miércoles, 18 de julio de 2007

tratando de desfazer entuertos

No se realmente dónde estriba la controversia, una estructura de evidente significación histórica y para colmo, situada en la zona marítima terrestre. Su naturaleza como propiedad de dominio público es incuestionable, su accesibilidad igualmente implícitamente establecida ‘para ser usados libremente por el público en general’. Inclusive su historial es claro como inmueble propiedad de la Corona española concedida mediante el Tratado de París al gobierno estadounidense quien a su vez mediante ley orgánica la traspasa como bien de dominio público al gobierno de Puerto Rico.
Ahh, pero poderoso caballero es Don Dinero -Fransisco de Quevedo.
Insisto, no creo que exista una controversia real en cuanto a este asunto, lo que si parece haber habido son manejos, digamos, escurridizos por no llamarlos de otro modo. Subsiste el hecho histórico, el fortín es parte de nuestro patrimonio cultural, es una propiedad de uso público por ende sus accesos son de dominio público y sus colindantes inmediatos, exentos de enajenación.
Veamos: Primero, los estatutos,
Art. 254 Cosas comunes, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 1023) Las cosas comunes son aquéllas cuya propiedad no pertenece a nadie en particular y en las cuales todos los hombres tienen libre uso, en conformidad con su propia naturaleza: tales son el aire, las aguas pluviales, el mar y sus riberas. (El fortín está construído en la orillas de la playa y los terrenos circundantes son relleno de zona marítima.)
Art. 256 Bienes de uso público, bienes patrimoniales. (31 L.P.R.A. sec. 1025) Son bienes de uso público en Puerto Rico y en sus pueblos, los caminos estaduales y los vecinales, las plazas, calles, fuentes y aguas públicas, los paseos y las obras públicas de servicio general...
Art. 274 Cosas no susceptibles de apropiación. (31 L.P.R.A. sec. 1082) Entre las cosas que no son susceptibles de apropiación están comprendidas aquellas que no pueden ser propiedad particular por razón de su objeto, tales como las cosas en común o sean aquéllas cuyo uso y disfrute pertenece a todos los hombres...
Segundo, la jurisprudencia,
Un inmueble puede constituir un bien de dominio y uso público de los de aquella categoría que no son susceptibles de enajenación y posesión privada, por ser de eminente uso publico por la naturaleza de los mismos. Rubert Armstrong v. E.L.A., 97 D.P.R. 588 (1969).
Se entiende por ‘dominio público de la Nación’… aquellas cosas cuyo uso es común por su propia naturaleza o por el objeto a que se hayan destinadas-tales como las playas, ríos, caminos, muelles y puertos públicos-constituyendo su característica principal el que son inenajenables e imprescriptibles... Rubert Armstrong v. E.L.A., 97 D.P.R. 588 (1969).
Por dominio particular del Estado entiende el que a este compete sobre aquellas cosas destinadas a su servicio, o sea, a la satisfacción de sus necesidades colectivas, y no al uso común, cosas de las que dispone como los particulares de las que constituyen su patrimonio: tales son, entre otras muchas, los montes, minas, arsenales, fortalezas y edificios militares. Rubert Armstrong v. E.L.A., 97 D.P.R. 588 (1969).
Para una discusión sobre la diferencia entre "bienes de uso publico" y "bienes comunes", véase Gobierno de la Capital v. Consejo Ejecutivo, 63 D.P.R. 434 (1944).
La distinción del derecho civil simplemente indica la diferencia entre bienes de uso público para ser usados libremente por el público en general, tales como las plazas, calles y parques, frente a bienes patrimoniales, que se usan para fines públicos pero a los cuales el publico no tiene constante y general acceso. Gobierno de la Capital v. Consejo Ejecutivo, 63 D.P.R. 434 (1944).
Más claro no canta el gallo, y esto cualquier director del ICP lo debe saber.
¿Dónde está la noticia o tal vez debo decir la noticiosidad...?
La ley núm. 89 del 21 de junio de 1955, enmendada, que creó al Instituto de Cultura Puertorriqueña establece que "[l]a misión del Instituto de Cultura Puertorriqueña es conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo de Puerto Rico", si como directora ejerciste tu deber ministerial, eso NO constituye noticia, lo que si es o puede ser noticia es que hayas fallado a tu deber.
Referente al ex-secretario Cantero Frau, amén de que se debe precisar en qué momento realizó cuáles gestiones, si era cuando fungía en su cargo oficial la ley lO define como "[p]ropiciar el desarrollo de una economía privada estable y autosostenida, con una visión hacia el futuro". En ese sentido lo debatible es el caráctar 'autosostenido' del proyecto además de sus evidentes deficiencias jurídicas y patrimoniales.
Repito ¿cuál es la noticia?
Que alguien fue mediocre en su responsabilidad, que otro fue excesivamente (en la medida que raya en lo sospechoso) agresivo en sus responsabilidades o que el sistema en su totalidad fracasó al permitir que un disparate siquiera se iniciara a fraguar. Otro aspecto es lo desorbitado de las intenciones proyectistas, me explico, una propuesta dentro de unos parámetros con consideraciones delicadas debe diseñarse con consideración a dichos parámetros, dándole una generosa amplitud y zona de contigencia. No hacerlo, es tonto y pecar de ser rabiosamente egoísta, y punto.
Referente a la defensa que ha iniciado la ex-directora del ICP y a la cual se le ha unido otras personas presumiblemente allegadas suyas, debe ser loable el que haya personas que esgriman apologías de quien sea, la lealtad es sin dudas un valor pero desgraciadamente es irrelevante en esta controversia. Se presume que un Director del ICP sepa sus responsabilidades, no tiene absolutamente nada que ver con los hechos en cuestión el que el pasado funcionario tenga patrimonio privado y de cuánto se trata o alegue a menos que alguien haga una acusación de enriquecimiento ilícito, cosa que hasta la fecha no es parte de la controversia. Y igualmente tesis doctorales o libros nada tienen que ver con el asunto a mano.
Repasemos los hechos según se recuentan en la prensa.

Relación de partes de prensa tomados de endi.com:
Obligados a mantener acceso al fortín
(26-abril-2007) El acuerdo era que las construcciones no limitaran la entrada al San Jerónimo. Cuando la Junta de Planificación (JP) aprobó en el 2000 el uso de los terrenos aledaños al fortín San Jerónimo de Boquerón para el proyecto residencial turístico Paseo del Caribe, lo hizo con la condición de que se estableciera un acceso vehicular y peatonal para dar mantenimiento a la estructura histórica.
Proponen fin educativo para el San Jerónimo
(20-mayo-2007) Para crear conciencia sobre la importancia de conservar y restaurar el fortín. Las vistas públicas sobre el acceso al Fortín San Jerónimo tomaron hoy una nueva tónica al convertirse en una oportunidad para que especialistas en arqueología e historia se dirigieran a diversos grupos para explicarles el valor de la estructura colonial.
JP concedió permisos pese a oposición
(30-mayo-2007) Para edificar los complejos de vivienda que impiden el paso al fortín San Jerónimo. La Junta de Planificación (JP) sabía desde 1999 que varias agencias del gobierno, el Senado de ese entonces y los vecinos del fortín San Jerónimo estaban opuestos a que se vendieran los terrenos aledaños a la estructura para edificar los complejos de vivienda lujosos que al presente impiden el paso al edificio histórico.
Más irregularidades en San Jerónimo
(11-junio-2007) Despiden arqueóloga que alertó sobre la existencia de valioso material en los predios del fortín. Tras alertar sobre la existencia de valioso material arqueológico en los predios del Fortín San Jerónimo, la arqueóloga encargada de evaluar los terrenos para determinar la viabilidad de construir un proyecto privado en el área fue despedida fulminantemente por la compañía desarrolladora de la construcción.
Violentada zona de valor histórico en San Juan
(12-junio-2007) Estacionamiento es realizado pese a las denuncias de experta. La compañía que construye un proyecto privado aledaño al Fortín San Jerónimo, a la entrada de San Juan, construyó un estacionamiento soterrado en esa área a sabiendas de que impactaban un área de gran valor histórico con materiales arqueológicos que datan del siglo XVII. La denuncia la hizo ayer, en una vista pública del Senado, la arqueóloga Virginia Rivera, quien fue contratada por la compañía San Jerónimo Development, antes Lema.
Avaló el polémico proyecto la JP
El Nuevo Día (Puerto Rico) - 2 Jul 2007La Junta de Planificación fue la que otorgó el permiso de construcción en los alrededores del Fortín San Jerónimo.
Denuncia Parga falta de cooperación de ARPE
(2-julio-2007) El administrador de esa agencia deberá asistir a audiencia so pena de desacato. El vicepresidente del Senado, Orlando Parga, citó bajo apercibimiento de desacato al administrador de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), Luís Vélez Rochet, para una vista pública hoy sobre el Fortín San Jerónimo, que ubica en San Juan.
Al Senado so pena de desacato
El Nuevo Día (Puerto Rico) - 4 Jul 2007Luís Quirindongo, ex funcionario del ICP, no acudió a declarar sobre el proyecto que bloquea al Fortín San Jerónimo.
El ICP no endosó los proyectos
(6-julio-2007) El ex director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Ramón de la Torre, testificará hoy ante el Senado que esa entidad nunca endosó los proyectos privados que amenazan al Fortín San Jerónimo, ubicado en la entrada de San Juan. "Cuando salí de la oficina de Director Ejecutivo del ICP, el 31 de enero de 2001, dejamos establecido que la decisión de esa entidad y de su Junta de Directores era no endosar el proyecto", dirá De la Torre en una ponencia escrita que presentará.
ICP denegó permiso a Paseo Caribe
(6-julio-2007) Así lo aseguró hoy José Ramón de la Torre en vistas públicas. Hasta el año 2001, el Instituto de Cultura (ICP) fue firme en denegar el permiso a la construcción de los edificios Paseo Caribe y Caribe Village, contiguos al hotel Caribe Hilton en la isleta de San Juan, que hoy día están casi terminados y bloquean el acceso y la vista hacia el histórico Fortín San Jerónimo de Boquerón. Así lo aseguró hoy José Ramón de la Torre, quien fue director del ICP.
Defiende su labor ex director del ICP
(7-julio-2007) Dijo que nunca apoyó los proyectos aledaños al Fortín San Jerónimo. El ex director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Ramón de la Torre, aseguró que nunca respaldó el desarrollo de dos proyectos aledaños al Fortín San Jerónimo de Boquerón, como adelantó este diario. Al contrario, dijo que bajo su incumbencia fue firme al denegar el permiso para la construcción de Paseo Caribe y Caribe Village, proyectos contiguos al hotel Caribe Hilton en la isleta de San Juan.
Aseguran ICP endosó proyectos
(9-julio-2007) Para la construcción de Caribe Village y Paseo Caribe cerca del Fortín San Jerónimo. La Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe) asegura que contaba con el aval del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) cuando otorgó los permisos de los proyectos de construcción Caribe Village y Paseo Caribe, aledaños al Fortín San Jerónimo. El administrador de Arpe, Luís Vélez Roche, [así] señaló en vistas públicas senatoriales.
Mencionan a Cantero Frau en caso San Jerónimo
(10-julio-2007) Presuntamente intercedió por el proyecto privado que limita el acceso a la estructura histórica. En la continuación de las vistas públicas sobre el acceso al Fortín San Jerónimo, el director del Consejo de Arqueología Subacuática adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el arqueólogo Juan Vera Vega dijo que el ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, intercedió por el proyecto privado que limita el acceso a la estructura histórica.
Auguran rigor con las zonas históricas
(10-julio-2007) Imputadas tres agencias reguladoras de dejarse presionar por desarrollador. La investigación del Senado sobre la construcción de un proyecto privado de vivienda y áreas comerciales que limita al acceso al Fortín San Jerónimo, ubicado a la entrada de San Juan, concluirá en las próximas dos semanas. La comisión de Asuntos Federales y del Consumidor del Senado ha hecho 22 vistas sobre las obras en Paseo Caribe, que cierra acceso al Fortín de San Jerónimo.
Salpica el Fortín a ex funcionarios
(11-julio-2007) Cantero Frau y Milton Segarra salieron a relucir en una vista. Escuche a Juan Vega Vera. Los ex secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau y Milton Segarra, serán citados a deponer a las vistas investigativas del Senado sobre el acceso al Fortín San Jerónimo, luego de que un testigo manifestó ayer que ambos presionaron a favor del proyecto privado que impide el acceso público a la histórica estructura en San Juan.
Teresa Tió reconoce inacción del ICP
(11-julio-2007) La ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió, dijo hoy que el ex secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, aunque solicitó información del proceso de endoso no ejerció presión sobre el proyecto Paseo Caribe, aledaño al fortín San Jerónimo en San Juan.
Tió manifestó ante la Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor que le notificó a Cantero Frau que el proyecto se encontraba bajo análisis en el Instituto donde seguiría el debido proceso. La ex funcionaria del ICP entró en varias contradicciones durante su interrogatorio en la comisión senatorial.
Sin poder Tió para objetar el proyecto
(12-julio-2007) La ex directora del ICP admitió que se oponía a Paseo Caribe. Pese a su oposición al proyecto privado que limitó el acceso al Fortín San Jerónimo en San Juan, la ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió, dijo ayer que autorizó el desarrollo porque entendía que no tenía el poder en ley para paralizar la construcción.
Piden acción al Gobernador
(12-julio-2007) Parga solicitó al Mandatario que intervenga en el caso del Fortín San Jerónimo. El senador Orlando Parga le solicitó hoy al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que intervenga con las agencias gubernamentales que otorgaron permisos para la construcción del proyecto privado Paseo Caribe que limita el acceso público al Fortín San Jerónimo, en San Juan.
Cantero convalece tras baja de presión arterial
(12-julio-2007) Ex Secretario de Desarrollo Económico recluido tras sufrir un mareo en su oficina. El ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, convalece desde ayer en condición estable en el Hospital Pavía, en Santurce, luego de sufrir un mareo en su oficina como resultado de una baja en la presión arterial.
"Nadie lo va a detener", dice carta ICP
(13-julio-2007) Sobre el proyecto Paseo Caribe, que prácticamente privatizó el acceso al Fortín San Jerónimo. "Nadie lo va a detener". Esa frase a manuscrito aparece al dorso de una copia de una carta "fiel y exacta" certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) sobre una reunión en la que se discutió el polémico proyecto Paseo Caribe, que prácticamente privatizó el acceso público al histórico Fortín de San Jerónimo.
Teme posible colapso de San Jerónimo
(13-julio-2007) Parga le solicita al Mandatario, en una misiva, que increpe a dependencias que dieron permisos al proyecto Paseo Caribe. El senador Orlando Parga solicitó ayer al gobernador Aníbal Acevedo Vilá que intervenga con las agencias gubernamentales que otorgaron permisos para la construcción del proyecto Paseo Caribe que limitan el acceso público al Fortín San Jerónimo, en San Juan. "Señor Gobernador, ha llegado la hora de actuar", inicia la carta de Parga, quien ha dirigido la investigación.
Niega que restrinja acceso al Fortín
(13-julio-2007) El desarrollador Arturo Madero dice que remitió una cesión de la servidumbre al ICP. El desarrollador del proyecto privado Paseo Caribe, Arturo Madero, aseguró ayer que hace dos meses sometió al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) un documento en el que cedía la servidumbre de paso del acceso al Fortín San Jerónimo, pero la entidad no le ha contestado. Madero sostuvo que no ha puesto restricciones al acceso.
Complace el plan de acceso
(14-julio-2007) Desarrollador de Paseo Caribe presenta otra propuesta de acceso público al Fortín. La última propuesta de contrato sometida por el empresario Arturo Madero al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para ceder a perpetuidad dos servidumbres de paso que dan acceso al Fortín San Jerónimo fue vista con buenos ojos ayer por el vicepresidente del Senado, Orlando Parga.
Parga critica a Justicia
(15-julio-2007) Por las gestiones que realiza en la pesquisa sobre la inaccesibilidad del fortín San Jerónimo. SAN JUAN. Para el senador Orlando Parga, quien dirige la pesquisa legislativa sobre la inaccesibilidad del fortín San Jerónimo, las gestiones que realiza el Departamento de Justicia sobre ese asunto son insuficientes pues no están dirigidas a garantizar el acceso público a la histórica estructura.
Peligrosa erosión de confianza
(15-julio-2007) ¿Qué tienen en común los escándalos destapados en los pasados días sobre la sobrefacturación a los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); los médicos "fatulos" avalados por el Tribunal Examinador de Médicos, y el acceso público al fortín San Jerónimo? Que todos ellos representan un duro golpe a la confianza que tienen los puertorriqueños en las instituciones oficiales que supuestamente deben velar por su bienestar.
Tras opciones Justicia para el San Jerónimo
(15-julio-2007) El Departamento de Justicia estudia dos alternativas para atender el problema de acceso al Fortín San Jerónimo. "Hace meses que el Departamento trabaja esto desde dos ángulos", apuntó ayer el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.
Tió defiende sus acciones
(16-julio-2007) Dijo que "dio la pelea" por el fortín San Jerónimo desde que llegó al ICP. La ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió, defendió hoy sus acciones para proteger el acceso al fortín San Jerónimo en San Juan. "La guerra la peleé desde que llegué al Instituto y para que se permitieran los fondos para la restauración. Otros aspectos de permisología y otras complejidades hay que verlas objetivamente", señaló la ex funcionaria.
Reitera que actuó en pro del San Jerónimo
(17-julio-2007) Tió dijo que pronto detallará sus actos en contra de las edificaciones que bloquearían el antiguo fortín. La ex directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió, reiteró ayer que actuó para impedir que nuevas construcciones bloquearan el acceso al Fortín San Jerónimo, en San Juan, y anunció que ofrecerá los detalles de sus actuaciones más adelante. "La guerra la peleé desde que llegué", expresó Tió al ser abordada por periodistas tras la conmemoración
Admite que Turismo propuso Paseo Caribe
(18-julio-2007) Milton Segarra afirmó que nunca ejerció presión a favor del proyecto. El proyecto Paseo Caribe, que limitó el acceso al Fortín San Jerónimo en San Juan, fue discutido en múltiples ocasiones por el comité de La Fortaleza encargado de evaluar permisos durante la administración de Sila Calderón porque fue uno de los desarrollos puntales en torno al Centro de Convenciones.

Otras partes de prensa:
Fortín víctima de altos funcionarios
Sábado, 14 de Julio de 2007 Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Los terrenos que el fortín San Jerónimo protegió contra invasores ingleses del siglo XVIII finalmente cedieron ante aparentes presiones ejercidas por altos funcionarios de la administración de Sila M. Calderón para que se construyera el complejo turístico y residencial de Paseo Caribe.
De hecho, la oposición al proyecto vertida por la entonces directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió, al proyecto llegó a ser calificada por una asesora de Calderón como una “garata”, a pesar del valor histórico del fortín, actualmente eclipsado por algunas obras en construcción y con un acceso en entredicho.
De hecho, la misiva de La Fortaleza, enviada al entonces secretario de la Gobernación, César Miranda, apunta a que el ahora ex esposo de Calderón, Ramón Cantero Frau, se reunió personalmente con Tió para resolver las “diferencias” en torno a la obra. La asesora, Paquita Vivó, incluso pidió a Tió que utilizara un tono “más suave y menos legalista” en las comunicaciones que sostenía con desarrolladores como Arturo Madero, quien finalmente comenzó la construcción de Paseo Caribe sin un endoso final del ICP.
Ayer, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Carlos López Freytes, depuso bajo juramento ante la comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor sobre cómo coordinó una reunión entre Tió y Madero en el 2003 para que se “resolvieran los asuntos” mientras dirigía una oficina en La Fortaleza que coordinaba y agilizaba la permisología de desarrolladores y “ciudadanos particulares”.

Exige voluntad para salvar San Jerónimo
Sábado, 14 de Julio de 2007 Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
La historia tiene las respuestas.
Don Ricardo Alegría, la persona que en los años cincuenta salvó de las ruinas al fortín San Jerónimo del Boquerón, advirtió ayer que el Gobierno de Puerto Rico tiene la obligación de proteger la histórica edificación, incluso de procurar que se eliminen las piscinas diseñadas para el complejo turístico Paseo Caribe, dispuestas frente por frente al monumento.
“La fortificación tiene que ser más importante que cualquier otra construcción”, subrayó el primer director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) durante una entrevista con PRIMERA HORA.
En cuanto a las piscinas de Paseo Caribe, Alegría dijo que permitirlas sería una “vergüenza” ante el paisaje que le aportan al fortín.
Alegría no pidió la demolición total de Paseo Caribe. Pero, advirtió que el Gobierno de Puerto Rico tiene que garantizar la integridad del fortín, el acceso del público y si eso conlleva remover alguna construcción, habrá que hacerlo.
Restaurar San Jerónimo, dijo Alegría, es más fácil de lo que se ha querido proyectar. Tanto así que las obras podrían completarse en un periodo de tan sólo seis meses.
Según el respetado antropólogo y restaurador del Viejo San Juan, ni siquiera sería indispensable la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, si hay voluntad por parte del Gobierno de Puerto Rico de tomar las acciones correspondientes.
El monumento, aseguró, se puede salvar porque está en mejores condiciones que las que él lo encontró en 1956, cuando le fue cedido por el Municipio de San Juan y él, como director ejecutivo del ICP, dispuso allí el establecimiento de un museo militar.
La voz de la experiencia
Aunque el ICP claudicó ante el proyecto de Paseo Caribe y finalmente otorgó su endoso, Alegría afirmó ayer que el Instituto tiene poderes y que sólo se requiere que quienes lo dirigen quieran ejercerlos.
“Yo, como director ejecutivo, detuve la demolición de lo que hoy es el hotel El Convento. Lo declaré monumento histórico. En los años 50, Luisa Géigel quería demoler la casa donde se estableció el Museo de la Familia y le ganamos en el (Tribunal) Supremo”, recordó sobre aquellas múltiples batallas que dio para salvaguardar nuestro patrimonio histórico edificado, en muchas instancias -como ahora- en contra de intereses económicos.
Esos intereses, de hecho, llevarían a mediados del siglo pasado a vislumbrar, por ejemplo, el Viejo San Juan como un “pequeño Nueva York”, una quimera peligrosa.
En el orden político, un Alegría de apenas 32 años también se enfrentaba entonces a la Ley de la Mordaza, cuya imposición derrotó cuando el Departamento de Justicia le quiso ordenar el retiro de los nombramientos de Roberto Biascochea e Isabel Gutiérrez, por haber sido expulsados por razones políticas de la Universidad de Puerto Rico.
Que se revisen las escrituras
Alegría recomendó, de otro lado, que se examinen las escrituras y contratos de compraventa de la zona donde enclavan Paseo Caribe y el hotel Caribe Hilton.
Esos terrenos, con el cambio de soberanía en 1898, pasaron de la Corona Española al Gobierno de Estados Unidos.
Donde eventualmente el Gobierno de la Isla construyó el Hilton fue un espacio que en 1921 el Gobierno federal concedió en usufructo a Virgil Baker, un radiotelegrafista retirado y oficial de la Marina que había logrado desencallar de la entrada del Morro la embarcación del héroe de la Primera Guerra Mundial John J. Pershing.
En 1946, la Compañía de Fomento Industrial, bajo Teodoro Moscoso, adquiere de Baker esos terrenos para la construcción del Caribe Hilton.
Baker ya había cedido otros terrenos de la zona, frente al Tribunal Supremo, pero la transacción terminó en corte porque quienes los adquirieron se negaban a pagar contribuciones, por no considerarse propietarios.
“Por lo general, las tranferencias de terrenos con valor militar se condicionan, por si se requieren para una emergencia”, explicó Alegría, quien también sugirió que se lleve a cabo un análisis de los documentos que dieron pie al reciente traspaso por parte del Gobierno federal al estatal de los terrenos donde se construye Paseo Caribe.
“Esa escritura es importante porque puede contener restricciones sobre el uso de esos terrenos”, advirtió.

Opiniones relevantes a la controversia:
[D]ebe examinarse el origen de la titularidad de esos terrenos sobre los que se construye, y sobre los que ya se ha construido. Es imprescindible examinar e investigar a fondo en el Registro de la Propiedad, Sección Primera de San Juan, el tracto sucesivo de la finca en que está el edificio del hotel conocido por Caribe Hilton… ¡ Y SUS PREDIOS COLINDANTES! ¿Está inscrito ese contrato de compraventa? ¿Qué fue lo que se vendió o inscribió? Ese terreno es de los llamados "de Dominio Público"; no son susceptibles de título privado, no se pueden enajenar, y ni siquiera opera la usucapión contra ellos. Son propiedad del pueblo de Puerto Rico; no son del gobierno y ni siquiera del Estado político. Son del pueblo.
Esos bienes de Dominio Público fueron cedidos en soberanía por España a Estados Unidos por el Tratado de París, y luego traspasados al "Pueblo de Puerto Rico" a través de la ley Jones -Shaffroth de 1917, en pleno dominio público, para ser ADMINISTRADOS por el gobierno para beneficio del pueblo. Así pasaron por la Ley 600 de 1950 a la actual ley de Relaciones Federales. Se rigen por la Constitución y las normas de derecho de propiedad del código Civil. Ningún gobierno ni administración puede vender el terreno sobre el que se construyó el Hotel Hilton. Esa venta es nula en su origen, Nulla Ab Initio; su vicio de nulidad absoluta no es subsanable. Dudo mucho que se haya inscrito debidamente esa escritura o que sea de compraventa del predio en sí. Igual y más sucede con los terrenos colindantes al hotel, o sea, los del Fortín, pues ahí ha habido terreno relleno que no puede accederse como predio privado sino que es público por su propia naturaleza.
-A. Fernós Cepero
Gran parte de esos terrenos fueron ganados al mar por la Marina para establecer el 10 mo. Distrito Naval. Por ser de dominio público, la administración de RHC no pagó por la porción ganada al mar en la transacción con la Marina. El acceso al fortín cae dentro de esa porción.
Hace años cuando se comenzaba a hablar del proyecto levanté el asunto y nadie hizo caso.
Saludos,
-Javier Blanco

Breve comentario a manera de conclusión parcial
Y hoy Miércoles, 18 de Julio de 2007 estamos nuevamente tratando de desfazer entuertos y batallando con los gigantes de los grandes intereses financieros y proyectistas cuya gula insaciable les insensibiliza al grado de lo absurdo como en este caso que han hecho gala de su desempeño miope enclavando una estructura histórica de manera tal que casi garantizan su erosión o por lo menos convierten en tarea casi quijotesca el salvar dicho pedazo de nuestra historia.
Bien han dicho los que cuentan que lo no pudo el corsario más famoso de todos los tiempos, Sir Fancis Drake, ni el Conde de Cumberland, lo que no logró una de las invasiones más grandes en la historia de las fuerzas inglesas, el ataque del General Sir Ralph Abercromby y el Almirante Henry Harvey al mando de más de tres mil soldados, hoy lo intentan hacer sembrando lujosos edificios artificiales en donde se cosecharon muestras perdurables de la valentía de los puertorriqueños.