jueves, 31 de diciembre de 2020

Pandemia: el gran negocio

 

Pandemia: un gran negocio capitalista neoliberal: la inmoralidad ineludible de nuestra realidad: La “verdad” es que los multimillonarios solo pueden ser multimillonarios si inmensas masas sobreviven en la pobreza extrema. La riqueza de los multimillonarios es el resultado directo de que los trabajadores con salarios bajos no reciben la parte justa de la prosperidad generada por su trabajo. Parte de esta realidad es que el multimillonario es resultado de un sistema que perpetúa el desempleo y los trabajos parciales. La esclavitud no fue diferente.

Lo absurdo de una falla sistémica: unos pocos millones de dólares son suficientes para proporcionar una vida con muchos recursos a toda una familia, pero cuando alguien tiene mil millones o más, no se trata de tener recursos sino de contentarse con una riqueza excesiva mientras contempla en lugar de ayudar, el hambre, la falta de vivienda y el sufrimiento de decenas de millones de personas, que causan dolor, sufrimiento y privaciones masivas.

La verdad es que el mundo produce suficiente comida para eliminar el hambre, pero prefiere botar la comida para no perjudicar las ganancias comerciales mientras más de 690 millones de personas pasan hambre, el hambre en el mundo va en aumento y afecta al 8,9 por ciento de la población mundial. https://duedissidence.com/2020/12/28/the-immorality-of-the-billionaire-class-and-the-philanthropy-of-the-working-poor/

Las personas más ricas de la Tierra no solo son inmunes al coronavirus, sino que se benefician del COVID-19. Al 18 de marzo, Forbes contaba 2.095 multimillonarios. Veinticinco de las personas más ricas en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo acumulan la friolera de $255 mil millones.

Para los más ricos, 2020 ha demostrado ser un año de ganancias vertiginosas y acumulación de riqueza a una escala nunca antes vista. Los multimillonarios del mundo aumentaron colectivamente sus ya enormes fortunas en más de una cuarta parte (27,5 por ciento) solo desde abril de 2020 hasta julio de 2020, alcanzando un total récord de $10,2 trillones.

Diez de las personas más ricas (todos hombres) del mundo han aumentado su ya enorme riqueza en más de $400 mil millones desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya que sus negocios se vieron impulsados por cierres y crisis financieras en todo el mundo. La riqueza adicional acumulada por estos 10 hombres  alcanza aproximadamente $450 mil millones.

El dinero no es una ideología: Estados Unidos sigue siendo el país con más multimillonarios, con 614, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao), con 456.

La desigualdad en los Estados Unidos es la más alta de todas las naciones (ricas) del G7, y el 50 por ciento en China gana aproximadamente el 15 por ciento del ingreso nacional total. La tasa de desempleo en Estados Unidos en abril - 14,7% - fue la más alta desde que el gobierno federal comenzó a recopilar los datos en 1948. Eso es al menos 40 millones de trabajadores desempleados (más de 10 millones directamente desempleados a causa de la pandemia) y no refleja a los subempleados o empleados parciales. Y el salario mínimo en China oscila entre RMB1,120 ($ 161.07) por mes, o RMB10.60 ($ 1.52) por hora en Liaoning; a RMB2,420 ($ 348.02) por mes, o RMB21.00 ($ 3.02) por hora en Shanghái.

Según un nuevo informe de Americans for Tax Fairness (ATF) y el Institute for Policy Studies (IPS), la riqueza total de los multimillonarios estadounidenses creció en $1.064 billones de dólares durante los primeros nueve meses de la pandemia de coronavirus, un aumento del 36 por ciento.

Entre los sectores más rentables se encuentra la industria de la salud. Un informe publicado en octubre por UBS y PricewaterhouseCoopers señala que los multimillonarios de la industria de la salud aumentaron su riqueza un 36,3 por ciento entre el 7 de abril y el 31 de julio, de un total de $402,3 mil millones a $548 mil millones. 

La industria del cuidado de la salud ocupa el segundo lugar después de la industria tecnológica en el aumento total de la riqueza multimillonaria.

Justo antes de Navidad, Forbes publicó una nueva encuesta que revela que al menos 50 capitalistas de la salud provenientes de 11 países diferentes ingresaron a las filas de los multimillonarios del mundo en 2020.

La derrota del pensamiento lógico. ¿Quién está generando toda esta riqueza adicional en medio de una pandemia global? En la mayoría de los casos, son los trabajadores asalariados, minoristas, sanitarios y alimentarios quienes, mientras tanto, están mal pagados y no están protegidos del virus.

En un ejercicio de racionalidad inversa que reflexiona sobre lo absurdo de nuestra realidad: una multimillonaria incluso cuando regala una gran parte de su dinero, debido al sistema, en realidad suma a su total de riquezas.

La ex esposa de Jeff Bezos,la persona más rica del mundo, MacKenzie Scott, también se benefició del aumento del precio de las acciones de Amazon en 2020. Bloomberg estima que la riqueza de Scott también aumentó en casi $25 mil millones este año. Scott, quien recibió el 25% de las acciones de Bezos en Amazon en su acuerdo de divorcio de 2019, también ha intensificado sus esfuerzos filantrópicos en 2020, habiendo donado más de $4.2 mil millones en los últimos cuatro meses a cientos de diferentes organizaciones sin fines de lucro. El cuadre refleja que aumenta su fortuna unos $20 mil millones a pesar de ser la persona que más ha donado de su riqueza personal.

¿Entiendes la ironía? La riqueza colectiva de los multimillonarios estadounidenses ahora ha aumentado en un trillón de dólares desde que comenzó la pandemia. Es suficiente, dice un nuevo informe, que si envían un cheque de $3,000 a más de 330 millones de familias comoquiera deja a los multimillonarios más ricos de lo que eran antes de la pandemia.

https://americansfortaxfairness.org/wp-content/uploads/12-9-20-National-Billionaires-Report-Press-Release-1T-4T-FINAL-1.pdf

https://ips-dc.org/billionaire-wealth-vs-community-health/

Entonces si piensa que es iluso pensar en cambios radicales eres alguna manera moderna de esclavo sumiso.

Pachi Ortizfeliciano



Addendum. 

56 nuevos multimillonarios desde que comenzó la pandemia, pero las familias y comunidades de trabajadores se han quedado atrás. El coronavirus ha destruido innumerables vidas, ahorros y pequeñas empresas. Estados Unidos sumó 56 nuevos multimillonarios, según el Instituto de Estudios Políticos, con lo que el total asciende a 659. La riqueza de ese ínfimo grupo de capitalistas ultraricos ha aumentado en más de un trillon de dólares en los meses transcurridos desde que comenzó la pandemia . Según un informe de diciembre publicado conjuntamente por Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies utilizando datos compilados por Forbes, los multimillonarios de Estados Unidos poseer aproximadamente 4 trillones de dólares en riqueza, aproximadamente el doble de lo que poseen colectivamente 165 millones de trabajadores y pobres. Los 10 multimillonarios más ricos tienen un patrimonio neto combinado de más de $ 1 trillón. Es una instantánea asombrosa de cómo la pandemia ha distorsionado la economía capitalista y exacerbado la creciente desigualdad económica obstinadamente persistente las empresas con menos de 500 empleados que equivalen a casi dos tercios de todos los puestos de trabajo han tenido dificultades para financiar sus operaciones en curso. La desigualdad amenaza con socavar la economia tanto ahora como en el futuro, ya que más pequeñas y medianas empresas se veran obligadas a cerrar sus puertas y despedir a sus empleados. Wall Street minted 56 new billionaires since the pandemic began — but many families are left behind


A medida que la época neoliberal llega a su fin, destacan dos hechos estadísticos. Ha habido un aumento continuo en la desigualdad de ingresos y riqueza desde 1980, y ha habido una marcada desaceleración en el crecimiento de la productividad en todo el mundo desarrollado desde 2000.

How Inequality Reduces Growth

A pesar de los verdaderos milagros de la ciencia moderna que estamos presenciando, la economía pospandémica necesita más que una simple vacuna. El bloqueo de la primavera pasada causó daños extraordinarios. Ahora, una segunda y más horrible ola del coronavirus está a la mano, no muy diferente al curso del brote de influenza de 1918-20 ... A pesar de los extraordinarios avances en vacunas, terapias y protocolos de tratamiento, la segunda ola es mucho peor que la primero en términos de tasas de infección, hospitalización y mortalidad. Si bien las nuevas restricciones a la actividad económica no son tan estrictas como las de abril pasado, ya están teniendo un impacto adverso en la actividad económica agregada.

Si bien la vacunación masiva apunta al fin de la pandemia en sí (se espera para fines de 2021), no brinda inmunidad contra daños económicos duraderos. Investigaciones recientes sobre el impacto de 19 pandemias importantes que se remontan al siglo XIV, cada una con un número de muertes superior a 100.000, destaca la larga sombra de la carnicería económica.

Lo nuevo es algo mucho más básico: la supuesta muerte de la inflación. Mientras la inflación se mantenga moderada, según el argumento, tanto las autoridades monetarias como las fiscales pueden ignorar los riesgos de mayores costos de endeudamiento y trabajar en conjunto para brindar alivio a una economía real asolada por una pandemia.

Pero nada en economía es para siempre, ni siquiera la muerte de la inflación. Aquí es donde se vuelve especialmente complicado.

The Pandemic’s Long Economic Shadow

https://www.project-syndicate.org/commentary/pandemics-long-economic-shadow-by-stephen-s-roach-2020-12?fbclid=IwAR25koQQ71B3Evrz2p_0jm7eR_LaG-Cvzxb_5JhSOe7GCBh0JQM7QfLGNjI

El capitalismo no está sirviendo a la mayoría. Mientras que las élites educadas viven vidas más largas y prósperas, los menos educados (dos tercios de la población) mueren más jóvenes y luchan física, económica y socialmente.

Living and Dying in America in 2021

https://www.project-syndicate.org/commentary/post-covid-economy-more-deaths-of-despair-by-anne-case-and-angus-deaton-2020-12?fbclid=IwAR2jdqyUO-lk0hgEiH5lwIEm3pFgpFdlkrkQCYTch28vsF3OfYJ_l8vY1r8

Noam Chomsky: "... Uno de los principales efectos del período neoliberal ha sido, como es bien sabido, haber concentrado fuertemente la riqueza, mientras que gran parte de la población se estanca. Eso tiene un efecto inmediato en socavar la toma de decisiones democrática, por razones obvias. Hubo un estudio bastante notable, que debería ser más conocido, sobre la transferencia de riqueza de la clase trabajadora y la clase media a los extremadamente ricos durante los años desde [Ronald] Reagan. La ultra-respetable RAND Corporation salió a la luz con una estimación de lo que ellos llaman la "transferencia de riqueza", deberíamos llamarlo "El robo de la población por parte de los muy ricos". Su estimación es, en los últimos cuarenta años, $ 47 billones. Eso no es un cambio pequeño. Y es una subestimación ... Así que ha habido un robo masivo de la población durante cuarenta años y eso tiene sus efectos en la forma en que funciona el gobierno. por qué terminas con, digamos, el 90 por ciento de la población básicamente sin representación. Y estas luchas continúan constantemente. Van a continuar en el mundo posterior a la pandemia. Es una lucha de clases radical..."

Noam Chomsky: Fight the Class Struggle or Get it in the Neck

https://jacobinmag.com/2020/12/noam-chomsky-class-struggle-constitution-justice-us-imperialism?fbclid=IwAR3Wcjz3M0EHXXg84fvC5ASXAnp4Q0isfdN08FVkxcBDi4kNE0kCKWU2vK8

La inmoralidad ineludible de nuestra realidad: La “verdad” es que los multimillonarios solo pueden ser multimillonarios si inmensas masas sobreviven en la pobreza extrema. La riqueza de los multimillonarios es el resultado directo de que los trabajadores con salarios bajos no reciben la parte justa de la prosperidad generada por su trabajo. Parte de esta realidad es que el multimillonario es resultado de un sistema que perpetúa el desempleo y los trabajos parciales. La esclavitud no fue diferente.

Lo absurdo de una falla sistémica: unos pocos millones de dólares son suficientes para proporcionar una vida con muchos recursos a toda una familia, pero cuando alguien tiene mil millones o más, no se trata de tener recursos sino de contentarse con una riqueza excesiva mientras contempla en lugar de ayudar, el hambre, la falta de vivienda y el sufrimiento de decenas de millones de personas, que causan dolor, sufrimiento y privaciones masivas.

La verdad es que el mundo produce suficiente comida para eliminar el hambre, pero prefiere botar la comida para no perjudicar las ganancias comerciales mientras más de 690 millones de personas pasan hambre, el hambre en el mundo va en aumento y afecta al 8,9 por ciento de la población mundial. 

The Immorality of the Billionaire Class and the Philanthropy of the Working Poor


En 2020, el proceso de destrucción (de la economía capitalista) no se desarrolló de la manera típica. Debido a que la recesión fue el resultado de una crisis de salud...
En 2021, a medida que el estímulo se reduzca y más empresas quiebren. Las empresas saludables aumentarán la inversión, lo que les brindará una ventaja duradera. Sin embargo, se enfrentarán a un nuevo clima en el que tres principios de los negocios capitalistas modernos: la primacía de los accionistas, la globalización y el gobierno limitado, están cambiando.

Covid-19 is up-ending capitalism


Posdata. 

"Creo que nuestro sistema actual de capitalismo es esclavitud con otro nombre", dijo. “Hemos pasado de la esclavitud física de bienes muebles y la segregación racial física a un sistema económico de plantación. Uno que mantiene a la mayoría de los estadounidenses desempleados o subempleados y luchando solo por sobrevivir, mientras que la élite del poder continúa concentrando la riqueza en manos de unos pocos y permite que las grandes corporaciones dirijan el mundo prácticamente como corporaciones multinacionales. La pandemia lo ha revelado. Con casi 300.000 muertos por la pandemia, desproporcionadamente negros y morenos, y Jeff Bezos es el primer multimillonario de $200 mil millones de dólares. En los próximos seis años, podría convertirse en el primer trillonario. Eso es esclavitud con otro nombre. Es un sistema que no funciona, por lo que necesitamos un nuevo sistema”.

Dijo Jamaail Bowman. “Involucramos a los históricamente desconectados. Los escuchamos. Aprendimos de ellos y creamos una política alineada con sus necesidades ... "

Bowman tomará posesión en el Congreso el 3 de enero.

https://www.theroot.com/jamaal-bowman-wants-to-reimagine-the-democrat-party-1845926398



45 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ana Arendar, the head of Oxfam’s inequality campaign, said the fact that the richest of the rich have made so much money during the coronavirus pandemic “proves beyond a shadow of a doubt that the global economic system is not fit for purpose”.
“Allowing the wealth of a tiny few to explode while hundreds of millions suffer is nothing short of a dereliction of duty,” she said of global governments’ inaction on widening inequality. “Extreme poverty is rising for the first time in a decade and hundreds of millions of people face dire hardship; in many cases failing into debt, skipping meals and being forced into destitution,” Arendar said. “Governments need to stop pandering to the richest. A wealth tax would barely make a difference to the fortunes of the richest but could provide a lifeline for those hit hardest by the pandemic.”
Ten billionaires reaped $400bn wealth during pandemic. Covid-19 pushed many into poverty but brought huge benefits for the wealthiest, renewing calls for fairer taxes. The extra wealth accumulated by 10 men – approximately $450bn, using Forbes figures – over the past nine months is more than the £284bn the British government is estimated to have spent on tackling the pandemic and the economic damage it has wrought.
In a related report, the campaign group Americans for Tax Fairness estimates the collective wealth of America’s 651 billionaires has risen by $1.1tn over the same period. Frank Clemente of Americans for Tax Fairness said: “Their pandemic profits are so immense that America’s billionaires could pay for major Covid public relief and still not lose a dime of their pre-virus riches."
Luke Hildyard, executive director of the High Pay Centre, a thinktank that focuses on excessive income, said: “People perhaps fail to appreciate the vast extent of billionaire wealth."

https://www.theguardian.com/technology/2020/dec/19/ten-billionaires-reap-400bn-boost-to-wealth-during-pandemic#_=_

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ana Arendar, directora de la campaña contra la desigualdad de Oxfam, dijo que el hecho de que los más ricos de los ricos hayan ganado tanto dinero durante la pandemia de coronavirus "prueba más allá de toda duda que el sistema económico mundial no es adecuado para su propósito".
“Permitir que la riqueza de unos pocos explote mientras cientos de millones sufren es nada menos que un abandono del deber”, dijo sobre la inacción de los gobiernos globales para ampliar la desigualdad. “La pobreza extrema está aumentando por primera vez en una década y cientos de millones de personas enfrentan dificultades espantosas; en muchos casos, endeudarse, saltarse las comidas y verse forzados a la indigencia ”, dijo Arendar. “Los gobiernos deben dejar de complacer a los más ricos. Un impuesto sobre el patrimonio apenas supondría una diferencia para la fortuna de los más ricos, pero podría proporcionar un salvavidas para los más afectados por la pandemia ".
Diez multimillonarios cosecharon una riqueza de $ 400 mil millones durante la pandemia. Covid-19 empujó a muchos a la pobreza, pero trajo enormes beneficios para los más ricos, renovando los pedidos de impuestos más justos. La riqueza adicional acumulada por 10 hombres, aproximadamente $ 450 mil millones, según las cifras de Forbes, durante los últimos nueve meses es más que las £ 284 mil millones que se estima que el gobierno británico gastó para abordar la pandemia y el daño económico que ha causado.
En un informe relacionado, el grupo de campaña Americans for Tax Fairness estima que la riqueza colectiva de los 651 multimillonarios estadounidenses ha aumentado en 1,1 trillones de dólares durante el mismo período. Frank Clemente de Americans for Tax Fairness dijo: "Sus ganancias pandémicas son tan inmensas que los multimillonarios de Estados Unidos podrían pagar un importante alivio público de Covid y aún no perder ni un centavo de sus riquezas previas al virus".
Luke Hildyard, director ejecutivo del High Pay Center, un grupo de expertos que se centra en los ingresos excesivos, dijo: "La gente quizás no aprecia la gran cantidad de riqueza multimillonaria".

https://www.theguardian.com/technology/2020/dec/19/ten-billionaires-reap-400bn-boost-to-wealth-during-pandemic#_=_

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los ricos se hicieron más ricos durante el COVID-19. Entre marzo y diciembre de 2020, los multimillonarios aumentaron su riqueza en un 57% en promedio. No es solo que los multimillonarios en los últimos meses hayan aumentado su riqueza. De hecho, durante la pandemia, la riqueza de los multimillonarios en promedio aumentó un 27% en todo el mundo.
¿De dónde vienen estos datos?
Fuentes: Forbes y Yahoo Finance.
Detalles: las cifras de patrimonio neto de marzo de 2020 se extrajeron de la Lista anual de multimillonarios globales de Forbes. Las cifras de diciembre de 2020 se tomaron de la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes el 21 de diciembre de 2020.
https://www.visualcapitalist.com/the-rich-got-richer-during-covid-19-heres-how-american-billionaires-performed/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El negocio de COVID-19: un año después de que se reportara el primer caso de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, el mundo podría estar acercándose al comienzo del fin de una pandemia que ha matado a más de 1.7 millones de personas. . La vacunación contra Covid-19 está en curso y los tratamientos con anticuerpos prometedores podrían ayudar a los médicos a luchar contra la enfermedad de manera más eficaz. Atado a esos avances: una gran cantidad de nuevos multimillonarios han surgido en 2020, sus fortunas impulsadas por empresas involucradas en el desarrollo de vacunas, tratamientos, dispositivos médicos y todo lo relacionado con la industria de la salud. En total, Forbes encontró 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud en 2020.
https://www.forbes.com/sites/giacomotognini/2020/12/23/meet-the-50-doctors-scientists-and-healthcare-entrepreneurs-who-became-pandemic-billionaires-in-2020/?sh = 312fed275cd9 & utm_source = FBPAGE & utm_medium = social & utm_content = 4357981583 & utm_campaign = sprinklrForbesMainFB

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Algo definitivamente está profundamente mal. A medida que 2020 termina, casi todo el mundo, y eso es más del 90% de la población, está contando sus pérdidas, llorando a sus muertos y luchando por sobrevivir. Pero la dura verdad es que 2020 ha sido un año inesperado de ganancias exorbitantes para las empresas que prosperan en condiciones adversas, y para los directores ejecutivos y fundadores que las dirigen. La ATF recopiló datos sobre las ganancias de los multimillonarios entre marzo y octubre según lo informado por Forbes, y encontró que el patrimonio neto combinado de los 686 multimillonarios de Estados Unidos alcanzó un total de $ 4 triillones desde enero, multiplicándose exponencialmente por un tercio en un lapso de solo meses. Teniendo en cuenta a todos los multimillonarios, esta cifra alcanza la asombrosa cifra de $1,9 triillones de dólares en nuevas riquezas adicionales en cosa de meses mientras la economía de la vasta mayoría se hundía.
https://www.ceotodaymagazine.com/2020/12/a-boom-year-for-billionaires/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La pandemia acuñó a 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud. Docenas de profesionales de la salud que fabrican viales, vacunas y otros tratamientos para COVID-19 se convirtieron en multimillonarios en 2020. Según Forbes, este año hubo 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud.
https://thehustle.co/12292020-healthcare-billionaires/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mientras el recuento de muertes aumenta, millones de familias luchan por ganarse la vida, las pequeñas y medianas empresas cierran y miles pierden sus trabajos, algunas de las empresas más grandes han registrado ganancias récord.
Las ganancias corporativas generadas por esta catástrofe han concentrado aún más la riqueza en muy pocas manos, ya que 647 multimillonarios vieron crecer sus fortunas personales en casi $1 trillón desde el inicio de la pandemia a mediados de noviembre.
Mientras la gente lucha por poner comida en la mesa familiar y mantenerse con vida, no hay excusa para que un puñado de multimillonarios se lleve casi un trillón de dólares en gran parte gracias a la pandemia. Pachi

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los jefes corporativos se han beneficiado enormemente de la pandemia de COVID-19. Las ganancias corporativas generadas por esta catástrofe han concentrado aún más la riqueza en unas pocas manos, ya que 647 multimillonarios en los Estados Unidos vieron crecer sus fortunas personales en casi $1 trillón entre el inicio de la pandemia y mediados de noviembre.
Los cinco principales multimillonarios estadounidenses, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Larry Ellson de Oracle, vieron crecer su riqueza en un total de $75.5 mil millones, o 19 por ciento.
"El aumento de riqueza de los multimillonarios durante una pandemia mundial subraya la naturaleza grotesca de la desigualdad", dijo Chuck Collins, director del Programa de Estudios Políticos sobre Desigualdad (IPS).
Entre el 18 de marzo y el 19 de mayo, el patrimonio neto total de los más de 600 multimillonarios estadounidenses aumentó en $434.000 millones de dólares o un 15 por ciento, según el análisis de los datos de Forbes. El valor de los multimillonarios aumentó de $2.948 trillones a $3.382 trillones.
Juntos, los cinco primeros capturaron el 21 por ciento del crecimiento de la riqueza total de los más de 600 multimillonarios. Las fortunas de Bezos y Zuckerberg crecieron en casi $60 mil millones, o el 14 por ciento del total de $434 mil millones", dice el informe.
Más de 200 recién llegados se unieron a las filas de la lista de multimillonarios de Forbes en 2020. Casi una cuarta parte de ellos hizo su fortuna en la industria médica.
(sigue en próximo comentarios...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior) Las empresas farmacéuticas y los ejecutivos individuales ya se están beneficiando generosamente. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, cuyo patrimonio neto se estima en más de $26 millones, vendió más de $5 millones de sus acciones de Pfizer. Pfizer ya ha ganado un estimado de $975 millones con la vacuna este año y se espera que obtenga otros $19 mil millones en ingresos por la vacuna en 2021, según Morgan Stanley. El margen de beneficio de Pfizer con la vacuna se estima entre el 60 y el 80 por ciento. Se proyecta que Moderna obtendrá más de $10 mil millones con su vacuna el próximo año.
Se estima que se obtendrán $100 mil millones en ventas de las vacunas para Covid-19.
Cincuenta médicos, científicos y empresarios de la salud obtuvieron el estatus de multimillonarios este año, la mayoría de los cuales son de China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre de 2019, como informó Forbes, hay 28 "multimillonarios pandémicos" nuevos de China.
Una iniciativa internacional para garantizar el acceso equitativo a la vacuna, denominada COVAX Advance Market Commitment y regida por la alianza de salud público-privada Gavi, tiene como objetivo proporcionar a los países participantes suficientes vacunas para inocular hasta el 20 por ciento de su población para fines de 2021. Pero incluso en el mejor de los casos, este objetivo deja a la gran mayoría de la población sin vacunar y está "sujeto a la disponibilidad de fondos". Como resultado, muchas personas en países de bajos ingresos probablemente no recibirán la vacuna hasta 2023 o 2024, lo que resultará en un número desconocido de muertes.
"Nos enfrentamos a un apartheid mundial de las vacunas", dijo Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas de Public Citizen, grupo sin fines de lucro.
Mientras tanto, Kenia, India y Sudáfrica presentaron una medida en la Organización Mundial del Comercio de invalidar algunos derechos de propiedad intelectual para los productos relacionados con el coronavirus, incluidas las vacunas. La propuesta, que fue apoyada por 99 países, aún no ha sido aprobada después de que los países ricos se opusieran, incluidos los Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, Japón, el Reino Unido y Australia.
Pero la renuncia a las patentes es solo el primer paso para garantizar el acceso global a las vacunas.
“El conocimiento técnico es un problema más grande que los derechos de patente a corto plazo”, dijo James Love, quien dirige el grupo sin fines de lucro Knowledge Ecology International. Love señaló que Moderna, el fabricante de vacunas financiado con fondos federales ya se ha comprometido a no hacer cumplir la patente de su vacuna.

La pandemia dispara las fortunas de los más ricos del planeta dijo...

Las 20 personas más acaudaladas del mundo acumulan 1,77 billones de dólares, un 24% más que un año atrás. El coronavirus ha estrujado las economías de miles de familias, pero no las de los más ricos. El año acaba con ganancias para la inmensa mayoría de ellos, ya que solo tres de las 20 personas más acaudaladas de planeta han visto mermar su riqueza este año. En conjunto, las 20 mayores fortunas terminan 2020 con un patrimonio conjunto que suma los 1,77 billones de dólares (1,44 billones de euros), lo representa un 24% más que hace un año, según el índice Bloomberg.
Bezos, de 56 años, posee un patrimonio de 193.700 millones de dólares. Su fortuna ha experimentado un crecimiento de 78.900 millones a lo largo de los últimos doce meses (+68,7%).
La clasificación es este año más masculina, ya que solo tres mujeres se cuelan entre las 20 mayores fortunas mundiales (frente a cuatro en 2019).

https://elpais.com/economia/2020-12-31/la-pandemia-dispara-las-fortunas-de-los-mas-ricos-del-planeta.html

Los 5 multimillonarios que más aumentaron su fortuna en 2020 dijo...

A los más ricos del planeta no les ha ido tan mal. Más del 60% de los multimillonarios del mundo se hicieron más ricos en 2020 y los cinco que más se enriquecieron vieron sus fortunas combinadas crecer e US$310.500 millones.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55432897

Especuladores de la pandemia: los multimillonarios se hicieron más ricos dijo...

Especuladores de la pandemia: los multimillonarios se hicieron más ricos: un símbolo claro de lo que es el capitalismo. Un informe reciente del Institute for Policy Studies muestra que desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo, los multimillonarios estadounidenses han incrementado sus fortunas en un billón de dólares. La razón más simple es que el dinero se transfiere, directamente, de los pobres a los ricos.
Es que la crisis capitalista está acelerando y amplificando lo que ya es una increíble concentración de riqueza. Jeff Bezos “ganó” $ 69 mil millones adicionales desde que comenzó la pandemia. Pero en realidad lo que tiene Bezos son más de 1.2 millones de trabajadores que generan ganancias para él. En el transcurso de estos meses y durante la generación de esa fortuna, más de 20.000 trabajadores se infectaron con Covid en sus almacenes.
Hay mucho trabajo por hacer aquí en la Tierra. ¿Qué tal proporcionar vivienda, atención médica y cuidado infantil para todos? Para eso, necesitamos más que “impuestos progresivos que puedan reducir algunas de las disparidades entre las personas en la cima y todos los demás”, como exige Manjoo desde el New York Times. Vivimos tiempos catastróficos. Necesitamos tomar la riqueza de los multimillonarios y ponerla bajo el control de todos. Google, Apple, Facebook Microsoft, Walmart, Tesla: todas estas empresas deben estar bajo el control democrático de sus trabajadores y de la sociedad en general.
Como dijo el poeta comunista Bertolt Brecht: "Un hombre rico y un hombre pobre se miraron el uno al otro. Y el pobre dijo débilmente: Si yo no fuera pobre, tú no serías rico..."
Durante la Primera Guerra Mundial, Rosa Luxemburgo llamó la atención sobre el hecho de que los capitalistas estaban viviendo una bonanza en una época de sufrimiento sin precedentes. "Los dividendos están aumentando y los proletarios están cayendo", escribió desde su celda de la prisión.

http://www.laizquierdadiario.com/Especuladores-de-la-pandemia-los-multimillonarios-se-hicieron-mas-ricos

Los más ricos del mundo elevaron aún más sus fortunas en el año de la pandemia dijo...

Un año de récord para los más ricos. A pesar de la pandemia y de la crisis económica, las grandes fortunas del planeta han seguido acumulando riqueza en 2020. El año finaliza en máximos históricos para las 50 personas más ricas del mundo, que sumaron a su fortuna en los últimos 12 meses 785.764 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-mas-ricos-del-mundo-elevaron-aun-mas-sus-fortunas-en-el-ano-de-la-pandemia/OY3ONG2QA5FFLIRNO47U6C6PZY/

Billionaire Wealth vs. Community Health: Protecting Essential Workers from Pandemic Profiteers dijo...

informe reciente del Institute for Policy Studies muestra que desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo, los multimillonarios estadounidenses han incrementado sus fortunas en un billón de dólares.
Hallazgos clave: mientras el país se adentra en otra ola de infecciones por Covid-19, los multimillonarios y las corporaciones están acumulando miles de millones en riqueza y ganancias. Estos multimillonarios, con su creciente riqueza, deberían hacer más para proteger a sus trabajadores esenciales de cara a este invierno de dolor.
Al 17 de noviembre de 2020, la riqueza de 647 multimillonarios estadounidenses ha aumentado casi $ 960 mil millones desde mediados de marzo, el comienzo de la pandemia, acercándose a $ 1 billón en aumentos de riqueza. Desde marzo, hay 33 nuevos multimillonarios en EE. UU.
La docena de delincuentes: el informe identifica una docena de empresas que han visto aumentar su fortuna pero que siguen brindando una protección inadecuada a sus trabajadores. Estas empresas son emblemáticas de la codicia empresarial que ha crecido desenfrenadamente durante los últimos 40 años. Estos incluyen: Walmart, Amazon, Instacart, Tyson Foods, Target y Dollar Stores. Diez multimillonarios, los principales propietarios de siete de las doce corporaciones morosas, tienen una riqueza combinada de $ 433 mil millones y han visto su riqueza aumentar $ 127 mil millones desde el comienzo de la pandemia, a mediados de marzo, un aumento del 42 por ciento.
Estamos siendo testigos de una tragedia criminal en la que multimillonarios adinerados, atrapados en burbujas protectoras y jets privados, están enviando trabajadores esenciales a la línea de fuego de infección con escudos y protecciones inadecuados. Los que están en la línea del frente son desproporcionadamente mujeres y personas de color, particularmente trabajadores negros, y casi una cuarta parte vive en familias que luchan por debajo del umbral de pobreza. Esos trabajadores de primera línea son los que realmente crean riqueza, solo para que se dirija a los bolsillos de los multimillonarios. El contraste entre los multimillonarios que no hacen ningún sacrificio mientras sus trabajadores esenciales hacen el máximo sacrificio, arriesgando su salud, sus familias y sus medios de vida es a la vez poco ético y corrupto.

Los más ricos tienen más dinero y los pobres necesitan más: así impacta la pandemia en la economía dijo...

Los más ricos tienen más dinero y los pobres necesitan más: así impacta la pandemia en la economía. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha diagnosticado ya que en tres países se está disparando la desigualdad: Irlanda, Portugal y España. Tras la pandemia, los más ricos tienen todavía más y los más pobres necesitan más.
Según la OIT, la agencia de Naciones Unidas para el Trabajo, el 10% más rico ganaba, antes de la pandemia, 23 veces más que el 10% más pobre. Después de la pandemia gana 36,1 veces más. La desigualdad ha aumentado más.
Aumenta la desigualdad. Lo que ha ocurrido es que los salarios se han mantenido o incluso subido entre los más pudientes y han caído un 12,7% entre los más precarios. De hecho, los hombres pierden un 11,3% de salario y las mujeres un 14,9, como consecuencia de los empleos temporales y más precarios que ocupan.
La conclusión es que este es el mismo virus para todos pero no nos golpea a todos igual. Castiga más a los más pobres.

https://cadenaser.com/programa/2020/12/03/hoy_por_hoy/1606979533_171057.html

Multimillonarios estadounidenses aumentaron su fortuna durante la pandemia de COVID-19 dijo...

Multimillonarios estadounidenses aumentaron su fortuna durante la pandemia de COVID-19
La fortuna total de los 651 multimillonarios de Estados Unidos es el doble de la riqueza de 165 millones de personas de bajos ingresos, casi la mitad de la población. Según la información recopilada por la Agencia Anadolu del informe publicado por el grupo de defensa política estadounidense Americans For Fair Taxation (AFFT), la riqueza total de los 651 multimillonarios estadounidenses alcanzó los USD 4.01 billones, con un aumento de más de USD 1 billón desde el inicio de la pandemia hasta diciembre.
La fortuna de los multimillonarios estadounidenses era de USD 2.95 billones a fecha del 18 de marzo, cuando las restricciones por la pandemia comenzaron en el país y aumentó en un 36% para el 7 de diciembre de 2020.
La riqueza total del top 10 de multimillonarios es de aproximadamente USD 1 billón. La fortuna total de los 651 multimillonarios es el doble de la riqueza de 165 millones de personas de bajos ingresos, casi la mitad de la población de EEUU, que cuentan solo con USD 2 billones en total.
El gerente de AFFT, Frank Clemente, dijo que el país nunca había sido testigo de tan pocas personas con una fortuna tan grande; “Aunque decenas de millones de estadounidenses se enfrentan a problemas de salud y económicos, cientos de multimillonarios aumentaron sus fortunas. El dinero ganado por los multimillonarios en la pandemia es tan grande que pueden pagar el paquete de ayuda COVID-19 del país sin perder nada de su fortuna precoronavirus. Con el aumento de su riqueza durante la pandemia, estos multimillonarios podrían pagar USD 3.000 en incentivos a cada hombre, mujer y niño en el país y, aun así, ser más rico que hace nueve meses”, aseguró.

https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/multimillonarios-estadounidenses-aumentaron-su-fortuna-durante-la-pandemia-de-covid-19/2086362#

Médicos, empresarios de la salud y científicos que se volvieron multimillonarios por el COVID dijo...

La revista Forbes realizó un ranking con los nuevos multimillonarios vinculados a la salud que dejó el 2020. Todos están, de alguna manera u otra, vinculados al COVID-19.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/son-medicos-empresarios-salud-cientificos-son-multimillonarios-covid-forbes.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Fortunas de multimillonarios aumentaron en USD 1 billón durante la pandemia del covid-19

La pandemia desencadena por el covid-19 ha quebrado las economía de las naciones. Pero no toca a los magnates multimillonarios. En lugar de ver su fortuna decrecer, la han visto incrementarse de forma considerable. De acuerdo un análisis de la organización Americans For Tax Fairness, citado en un reporte informativo de la cadena internacional CNN, la riqueza de multimillonarios ascendió en USD 1 billón, lo que significa que la riqueza neta colectiva de las personas ricas supera los USD 4 billones.

https://www.elcomercio.com/actualidad/pandemia-covid19-incremento-fortuna-multimillonarios.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

50 médicos, científicos y empresarios que se volvieron multimillonarios por la pandemia dijo...

50 médicos, científicos y empresarios que se volvieron multimillonarios por la pandemia
La vacunación contra COVID-19 ya está en marcha. Vinculado a los avances: una gran cantidad de nuevos multimillonarios surgieron en 2020, sus fortunas fueron impulsadas por empresas involucradas en el desarrollo de vacunas, tratamientos y dispositivos médicos, entre otros.
En total, Forbes encontró 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud en 2020.
Los nuevos magnates provienen de 11 países diferentes, pero la mayoría vive en China, el primer epicentro de COVID-19, que ahora alberga a casi tres docenas de nuevos multimillonarios de la atención médica.

https://forbes.co/2020/12/28/editors-picks/quienes-son-los-cientificos-y-empresarios-que-se-convirtieron-en-multimillonarios-en-2020/

Covid-19 and Inequality dijo...

La desigualdad de la riqueza está fuera de control y COVID-19 solo la empeora. Incluso los multimillonarios lo admiten: Jamie Dimon, el director del banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, dice que la economía capitalista está en peligro y que sin abordar la desigualdad económica subyacente pronto podría desaparecer. Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha dicho que el sueño americano "no existe" debido a fuerzas como la desigualdad de la riqueza. Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.com, escribió sobre la “desigualdad espantosa”.
El 10% superior ahora tiene aproximadamente 34 veces la riqueza de la mitad inferior, mientras que COVID-19 no ha sido un virus de igualdad de oportunidades: persigue a los trabajadores y a los pobres.
A medida que la gente común de todo el mundo sufre los impactos económicos y en la salud de la pandemia, los multimillonarios han visto crecer sus fortunas.
La pandemia es una bendición para los ultrarricos. Según el análisis del Instituto de Estudios de Política de los datos de Forbes, la riqueza combinada de todos los multimillonarios estadounidenses aumentó en $ 1.064 billones (36 por ciento) entre el 18 de marzo de 2020 y el 7 de diciembre de 2020, de aproximadamente $ 2.947 billones a $ 4.011 billones. De los más de 600 multimillonarios estadounidenses, los cinco más ricos (Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Elon Musk) vieron un aumento del 78 por ciento en su riqueza combinada durante este período, de $ 358 mil millones a $ 637 mil millones.
"Tiene un grupo de 650 personas cuya riqueza ha aumentado un billón de dólares desde mediados de marzo", dice Chuck Collins, del Instituto de Estudios Políticos.
Además de una crisis de salud pública, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en los niveles de pobreza y desigualdad.
Las mujeres, junto con las poblaciones pobres, ancianas, discapacitadas y migrantes, han sido las más afectadas por las consecuencias de la pandemia. Además, los niveles de pobreza están aumentando y la desigualdad se está acelerando. Los costos de la pandemia están siendo sufragados de manera desproporcionada por los segmentos más pobres de la sociedad. Las poblaciones de bajos ingresos están más expuestas a riesgos para la salud y es más probable que experimenten pérdidas de empleo y disminución del bienestar. Estos efectos están aún más concentrados en comunidades económicamente desfavorecidas.
(continúa en siguiente comentario...)

Covid-19 and Inequality dijo...

(desde anterior) La recesión pandémica ha afectado más a los trabajadores de bajos ingresos. Según investigadores de la Universidad de Chicago, el grupo de ingresos más bajos tuvo la tasa de pérdida de empleo más alta entre el 1 de febrero de 2020 y finales de junio, mientras que los trabajadores de ingresos más altos tuvieron la tasa de pérdida de empleo más baja.
La pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género de larga data. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en ocupaciones de servicios, incluido el trabajo doméstico, el servicio de restaurante, el comercio minorista, el turismo y la hostelería, que requieren interacciones cara a cara y se han visto muy afectadas por los despidos. Los efectos del COVID-19 en la riqueza de las mujeres han sido y seguirán siendo graves.
Mientras tanto, los sectores de la atención de la salud, el trabajo social y el gobierno y los servicios comunitarios están compuestos mayoritariamente por empleadas, pero no necesariamente están bien pagadas y están sujetos a una brecha salarial de género. Según una investigación del Instituto de Política Económica, las mujeres representan el 73 por ciento de los trabajadores de servicios gubernamentales y comunitarios, el 76 por ciento de los trabajadores de la salud y el 78 por ciento de los trabajadores sociales.
La recesión pandémica ha golpeado especialmente a las mujeres por tres razones: 1) pérdida masiva de empleos en las industrias de servicios y otras ocupaciones en las que están representadas de manera desproporcionada 2) discriminación sexual que las hace más propensas a ser despedidas y 3) tienden a soportar más responsabilidad por los desafíos relacionados con la pandemia a la salud familiar, el cierre de escuelas y otras interrupciones. Estas presiones han provocado que muchas mujeres abandonen por completo la fuerza laboral.
Las personas transgénero siempre están en una posición precaria, pero la pandemia de Covid-19 las ha vuelto particularmente vulnerables. Según una investigación del Instituto Williams de UCLA, es más probable que sean de bajos ingresos, con un 47,7 por ciento de las personas transgénero que viven por debajo del 200 por ciento del umbral oficial de pobreza. Una encuesta de Human Rights Campaign y PSB Research muestra que a junio de 2020, el 54 por ciento de las personas transgénero habían experimentado una reducción de las horas de trabajo, más del doble de la fuerza laboral total que enfrentó una reducción similar. El veintisiete por ciento de las personas transgénero habían experimentado recortes salariales, en comparación con solo el 7 por ciento de la fuerza laboral. Y el 19 por ciento se había quedado desempleado debido a la pandemia, una proporción significativamente mayor que la de la población en general.
Las consecuencias financieras de la crisis del coronavirus se concentran entre ciertos grupos, como minorías, personas de bajos ingresos y mujeres. La pandemia de coronavirus no solo ha enfermado a la gente, sino que ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres a un ritmo nunca antes visto.
https://inequality.org/facts/inequality-and-covid-19/

The World’s Billionaires Have Gotten $1.9 Trillion Richer In 2020 dijo...

Solo hay alrededor de 2.200 multimillonarios entre los 7.000 millones de habitantes del planeta Tierra; y se enriquecieron en $ 1,9 trillones de dólares adicionales este año, según nuevas tabulaciones de Forbes. Eso eleva su riqueza total a la asombrosa cifra de $ 11,4 trillones de dólares, una cifra que ha aumentado un 20 por ciento con respecto a hace apenas un año, a pesar de la crisis económica más grave de la historia moderna.
https://www.forbes.com/sites/chasewithorn/2020/12/16/the-worlds-billionaires-have-gotten-19-trillion-richer-in-2020/

Socialism, Technology, and Ideologies of Misery dijo...

A nivel global, el capitalismo funciona cada vez más como una máquina imparable de producir desigualdad. El compendio más reciente de esta evolución fue elaborado por un economista de la corriente principal, Thomas Piketty, en su libro El capital en el siglo XXI. Continuó con el tema en su más reciente Capital and Ideology.
Al evaluar la crisis económica y la pandemia de Covid-19, el Banco Mundial encuentra que para el 2021 habrá 150 millones más de personas viviendo en la pobreza extrema. Esto equivale a casi uno de cada 10 habitantes del planeta que vive con menos de 1,90 dólares al día; uno de cada cuatro con menos de 3,20 dólares EE.UU. y el 40 por ciento de la población mundial (casi 3.300 millones de personas) con menos de 5,50 dólares EE.UU. Pero la crisis no son todas malas noticias. El número de multimillonarios en todo el mundo ha aumentado a un récord de 2.189 personas. Las 400 personas más ricas de Estados Unidos han aumentado su fortuna en un 8 por ciento, y para 15 de ellas el aumento ha superado el 40 por ciento.
El economista del MIT Daron Acemoglu, escribiendo en Foreign Affairs, concluye con una pregunta: "Las causas fundamentales de estas desigualdades han resultado sorprendentemente difíciles de precisar. El surgimiento de nuevas tecnologías prodigio" sesgadas por las habilidades ", como las computadoras y la inteligencia artificial, ha coincidió con un período de crecimiento singularmente bajo en la productividad, y los analistas no han explicado de manera convincente por qué estas tecnologías han beneficiado a los propietarios de capital en lugar de a los trabajadores ".
La respuesta no es un gran secreto. El capitalismo tiene la rara virtud de transformar los avances de la ciencia, la tecnología y la productividad del trabajo, que podrían incrementar el tiempo libre y el bienestar de la humanidad, en su opuesto: la miseria, que el capitalismo crea y reproduce mientras se suma a las inconmensurables fortunas de un puñado. de multimillonarios que acumulan una riqueza equivalente a la que posee la mitad de la población mundial.
Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en una especie de tabú cuestionar la propiedad privada de los medios de producción y de los frutos del trabajo. Mientras tanto, hemos visto el surgimiento de conceptos como "economía de base", “nuevo trato verde”, “economía solidaria”, “economía feminista” e "renta básica universal", elogios de los "bienes comunes" y llamados a luchar por el "socialismo digital". ¿Qué está pasando?

http://www.leftvoice.org/socialism-technology-and-ideologies-of-misery

Amid surging poverty, 500 richest grew $1.8 trillion wealthier in 2020 dijo...


En medio de la creciente pobreza mundial, los 500 más ricos del planeta se enriquecieron $ 1.8 billones más en 2020. En todo el mundo y en los EE. UU., La brecha entre ricos y pobres empeoró dramáticamente en el año de la pandemia. Las 500 personas más ricas del mundo agregaron aproximadamente $ 1.8 billones a su riqueza combinada en 2020, lo que las eleva a un patrimonio neto total de $ 7.6 billones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El índice de multimillonarios de Bloomberg registró su mayor ganancia anual en la historia de la lista el año pasado, con un aumento del 31% en la riqueza de las personas más ricas. Bloomberg señaló que el aumento del 31 por ciento se produjo incluso en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y es la mayor ganancia anual en ocho años.
Las cinco personas más ricas del mundo tienen una valoración de la riqueza de al menos $ 100 mil millones y, como era de esperar, cuatro de estas personas ricas pertenecen al sector de la tecnología.
Los datos recuperados del Índice de multimillonarios de Bloomberg revelaron que esos multimillonarios ganaron 270,35 mil millones de dólares en 2020.
Por otro lado: Según Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad y Bien Común del Instituto de Estudios Políticos, el crecimiento de los principales multimillonarios del mundo “golpea un nervio doloroso para los millones de personas que han perdido a sus seres queridos y experimentaron declives en su salud, riqueza y medios de vida ... Peor aún, socava cualquier sensación de que estamos 'juntos en esto': la solidaridad necesaria para sobrellevar los difíciles meses que se avecinan ", dijo Collins a Bloomberg.
Hasta el sábado, más de 84 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con COVID-19, con más de 1.8 millones de muertes como resultado del virus, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.


https://thehill.com/policy/finance/532358-worlds-richest-people-added-18t-to-their-combined-wealth-in-2020?fbclid=IwAR3uK8GRkabLYiJlPI-vRjY2mRhYFcyy5LJZca2NANt-eIshEG4P4TGy8aY

Amid surging poverty, 500 richest grew $1.8 trillion wealthier in 2020 dijo...

En medio de la creciente pobreza mundial, los 500 más ricos del planeta se enriquecieron $ 1.8 billones más en 2020. En todo el mundo y en los EE. UU., La brecha entre ricos y pobres empeoró dramáticamente en el año de la pandemia. Las 500 personas más ricas del mundo agregaron aproximadamente $ 1.8 billones a su riqueza combinada en 2020, lo que las eleva a un patrimonio neto total de $ 7.6 billones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El índice de multimillonarios de Bloomberg registró su mayor ganancia anual en la historia de la lista el año pasado, con un aumento del 31% en la riqueza de las personas más ricas. Bloomberg señaló que el aumento del 31 por ciento se produjo incluso en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y es la mayor ganancia anual en ocho años.
Las cinco personas más ricas del mundo tienen una valoración de la riqueza de al menos $ 100 mil millones y, como era de esperar, cuatro de estas personas ricas pertenecen al sector de la tecnología.
Los datos recuperados del Índice de multimillonarios de Bloomberg revelaron que esos multimillonarios ganaron 270,35 mil millones de dólares en 2020.
Por otro lado: Según Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad y Bien Común del Instituto de Estudios Políticos, el crecimiento de los principales multimillonarios del mundo “golpea un nervio doloroso para los millones de personas que han perdido a sus seres queridos y experimentaron declives en su salud, riqueza y medios de vida ... Peor aún, socava cualquier sensación de que estamos 'juntos en esto': la solidaridad necesaria para sobrellevar los difíciles meses que se avecinan ", dijo Collins a Bloomberg.
Hasta el sábado, más de 84 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con COVID-19, con más de 1.8 millones de muertes como resultado del virus, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.


https://thehill.com/policy/finance/532358-worlds-richest-people-added-18t-to-their-combined-wealth-in-2020?fbclid=IwAR3uK8GRkabLYiJlPI-vRjY2mRhYFcyy5LJZca2NANt-eIshEG4P4TGy8aY

'Tax the wealthy to pay for coronavirus' dijo...

2020 fue una pesadilla larga y aterradora, con una pandemia devastadora que se ha cobrado miles de vidas puertorriqueñas en la isla y en todas partes, una crisis económica devastadora y un reconocimiento internacional de la injusticia social. Pero ciertamente no ha sido igualmente desastroso para todos.
Según un nuevo informe de Americans for Tax Fairness (ATF) y el Institute for Policy Studies (IPS), la riqueza colectiva de los 651 multimillonarios estadounidenses ha aumentado en más de $ 1 billón desde aproximadamente el comienzo de la pandemia de COVID-19 a un total de $ 4 billones. El patrimonio neto total de los 651 multimillonarios de la nación aumento de $ 2,95 billones el 18 de marzo, el duro comienzo de los cierres pandémicos, a $ 4,01 billones el 7 de diciembre, un salto del 36%, según un análisis de la investigación de la revista Forbes sobre multimillonarios. Forbes estima que los más de 2200 multimillonarios del mundo se han enriquecido colectivamente $ 1,9 billones más en 2020. Los multimillonarios del mundo tienen un valor estimado de $ 11,4 billones, según los cálculos de Forbes utilizando los precios de las acciones del viernes 11 de diciembre. Eso es un 20% más que el colectivo. riqueza de $ 9.5 billones al 31 de diciembre de 2019.
También según Forbes, 50 médicos, científicos y empresarios de la salud obtuvieron el estatus de multimillonario este año gracias a sus contribuciones científicas y médicas en la lucha contra el brote mundial de Covid.
Mientras tanto, según los informes, los multimillonarios han dado menos de una décima parte del 1% de su riqueza al alivio de la pandemia de COVID-19.
Si bien todos aquellos que perdieron sus trabajos durante la crisis del coronavirus enfrentan posibles desalojos y luchan por comprar alimentos, la riqueza colectiva de los multimillonarios ahora ha crecido más de $ 1,9 billones desde que comenzó la pandemia. Eso es suficiente, dice un nuevo informe, para cubrir el envío de un cheque de $ 3,000 a todas y cada una de las familias en apuros, y seguir dejando a los multimillonarios más ricos de lo que eran antes de la pandemia.
Hay indicios de que la crisis del coronavirus ya ha aumentado la desigualdad de ingresos, y el Instituto de Estudios Fiscales informado en junio que más del 10% de los trabajadores eran los más propensos a tener trabajos en sectores que estaban cerrados o no se posibles hacer desde casa. .
En el Reino Unido, un grupo llamado Wealth Tax Commission, compuesto por académicos, legisladores y profesionales de impuestos, emitió recientemente un informe que describe cómo un impuesto sobre el patrimonio único podría ayudar a cubrir el gasto público. Si las personas con una riqueza de más de £ 500,000 tuvieran que pagar impuestos al 1% anual durante cinco años, se recaudarían £ 260 mil millones ($ 344 mil millones).
Esto sería más justo que aumentar los impuestos sobre los ingresos de los trabajadores o los bienes que compra la gente.
https://www.fastcompany.com/90585746/billionaires-have-made-enough-during-the-pandemic-to-pay-for-your-next-stimulus-check

Una pandemia clasista dijo...

“.. si algo ha parecido incólume frente al apocalipsis sanitario, laboral, social, de salud mental y demás efectos colaterales de la pandemia son las estructuras que sostienen la desigualdad rampante que es uno de los principales rasgos del capitalismo global. Un somero vistazo a numerosos artículos ofrece un torrente de cifras que lo muestran contundentemente. Consideremos algunas. En Estados Unidos, más de 40 millones de personas se han aplicado para obtener los magros beneficios por desempleo. Al mismo tiempo, según un estudio conjunto del Institute for Policy Studies y The Guardian, la riqueza de 650 billonarios (es decir, fortunas de más de mil millones de dólares) se ha incrementado en más de un trillón (un millón de millones) de dólares. Dentro de un grupo de empresas que el estudio denomina como “The Delinquent Dozen”, entre las que se cuentan Amazon y Wal-Mart, la riqueza de 10 de sus cabezas se ha incrementado en 127 mil millones de dólares, un aumento de 42 por ciento frente a los niveles prepandemia. La de Jeff Bezos, dueño de Amazon, creció en 70 mil millones de dólares, al tiempo que 20 mil empleados de Amazon han contraído Covid. La de tres dueños de Wal-Mart ha aumentado en casi 50 mil millones de dólares, y la compañía se niega a pagar seguro de riesgo a sus trabajadores ... ”

https://www.milenio.com/opinion/eduardo-rabasa/intersticios/una-pandemia-clasista

La ideologización de la pandemia y la cultura de la sumisión voluntaria dijo...

La teoría marxista de la ideología resulta útil para descifrar la anatomía y funcionamiento del proceso de manipulación de la pandemia de la Covid-19 que hoy se percibe en beneficio del poder establecido. Una cultura de la deformación de la realidad que brinda importantes réditos políticos e ideológicos. Más: una cultura de la sumisión voluntaria. La pregunta: ¿qué está ocurriendo con la pandemia de la Covid-19? La respuesta: el poder la ideologiza en beneficio propio.

https://www.economiadigital.es/politica/la-ideologizacion-de-la-pandemia-y-la-cultura-de-la-sumision-voluntaria.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Con la propagación del virus Sars-CoV-2, creció la desigualdad. El dato, que parece una obviedad, cobra más sentido cuando a los millones de perdedores de la pandemia se le contrapone la lista de ganadores, un exclusivo puñado de personas que incrementó su patrimonio en un 31%. El dato surge del Bloomberg Billionaires Index,. En 2020, el indicador registró la mayor ganancia anual de su historia entre las fortunas más importantes del mundo. Mientras 1 millón y medio de personas murieron y la Organización Internacional del Trabajo calcula que se perdieron unos 500 millones de empleos en todo el globo, el 60% de los multimillonarios se hicieron más ricos.
En dinero, las 500 personas más ricas del planeta incrementaron en $1,8 billones sus patrimonios netos. Sus fortunas ahora suman $7,6 billones y la concentración se hace aún más grande en la cima de la pirámide. Ahora sólo cinco personas tienen fortunas que superan los $100.000 millones –sus patrimonios combinados crecieron $310.500 millones-, y otras veinte tienen al menos $50.000 millones.
Mientras tanto, para agudizarr la trágica ironía, un año después de que se informara el primer caso de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, ha surgido una gran cantidad de nuevos multimillonarios en 2020, sus fortunas impulsadas por el desarrollo de vacunas, tratamientos y medicamentos. dispositivos médicos y todo lo demás. En total, Forbes encontró 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud en 2020.

Latest issue: SOFI 2020 dijo...

La inmoralidad del siglo XXI: FAO ha aclarado que se produce suficiente comida para alimentar a toda la humanidad mientras es igualmente (terriblemente) cierto que hasta un 33% de los alimentos producidos son desechados por razones puramente comerciales. Millones de personas padecen y mueren de hambre y condiciones asociadas directamente a la mala nutición. Este cuadro injustificable es la bancarrota moral del mundo actual.

The Contagion of Capital Financialized Capitalism, COVID-19, and the Great Divide dijo...

Recomiendo: La economía y la sociedad estadounidense a principios de 2021 están más polarizadas que en cualquier otro momento desde la Guerra Civil. Los ricos están inundados por una avalancha de riquezas, marcada por un mercado de valores en auge, mientras que la población subyacente existe en un estado de relativa, y en algunos casos incluso absoluta, miseria y declive. El resultado son dos economías nacionales según la percepción de los altos y bajos de la sociedad, respectivamente: una de prosperidad y otra de precariedad. A nivel de producción, el estancamiento económico está disminuyendo las expectativas de vida de la gran mayoría. Al mismo tiempo, la financiarización está acelerando la consolidación de la riqueza en muy pocos. Aunque la actual crisis de producción asociada con la pandemia de COVID-19 ha agudizado estas disparidades, el problema general es mucho más largo y más profundo, una manifestación de las contradicciones internas del capital financiero monopolista. Comprender los parámetros básicos del sistema capitalista financiarizado de hoy es la clave para comprender el contagio contemporáneo del capital, un nexo de efectivo corrupto y corrosivo que se está extendiendo a todos los rincones de la economía de Estados Unidos, el mundo y todos los aspectos de la existencia humana.
Favor leer:
https://monthlyreview.org/2021/01/01/the-contagion-of-capital/?fbclid=IwAR1dqYv5pFpYeb94BTqJxdfqo9878U3502iFfzvtL15OHJ0f1s6hTOS1fdE

Los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año del Covid dijo...

Los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año del Covid. Un año de récord para los más ricos. A pesar de la pandemia y de la crisis económica, las grandes fortunas del planeta han seguido acumulando riqueza en 2020.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/30/fortunas/1609362528_375551.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR1TrJC5nR5XLH266sBvweTvmRW3ox-8NEx9hHMJHsA5eD3g8f07zfEURzk

The Inequality Virus: Bringing together a world torn apart by coronavirus through a fair, just and sustainable economy dijo...

Muchas de las personas más ricas del mundo se han vuelto aún más ricas desde que golpeó el coronavirus, según un informe publicado el lunes por el grupo humanitario internacional Oxfam. Su experiencia contrasta drásticamente con la de los menos afortunados del mundo, que han atravesado tiempos difíciles y cuya recuperación de la pandemia podría llevar más de una década, según el informe, titulado "El virus de la desigualdad".

https://policy-practice.oxfam.org/resources/the-inequality-virus-bringing-together-a-world-torn-apart-by-coronavirus-throug-621149/

COVID-19 has shown us the true extent of global inequality dijo...

La pandemia amenaza con el mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. Los pobres, las mujeres y las personas de grupos raciales y étnicos marginados se encuentran en desventaja en muchas esferas de la vida. El mundo debe embarcarse en un proyecto económico para la igualdad y la sostenibilidad.
https://www.weforum.org/agenda/2021/01/covid19-inequality-virus-report-oxfam/

Viral inequality: Billionaires gained $3.9tn, workers lost $3.7tn in 2020 dijo...

La riqueza combinada de los diez hombres más ricos del mundo aumentó en 540.000 millones de dólares durante la pandemia, una cantidad que sería suficiente para evitar que el mundo caiga en la pobreza a causa del virus y cubrir las vacunas para todos, según la organización benéfica británica Oxfam.
En un informe titulado 'El virus de la desigualdad', Oxfam destaca de manera inquietante la trascendental indigencia provocada por el virus, declarando que la historia “probablemente recordará la pandemia como la primera vez desde que comenzaron los registros que la desigualdad aumentó en prácticamente todos los países de la Tierra al mismo tiempo . "
https://www.google.com/amp/s/www.trtworld.com/magazine/viral-inequality-billionaires-gained-3-9tn-workers-lost-3-7tn-in-2020-43674/amp

COVID-19 Vaccine Developers Want to Keep Getting Billions dijo...

Las compañías farmacéuticas han recibido más de $ 10 mil millones del gobierno de los Estados Unidos para la producción de la vacuna COVID-19. Sin embargo, esas empresas no estaban obligadas a ofrecer sus vacunas a precios justos ni a compartir los derechos de propiedad intelectual, y quieren que siga siendo así.
Ahora, dos de las empresas adjudicatarias de esos contratos, Pfizer y Johnson & Johnson, están tratando de evitar que los accionistas voten sobre resoluciones para exigir que las empresas revelen información sobre el impacto de la financiación gubernamental en el acceso a las vacunas.
El gobierno de Estados Unidos ha comprado doscientos millones de dosis de la vacuna Pfizer y cien millones de dosis de las vacunas Johnson & Johnson, por alrededor de $ 20 y $ 10 por dosis, respectivamente.
Las resoluciones de accionistas, presentadas por miembros del Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR), una organización de activismo de accionistas, solicitan a esas dos empresas que informen a sus accionistas cómo se está recibiendo "apoyo financiero público para el desarrollo y fabricación de productos para COVID-19". , o se tendrá en cuenta al tomar decisiones que afecten el acceso a dichos productos, como la fijación de precios ".
También se presentaron resoluciones similares en Eli Lilly, Gilead, Merck y Regeneron.
https://jacobinmag.com/2021/02/covid-vaccine-developers-pfizer-johnson-government-funds-prices

Pfizer forecasts $15B sales boost from coronavirus vaccine dijo...

La fiebre de oro pandémico: Pfizer espera que los ingresos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló con la farmacéutica alemana BioNTech totalizarán al menos $15 mil millones este año, y potencialmente aumentarán aún más si los gobiernos firman contratos de suministro adicionales para más de los 2 mil millones de dosis que las compañías esperan producir en 2021. La estimación de ventas publicado por Pfizer el martes junto con las ganancias del cuarto trimestre, probablemente convertiría a la vacuna en el producto más vendido de Pfizer este año y en uno de los medicamentos más lucrativos de la industria farmacéutica. Pfizer divide las ganancias brutas de la vacuna con BioNTech a través de su asociación.
El pronóstico de Pfizer es varios miles de millones de dólares más alto que los acuerdos de compra anticipada por valor de aproximadamente $12 mil millones que Moderna dijo el mes pasado que había firmado para las entregas de su vacuna en 2021.
https://www.biopharmadive.com/news/pfizer-coronavirus-vaccine-sales-forecast/594353/

AstraZeneca, Oxford expect 'next generation' COVID-19 vaccine to tackle variants by autumn dijo...

Más sobre las variantes. Sepa: AstraZeneca y la Universidad de Oxford tienen como objetivo producir la próxima generación de vacunas COVID-19 que protegerán contra variantes tan pronto como el otoño, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la farmacéutica británica.
Cuando se le preguntó cuándo AstraZeneca podría producir una vacuna de próxima generación para abordar nuevas variantes, el jefe de investigación de AstraZeneca, Mene Pangalos, dijo "lo más rápido posible".
"Estamos trabajando muy duro y ya estamos hablando no solo de las variantes que tenemos que hacer en los laboratorios, sino también de los estudios clínicos que debemos realizar", dijo en una sesión informativa con los medios.
"Nuestro objetivo es intentar tener algo listo para el otoño, así que este año".
https://finance.yahoo.com/news/astrazeneca-oxford-expect-next-generation-114638839.html

Here's what Covid vaccines are worth to Big Pharma dijo...

Pfizer espera que las ventas de la vacuna que desarrolló con BioNTech totalicen alrededor de $15 mil millones para fines de este año, con un margen de beneficio de casi el 30%. Pfizer no tomó dinero de los contribuyentes para desarrollar su vacuna y asumió todo el riesgo con una inversión de entre $1 mil millones y $2 mil millones en investigación y desarrollo.
Pfizer espera ingresos en 2021 de entre $ 44 mil millones y $ 46 mil millones, con ganancias de al menos $ 14 mil millones, sin contar ningún aumento en los ingresos de su vacuna Covid. (Sus ingresos en 2020 totalizaron $ 41,9 mil millones). Pfizer y las otras compañías grandes farmacéuticas también han visto que el precio de sus acciones sigue las ganancias en el S&P 500 en el transcurso de los últimos 12 meses.
Una excepción es Moderna, una compañía farmacéutica relativamente nueva que no tenía productos aprobados para la venta en 2019. El fabricante de medicamentos tuvo solo $ 60 millones en ingresos ese año, pero obtuvo $ 529 millones en ingresos por subvenciones y $ 200 millones de las ventas anticipadas de sus productos en 2020. El pronóstico para 2021 es de ingresos de $ 16 mil millones, en su gran mayoría por la venta de vacunas. Las acciones de Moderna han subido un 187% en los últimos 12 meses.
Una cosa está clara, las vacunas son una bendición de relaciones públicas para la industria farmacéutica como nunca antes se ha visto.
Por lo general, ni siquiera los pacientes que toman un medicamento a diario saben qué empresa farmacéutica lo produjo. En el mejor de los casos, conocen la marca genérica del medicamento, dijo Tinglong Dai, profesor de negocios en la Universidad Johns Hopkins. Las vacunas contra el coronavirus, por otro lado, les han dado a los fabricantes de medicamentos su mejor desarrollo de marca hasta la fecha, dijo.
"Realmente ha habido un cambio radical en la forma en que la gente los percibe", dijo Dai. "No son compañías farmacéuticas codiciosas que cobran precios escandalosos. Están salvando al mundo. Son relaciones públicas realmente brillantes".

https://apple.news/AiiLhkDUmQ6CLl776h1QN0A

Big Pharma exploits illness for profit. The COVID-19 vaccine is no different. dijo...

Teniendo en cuenta solo las ventas de vacunas, se espera que Moderna y Pfizer ganen $ 33,4 mil millones en 2021.
El modelo de explotación de las grandes farmacéuticas extrae miles de millones de ganancias cada año de los bolsillos de los enfermos. El conglomerado de empresas que producen la vacuna COVID-19 no es el proverbial "caballero blanco". No nos están haciendo un favor al inflar los precios y maximizar su longevidad a través de esfuerzos aparentemente filantrópicos.
Pfizer, Moderna Therapeutics y Johnson & Johnson acumularon $ 125,3 mil millones en ingresos durante 2020.Las tres empresas experimentaron un aumento en los ingresos a medida que avanzaba la pandemia de COVID-19, y los ingresos totales de Moderna aumentaron 13 veces en comparación con el año anterior.
Aunque la vacuna COVID-19 es un desarrollo esperanzador, elogiar a las empresas por sus esfuerzos de anunciar fomenta una narrativa distorsionada. Las empresas farmacéuticas se preocupan más por maximizar las ganancias que por brindar medicamentos asequibles a todos los seres humanos.
Su prosperidad depende de un modelo con fines de lucro, pero dejar las vacunas COVID-19 a la voluntad del mercado es un enfoque irresponsable de salud pública.
Es poco probable que las naciones de bajos ingresos de África, Asia y América Latina vacunen a la mayoría de su población antes de 2023 o 2024, según el Wall Street Journal. La infección generalizada por COVID-19 aumenta la amenaza de variantes, lo que podría amenazar la eficacia de las vacunas para todas las poblaciones.
Si continuamos en la trayectoria actual, con las naciones de altos ingresos completamente vacunadas a mediados de 2021 y las naciones de bajos o medianos ingresos que luchan por ponerse al día, la economía global podría sufrir pérdidas de más de $ 9 billones debido a las interrupciones de la cadena de suministro global. Las naciones ricas, incluido EE. UU., Correrán con la mayor parte del costo.
Patentes y vida o muerte.
Moderna prometió abstenerse de hacer cumplir las "patentes relacionadas con COVID-19 contra aquellos que fabrican vacunas destinadas a combatir la pandemia". Moderna tiene varias patentes estadounidenses para su vacuna COVID-19 basada en ARNm. Moderna se abstendrá de hacer cumplir las patentes solo durante la pandemia. Por lo tanto, , si los competidores adoptan la tecnología patentada ahora, eventualmente deberán obtener una licencia pagada de Moderna para continuar con la producción.
Johnson & Johnson se comprometió a producir vacunas sin fines de lucro. Sin embargo, los grupos de defensa expresaron su preocupación de que el precio de $ 10 por dosis de la compañía crea una barrera de asequibilidad para las naciones de ingresos bajos y medios.
La compañía tiene un historial de aumento de precios en países de bajos ingresos. En 2019, 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis y el 95% de los casos y muertes ocurrieron en países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud.
Johnson & Johnson cobraba anteriormente $ 1,200 por curso de tratamiento de TB. La compañía redujo recientemente el precio a $ 400 por un tratamiento de seis meses para las naciones que califiquen, pero la investigación muestra que el medicamento podría venderse por tan solo $ 48 a $ 102 mientras genera ganancias.
A pesar del supuesto compromiso de Johnson & Johnson con un modelo sin fines de lucro y el compromiso de Moderna de abstenerse de hacer cumplir las patentes, el lobby de las drogas está trabajando vigorosamente para mantener el monopolio de la producción de vacunas.
Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que representa a algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, hizo un llamado al presidente Joe Biden para que proteja los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia.
https://www.idsnews.com/article/2021/03/big-pharma-exploitative-covid-19-vaccine

Most of the world has no COVID-19 vaccine. That’s a huge global threat dijo...

Martin Luther King, Jr. dijo: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en un solo destino. Todo lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente".
Una realidad emergente de la pandemia de COVID-19 es que la mayoría de la población mundial, incluidas casi todas las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), carece de acceso a las vacunas COVID-19. Se está desarrollando una crisis de salud pública y seguridad mundial a medida que se aceleran nuevas variantes en África, América Latina y las naciones más pobres de Asia. Pronto aumentarán los casos y las muertes.
En última instancia, esta situación representa un fracaso en la creación de un sistema en el que se puedan desarrollar y producir localmente nuevas vacunas para las amenazas pandémicas, y diseñarlas específicamente para su uso en sistemas de salud con recursos limitados. El hecho de que no se fabriquen nuevas vacunas en África (o en muchos otros países de ingresos bajos y medianos) refleja profundos lapsos en la cooperación científica internacional y la diplomacia entre naciones ricas y pobres. Esto pronto tendrá consecuencias catastróficas, hay mucha preocupación sobre cuándo y cómo los países en desarrollo reciben y distribuyen vacunas de manera oportuna y finalmente dejen atrás esta horrible pandemia.
Las preocupaciones son reales y la tarea de vacunar a los más pobres de los pobres requiere un esfuerzo global masivo. En primer lugar, es un argumento moral. Dado que la vacuna ya existe, aunque con diferentes niveles de efectividad, cada día que pasa resulta en muertes que deben evitarse.
En cambio, los países ricos se han involucrado en el “nacionalismo de las vacunas”, pagando por dosis en cantidades que cubren con creces sus propias poblaciones. Cuando se trata de salvar vidas, dejar la distribución de vacunas exclusivamente al mercado es absurdo, ya que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos.
Pero más allá del argumento moral, también hay argumentos convincentes sobre las posibles consecuencias aterradoras de dejar atrás a los países en desarrollo en lo que respecta a las vacunas. Algunos de estos argumentos se explican de manera excelente en los tres puntos siguientes.
Primero, lo que a estas alturas se ha convertido en una amenaza muy real, cuanto más tiempo se tarde en erradicar el virus a nivel mundial, más mutará, posiblemente reduciendo la eficacia de las vacunas. Este es un escenario muy aterrador y tal vez el más importante.
En segundo lugar, mientras el virus esté aquí, los flujos comerciales y las cadenas de suministro mundiales se verán gravemente interrumpidos. Un artículo reciente estima que, si la vacunación no llega al mundo en desarrollo lo suficientemente rápido, estas interrupciones pueden costar la exorbitante suma de $ 9 billones a la economía global, y la mayor parte de ese costo correrá a cargo de los trabajadores y pobres de todo el mundo.
En tercer lugar, se encuentra el hecho importante —aunque a menudo se habla menos— de que prolongar la vida del virus podría resultar en una pobreza aún mayor, desestabilizando aún más los medios de vida ya frágiles de millones de personas pobres en los países en desarrollo. Ya hemos visto cómo la pandemia ha exacerbado la desigualdad social y económica y agrandado las brechas de ingresos, dicho proceso ha de continuar aceleradamente.
https://www.brookings.edu/blog/up-front/2021/02/11/rich-countries-have-a-moral-obligation-to-help-poor-countries-get-vaccines-but-catastrophic- los escenarios-están-sobrevalorados /
https://www.latimes.com/opinion/story/2021-03-13/vaccine-shortage-development-africa-asia

In 2020 the ultra-rich got richer. Now they're bracing for the backlash dijo...

En 2020, mientras el mundo se convulsionaba bajo el COVID-19 y la economía global enfrentaba su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, los multimillonarios vieron cómo sus riquezas alcanzaban nuevas alturas. Ahora, algunos están hablando con sus administradores de patrimonio sobre cómo mantener y consolidar sus fortunas en medio de los escombros globales de la pandemia. Otros están discutiendo cómo adelantarse y navegar las demandas de los gobiernos y el público en general, para asumir su parte de los costos de recuperación.

https://apple.news/Agaxwodo_Tja4yB0QuBCzrQ

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El Instituto de Estudios de Política IPC) publicó “Bonanza multimillonaria 2020: ganancias inesperadas de riqueza, impuestos caídos y especuladores pandémicos”, que rastrea las ganancias de riqueza de los multimillonarios a medida que aumentaba el desempleo.
Ver: https://ips-dc.org/billionaire-bonanza-2020/
Con Americans for Tax Fairness (ATF) hicimos un seguimiento del crecimiento de la riqueza de los multimillonarios durante el último año. Este informe resume el extraordinario crecimiento de la riqueza de esos ahora 657 multimillonarios basado en datos en tiempo real de Forbes el 18 de marzo de 2021.
Estos son los aspectos más destacados de los últimos 12 meses de crecimiento de la riqueza multimillonaria:
La riqueza combinada de los 657 multimillonarios de la nación aumentó más de $ 1.3 billones, o 44.6%, desde que comenzaron los cierres pandémicos. Durante esos mismos 12 meses, más de 29 millones contrajeron el virus y más de 535.000 murieron a causa de él.
A medida que la riqueza de los multimillonarios se disparó, casi 80 millones perdieron el trabajo entre el 21 de marzo de 2020 y el 20 de 2021, y 18 millones estaban cobrando desempleo el 27 de febrero de 2021.
Hay 43 multimillonarios recién acuñados desde el comienzo de la pandemia, cuando hubo 614.
El aumento en la riqueza combinada de los 15 multimillonarios con el mayor crecimiento en riqueza absoluta fue de $ 563 mil millones o el 82%.
El crecimiento de la riqueza de solo estos 15 representa más del 40% del crecimiento de la riqueza entre todos los multimillonarios.
Ver: https://inequality.org/great-divide/updates-billionaire-pandemic/

Billionaires got 54% richer during pandemic dijo...

Los 2.365 multimillonarios del mundo disfrutaron de un aumento de 4 trillones de dólares en su riqueza durante el primer año de la pandemia, aumentando sus fortunas en un 54%, según un nuevo análisis del Programa sobre Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos.
Entre el 18 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2021, la riqueza de los multimillonarios del saltó de 8,04 trillones de dólares a 12,39 trillones de dólares, según el análisis de IPS de datos de Forbes, Bloomberg y Riqueza-X.

https://www.cbsnews.com/news/billionaire-wealth-covid-pandemic-12-trillion-jeff-bezos-wealth-tax/

Global Billionaire Wealth Surges $4 Trillion Over Pandemic dijo...

Mientras más de 2,8 millones de personas han muerto en todo el mundo por COVID en el último año, la riqueza de los multimillonarios del mundo ha aumentado. Los 2.365 multimillonarios del planeta han visto aumentar su riqueza en 4 trillones de dólares, o el 54 por ciento, durante el año de la pandemia. Su riqueza combinada aumento de 8,04 trillones de dólares a 12,39 trillones de dólares entre el 18 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2021.
Trece multimillonarios vieron aumentar su riqueza en más del 500 por ciento. Muchos de ellos están conectados con empresas que se beneficiaron enormemente de las condiciones de la pandemia, incluido el cierre o la disminución de su competencia. Hay 270 nuevos multimillonarios en la lista global de este año que incluye un grupo asociado a la respuesta a la pandemia, desde vacunas, y tratamientos hasta equipos y materiales que incluyen equipo de protección.
https://ips-dc.org/global-billionaire-wealth-surges-4-trillion-over-pandemic/