalen las jodías camisas blancas, la mía es extra large por favor y de algodón 100% que soy ambientalista y no creo en el poliester, ahh pero si no me van a regalar una camiseta blanca extra-large 100% algodón pues 'tan jodíos porque dependen de que me ponga la que quiera ponerme y que se joda el simbolismo acordado en reuniones de pocos, sean donde sean... que conste que si es una marcha auspiciada por Ace porque nos van a doner una millonada a todas las organizaciones en partes iguales (les anuncio que acabo de fundar un nuevo movimiento en la marquesina de mi casa se llama el Movimiento Independentista Ortodoxo -el nombre es una mierda pero me gusta la sigla MIO) les aviso que me preparen el chequesito del grupo MIO y media docena de camisetas blancas: dos extra large, una chiquita pa' mi nieta, cuatro medium y las demas large, y recuerden de algodón 100%...

1 comentario:

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Carnaval de protestas, vamos allá...
"En medio de la crisis social que vive el país, agravada en el último año por los despidos masivos, los puertorriqueños y puertorriqueñas se sienten, esencialmente, felices... El estilo de personalidad del boricua... esté indignada con la administración gubernamental y, al mismo tiempo, manifestar felicidad... “Yo estoy indignado, cómo no... con la administración incapaz, que no tiene la mínima conciencia de sentarse y dialogar”, mencionó (de un estudio realizado por Abdiel Cruz López para su tesis doctoral)... En el 2005, una investigación publicada por el World Values Survey (entidad encuestadora a nivel mundial) informó que los puertorriqueños eran los más felices del mundo... la familia extendida, la calidez de las personas y esa facilidad para celebrar cualquier ocasión hacían de los puertorriqueños las personas más alegres... en la capacidad para sonreír contra viento y marea." (Primerahora)

"de todos los colores y sabores vamos a combinar
ritmos, levadura, y ternura de la dura
de la que cuando hierve, pasiones llenan el aire
y se calienta la calle con la sandunga,
retumban las paredes y se sacude la isla...
'tamos en la calle cocinando
nuestras esencias, creencias y cadencias
y nos tienen que respetar..."