lunes, 16 de abril de 2012

Reflejos intermitentes: la luz eléctrica en la isla de Puerto Rico: destellos y sombras.




Muchos han comentado, o tal vez debo decir, preguntado: ¿cómo es posible que el pueblo puertorriqueño, la vasta mayoría de la ciudadanía, sigue soportando el estado de situación violenta en la que sus intereses, derechos y economías siguen, año tras año, recibiendo agresiones, humillaciones y agravios...???

Puede ser interesante buscar en otros cuadros sintomatológicos razones que nos expliquen este extenderse del sufrimiento y aparente aceptación del oprobio.

Veamos, sometemos como ejercicio racional que compone un síndrome un conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada propia de una enfermedad en este caso digamos socioeconómica. Digamos, al menos creativamente, que si existe una teoría que nos ayude a contestar: ¿cómo nos damos cuenta que un pueblo presenta el síndrome de un pueblo maltratado?


El síndrome del maltrato puede manifestarse con síntomas corporales o trastornos psicológicos. Los más frecuentes son: a) Angustia, malhumor, depresión, sensación de impotencia, intentos de suicidio e insomnio; b) Abuso de drogas y trastornos de la alimentación; c) Molestias en el cuerpo como: dolor abdominal crónico, dolor de cabeza, cansancio, etc., sintomatología del estrés crónico generalizado; d) Problemas de funcionalidad sexual.

Estos síntomas o características: ¿las identificas como propias de nuestra realidad general y cotidiana...??? ¿Cuáles son los sentimientos más comunes que se generan en las víctimas?

Las víctimas del maltrato crónico suelen compartir un discurso similar en el que predomina la sensación de “drama” y de “culpa por dicho drama”. Les parece que el maltrato es algo natural, que así debe ser la vida y que no hay otra forma. Muchas víctimas tratan de encontrar un motivo por el cual son maltratados y utilizan frases como: «algo hemos hecho hecho para que esto nos ocurra», «nos lo merecemos», «es nuestro destino», «quién nos manda a votar por estos gobiernos», etc. No nos sentimos merecedores de un trato justo. Vivimos absortos por un permanente estado de sometimiento y somos incapaces de reaccionar o coagular una respuesta favorable. Abunda la vergüenza, la inseguridad y el miedo ante la realidad personal y familiar de/en las comunidades deprimidas. Buscamos minimizar la pobreza con frases como «no es tan grave», «si me saco la loto todo puede cambiar», «por lo menos estamos vivos». La mayoría creen, sin embargo, que “algún día las cosas van a cambiar” tanto así que le creen el cuento a las campañas publicitarias politiqueras ("esto tiene que cambiar", "juntos hacia el cambio...", etc.) sino se refugian emocionalmente en culturas religiosas que otorgan grandes dosis de recompensa emocional al "sufrimiento terrenal" con promesas de paraísos ulteriores donde todo ese sufrimiento se recompense.


La Dra. Lenore E. Walker, psicóloga experta en el estudio del maltrato explica en base a dos teorías: La “Teoría de la Impotencia Aprendida” y la “Teoría del Ciclo del Maltrato”.

Nos hemos de fijar en la primera teoría.

Teoría de la Impotencia aprendida. La Dra. Walker formuló la teoría de la ‘impotencia o indefensión’, basándose en los hallazgos conducidos por los experimentos realizados con unos perros por el psicólogo y escritor Dr. Martin Seligman y sus colegas , en la Universidad Cornell, en el 1967. Dr. Seligman expuso por primera vez la condición psicológica reconocida como ‘impotencia aprendida‘.

La Dra. Walker explica como experimentada la violencia el pueblo queda incapacitado para controlar su voluntad, a través del tiempo, desarrollando así la ‘condición de impotencia aprendida’. Esta condición previene que pueda percibir o actuar cuando se les presenta una oportunidad para poder escapar de la violencia. Se basa en la hipótesis de que tempranas influencias sociales facilitan la condición psicológica de impotencia, lo que promueve el sentimiento de incapacidad de poder controlar positivamente sus vidas. La Dra. Walker expone el que la “impotencia aprendida” es la responsable de la deficiencia cognoscitiva emocional y conductual y es un efecto negativo acumulativo que perpetua la relación abusiva.


Ante el proceso de informaciones desconcertantes como la que el pueblo de Puerto Rico ha visto relacionado a los costos del servicio eléctrico que se han disparado alarmantemente lo cual es un golpe severo tanto a la economía personal y familiar de los ciudadanos como un agresión directa a su calidad de vida, ante las revelaciones de los desmanes y demencias tarifarias (como el abusivo [des]ajuste de combustible). ante la comedia de horrores de propuestas y fracasos del gobierno de presentar teoremas creibles de que enfrentan dicha crisis desde la perspectiva del bienestar general del ciudadano común, ante la indiscutible ausencia de responsabilidad por el bien público, la interrogante es hace lógica: ¿Padece la ciudadanía un síndrome de pueblo maltratado..???

Esta noticia más reciente, como parte de un continuum incesante de informaciones deprimentes asociadas al servicio y los costos de la electricidad en la isla, nos propulsa a cuestionarnos: ¿hasta cuándo el pueblo ha de seguir soportando el maltrato y el abuso...???

"Factura con gas natural: igual o peor. Un grave error de cálculo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocará que durante los próximos dos años el ahorro por uso de gas natural en la Central Costa Sur sea insignificante en la "factura de luz" de 1.5 millones de abonados, trascendió a La Perla del Sur..."Dicho en palabras sencillas, esto significa que el kilovatio hora podrá bajar hasta un cuarto de chavito...", afirmó Gerson Beauchamp Báez, profesor de Ingeniería Eléctrica en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico. "¿Como es esto posible?", se le cuestionó."...no hay ahorro. La economía de la que tanto hablaron se esfumó...Será un ahorro raquítico", agregó Beauchamp Báez..."
Factura con gas natural: igual o peor
http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3843%3Acon-gas-natural-es-igual-o-peor&catid=135%3Aactualidad-del-sur&Itemid=423

 "..."Es un disparate decir que habrá economía", señaló por su parte una fuente vinculada a los procesos de compra de combustible en la Autoridad. "...es una mentira"." Factura con gas natural: igual o peor http://www.noticel.com/noticia/122166/factura-con-gas-natural-igual-o-peor.html#.T4wDyEfiA80.facebook



Coro que el pueblo no desea de ninguna manera tener que entonar:
"¿Y el tubo del gasoducto dónde 'stá...??? Hecho cantos en la quebra'..."



Nota de la foto: "El área central fue la más perjudicada por el frente frío que azotó a la Isla desde el pasado jueves, cuando la lluvia provocó deslizamientos que obstruyeron carreteras y dejó aisladas a varias comunidades. (Primera Hora / Nelson Reyes Faría)
...Aunque no se tiene constancia de la cantidad de lluvia que cayó en el centro de la Isla, ésta resultó ser el área más afectada, con vías obstruidas por deslizamientos y sectores incomunicados. (Primera Hora)"


¿Te imaginas..???
Empleado uno pregunta a empleado dos:
"Ehhh, ¿no se supone que por aquí era que estaba el tubo del gasoducto...???"
Empleado dos a empleado uno:
"Eso dice el plano y el GPS, deja llamar a la Autoridad y decirle que tenemos otro caso de tubo roto desaparecido y por si acaso no prendas un cigarrillo ni a jodías..."

(Yo se que es un chiste muy cruel, demasiado cruel/ Fotografía del Vocero- 29 de marzo de 2012 )


Utuado. Al plantearse propuestas de grandes obras de construcción raramente se pueden conducir experimentos de impacto estructural, la misma naturaleza se ha dado a la tarea de demostrar con un detalle espantoso las posibilidades muy reales de peligros que multiplicarían exponencialmente su destructividad de haber un gasoducto en dichos terrenos como ha propuesto la AEE, derrumbes con explosiones, fuegos voraces y gases además de inundaciones es un combinado de desastres: no hay tubo que aguante ni lógica que lo justifique...

(Fotografia gracias a Noticel)

Todo lo que hagamos y dejemos de hacer en Puerto Rico tiene unas víctimas prioritarias: nuestra niñez...


"...la administradora de la región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck...hizo el anuncio ayer, flanqueada por el Dr. José F. Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y por el Dr. Phillip Landrigan, director del Departamento de Medicina Preventiva del Mount Sinai School of Medicine.

“Los niños son particularmente vulnerables ante la contaminación y sus efectos necesitan ser mejor entendidos y encausados para tomar una acción apropiada”, señaló Enck. La administradora de EPA resaltó que al 30% de los niños de la Isla se les ha diagnosticado asma..." http://www.elnuevodia.com/creanuncentroparaestudiarlasaludinfantilenlaisla-1235582.html


"Researchers currently regard asthma, the presence of recurrent but reversible respiratory obstruction symptoms, such as cough and wheezing, as a chronic inflammatory disorder of the airways that can have a strong allergic and hereditary component. (Skelaxin) Preliminary research suggests that genetically determined differences in inflammatory response, particularly those related to the substance alpha-antitrypsin, may exist in Puerto Rican children with asthma...Research has yielded conflicting scientific evidence of the connection between asthma and air pollution. Some studies have described an association between daily air pollution levels and asthma symptoms, emergency room visits, and hospitalizations."
http://www.advances-in-medicine.com/2009/06/elevated-asthma-morbidity-in-puerto-rican-children-differences-in-risk-and-prognostic-factors.html

"El asma se considera como uno de los problemas de salud pública más serios en Puerto Rico. Las tasas de morbilidad y mortalidad por asma son más altas en comparación con los Estados Unidos. Otros estudios han reflejado que el asma es la segunda condición más prevalente y la primera causa de hospitalizaciones en Puerto Rico comparada con otras condiciones, además de que se encuentra entre las primeras cinco (5) causas más frecuentes de visitas al médico." http://www.salud.gov.pr/Programas/ProgramaMadresNinosAdolecentes/Documents/Asma/Control%20de%20Asma-Green.pdf"


Ausente de esta discusión es lo que muchos ecologistas consideran como un problema de contaminación igualmente importante: la calidad del aire y el espacio aéreo (como ambiente de ruidos). Un producto invisible del gas natural es la contaminación atmosférica creada no solamente por la construcción catastrófica de gasoductos y el "fracking", pero la infraestructura agregada requerida para transportar el gas natural requiere de las estaciones compresoras. Estas estaciones son esenciales para empujar el gas a través de las tuberías. Pueden ser ruidosas; emiten metano, y compuestos de BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno, y los xilenos. Se han asociado a dolores de cabeza significativos, a narices sangrientas, a lesiones de piel, a ampollas, y a erupciones. Funcionan continuamente y permanentemente. Debemos señalar que este aspecto del proceso del gasoducto se encuentra ausente por completo de la propuesta del gasoducto en Puerto Rico....En partes de Texas rural en donde se localizan estaciones compresoras (gas natural asociados a gasoductos), las tasas de incidencia de asma en niños han subido de un 7% normal a un 25% muy anormal. Las comunidades cercanas a las instalaciones sentirán los contaminantes del aire más."
-Procedente de informaciones citadas en entradas relacionadas a la propuesta del gasoducto de ortizfeliciano.blogspot.com 


Nota.-Fotografías históricas de Jack Delano.
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAPdelano.htm

Tal vez la razón más importante para estar en contra del gasoducto: nuestros niños y niñas merecen criarse respirando aire limpio...


Reacción de un penepé militante que aún albergaba esperanzas en su gobierno ante la noticia: "Fortuño acepta que no habrá rebaja en el costo de luz este año. El gobernador Luis Fortuño cambió hoy su discurso sobre la baja que pretendía crear este año en el costo de energía eléctrica y pareció darle la razón al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, sobre los dos años que habría que esperar para lograr una solución en el costo energético..." (ElNuevodía)

PNP honesto y compungido: Dios mío ¿cómo puede ser..??? Tanto que he creído, tanto que he discutido que hasta con los vecinos he tenido garatas, Dios mío después de la Ley 7 y que mis primos perdieran los trabajos, después de la doble tasa del CRIM, después que mi hermano policía se quedara de nuevo esperando que le paguen lo que le deben, después de los Chuchin, Rolando Crespo, Rivera Guerra, Evelyn Vazquez y Arango de la vida, después de los contratos de Roger Iglesias el casi ingeniero y del papá de Rivera Schatz el nunca ingeniero, después que tuve que vender el carro de mi esposa para poder pagar las cuotas de la nena en la UPR, despues de las acusaciones de O'Neill de fraudes en la primarias entre los mismos Pnp's, después de las miles de donas de Jenifer, y ahora cómo sigo..."

En eso una valiente paloma justiciera se aprovechó para cagarlo en evidente muestra de solidaridad en contra del gasoducto...

addendum.- Por siacasoramírez: Un paso pa' lante y dos pa' trá...
Anuncio Luis Fortuño 2008.-
(Secuencia breve de hogar de noche-acordes largos de suspenso con notas dispersas de piano:
personaje de Hombre/padre.- (mientras mira facturas de AEE y AAA; habla a Mujer/madre-esposa) "...Este mes no podemos pagar las dos..."
(Corte a Luis Fortuño gesticula con mano; de dia-head shot desde hombros/fondo palmeras:)
"Este abuso se acabó...yo me encargaré de bajarte el agua y la luz, juntos hacia el cambio..."

(Burp...)

"Fundida la promesa de lograr alivios al bolsillo energético de los puertorriqueños. A ocho meses de las elecciones, los consumidores no han visto el alivio grande en el costo de la energía eléctrica con el que se comprometió el gobernador, Luis Fortuño, en su campaña...lo que entonces llamó “baja significativa” en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)...Cuando se le cuestionó si fue un error prometer una baja contundente en el costo de la luz durante la campaña, cuando ahora pospone eso para el 2014 el gobernador respondió: “No dije que en el 2014 (bajará la luz), eso no es lo que yo he dicho...." (ElNuevodía) http://www.elnuevodia.com/fundidalapromesadelograraliviosalbolsilloenergeticodelospuertorriquenos-1235642.html

Para ver que SI dijo que iba a "bajarte el agua y la luz", favor ver:
Fortuño Gobernador 2008: "Bajar el Agua y la Luz" (youtube)
http://www.youtube.com/watch?v=JI2l6df5Fkw

addendum.- "Culpable la misma AEE. Cambios internos impiden que baje la tarifa de luz...reducir el costo energético ha sido torpedeada desde que inició el cuatrienio por la misma Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)...redunda en que cada vez haya más incertidumbre entre los 1.5 millones de abonados de la AEE, quienes no palpan la ansiada merma, ni ven cómo el País se mueve, por ejemplo, a fuentes alternas de energía...“El costo energético nos duele a todos. Es importante atenderlo, es inmediato y urgente. Pero la discusión no debe ser solo para lo inmediato, no se puede dejar de mirar al futuro. Por atender siempre lo inmediato llevamos 40 años apagando fuegos”, dijo el ingeniero electricista Efraín O’Neill. Afirmó que los cambios gerenciales y político-partidistas no han permitido trabajar reformas a largo plazo en la AEE, ya que requieren continuidad."
http://www.elnuevodia.com/culpablelamismaaee-1236875.html

(Y el Pnp honesto, y por cierto aquejado por la crisis económica personal y la de sus amigos y familiares, dice: "Aayyy carajo, me siguen dando por dónde duele...")

1 comentario:

Mercedes DC Ortiz Vega dijo...

Tremenda reflaxion.