jueves, 18 de junio de 2009

Vacilaciones en una mañana grisácea de junio


La paciencia es el compañero de la sabiduría. - San Agustín

vacilar. (Del lat. vacillāre). 1. intr. Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente. 2. intr. Dicho de una cosa: Estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse. 3. intr. Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa. 4. intr. coloq. Col., C. Rica, Cuba y Guat. Gozar, divertirse, holgar. 5. tr. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien.

A mi la palabra vacilar siempre me ha, valga la redundancia, vacilado tanto por su sonoridad (admito que hay vocablos que me gustan simplemente por como suenan) como por su significado tan poliforme que logra poder acomodarse dentro de un abanico impresionante de usos. La cosa es que como parte de mi rutina de escribidor en muchas ocasiones voy anotando, reservando, señalando o meramente reteniendo cosas en un recoveco de mi escritorio virtual, nada que en esas ando casi todo el tiempo y sucede que en momentos tengo un desmontaje de la realidad, una especie de popurrí de temas, anédotas o noticias inconexas que de alguna manera en su suma conforman una consideración tal vez muy válida de la vida. Y de alguna manera el verbo vacilar se cuela entre los huecos de mi sensibilidad.


Hoy descansan en mi tope de mesa el tema de la desinformación (en lo que respecta al empleo de las estrategias de descomunicación del gobierno como método de apoyo a sus planes), la política económica de Obama (y su totalmente disonante contraste con el discurso de los guaynabitos de Fortuño), la notoriedad del 'roba panties' de Orocovis (mientras le tiran sendo toallazo a la banquera que se tumbó un billetal en chavos de sus clientes hipotecarios), la paradisíaca (por no decir halucinación 'too good to be true' -excusen el inglés-) propuesta de la Riviera ceibeña y el futuro organizativo del recién nacido Frente Unido por la Cultura que se estrenó más que admirablemente en la pasada Asamblea del Pueblo y cuenta hoy con casi mil personas adeptas e interesadas en hacer lo que aparentemente nadie sabe qué ni cómo es pero que obviamente tiene que ser coordinar creatividades y talentos para manifestar y apoyar el derecho que tenemos los boricuas a tener una industria cultural saludable y afirmativa, entre otras cosas como que hoy pienso asistir a un junte a conversar sobre la debacle de la producción puertorriqueña de ofertas televisivas aunque me he sentido inmensamente convocado a correr nuevamente al lado de mi tribu a Piñones a reiniciar la lucha ya histórica contra las frecuentes intentonas de los grandes intereses de desplazar una de las comunidades mulatas más antiguas de nuestro pueblo, alzar mi voz de denuncia al abandono institucional al que se enfrenta la celebración del esfuerzo intelectual del Terecr Simposio de la Actualidad de las Tradiciones Espirituales y Culturales Africanas en el Caribe y Latinoamérica (actividad en la que un valiente grupo de intelectuales africanistas puertorriqueños se niegan a ser vencidos por completo por la cuasicriminal desatención y atropello de los entes educativos y estatales nacida en el puro y encarnizado descrimen racial)... y a todo esto, darle seguimiento a un donativo con el cual cubrir las responsabilidades extraordinarias en que me embrollé personalmente en mi afán de viabilizar ciertos aspectos de las actividades ocurridas en la Asamblea del Pueblo, ir a una cita con una contratación de arte público, proseguir mis empeños en promocionar mi venidero recital 'Diario de un náufrago urbano', adelantar una investigación jurídica encomendada y claro, no dejar de estar pendiente a mis asuntos familiares y ese pequeño segmento de vida que se llama asuntos personales (o mejor dicho el hueco existente en el estante donde se supone que exista dicha experiencia hoy casi ya solo compuesta de recuerdos y sueños pospuestos).

Ante este desmadre colosal de tiempo comprometido, pelambrera, temas delirantes y sentido de lealtades magnetizadas por una multiplicidad de imanes distintos, el vacilar es una opción tal vez necesaria o lo único sano mentalmente. Pues vacilando voy usando toda la multiplicidad de acepciones y giros que me otorga dicho verbo. Que me excusen los vetustos y aburridos serios comentaristas que lo alegre no quita lo sincero y solo impone una dosis de saber matizar entre risas, sonrisas y sones. Por lo menos es mucho mejor que lo que hacen tantos que logran contorsionarse ideológicamente para meter su conciencia en su 'derriere' (ver foto detallada siguiente).



Cobijado por la máxima de mi preclara abuela Doña Mercedes, 'estirar las piernas hasta donde llega la sábana' pues adelante que atrás no hay nada, velozmente prepararme y lanzarme a un episodio de locura propuesta y autoinfligida con conocimiento de causa y reconocimiento manifesta de mis serias limitaciones, tocar bases con la familia, correr y llegar al plenario del debate sobre la televisión (lo bueno es que felizmente obvio los rimbombantes mensajes protocolarios), armado de mi compu móvil dividir mi atención entre lo que se discuta en dicha actividad con mis otros asuntos, en el receso de almuerzo correr a pactar la obra de arte, regresar al convite de la TV a tiempo de tratar de decir algo que tenga significado o por lo menos cualquier cosa que se proponga que tenga pie y cabeza (la crisis es tal que casi hemos llegado al nivel de que cualquier cosa es mejor que el vacío en el que nadamos aparentemente en contra de corrientes submarinas traicioneras) y luego ir a darle el respaldo merecido que le debo a los africanistas boricuas en su lucha por no ser esclavizados por la apatía del sistema.

Mi vida sin dudas está sujeta a cambios ante cualquier imprevisto. Ahh y los que no menciono es que tengo prisa por salir a combatir con el monstruo de las mil cabezas, adelante Rocinante que si los perros ladran es que avanzamos... Y deseénme suerte que aunque exista o no exista la fortuna como elemento de la vida y el destino, dicho deseo ciertamente no me molesta...

7 comentarios:

Ligia M. Rivera dijo...

Pero que buen escrito, real y facil. El "escribidor" ha "escribido" algo fabuloso. Ese comentario del roba panties de Orocovis me hizo reir en cantidad. No puedo creer que a veces sea algo como esto parte de nuestras noticias de primer impacto en la isla. El comentario de la abuela de que se estira la sabana hasta donde se puede es mas real que na'.....
Que sabias eran nuestras abuelas!!! Por supuesto la foto del "derriere" ni hablar....no me la esperaba..... Hacia adelante que "si los perros ladran es que avanzamos". Palabras con luz!!! Extos...en el recital.

Raimon Botet dijo...

Una imagen que muestra el estado de medio Puerto Rico.

Miliciano libertario dijo...

Esa es la cara de Fortuño pregunto ji ji ji

Jesus Delgado Burgos dijo...

Excelente.

Elizabeth Magaly Robles dijo...

Me encanta la foto de pasillo entre puertas, ese espacio transitorio: ahí siento la neblina.
Gracias por regalar tu vacilación, es todo un va[y]ven sonoro.

Mercedes Yamile dijo...

EXCELENTE, GRACIAS AMIGO!!

Jose Oyola Medina dijo...

Excelente, Dios te bendiga ese inquebrantable Don de palabra, muy a tono con vivencias muy mias en aquellos anos en que vivia en Nueva York donde habitaban y co-existian 9 millones de seres humanos, y jamas me senti tan solo, fueron años terribles de absoluta soledad, que ironico, es
enfermiza la "evolucion" moderna y sus efectos secundarios en la mente,
subways repleto de gente que no te mira a los ojos, rostros llenos de hostilidad y miedo..increible experiencia.. Gracias, tratare de asistir..
Adelante Pachi..

Aprecios
Jose