miércoles, 13 de enero de 2010

Haití: estado de emergencia. Revisado


El terremoto más terrible en la historia moderna del Caribe azotó a Haití meridional el martes, destrozando edificios, hospitales y tumbando las líneas eléctricas e infligiendo tal vez miles de muertes e hiriendo a cientos de miles de haitianos. La magnitud de la tragedia se multiplica por la extremadamente severa crisis económica que conjuntamente con la destrucción ambiental han asolado el país más pobre de América. Una sociedad que arrastra los efectos devastadores de tragedias muy recientes hoy encara otro capítulo desolador. El llamado a su auxilio es urgente.

"Tres millones de damnificados en Haití..." dijo el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno... Añadió que la Cruz Roja haitiana está completamente abrumada y que existe muy poco o ningún esfuerzo combinado en estos momentos. Dijo que existe “muy poca información sobre la magnitud del desastre”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/13/tres-millones-de-damnificados-en-haiti-informa-cruz-roja/)


El rotativo Primera hora informa en su edición electrónica: "Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles, y un colaborador de un grupo asistencial dijo que la capital había quedado hundida en un "desastre y caos totales"."


El nuevo día: "Funcionarios reportan una montaña de cadáveres en las calles; miles continúan atrapados entre los escombros…Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”, de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo."; y en otra parte de prensa informa que "El sacerdote puertorriqueño Ángel Darío Carrero compartía en Haití con un destacado pintor y escritor cuando comenzó el fuerte terremoto...Carrero narró que “los gritos del pueblo todavía se escuchan como intentando alcanzar literalmente el cielo”."


El país.com: "Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones...", asegura Kristie van de Wetering, trabajadora de Oxfam Internacional, desde el lugar de la tragedia..."Hay miles de personas sentadas en las calles", ha contado a la agencia Reuters Rachmani Domersant, un jefe de operaciones de la ONG Food for the Poor (Comida para los pobres). "La gente corría, lloraba y gritaba"..."


Entre los edificios que colapsaron se encuentra el de las Naciones Unidas desde donde se implementaban las campañas de asistencia al pueblo haitiano y el Palacio presidencial. El sismo afectó la capital Port-au-Prince y la ciudad de Les Cayes a unas 140 millas de la capital. Entre los desaparecidos se encuentran tanto Hedi Annabi de Tunisia, jefe de la Misión de la ONU en Haití como el sub-jefe Luis Carlos da Costa. La gran mayoría de los principales edificios del gobierno haitiano se hallan en ruinas: Hacienda, Obras públicas, la Legislatura y otros. Ademas, la prisión principal se derrumbó y el arzobispo católico muere al destruirse su oficina y la catedral principal.


Washington Post: "Funcionarios de la ONU en Nueva York dijeron que el número de muertos podría fácilmente alcanzar los millares, con números desconocidos de gente atrapada en edificios derrumbados -- incluyendo los que fueron enterradas en los escombros del hotel que había servido como oficina principal de la ONU en la isla. "Mientras hablamos, todavía hay sobre 100 personas bajo los escombros" del hotel de Christopher" dijo Alain Le Roy, funcionario ejecutivo de la ONU, "Nosotros no sabemos su destino. Han extraído alguna gente, menos de 10 de momento. Algunos vivos, algunos muertos."


New York Times: "Se ha confirmado la muerte de cinco trabajadores de la misión de Naciones Unidas en Haití y más de 100 están desaparecidos después de que la oficina local de la ONU se derrumbara en uno de los días más mortales para los empleados de Naciones Unidas."


MSNBC: "La muerte está por todas partes en esta ciudad devastada de 2 millones. Cuerpos amontonados de niños minúsculos al lado de escuelas destrozadas. Cadáveres de mujeres en la calle con expresiones congeladas de espanto en sus caras mientras las moscas comienzan a multiplicarse. Cuerpos de hombres tapados con plásticos o pedazos de algodón… "Me saca por favor, me estoy muriendo. Tengo dos niños conmigo..." una mujer le dijo a un periodista desde debajo de un 'kindergarden' derrumbado."


Tragedias en secuela:
El huracán Gordon mató a más de 1.000 personas en 1994, mientras que el huracán George mató más de 400 y destruyó la mayoría de las cosechas en 1998. En 2004, el huracán Jeanne mató más de 3.000 personas al norte de Haití, con la mayor parte de las muertes en la ciudad del noroeste de Gonaives. Gonaives fue golpeado otra vez en 2008 (estimaron más de 1.000 muertos), cuando cuatro sistemas tropicales pasaron a través de Haití. Hace solo meses una escuela haitiana se derrumbó en noviembre de 2008, matando a más de 90 personas e hiriendo a 150. El ochenta por ciento de la población haitiana de 9 millones vive en pobreza extrema. Los haitianos todavía no se habían recuperado de todas estas catástrofes y ahora se le suma un terremoto de escala 7.0 en sus zonas más densamente pobladas.


Maneras de ayudar:

Cruz Roja:
International Response Fund:
https://american.redcross.org/site/Donation2?4306.donation=form1&idb=207974856&df_id=4306&NoJSReload=1

http://www.icrc.org/web/eng/siteeng0.nsf/iwpList2/Help_the_ICRC?OpenDocument

http://www.cruzrojaamericana.org/general.asp?SN=203&OP=220

UNICEF: https://secure.unicefusa.org/site/Donation2?df_id=6680&6680.donation=form1


En Puerto Rico:
Desde hoy hay Centros de acopio
-en el Hiram Bithorn (Area metro);
-en el Estadio Roberto Clemente (Carolina);
-en el Estadio Canena Marquez (Aguadilla);
-en la Escuela de Derecho de la UPR (Río Piedras);
-en el Colegio San Antonio Abad (Humacao);
-en el Colegio de Ingenieros (Hato Rey).

Al momento la gran mayoría de los municipios han establecido Centros de acopio y coordinan esfuerzos con los centros principales como el de San Juan. (Favor ver información relacionada en los comentarios. ROF)

Se solicitan: agua embotellada, alimentos enlatados, ropa, productos para bebé y medicina/efectos de primeros auxilios.

En Santo Domingo, República Dominicana:
Centro de acopio Cámara Dominico-Haitiana:
Calle Madrigal esq. Confluencia, Lomas de Arroyo Hondo.

Solicitan: Habichuelas en lata, Salchichas - sardinas - atún en lata, Galletas de soda, leche en tetrapack, jugos de fruta en tetrapack, comida no perecible en general, alcohol, gasas, esparadrapos, frizas, agua, sueros.

Más información en:
http://www.ayudahaiti.org/


El Comité Pro Niñez Dominico Haitiana, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las/os Excluidas/os y Amnistía Internacional de Puerto Rico, se unen al llamado de solidaridad para con el hermano pueblo de Haití, afectado por dos intensos terremotos ocurridos el martes 12 de enero.

Las organizaciones anuncian que a partir de este jueves 14 hasta el domingo 17 de enero, tendrán una mesa en las Fiestas de la Calle San Sebastián, para vender obras de artes donadas por destacados artistas puertorriqueños. Así también se recibirán aportaciones económicas a nombre del Comité Pro Niñez Dominico Haitiana, que serán depositadas en la cuenta del Doral Bank 30-0002325-3, para ayudar a los sobrevivientes del terremoto en Haití.

La mesa de solidaridad con Haití, estará ubicada en la Calle San Sebastián esquina Calle Cruz, frente al negocio “La Sombrilla Rosa”, en el Viejo San Juan.

Toda la aportación recaudada se hará llegar Haití a través de Solidaridad Fronteriza del Servicio de Jesuitas.

Contacto:
Hilda Guerrero- 787- 484-3523
Irma Lugo Nazario- 787 344-4582


Donaciones mediante la ONU/World Food Programme:
Favor entrar a

https://www.wfp.org/donate/haiti

Estas donaciones se realizan mediante tarjeta de crédito directamente al programa de emergencia de la ONU/World Food Programme para la tragedia de Haití y son deducibles de las contribuciones/impuestos por ingresos.


Para información de primera mano sobre la tragedia de Haití recomiendo el siguiente enlace con OpEdNews.com:

http://www.opednews.com/articles/Massive-earthquake-7-0-r-by-Ezili-Danto-100113-880.html

Escrito por Ezili Danto, abogada haitiana de Derechos humanos dedicada a corregir las mentiras de los medios y las narrativas coloniales sobre Haití. Escritora y poeta, Ezili Danto es miembro fundadora de la Red haitiana de abogados, tiene el Web site de Ezili Danto, dirige el proyecto de testigos presenciales, FreeHaitiMovement y el diario en línea Perspectivas haitianas.

Extracto:

"Las líneas de teléfono que funcionan son: Haití-tel y Voila. La torre de Digicel está derrumbada. Ningunas líneas alámbricas están trabajando, ninguna emisión de radio, ninguna transmisión o recepción de TV, nada de electricidad… Las casas se están cayendo por todas partes. El Hotel Montana, el Caribe, el Christopher y el Exagon, todos, dañadísimos. Se teme por todos los pobres que viven en las casas de las montañas, se temen muertes cuantiosas. Nuestro informe es que estas casas en las montañas se cayeron unas encima de las otras. ¡Una situación terrible! Devastación. Nunca ha habido un terremoto de esta magnitud en Haití. Estos terremotos espantosos (luego de la sacudida principal hubo por lo menos cuatro episodios asociados adicionales) siguen las cuatro tormentas/huracanes devastadoras de septiembre de 2008 que causaron casi 1.000 muertes y pusieron la ciudad de Goinaves bajo el agua por meses, con Haití sufriendo un estimado $1 mil millones en daños. Nada trabaja, nadie disponible para ayudar a nadie y la mayoría de la gente en pánico, buscando amigos y familiares. Nadie sabe dónde hay personal de asistencia, rescatistas o de primeros auxilios."


Propongo llevar a cabo concierto 'Rumba pa' Haití' para levantar fondos y conciencia: este es un llamado abierto a que se unan los que sienten la necesidad de tocar y cantar para la esperanza y la solidaridad caribeña... Hacen falta músicos, personal y técnicos de producción y artistas que quieran echar el resto por una causa humanitaria... Ahí está la idea, si aparecen quienes le hagan coro lo hacemos...


















Estas fotos son gracias a CNN, BBC, ONU, New York Times, MSNBC, Yahoo y colaboradores independientes vía internet (CNN admitió públicamente que las primeras horas de cobertura del sismo se lograron gracias a los visuales y textos de Facebook, Twitter y los blogueros independientes). Edición, redacción adicional y traducción de ROF.





Nota.- Favor ver sobre situación de Haití:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/10/hait-realidad-de-pobreza-extrema.html
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/11/la-precariedad-de-los-derechos-humanos.html











18 comentarios:

Juan Bautista dijo...

Lamentable para nuestros hermanos en Haiti. Oración y apoyo para ellos.

Rocio Revelles dijo...

Saludos, desde ayer supe la terrible tragedia que sufre nuevamente el pueblo haitiano. Tengo entendido que se estarán ubicando varios centros de acopio, para tratar de ayudar en algo. Ya estoy preparando artículos de 1ra necesidad y los exhorto a que en cuanto sepan dónde estarán ubicado y los artículos que más hagan falta nos lo dejen saber. En lo personal me sería imperdonable quedarme sin hacer nada. Muchos saludos!!

Aurea María Sotomayor Miletti dijo...

Mil gracias. Estas direcciones son muy improtantes y la información es excelente.

Luis Aldemar Perez dijo...

cuando y donde es la rumba para haiti?? Roberto me dejas saber por favor...

Marga Pabón dijo...

Yo me apunto...

Caroline Cotto López dijo...

Voy a enviarle este mensaje a mis amigos. Si me pudieras dar más detalles de como piensas hacerlo pq aunque estoy en high school pues creo que puedo ayudar, el colegio tiene clubes bien comprometidos tenemos Amnistía Internacional,Modelo de Naciones unidas, Huellas/religión y tenemos el Coro que está bien chevere. gracias a ti :)

Victor Rivera dijo...

Hoy comencé la jornada académica con mis estudiantes de Escuela Elemental Aibonito Beltrán de San Sebastián. . Más que hablar de los regalos recibidos era preciso hablar de los legados de amor que podemos dar. Lamentablemente nuestro hermano Haití vive la peor devastación en su intensa historia. Es necesario compartir esta reseña verídica con nuestros estudiantes. Hoy realice este DVD para mañana tempranito podamos ver de cerca su gran necesidad .Vamos toda la Comunidad Escolar a constituir nuestro Comité de Solidaridad. La solidaridad es fundamental en nuestros currículos educativos. Ésta no se enseña, se expresa.

Jimmy Montes dijo...

Mi nombre es Jimmy Montes director y dueño de la Orquesta Fuerza Latina, de salsa. Si surge algo para recoger fondos para lo de Haiti y estamos disponibles cuenta conmigo. 787-810-2754

Tato Torres dijo...

Hola Roberto,

Yo acabo de recibir el siguiente mensaje... es para una actividad fondos para los dagnoficados en el terremoto de Haití. Voy a hacer todo lo posible por participar con mi grupo.

Siete Nueve January 13 at 5:33pm

Saludos, estamos organizando una actividad llamada:
Abrazo Caribeño: Arte por Amor a Haití
Con el fin de recaudar fondos para la hermana Republica de Haití
convocamos a los artistas locales a que donen du talento(maximo 15min)
y hacer un festival de arte y musica de calidad para aportar a la causa,
se pretende afirmar nuestra identidad caribeña y solidaria con nuestras islas hermanas
especialmente a Haití que ahora y siempre a nececitado nuestro abrazo

Se les agradece su solidaridad, nececitamos alzar la voz con nuestro talento
y expresarnos en armonía para levantar a un pueblo herido.

los fondos de la actividad serán canalizados a traves del Comité pro-niñez Dominico Haitiana de PuertoRico
entre otras entidades

La Respuesta ha donado su espacio y sonido para la actividad (1 o 2 Dias)
y tentativamente tenemos las fechas de 22 y 23 de enero, todo depende cuantos artistas confirmen.
.

Confirmame tu asistencia si estas interesad@
Freddy (sietenueve) 787-948-5442
Jose (La Respuesta)

Un Abrazo
79

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

HOMBRE CUENTA CONMIGO. YO PUEDO HACER DE TODO MENOS TOCAR MUSICA PERO TE AYUDO A LLAMAR, ORGANIZAR EL LOCAL. LO QUE SEA. MI NUMERO ES (787) 400-4781

Luis F. Cosmecerpa dijo...

Cuenta con la banda Dark Show para ese show. Tirame detalles. Podemos tocar al menos cuatro numeritos. Somos rock alternatiovo en espa~ol.

Ali Javier Tapia Valles dijo...

MIREMOS NUESTRO CARIBE QUE HAITI NOS NECESITA. AYUDA, AYUDA Y SOLIDARIDAD.

Ivania Zayas dijo...

Me apunto...

Brenda Hopkins dijo...

cuenten conmigo!

Nelie Lebrón Robles dijo...

Es momento de DAR de lo que tanto hemos recibido. He estado en Haití y ver las imágenes me ha conmovido hasta el tuétano. Si se animan me comprometo a organizar un concierto junto con un comité de personas que se anime. La única condición que pongo es que TODA COALBORACIÓN SEA GRATIS! O sea, NADIE COBRA NADA. Así es que se da. Y con solo pensar que estamos tan cerca de la hermana república y que aquí no se sintió nada...

TODO tipo de música está bienvenida, así como todos los talentos adicionales que pueden servir para recaudar fondos. Si tu talento es lavar carros, pues lavemos carros! En fin, piensa creativamente cómo puedes colaborar. Roberto sugiere no solo talentos musicales, sino de producción, técnicos, sonido. A esto añado publicidad, alimentos, sillas y mesas, agua, en fin, de TODO. Si te sientes tocad@ por esta tragedia, postea tu deseo de colaborar en esta página. Por favor, pasen la voz entre sus amig@s. Esta idea tiene buena vibra. Gracias Roberto.
A ver cuántos decimos sí. Bendiciones.

Dónde puedes llevar artículos de primera necesidad para los haitianos: dijo...

Cntreo de acopio:
- Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey
- Estadio Paquito Montaner, en Ponce
- Todos los cuarteles y centros de la Policía de Puerto Rico
- En el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), ubicado en el Núm. 500 de la calle Ing. Antolín Nin en la urbanización Roosevelt de Hato Rey.
- En la Plazoleta Norte del Capitolio. También habrá centros de recolección de ropa y alimentos no perecederos en las oficinas distritales del Senado.
- Frente al Hospital Oriente, en la avenida Font Martelo 301 de Humacao.
- En el sur, en el Hospital San Cristóbal, y en el oeste, frente a Center Flex, carretera PR-2.
- En el área de la boletería del Estadio Roberto Clemente Walker, en Carolina.
- Si reside en Carolina y no puede llevar los artículos, llame y el municipio los recogerá. Teléfono: 769-4000
- En el Parque Infantil Sueño de los Niños, en la PR-109 del barrio Pozo Hondo de Añasco. Abierto hasta el domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
- En la Cancha Pancho Padilla de Arecibo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
- En todos los Wal-Mart, Wal-Mart Supercenter y Supermercados Amigos ubicados en la Isla
- Mañana, todos los centros judiciales servirán de centros de acopio.
- Las nueve regiones de la Corporación del Seguro del Estado.
- Ferries del Caribe transportará gratuitamente ayuda a Haití. Sus oficinas centrales están ubicadas en la parada 18 en Santurce. Teléfono: 787-640-8144
- En los Clubes de Leones a través de toda la Isla
- Servicios Generales ha establecido cuatro centros. Si no puede llegar, llame al 787-759-7676 e irán a su casa.
- En la carretera 2 km 4.5 en el barrio Canteras frente al Centro de Salud Mental, en Manatí.
- En la carretera 3 km. 13.8, salida de Salinas, en Guayama.
- En la urbanización Industrial en el Tuque, en Ponce
- En la calle Carolina núm. 116 en el Barrio Sábalos, en Mayagüez.
- En todas las oficinas locales del Departamento del Trabajo.
- Todas las oficinas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
- En la Comisión Estatal de Elecciones, ubicada en Hato Rey.
- Red de Esperanza y Solidaridad, ubicado en la Diócesis de Caguas. Teléfono: 787-747-5767
- En el cuartel de la Policía Municipal de Mayagüez
- En el Gimnasio Municipal de Lajas, contiguo al Estadio Joe Basora, y en el Centro Comunal del sector La Parguera.
- En el Coliseo doctor Wilfredo Toro del Complejo Deportivo Melanio Bobe Acevedo en Hormigueros.
- En el Consejo Supremo de la Fraternidad Alpha Omicron Sigma, en la calle Los Flamboyanes #179 de la urbanización Hyde Park, en Río Piedras.
- En todos los comités regionales del Partido Independentista Puertorriqueño.
-En Manatí, ubicado en las Oficinas para el Manejo de Emergencias. Operará de 8:00 a.m. hasta la media noche. Información: (787)854-2110.
-En la Oficina de Vida Religiosa de la Escuela de Optometria de la Universidad Interamericana en Bayamón. Funcionará los días 14,15 y 19 de enero. Se recibirán medicinas que no necesiten receta y alimentos enlatados.
-En la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Camuy, ubicada en la avenida Muñoz Rivera (Antigua Escuela José Julián Acosta). Trabajarán del 14 al 25 de enero de 2010 de 8:00am a 3:30pm.
-Otro centro de acopio está operando en las instalaciones del Palmas del Mar Homeowners Association (PHA). Información: (787) 285-6425.
-El Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, habilitó la cuenta bancaria 0821000718 del Banco RG Premier Bank para recibir donativos. Información: (787) 758-8150

Artículos de mayor necesidad: dijo...

- medicinas sin recetas, tales como aspirinas, antibióticos y otro; agua oxigenada, mercurio, gasas, curitas, esparadrapos
- agua embotellada
- toallas sanitarias
- fórmulas de bebé
- mascarillas
- "hand sanitizer"
- Guantes
- "pampers" para niños y adultos
- pasta de diente, cepillos dentales, de pelo, desodorantes (artículos de higiene en general)
- casetas de campaña
- estufas de gas
- leche en polvo, agua en botellas pequeñas, y alimentos en lata no perecederos
- velas
- fósforos
- linternas
- baterías
- radios de baterías
- neveras portátiles
- estufa portátil
- gas propano
- bolsas de basura
- abridor de lata manual
- papel toalla o servilletas
- repelente de mosquitos
- kit de primeros auxilios
- alimentos para mascotas
- ropa
- zapatos

Moni dijo...

hola soy monica estudiante, vivo en Quito, Ecuador, los colegios jesuitas del mundo estamos haciendo una campaña por Haiti y tenemos muuchiiiiiiisimas formas para que nos ayuden si les interesa contactennos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! visiten la pa: www.ignacianosporhaiti.org POR FAVOR APOYEN!!