martes, 11 de octubre de 2011

Hágase la luz... una meditación sobre la ira del pueblo ante el escándalo de la AEE


"Hágase la luz". Y la luz se hizo...
la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas..."
Génesis 1:3-4

La luz alimenta las tradiciones más remotas de las culturas más antiguas. La dialéctica de luz y tinieblas desde el antiguo Egipto ocupa un importante sentido espiritual: la luz es vida, la idea de que el conocimiento es luz y la ignorancia tinieblas se encuentra en el núcleo de las tradiciones cristianas primitivas y es prácticamente universal de la cultura...

Una de las grandes obras de la primera parte del siglo 20 en Puerto Rico fue el masivo proyecto de llevar la luz a todos los rincones y barrios de la isla, para dicha encomienda, ante la falta de iniciativa privada, el gobierno propuso la empresa de la corporación pública con la misión sagrada de por encima de costos alambrar y alumbrar todos los campos y montes.

La luz, como el sol mismo, es desde la Biblia un símbolo fundamental de la cultura y la sociedad.


La importancia de la luz y sus beneficios familiares, vecinales y comunitarios se asocia al proyecto social en Puerto Rico por largas décadas.

Todo esto se ha visto destrozado por la herejía empresarial, de repente lo necesario dejó de ser sagrado para convertirse en acto de opresión comercial.

Tal es la ira y el descontento en el pueblo en el momento que las discusiones sobre las explicaciones han perdido su credibilidad y los detalles alegados se revelan inpertinentes y falsos.

El éxito de la protesta demuestra que muchos, la vasta mayoría, se han cansado de las excusas.

El pueblo quiere respuestas y soluciones, y no se conforma con remedios a medias ni promesas vagas. Con los últimos acontecimientos y pronunciamientos encontramos un pueblo que no cree que todo volverá eventualmente a la normalidad - la manera de antes - sin que de verdad ocurra convincentemente un gran acto iluminador que les devuelva la fe.

El simbolismo de la luz reclama su sentido espiritual y desoye los discursos de los mercaderes del templo.

Como nos dicen desde niños: con la luz no se juega, esto dicho igual del fuego. Los herejes han jugado con la luz pero desde lo más esencial y profundo de nuestra cultura, de cimientos casi originarios de nuestra personalidad colectiva regresan las palabras bíblicas: la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas...


Hoy la AEE representa las tinieblas, representa las sombras y la oscuridad con la que amenaza a las familias y las comunidades. Esto es un problema grande para los políticos. Esto, haber jugado con la luz, más el sentirse la gente hurtados, robados, mentidos, burlados, ha condenado a la Junta de gobierno de la AEE y al Gobernador que como Herodes juega el rol de déspota embriagado por el poder y las riquezas mientras desoye los lamentos que se esparcen por las calles, lamentos que se convierten en gritos, gritos que se convierten en denuncias, denuncias que se han convertido en protestas. El tirano que permite que sus cortesanos abusen del pueblo por tal de que le lleven oro para sus arcas se insensibiliza ante el dolor, el horror y el error que lo envuelve.

Hoy cuando vemos que la mayoría del pueblo desconfía profundamente del gobierno y sus ofrecimientos en el escándalo de la Autoridad de Energía Eléctrica advertimos que la rabia e insatisfacción sobrepasa barreras y lealtades partidistas. No será fácil volverlos a engañar, no será simple volverlos a engatusar con sus cuentos ni tratar de vender embelecos fatulos.

Mediten, los que juegan roles en este episodio, no les auguro triunfos a menos que logren purificar el proceso mediante una amplia oferta de verdad clara y sencilla. Se terminaron los tiempos de las tinieblas que es lo mismo que decir que hasta aquí llegaron las teorías complicadas de enredadas tarifas estrambóticas: ya nadie cree en el cuco de las explicaciones que no explican ni menos convencen: el momento es que brille la luz sobre esas sombras de las dudas y las sospechas que han probado ser justificadas, el pueblo demanda que se disipen las tinieblas de una vez y por todas. -ROF



Addendum:

"...el economista José Alameda Lozada, al detallar que la presentación que hace la corporación pública a los inversionistas se demuestra que entre el "2012 al 2014 no va a bajar el kilovatio por hora en las tres categorias de clientes (residencial, comercial e industrial)".

Ante esto, Alameda sentenció que "es puro paquete" el que el establecimiento del citado gasoducto resultará en ahorros para los consumidores, ya que "a los inversionistas le dicen otra cosa". A su entender "o le mienten a los bonistas o nos mienten a nosotros".

Asimismo, el catedrático, quién participó hoy en una actividad realizada por el Colectivo Indign[Acción] en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, advirtió que para 2015 el 61 por ciento o $3,000 millones de los ingresos que obtiene la AEE por la facturación a sus clientes provendrán del controvertible ajuste por combustible, esto a pesar de que el Gobierno ha anunciado que espera haber incrementado la utilización del gas natural y de otras fuentes de energía renovable paga generar electricidad. Actualmente casi el 56 por ciento de los ingresos que la AEE factura a los clientes provienen de dicha partida, lo que representa un alza de un 5 por ciento o lo mismo que $431 millones.

Como ya había informado NotiCel, la AEE le estipula tres cargos a los consumidores en su factura, que son: la tarifa básica, el ajuste por combustible y la compra de energía. Se supone que el ajuste por combustible era una manera de pasarle la factura a los clientes por las fluctuaciones en el mercado del petróleo. A su vez la compra de energía se implantó desde el 1999 y se supone que responde a lo que la AEE invierte en la adquisición del gas natural que produce la planta de EcoEléctrica en Peñuelas y el carbón de AES Puerto Rico, para generar el 30 por ciento de la electricidad del país.

El punto neurálgico es que en el caso del ajuste por combustible "el estimado dice que la AEE factura por 257 millones de barriles de petróleo, pero compra realmente 226 millones". En otras palabras desde el 2003 al 2010 la AEE le ha cobrado cerca de $1,641 millones de más a sus clientes.

De otro lado, Alameda apuntó que un estudio del doctor Ramón Cao para la Oficina del Contralor encontró que "desde noviembre de 1999 la AEE cobra a los clientes un costo variable de la energía eléctrica, sin que el mismo sea generado por esta corporación".

Por otra parte, desde el 2003 hasta ahora aunque el cargo básico ha tenido una reducción en los ingresos de un 20 por ciento, entre el ajuste por combustible y la compra de energía ha aumentado casi $1,981 millones.

En ese sentido, Alameda evaluó que la razón para dicho incremento en el ajuste por combustible puede deberse a que la AEE enfrente problemas de ingresos por los cierres de los negocios y el aumento en el hurto de la electricidad, por lo que las pérdidas que tiene la agencia le pasa la factura a los consumidores.

Por otro lado, el economista precisó que la AEE es un monopolio en cuanto a la distribución de la electricidad.

No obstante, rechazó que la privatización pueda ser beneficiosa porque "se convierte en un monopolio privado y entonces las ganancias no revierten a los clientes sino a capitalistas extranjeros. El caso de la Telefónica fue de esta manera".

http://www.noticel.com/noticia/114989/via-verde-no-te-va-a-reducir-la-factura.html

14 comentarios:

Betty Ann Mullins dijo...

De acuerdo contigo Roberto...coincido contigo y lo mismo digo que ya no vivimos en la Epoca Oscura....esta gente le falta el respeto a la inteligencia de los ciudadanos...

Ketty Maldonado Perez dijo...

Muy acertado tu artículo acerca del chanchullo de este gobierno que desea que vivamos en tinieblas faltándonos el respeto cada vez que los idiotas de los medios de comunicación se lo permiten

Dominga Estrella Flores Anaya dijo...

No soy asidua de sentarme ante este aparato por mucho tiempo, mas sin embargo tu blog cautiva. Me fascina "el detalle, ese detalle"! Gracias!!!

Rosa Hernandez Nunez dijo...

Me uno a los comentarios este blog me cautiva. Lo felicito tiene una mente muy asertiva para explicar yexponer sus ideas y pensamientos. Son personas como usted q Puerto Rico necesita. Gracias por ser nuestra voz...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias Uds. por su tiempo y atenciones, insisto ser mensajero de muchas voces...

Maria Enid Rodriguez dijo...

Gracias por tu refleccion sobre los acontecimientos con la energia electrica en nuestra Isla... 100% contigo.

Ricardo Marrero dijo...

Con estos altos costos en todo es que se mantiene la colonia. Quitalos y se derrumba!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El pueblo en la calle mientras otros, durmiendo, escondidos, tímidos, arrimao', haciéndose los locos, lo que sea pero ausentes.. en OccupyWallSt. sindicatos, grupos religiosos y grupos civiles se han activado,veteranos se interpusieron entre la policía y los manifestantes en Boston decididos a no dejarlos pasar a desalojar los campamentos, raperos famosos cantan a capella en los campamentos... el pueblo unido y tu... como decía Cheo: esperando que pare de llover para tirarte a la calle...

Gilda González dijo...

Linda información sobre la luz y gracias por compartirla y seguir creándonos conciencia de abusos y robos que incitan a la protesta.

Maria Enid Rodriguez dijo...

Roberto, como muchos sabemos, el sistema para enviar electicidad gratuita para la poblacion mundial fue descubierto por Nicolas Tesla desde el 1900 (-Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.-
Pero los grandes intereses del 1% que han existido a traves de la historia no lo permitieron ni lo permiten... Te felicito por que has logrado concienciar con este blog de que ya es hora de que tomemos accion y no permitamos mas abusos.

Arroz con culantro... dijo...

El [des]ajuste de combustible: una [in]fórmula que funciona como un rompecabezas se [mal]diseña solamente con el objetivo de confundir, esconder y disimular la verdad de los factores envueltos: este ejercicio del menjurje y la mezcolanza procesal es un majarete desordenado, perturbado, desconcertado, y algunas veces ridículo, hecho con premeditación para pasar gatos por liebres y cobrar escandalosamente de más, si esto es lo mejor que puede hacer la Junta de [des]gobierno de la AEE que renuncien ya que es muestra contundente de su mediocridad rabiosa y deshonestidad intelectual.
Reciente escuchaba a un entendido del despelote tomarse varios segmentos para tratar de explicar lo inexplicable, los comentarios de profesionales, académicos, científicos y ciudadanos con equilibrado uso de su prudencia y sentido común fue un consenso impactante: el conocedor de las maquinaciones del mal llamado ajuste hablaba en jerigonza intelectual, un especie de trabalenguas racional.
Conocido como fundamento de la ciencia que en un proceso la teoría y explicación más simple tiende a ser la correcta, teorías y explicaciones convulsionadas y exageradamente complicadas tienden a ser meras racionalizaciones que se desvían de la verdad.
Conocido como fundamento de la expresión de ideas, filosofía y la historia es que narraciones claras y lógicas tienden a retratar con fidelidad la realidad de los hechos, complejos recuentos rebuscados y repletos de vericuetos tienden a ser reconstrucciones prejuiciadas de los eventos basados en desconocimientos crasos o intereses creados de distorsionar la percepción.
Al plantearnos el asunto de la factura de la AEE puedes seguir la ruta ensortijada de las teorías enmarañadas de la AEE y te pierdes en el revolú, o puedes deshacerte de las complicaciones innecesarias, definir los asuntos conceptuales claves y hacer un ejercicio lógico sobre el funcionamiento de estos principios lógicos el cual concluye que ha habido un manejo inadecuado de los elementos. La intención del revolú son las ganancias excesivas basadas en sobreprecios, los motivos la deshonestidad operacional.
Es el supuesto [des]ajuste de combustible un desbarajuste, una formula recargada excesivamente de variables y sub variables que fuuncionan a su vez sobre las variables, un verdadero plato de espagueti conceptual. Con ese tipo de argumentos puedes hasta explicar que el mundo es perfectamente cuadrado y la luna ciertamente hecha de queso.

Ana E. Medina dijo...

Me gusta mucho la introdución que usas para hacernos ver lo valioso de la luz. No, no nos conformamos con simples respuestas y avisos de pequeñas rebajas. Unidos y a luchar ...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Es pura impresión personalísima pero esta Navidad son pocas las luces en las calles, a mi personalmente me duele, reconozco las estrecheces que vivimos, advierto que hasta entre la crisis social de violencia y pelambrera nacional, la alegría sencilla de ver tantos colores y montajes creativos de deseos de celebrar la vida es comoquiera triste...

Con impacto limitado nuevas leyes para bajar la luz dijo...

Al menos cuatro de las siete medidas firmadas en estos días por el gobernador Luis Fortuño, para tratar de dar a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) un alivio en la factura, podrían tener “algún impacto” en esa dirección, si se es riguroso en su implantación, opinó el economista Sergio Marxuach.

El director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía rechazó de plano que el uso de agentes del Negociado de Investigaciones Criminales (NIE) sea una buena idea para combatir el hurto, como se argumenta en una de las leyes. El proyecto establece que los agentes del NIE podrán investigar el hurto o la apropiación ilegal de los servicios de agua y energía eléctrica y la alteración de estos. El titular de Justicia, Guillermo Somoza, dijo que dio instrucciones al director del NIE, Víctor Carbonell, para crear un “task force” que trabaje junto con la AEE. No adelantó si el personal del NIE será efectivo en esta gestión o dará abasto. El NIE tiene 200 agentes; de estos, 25 están asignados a agencias federales, dijo.

Marxuach calificó como “marginal” el posible efecto que tendría en la factura de la luz el criminalizar más el hurto de luz, si no le asignan recursos humanos suficientes a la AEE para combatirlo.

El director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, ha dicho que, además de las leyes aprobadas por el gobernador, aumentarán la cantidad de empleados dedicados a detectar el hurto e hicieron una inversión en tecnología de $30 millones. Aseguró que en el 2011 lograron recuperar $40 millones “directamente de la facturación y multas” tras detectarse hurto de luz.

“Las metas para este 2012 -con este nuevo esfuerzo- es recuperar $10 millones adicionales para que esto se traduzca en menos costo en la factura”, dijo Cruz. El hurto de luz sangra las arcas de la AEE en entre $200 millones y $400 millones anuales. Son pérdidas que la AEE recupera con los abonados que sí pagan la luz responsablemente en el renglón de ajuste por combustible.

http://www.elnuevodia.com/conimpactolimitadolasleyesparabajarlaluz-1146369.html