miércoles, 13 de julio de 2011

¿Se hunde la industria de viviendas en Puerto Rico? perspectivas diferentes e impresiones en contraste...



Aproximadamente un descenso promediable de 25% en el precio de viviendas: el precio de las viviendas ahonda su caída.


El mercado inmobiliario al parecer emite señales mixtas sobre su salud. Pese al leve repunte en ventas, el precio de la vivienda ha profundizado su caída según datos correspondientes a tasaciones en relación a tendencias del mercado y resultados de ventas reales.


Se trata de un reflejo de la escasa demanda y el efecto que está teniendo sobre los precios de la vivienda, en especial las nuevas.


Pese a que la baja de precios ha sido generalizada, el descenso más pronunciado se ha producido en el área metropolitana, donde se concentra gran parte del inventario de unidades de vivienda sin vender.




Mediante parte de prensa en Noticel:

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, George Joyner, aseguró hoy que con el programa se lograron vender durante los pasados 10 meses, un total de 9,415 propiedades existentes y 3,076 unidades nuevas. ..[L]as propiedades de menos de $300 mil son las que mayor salida tienen en este momento. En cambio, las de sobre $500 mil son las más difíciles en salir del inventario y para este segmento han puesto la mirilla en el mercado fuera de la Isla, hacia inversores que les interese una segunda casa en Puerto Rico o como mercado de inversión. Entre las medidas que han tomado, según Joyner, está la reducción de hasta un 20% en el valor de algunas propiedades para venderlas rápidamente. En ese sentido, Juan Casalduc, vicepresidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, aclaró que las propiedades de menos de $150 mil son las que no han sufrido esa reducción en el valor de la propiedad, porque se han movido bastante bien.”



Recordamos que informaciones recientes apuntaban a que mediante subasta el Banco Popular intentaba atender el desfase de precios de viviendas nuevas en el mercado y la demanda real:

Silvio López, primer vicepresidente de la División de Préstamos de Construcción de Popular, dijo que se subastarán 101 unidades en varios proyectos alrededor de la Isla, cuyos precios fluctuaban entre los $275,000 y $500,000 las cuales suman un valor total de $32 millones… López informó[l]a reducción en precio de todas las unidades, que son nuevas y ninguna es reposeída, responde a la situación del mercado de mayor oferta sobre la demanda, lo cual crea el desbalance en el valor. Las propiedades de mediano costo hacia arriba no lograron ventas extraordinarias durante la vigencia del programa de estímulo del Departamento de la Vivienda…ya que en su mayoría se han logrado vender casas con un valor promedio de $134,000.” (ElVocero)


Informaciones presentadas recientemente no indican claramente el efecto de dichas operaciones de subasta y otros ajustes dramáticos de mercadeo en relación a los patrones de ventas de unidades realizadas en los primeros meses de 2011.



Tras un saldo de 10,700 casas vendidas con un impacto económico de $1,600 millones, el gobierno decidió extender hasta el 31 de octubre el programa Impulso a la Vivienda…expresó ayer (4 de julio) el gobernador, Luis Fortuño, al firmar la extensión del programa que entró en vigor en septiembre de 2010 y terminó el 30 de junio. Según Fortuño desde enero de este año, bajo el programa gubernamental, la venta de casas aumentó en 132 por ciento…El primer mandatario indicó que bajo el programa Impulso a la Vivienda se han vendido un promedio de 300 casas nuevas por mes. Mencionó que en abril del 2010 se vendieron 127 casas y en ese mismo mes en el 2011 se vendieron 370; en mayo del año pasado se vendieron 178 y ese mismo mes este año se vendieron 306. Fortuño indicó que el precio promedio de las casas que se están vendiendo es de $150 mil. “El mercado que se está moviendo es de $300 mil para abajo, esa es la realidad de la familia puertorriqueña”, dijo el gobernador al destacar que las casas de la mencionada cantidad constituyen el 60 por ciento del mercado de viviendas nuevas en el País.” (ElVocero)

Como vemos no hay mención de las fluctuaciones de los precios en relación a los precios de ventas realizadas pero podemos estimar que las cifras de unidades existentes si refleja que el precio de dichas unidades han sido ajustadas en búsqueda de viabilizar su venta.

Tan reciente como el mes anterior de junio Joseph C. Magdziarz, presidente del Instituto de Tasadores (Appraisal Institute) dijo que los inmuebles residenciales de los Estados Unidos han perdido entre el 20% y 30% de su valor. En casos específicos, el ajuste ha sido mayor.


Debemos indicar que el crédito local es similar en lo que respecta a efecto en el mercado al programa federal de incentivos de $8.000 que impactó de manera similar el mercado en los Estados Unidos.

Con las ayudas provistas por la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles, desde septiembre, se han vendido en promedio 300 unidades de nueva construcción cada mes, cifra significativamente inferior a las 400 ó 500 que, según George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), se venderían en un mercado “saludable”… Según Joyner, en la Isla, por cada unidad recién construida se venden cuatro existentes… Al cierre de la primera fase del programa de estímulo el 30 de junio, se habían vendido en total 12,491 inmuebles. De esa cifra, 3,076 fueron de nueva construcción y 9,415, existentes. El valor total de esas ventas asciende a $2,189 millones, se informó…Al comenzar los incentivos, el inventario de viviendas nuevas listas para utilizarse ascendía a 10,776. El de estructuras con financiamiento, pero sin construir alcanzaba las 9,065 unidades.” (ElNuevo día)

Mientras que Standard & Poor’s reveló que los precios de los hogares alcanzaron un nuevo récord a la baja al contraerse 4.2% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los números más recientes del Índice Case-Shiller. El reporte Case-Shiller confirmó además, que ha habido “una doble caída” en los precios de las casas, explicó David M. Blitzer, a cargo del comité que trabaja y desarrolla el importante indicador económico. En el reporte trimestral del Índice Case-Shiller, Blitzer sostuvo que la mejora que reflejó el índice estuvo influenciada por los incentivos para la compra de residencias y que fuera de esa política, “no ha habido recuperación o estabilización en los precios de las casas.”


Favor ver:


3 comentarios:

Déborah B. Santana dijo...

Hace más de una década alguien que trabajaba con permisos me explicó que muchos de los proyectos de vivienda eran más lavados de dinero que cualquier otra cosa...

Forjador Boricua dijo...

Lo último que lo escuché (Fortuño) decir fue: "El País ha visto como todo ha mejorado" El problema es que no dijo qué País!! Porque aquí todo está patas arriba...

Raimon Botet dijo...

Seria bueno saber que piensa Krugman (famoso econmista, profesor y Premio Nobel que escribe una columa en The Hew York Times) de Puerto Rico, incluyendo la entrega de la 936 y la Ley 7... (respondiendo a comentario de Klugman: ""A primera vista, parece extraño. En los dos últimos años, las ganancias se dispararon mientras el desempleo se ha mantenido desastrosamente elevado....Lo que necesita nuestra economía es que el gobierno cree empleos directos y que haya asistencia pública para la deuda hipotecaria de los consumidores estresados.")