domingo, 20 de febrero de 2011

Carta de un profesor de la Universidad de Wisconsin a Puerto Rico (solamente texto)

Nota introductoria:

A continuación doy publicidad limitada a un segmento de una comunicación de un profesor de la Universidad de Wisconsin, lo publicado es lo convenido mediando razonamientos de prudencia y seguridad de empleo de dicho profesor en un ambiente que advierte ser de gran peligrosidad laboral. Hay aspectos y temas que personalmente creo son de gran valor y similaridad con debates que se presencian en Puerto Rico. Vivimos ciertamente en tiempos en que las lecciones actuales de la historia emergente (tal como los sucesos en Egipto) nos ilustran valiosos conceptos que debemos atender.

(Comienzo del texto:)

El respeto y el afecto a través de los diferentes departamentos producen que los miembros del profesorado forjen acciones unidas. Aislados ordinariamente en sus programas individuales, los miembros del profesorado pueden ser reunidos para encontrar causa común y para definir una misión común. Las acciones unitarias pueden atraer a más miembros del profesorado en diálogo el uno con el otro hasta que formen una comunidad democrática genuina.

El objetivo es ganar el derecho de estipular sobre las condiciones de trabajo. Nadie tiene que pedir que mis colegas trabajen de común acuerdo con colegas de Bowling Green por ejemplo. El esfuerzo es imponentemente espontáneo. No se pueden resistir.

Todo está bajo amenaza. Proponen terminar el derecho de negociar colectivamente para todos los empleados públicos, facultad incluida. Se pierde el derecho de la facultad de negociar salarios y condiciones de trabajo. Se pierde la autoridad de la facultad para asegurar proceso justo en agravios laborales contra administradores impuestos. Se pierde el derecho de la facultad de definir el mérito. Se pierde el derecho negociado a la propiedad intelectual. Se pierde el derecho de la libertad de cátedra. Se pierden derechos de propiedad asociados a las plazas docentes y el retiro. Todo esto sería substituido por el fíat administrativo.

Debe ser de grave preocupación a todos los miembros del profesorado--si están en una unidad de negociación colectiva o no, si eligen personalmente estar implicados en una unión o no. El asunto es autodeterminación: si los miembros del profesorado y otros empleados del sector público deben tener el derecho democrático de elegir su propio destino colectivo.

Como tantas muchas otras luchas de principios, la batalla en Wisconsin para conservar los derechos de la facultad es realmente una lucha a nombre de los miembros del profesorado y de los empleados del sector público en todas partes. Es también una lucha sobre el alma de nuestra democracia. En las semanas y los meses que vienen, una campaña local y nacional masiva será requerida si los empleados públicos han de conservar un lugar de trabajo de colaboración que la negociación colectiva puede hacer posiblemente mejor y más justo.

(Fin del texto comunicado.)

Breve nota explicativa:

El jueves millares de trabajadores y estudiantes demostraron en Madison, capital de Wisconsin, contra reducciones salariales del 8 a 20 por ciento a los trabajadores del estado y por los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

El sistema escolar público en Madison, población 235.000, estaba cerrado debido a los millares de maestros en la demostración. El jueves la mayor parte de las escuelas públicas en las vecindades de Madison también fueron cerradas por ausentismo total del profesorado.

Millares de estudiantes salieron de la Universidad de Wisconsin, Madison, cerrando parcialmente una de las universidades más grandes de los E.U. En un punto, cerca de 2.000 estudiantes marcharon del campus hasta el capitolio. Allí convergieron con millares de manifestantes ya presentes, y otros millares continuaron llegando en autobuses y automóviles.

Además de la huelga en la Universidad de Wisconsin, Madison, centenares de estudiantes universitarios protestaban en los campus de Wisconsin en Eau Claire y Stout. En la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, una muchedumbre de sobre 1.000 organizaron una protesta en una parte central del campus el jueves. “Toda la universidad estaba allí,” manifiesta un estudiante. Los “estudiantes, graduados, profesores, cada uno. La plaza entera estaba llena.” En la Universidad de Wisconsin-Superior, centenares de profesores, estudiantes, y el personal universitario se unieron para protestar.

“Todos saben que esto es parte de un asalto más amplio a la capacidad de los trabajadores en este estado y este país de tener vidas humanas decentes,” dijo el profesor de Historia Joel Sipress. “La misma gente que quiere quitarle a trabajadores públicos sus derechos, es la misma gente que quiere decirnos es esto-o-nada a la sociedad. No permitiremos que Wisconsin se convierta en un estado donde los trabajadores viven de los desechos de la élite económica.”

En medio de todos estos sucesos la Universidad de Wisconsin como sistema ha suspendido de manera definitiva las funciones y el reconocimiento al Senado académico, máximo foro de la comunidad universitaria.

No me extrañan las protestas de Wisconsin, este estado tiene una de las historias más largas de actividad sindical en los Estados Unidos. Fue el primer estado en el que los trabajadores lograron el derecho a la negociación colectiva, mismo derecho que ahora pretenden quitarle de golpe y porrazo.

No me extraña la alianza entre las luchas de los servidores públicos, los maestros y el profesorado universitario. Existe un hito interesante en la historia de los movimientos sociales en Wisconsin: la unidad real entre la universidad con los empleados comunes produjo el liderato combinado de Robert M. La Follette, gobernador miembro del local Partido Progresista (socialista) con el economista de la Universidad de Wisconsin John R. Commons que en 1911 pasó las primeros leyes de remuneración de trabajadores y en 1932 pasó la remuneración del desempleo. En 1937, el Acta de relaciones laborales de Wisconsin fue aprobada, agregando a todos los trabajadores el derecho para organizarse. Durante los años de la Gran Depresión (1929-1941), los trabajadores de Wisconsin crearon uniones que lo hacen uno de los estados más organizados sindicalmente en una base de porcentaje; esos porcientos continúan hoy.

No me extraña de la gente de Wisconsin que tiene el peculiar distintivo de tener los campeones del Super Bowl 2011 en sus Packers, el único equipo profesional en el primer nivel de un deporte masivo cuyos propietarios son los habitantes del pueblo de Green Bay. En medio del despliegue billonario de los deportes megacapitalistas, los Green Bay Packers son un equipo comunista en lo que respecta a su estructura organizativa.

La Universidad de Wisconsin, me consta personalmente ha visitado a Puerto Rico en diferentes facetas por más de una década para colaborar con esfuerzos investigativos y foros académicos a los niveles más exigentes en diferentes industrias.

No me extraña el mensaje de un profesor que conozco personalmente de sus visitas anuales a la isla, visitas en las que combina su amor por Puerto Rico y su gente con gestiones estrictamente profesionales por lo cual en común acuerdo no he de mencionar su nombre ni siquiera su área de temática intelectual.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

(traducción, edición y redacción adicional)

Recomiendo:

Wisconsin Labor History Society

http://www.wisconsinlaborhistory.org/

5 comentarios:

Estado de alerta roja por los derechos civiles en la Isla dijo...

Judith Berkan elogia las expresiones del congresista Luis Gutiérrez.
PARA LA abogada Judith Berkan, ya era hora de que la situación que se vive en Puerto Rico en términos de derechos civiles se llevara a los niveles a los que los elevó esta semana el congresista puertorriqueño por el estado de Illinois, Luis Gutiérrez.

De hecho, la abogada constitucionalista y versada en derechos civiles lo denunció antes cuando a principios de febrero, publicó y envió una carta abierta al senador Charles Schumer, a quien llama 'Chuck' y a quien conoce desde que estudiaron juntos en la escuela de derecho de Harvard, para pedirle que rompa el silencio y se manifieste sobre lo que aquí sucede.

Acto seguido le informa, por si desconocía, sobre el uso de tácticas de tortura de la Policía contra los manifestantes de la Universidad de Puerto Rico, las políticas “neoliberales” de Luis Fortuño los ataques contra el Colegio de Abogados y la burla del gobierno contra quien se atreve a protestar.

“Los derechos civiles están realmente en peligro”, dijo Berkan ayer. “Muchos de los asuntos que el congresista Gutiérrez denunció merecen la atención del pueblo norteamericano y de los centros de poder en Estados Unidos: la entrada de la Policía en la UPR; el uso excesivo de fuerza por la uniformada; las medidas para limitar los espacios de libre expresión y los ataques al Colegio de Abogados. Me alegro que por fin se les dé atención fuera de Puerto Rico”.

Explicó, luego de un conversatorio con periodistas auspiciado por el Overseas Press Club, que entre los mayores problemas que enfrentan los derechos civiles están la aprobación de leyes que restringen innecesariamente la libertad de expresión, como por ejemplo, las que no permiten la paralización de obras en construcción, la que penaliza a quien obstruya servicios públicos y un sinnúmero de asuntos con la UPR.
(sigue...)

Estado de alerta roja por los derechos civiles en la Isla dijo...

(desde anterior)

Opinó que en la tradición democrática norteamericana el foro público por excelencia son las universidades, lugares donde se llevan manifestaciones en pro de los derechos de expresión y se exige la reparación de agravios.

Y ésta ha sido restringida junto con el Capitolio, “donde se han cerrado las gradas, luego se cometen abusos policiacos con manifestantes y finalmente se seleccionan ciertos tipos de protestas para que reciban esos abusos. Allí hay protestas todos los días, pero no todas son recibidas de igual manera”.

Berkan no quiso comentar mucho sobre el caso del Colegio de Abogados debido a que representa a un grupo dentro de esa entidad en el pleito que actualmente lidian, pero sí sostuvo que le preocupa grandemente como miembro porque “es un sitio importante donde puede haber el flujo de ideas. Si cierran los sitios públicos, entonces es importante mantener las instituciones alternas donde también se permite el flujo de ideas”.

Dijo que los derechos civiles pasan un momento duro y que el camino hacia el reconocimiento de estos y el rescate de algunos otros va a tomar su tiempo.

Sin embargo, agregó que lo importante es que el pueblo esté concienciado sobre cuáles son los que le cobijan y la importancia que tienen cada uno de ellos para el futuro de Puerto Rico, sea cual sea el camino político que en su momento se escoja.

“Una táctica de los regímenes que quieren limitar los derechos civiles es violarlos consistentemente porque la población termina aceptando la violación de sus derechos civiles como pan nuestro de cada día”, sostuvo la abogada, quien lleva 35 años en la Isla.

Ante esto, “el pueblo tiene que estar informado y educado. La preservación de los derechos civiles es esencial para un país democrático. No queremos vivir en una situación en la que la gran mayoría del pueblo esté sujeto a otros pocos”, concluyó Berkan.

http://www.elnuevodia.com/estadodealertarojaporlosderechoscivilesenlaisla-895771.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una huelga a nivel urbano de 14 semanas en Oshkosh en 1898 -hace más de 100 años- de 2000 trabajadores en siete molinos de carpintería atrajó la atención nacional cuando arrestaron a tres sindicalistas por “conspiración”. Esto era asunto crítico. Si las cargos hubiesen sido ratificados, habría establecido el precedente para que los patronos socavaran cualquier esfuerzo de sindicalización por constituir una “conspiración” contra el derecho de propiedad de un patrono. El abogado famoso Clarence Darrow representó a los acusados y ganó su absolución en lo que es una de las decisiones más importantes contra la esclavitud del trabajador asalariado.

Irene Hernández dijo...

Estamos formando parte de una historia donde las manifestaciones de las masas en diferentes partes del mundo como en nuestro Puerto Rico, Wisconsin, Tunisia, Egipto, Bahrain, Inglaterra, Francia, Alemania son evidencia de la concientizacion y reaccion ante las violaciones fundamentales como seres humanos, a violaciones de derechos civiles en una sociedad y la lucha contra los gobiernos y regimes que se pueden catalogar como antitesis a la democracia. Tenemos que vivir con una perceptiva de "ojo clinico" en todo lo nos entorna para una preservacion a los que nos pertenece como individuales y como una sociedad; ese tiene que ser nuestro compromiso y nuestro legado para un mundo mejor, mucho mejor. Gracias Roberto, por ser instrumento en mi proceso de evolucion y educacion a traves de tus publicaciones y escritos. Un fuerte abrazo.

[L]la UPR llega a la Gran Manzana dijo...

Celebran el foro educativo “Puerto Rico: Privatización y crisis de derechos humanos” mañana en el barrio Spanish Harlem de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

El colectivo “NY with UPR” ha organizado un foro educativo para el público general titulado “Puerto Rico: Privatización y crisis de derechos humanos” a celebrarse mañana en el Centro Cultural Julia de Burgos, en el barrio Spanish Harlem de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

El foro contará con la participación de William Ramírez, representante del American Civil Liberties Union (ACLU) capítulo de Puerto Rico, según un comunicado de prensa.

Para Ángel González, portavoz de NYC with UPR, “las administraciones, tanto las que apoyan la estadidad como las que apoyan al estado libre asociado, han sido culpables de que la clase trabajadora esté ahogada por altas contribuciones y la privatización de servicios esenciales. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han reaccionado con huelgas y manifestaciones que han impactado todo el país”.

A esas protestas en contra del alza en los estudios, el gobierno ha reaccionado con violencia lo que provoca incertidumbre en el pueblo puertorriqueño al ser testigos de "arrestos indiscriminados, prohibiciones de derechos constitucionales, incluso acciones de la policía que parecen ser abuso sexual contra estudiantes arrestadas", concluyó González.

Norma Pérez, también portavoz de la organización y egresada de la UPR, dijo que “las imágenes que viajan las redes cibernéticas por todo el mundo han ocasionado indignación y repudio pero a la vez ha provocado que nos organicemos a crear solidaridad para discutir los asuntos que pasan en la Isla”.

http://www.elnuevodia.com/crisisdelauprllegaalagranmanzana-896411.html