miércoles, 6 de octubre de 2010

Momento decisivo: Normando Valentin, et. al. v. Mueller ante Primer Circuito en Boston este jueves. Con nuevas anotaciones adicionales.


La Unión americana de derechos civiles (ACLU) estará en la corte de apelaciones federal en Boston este jueves para sostener que los agentes del FBI que atacaron a un grupo de periodistas sin que mediara provocación deben ser responsables de sus acciones. El ACLU radicó el pleito a nombre de los periodistas en Puerto Rico que fueron golpeados, pateados, y rociados abusivamente de gas pimienta por los agentes del FBI al intentar investigar y divulgar informaciones sobre el allanamiento de un apartamento de San Juan.


En agosto de 2009, un tribunal inferior (el tribunal de distrito federal de San Juan) encontró que había evidencia que los agentes del FBI violaron los derechos de Cuarta enmienda de los periodistas pero que la ley no es lo suficientemente clara a la hora de encontrar a los agentes responsables de sus acciones, y por lo tanto los reporteros no podrían buscar remedios por las violaciones de sus derechos. El ACLU está pidiendo que el Tribunal de apelación de los E.E.U.U. del Primer circuito revierta ese acto del tribunal inferior.

Catherine Crump del ACLU Speech, Privacy and Technology Project argumentará a nombre de los demandantes ante los jueces apelativos Boudin, Howard y Barbadoro. Otros abogados en el caso son William Ramírez y Josué González del ACLU de Puerto Rico y Nora Vargas-Acosta.

jueves 7 de octubre de 2010 9:30 am

U.S. Court of Appeals for the First Circuit
1 Courthouse Way, 7mo piso
Boston, MA

Nota de ROF.- En estos momentos en que las conductas so color de autoridad se encuentran en controversia ya que se han reportado una secuela frecuente y significativa de eventos de agresiones sin mediar provocaciones ni justa causa tanto de autoridades federales como de autoridades estatales en Puerto Rico, este proceso toma hasta mayor importancia y relevancia. Este caso no solo pone de manifiesto violaciones a los derechos individuales a la seguridad de los periodistas sino que plantea una necesaria defensa del mismo derecho a la prensa. El asunto en cuanto al proceso que se refiere atiende a la procesabilidad de los agentes que incurren en violaciones severas de Derchos civiles.


Nota adicional (06.10.10)
Bueno culminada la redada (que parecen ser los asociados de Angelo Millones y de Junior Capsula que han caido luego de que empezaron a chotear los que ya estaban presos, no le creo el cuento del encubierto, tuviese que ser un Correcaminos con una capacidad de engañar a cientos de personas en tantos sitios), procede proseguir denunciando las violaciones rampantes de Derechos civiles en la isla, esperamos que el Departamento de Justicia federal haga bueno su compromiso de investigar y procesar los culpables, coautores y cómplices de dichos delitos que igual suman un cantidad impresionante de oficiales. Por lo pronto esperemos a ver los resultados de la vista de este jueves en torno al De Diego 444 que en esa son FBI los demandados (muy en especial Figueroa Sancha)...



Nota adicional (07.10.10)
"La imagen de la Policía y la confianza de la ciudadanía en las agencias de ley y orden, que con el pasar de los años se había debilitado, quedó minada ayer tras un operativo del Negociado Federal de Investigaciones coordinado desde sus oficinas centrales en Washington. Una encuesta ciudadana que llevó a cabo Primera Hora reveló que aquellos entrevistados que dijeron que no confían en la Policía por los abusos y excesos de fuerza públicos han sido víctimas en su comunidad de este tipo de práctica, lo que se había convertido ya en un patrón. También manifestaron que no pueden confiar en la Uniformada porque no saben ahora si, al momento de querellarse, el agente tendría algún vínculo con el delincuente y ello ponga en peligro sus vidas." (Primerahora)

Someto que hay un verdadero desconecte con el gobierno en general (Ley 7, Universidad de Puerto Rico, Departamento de educación, expropiaciones de comunidades tradicionales, el gasoducto, etc.) que incide inclusive entre los miembros del PNP (sigue habiendo un adistanciamiento profundo entre los miembros y simpatizantes del PNP con el gobierno) y que se dramatiza con el rechazo a la Policia como cuerpo (lo cual no implica que no haya personas que reconocen que hay (frase de pueblo) 'policias buenos', lo que sucede es que esta caracterización la gente la asigna en planos individuales, a ciertos policias en sus comunidades que optan por maneras diferentes de tratar las controversias (ejemplo hubo policias que ayudaron a los estudiantes y permitieron entrada de alimentos hasta en los momentos que las directrices eran negar toda entrada de agua y alimentos), se ha generalizado una sospecha prima facie de las estructuras policiales y muy en especifico de unidades como la Fuerza de choque, FURA, etc.

Someto que el cuadro es mucho mayor:

Es cierto e inevitable que toda ingerencia federal trae consigo un efecto de aminor, exacerbar o minar la credibilidad en el gobierno local;

No necesariamente, por otro lado, percepciones sobre el gobierno local se deben interpretar como percepciones sobre el pueblo per se; creo que hay, y en este gobierno se ha profundizado, ese deconecte que sugiero entre lo que muchas personas perciben como el gobierno del ELA y lo que es el pueblo en cuanto a necesidades y aspiraciones (ej.: Ley 7, et al);

El insularismo no es necesariamente una respuesta correcta a planteamientos o sospechas del federalismo, puede ser que una apreciacion del tipo 'Puerto Rico lo puede hacer', etc. realmente es una forma de negación de la realidad de que en el cuadro real de ausencia de poderes y configuración del gobierno, Puerto Rico no lo puede hacer y se prueba con las evidencias: en el presunto tiempo que duran las investigaciones sobre la Policia, el Departamento de Justicia local no hace nada, ante el cuadro de violaciones de Derechos civiles, la unidad de Derechos civiles (incluyendo la Comision de Derechos civiles) no hace nada (sino tratar de justificar las violaciones).

Igual que propongo que hay graves deficiencias y limitaciones en interpretar el problema de la criminalidad como un proceso sicologista (desatendiendo los aspectos sociológicos, educativos, culturales y económicos del problema), igual sugiero que el repetido enfoque de que los problemas con los organismos de seguridad son problemas de falta de exámenes previos al ingreso, de sistemas de apoyo de conducta individual y de debilidades o brevedad de contenidos curriculares formativos también son insuficientes en cuanto a explicar unos hechos tan generalizados y diversos, inciden problemas que surgen desde el mismo concepto de dichos cuerpos (muy en especial en su integración con las comunidades), el aspecto represivo de su rol y otras cosas que no necesariamente se resuelven con terapias y clases de Derechos civiles. Me resulta demasiado simple repetir justificaciones racionalizadas tipo columna Cosmopolitan a un problema tan complejo.

Hoy se plantean aspectos de la controversia de De Diego 444, quedan pendientes una cantidad impresionante de incidentes como los asesinatos políticos en la isla (por ejemplo Filiberto Ojeda, Chagui Mari, Carlos Muñiz Varela, Angel Cristobal Berrios) donde los federales tienen las manos manchadas, por otro lado hay listados verdaderamente aterradores de los cientos de casos que se sospechan son muertes so color de autoridad policial, deben haber miles de casos de agresiones de brutalidad policial sin atender. Seguimos.

1 comentario:

Ana Medina dijo...

Y yo me pregunto ¿Quién se supone que hace valer los derechos de la constitución que se hicieron con la intención de defender a los ciudadanos?