viernes, 11 de marzo de 2011

El Yunque y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico: en tributo...



En tributo a los bandoleros y bandoleras de la Universidad de Puerto Rico:

"Una y otra vez, habíamos utilizado todas las armas pacíficas de nuestro arsenal--discursos, alegaciones, marchas, huelgas, desobediencia pacífica--todo inútilmente, lo que hicimos fue encontrarnas con una mano de hierro. Un combatiente por la libertad aprende de la manera más dura que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha, y el oprimido a menudo no tiene otro recurso que utilizar los métodos del opresor. En cierto punto, uno solo puede luchar contra el fuego con el fuego."
-Nelson Mandela. El largo camino a la libertad.


Someto El Yunque de símbolo de la lucha de los universitarios porque de acuerdo a la historia oral de los pueblos que comparten dicha montaña como Luquillo, Fajardo, Río Grande, Ceiba y Naguabo, los indios taínos del área nunca se rindieron ni fueron capturados, dirigidos por su Cacique que los españoles llamaban Loquillo (de ahí surge el nombre del municipio y de la sierra) por sus tácticas de guerrilla nunca fueron derrotados ya que atacaban y luego desaparecían. Esa cepa de taínos orientales no tenían nada de mansos ni sumisos y por su ferocidad habían por largos años rechazado todo intento de los indios caribe de Bieques de conquistarlos. Las leyendas alegan que esos taínos, bravos e inteligentes guerreros, siguieron viviendo en la Sierra de Luquillo y en El Yunque, fueron uniéndose a negros cimarrones y jíbaros para fundar en la mezla de razas lo que es uno de puntos originales de la raza puertorriqueña...

-roberto 'pachi' ortiz feliciano



Sobre El Yunque. Los indios taínos pensaban que en los picos nubosos de La Sierra de Luquillo vivía Yuquiyú, el dios del bien, que los protegía. Llamaron a este monte, Yuque que significa, sagrado, o tierras blancas ya que sus picos estaban cubierto de nubes. Cuando llegaron los españoles confundieron el nombre y le llamaron Yunque. Las huellas de los taínos en el bosque se evidencian con la presencia de los petroglifos en las rocas de los ríos. Su singular belleza atrajo a los españoles y en el 1876 el Rey Alfonso XII designó 12,000 acres de la Sierra de Luquillo como Reserva, lo que convierte el Yunque en una de las reservas mas antiguas del Hemisferio Occidental.


Algo de las leyendas originales del valor místico de El Yunque ha trascendido como parte de la cultura popular ya que para los indios, Yuquiyú nos defendía de los ataques de su hermano malvado el dios Juracán y esa batalla se libraba en El Yunque. Muchas personas mantienen la idea de que El Yunque por su elevación sirve de muralla contra la mayoría de los ciclones tropicales que ingresan a las Antillas.

El Bosque Nacional del Caribe conocido como el Yunque, está localizado en la Sierra de Luquillo a 40 kms., al este sureste de San Juan. Comprende aproximadamente 28 acres. Las elevaciones fluctúan de 100 a 1,075 metros sobre el nivel del mar.



Once de los ríos de Puerto Rico nacen aquí. Entre ellos podemos mencionar, hacia el norte el Río Grande de Loíza, el Espíritu Santo, el Río Mameyes y el Sabana, hacia el este el Río Fajardo y hacia el sur el Río Blanco. Se estima que el 20% de la población de la isla dependen del agua del bosque para usos domésticos. Está localizado en el este de la Isla con una cobertura de 28,000 cuerdas (11,500 hectáreas).


Se han observado 240 especies de árboles nativos de los cuales 26 son endémicos, o encontrados solo en el Yunque. En adición, se han reportado 47 especies introducidas, 88 especies de árboles raros, 50 especies de orquídeas nativas y sobre 150 especies de helechos. Así como el relieve del terreno y la precipitación varía dentro del bosque, la flora y la fauna tiene características que varían con la elevación. El Bosque se puede subdividir en cuatro tipos de bosques: el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o Bosque de Nubes.


Entre las aves mós importantes por estar en peligro de extinción El Yunque es el hogar de la Iguaca, nombre que los indios taínos pusieron a la cotorra puertorriqueña, Amazona vittata. Originalmente se encontraba en toda la Isla. Hoy está restringida al Bosque Nacional del Caribe en las zonas de los Bosques, Palo Colorado, Palma de Sierra y Tabonuco.


6 comentarios:

Mildred Torres dijo...

Wao, Roberto me encanta la comparacion!!

Ivette Delgado dijo...

Gracias por tan bellos palabras al reconocer a esos padres q atraves de sus hij@s estan forjando patría y un nuevo camino.

Canela Viequense dijo...

Muy interesante..

soraya dijo...

Asi son nuestros hijos!!!! Fuertes como el Yunque , la tormenta azota pero el sigue ahi , de pie .Su verdor se quema por las rafagas pero en par de semanas su verdor brota y es admirado por todos!!

Maritza Stanchich dijo...

Que lindo..

Irene Hernández dijo...

Mas alimento para mi espiritu...... las aguas refrescantes, el verdor, la humedad, el eco de la naturaleza y ahora la historia. Bien chevere... y no pares ahora, un brazo, amigo.