domingo, 4 de marzo de 2012

Libertad de prensa (extractos de un ensayo inédito de Orwell)


Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado. -'1984' de George Orwell (1949)

Libertad de prensa (extractos de un ensayo inédito de Orwell)

...Si los editores y los publicistas se esfuerzan por mantener ciertos asuntos callados, no es porque se asustan del proceso sino porque se asustan de la opinión pública...la cobardía intelectual es el peor enemigo al que el escritor o el periodista tiene que hacer frente, y ese hecho no me parece haber tenido la discusión que merece...Las ideas impopulares pueden ser silenciadas, y los hechos incómodos guardados en la oscuridad, sin mediar la necesidad de interdicción oficial...la prensa se centraliza extremadamente, y la mayor parte es poseída por hombres ricos que tienen cada motivo para ser deshonestos en ciertos asuntos importantes. Pero la misma clase de censura velada que funciona en libros y periódicos, funciona en el teatro, las películas y la radio. En cualquier momento dado hay una ortodoxia, un cuerpo de ideas que se asume que toda la gente de pensamiento recto aceptará indiscutiblemente. No se prohíbe exactamente decir esto, eso o lo otro, sino que simplemente "eso no se hace"...Cualquier persona que desafía los planteamientos de la ortodoxia prevaleciente es silenciada con eficacia asombrosa. Una opinión genuina no ajustada a la moda casi nunca se le da una audiencia justa en la prensa popular o en los periódicos intelectuales...hay una tendencia extendida a sostener que uno solamente puede defender la democracia con métodos totalitarios. Si uno ama la democracia, de acuerdo a esta propuesta, debe machacar a sus enemigos no importa con qué medios. ¿Y quiénes son los enemigos? Aparentemente no son sólo los que lo atacan abiertamente y conscientemente, sino los que objetivamente ponen en peligro sus ideas mediante doctrinas confundidas. Es decir defender la democracia implica destruir toda independencia del pensamiento... Me conozco bien todos los debates contra la libertad de pensamiento y de discurso - las propuestas que demandan que no puede existir. Contesto simplemente que no me convencen y que nuestra civilización durante cuatrocientos años se ha fundado en lo opuesto...La palabra antigua acentúa el hecho de que la libertad intelectual es una tradición profundamente arraigada sin la cual nuestra cultura occidental característica podría dudosamente existir...Si la libertad significa cualquier cosa en absoluto significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír...

-George Orwell (1945)(*)


-Tomado de un prefacio que escribe George Orwell titulado "La libertad de prensa" en 1945 para el lanzamiento de su libro "Animal Farm" pero que no fue publicado, se conoce como el prefacio propuesto por Orwell para "Animal Farm".(*)

La existencia de este escrito en formato de ensayo de Orwell a su vez parece un episodio de misterio:

De acuerdo al texto original sometido por Orwell un espacio fue previsto por el autor en la primera edición para un prefacio, las paginaciones de la prueba de corrección del autor claramente lo indican, pero el prefacio no fue incluido. El texto mecanografiado fue encontrado solamente muchos años después, 1972, por Ian Angus (el bibliotecario de King's College, Londres y a cargo del archivo de Orwell).

Angus fue bibliotecario y encargado del archivo de Orwell desde 1961 a 1975, luego es comisionado bibliotecario director en King's College, 1975-1982. Es co-editor, con Sonia Orwell, de "Collected Essays, Journalism and Letters of George Orwell" (4 volúmenes, 1968). Y asiste en las tareas monumentales de publicar "The Complete Works of George Orwell", las obras completas de George Orwell, una edición de 20 volúmenes y 8.500 páginas editada por Peter Davison.

Fue publicado el ensayo por primera vez, con una introducción de cómo el ensayo vino a ser por el profesor Bernard Crick, en el suplemento literario 'The Times Literary Supplement' el 15 de septiembre de 1972.


Interesados favor ver:
The Freedom of the Press. Orwell's Proposed Preface to ‘Animal Farm’
http://orwell.ru/library/novels/Animal_Farm/english/efp_go


Recomiendo:
http://georgeorwellnovels.com/
http://orwellweb.com/

Nota.- Todas las traducciones son libres de roberto 'pachi' ortiz feliciano.

2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"El trabajo de un intelectual no es formular la voluntad política de otros; es, con los análisis que realiza en su propio campo, preguntarse una y otra vez lo que se postula como evidente, inquietar los hábitos mentales de la gente, la manera en que hacen y que piensan cosas, para disipar lo que es familiar y aceptado, para reexaminar las reglas y las instituciones…"
-p. 31, "Public intellectuals: A Study of Decline", Richard Posner. Harvard University Press, 2003 (2da edición revisada)
Traducción libre de ROF

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La escritura es la pintura de la voz. -Voltaire
No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.-Jean Paul Sartre
El instante en que ya no sea más que un escritor habré dejado de ser un escritor. -Albert Camus
El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. -Gabriel García Márquez