domingo, 3 de julio de 2011

Hoy 4 de julio de 2011...



Mientras laboro en otra cosa he decidido sacar un breve momento anticipando el 4 de julio, ya el año pasado había dedicado un escrito a lo que interpreto como el verdadero significado de esa fecha que es haber servido como lanzamiento de un documento de singular importancia, la Declaración de la Independencia. Voy a incluir dicho escrito como addendum al final. Hoy noto por un lado ese fervor que un gran pensador y activista norteamericano Howard Zinn despreciaba como, citando a Mark Twain, patriotismo monárquico, por otro percibo nuevamente a compañeros que en un anti-americanismo febril rechazan visceralmente todo lo que se asocie a los Estados Unidos (lo cual es igual un reflejo de un nacionalismo poco productivo pienso) y una vasta mayoría que no sabe ni le importa los simbolismos y significados de la fecha ni muchos menos conocen del documento que se asocia a su celebración.

Recuerdo haber escuchado a un profesor de Derecho ensimismado como siempre anda manifestar que la Declaración de la Independencia no tenía ningún valor ya que no era un documento que otorgaba derechos, el positivismo miope de este egomaníaco nuevamente lo hacía decir grandes estupideces que sin embargo sonaban inteligentes y audaces. Es un talento sin dudas decir pendejadas con tono de grandes discursos y este académico de las sombras ciertamente ha desarrollado dicho talento de decir pendejadas elocuentes, por sus acciones los conoceréis.

Las razones porqué la Declaración de Independencia es importante es porque es la base y el fundamento tanto histórico, ideológico como racional del pensamiento constitucional moderno. Dicho de otro modo cuando la Declaración de Independencia afirma que todos los seres humanos son creados iguales, pone la piedra angular de lo que luego será la Carta de Derechos y los Derechos civiles. Otra razón es simplemente porque presentó las razones porqué una guerra revolucionaria fue necesaria, justa e inevitable. Si eso no es importancia necesito nuevas definiciones del concepto importancia y fundamental. Estemos claros para que hubiese geometría hubo que haber suma, resta y números antes, es así de lógico.

Hay algo clave y es la actitud encarnada en el documento. Observe que no es una solicitud ni es una excusa, no piden permiso para sus declaraciones de principios, los afirman. Ante el mundo decían: esto es lo que ha hecho el rey, debido a estas cosas, estamos luchando para nuestra libertad. Thomas Jefferson escribió del "largo tren de abusos y usurpaciones" que los reducía a estar bajo un sistema de depotismo absolutista, es debido a los abusos que Jefferson propone que es "correcto, es nuestro deber, desligarnos de tal gobierno y establecer nuevos resguardos para la futura seguridad..."



Normalmente, cuando piensas en la Declaración de Independencia, piensas en John Locke, recuerdas la frase “Vida, libertad, y la búsqueda de la felicidad" y cómo conecta con la frase de Locke de: “Vida, libertad, y Propiedad." Atribuyes las palabras a Locke y la teoría que contribuyó a la ideología de la Declaración. Ciertamente su teoría es el fundamento ideológico de la Declaración. De hecho, cada frase del preámbulo de la Declaración de Independencia se relaciona directamente con John Locke y su teoría del gobierno civil. Jefferson posteriormente explicó que la Declaración era una compilación de muchas ideas. Él precisó que no buscaba "descubrir nuevos principios o nuevos argumentos que nunca habían sido dichas antes; sino plantear ante la humanidad el sentido común del tema en los términos tan llanos y firmes que obligaran su afirmación." (Jefferson 1892, 99).

El precedente establecido por la publicación de tal documento amenazó al establecimiento y al control de otras colonias en el mundo bajo control de naciones imperialistas. La declaración habló de la revolución y no dejó ninguna alternativa que una guerra inminente con Gran Bretaña por la legitimidad de sus demandas. Hablar en ese entonces de revolución era una ofensa castigable con la muerte.



Haciendo un aparte no deja de ser una terrible ironía insalvable que hoy nuestros presos políticos puertorriqueños extingan largas y severas encarcelaciones por optar a los ideales que inspiraron a los fundadores de la república norteamericana.

Una revolución no estaba de ninguna manera asegurada. Pero debido a las creencias en que se basaron los fundadores, representa el compromiso ulterior y que estaban dispuesta a poner todo en la línea para enfrentar las injusticias que sentían que el parlamento confirió sobre ellos.

En 1776, delegados de Nueva York, New Hampshire, Maryland, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Virginia decidieron discutir qué hacer. El 7 de junio de 1776, Richard Henry Lee ofreció una resolución al Congreso: las colonias declararían su independencia.



Al joven Thomas Jefferson le fue dada la tarea de escribir el documento. Thomas Jefferson incorporó muchas de las ideas progresistas de la era. Derecho de la gente de "alterar o abolir" gobiernos injustos; la idea de que sea el rol del gobierno asegurar los "derechos" inalienables; la idea de la soberanía popular, que los gobiernos derivan su poder del "consentimiento del pueblo”; la idea que "todos los hombres son creados iguales". John Locke que inspiró a muchos otros filósofos, creía que existe un contrato social entre el gobierno y sus ciudadanos. Y que este contrato social indica que el gobierno recibe su legitimidad del consentimiento del pueblo y que la gente debe rebelarse contra un gobierno que viole su derecho natural; el derecho natural referido es " vida, libertad, y propiedades". La Declaración hace uso de esto pero substituye “propiedades" con " la búsqueda de la felicidad o el bienestar". Las ideas de Jefferson fundamentaron al Gobierno de los Estados Unidos. Estas ideas serían incorporadas eventualmente en la Constitución y sirvieron para inspirar a los revolucionarios en los Estados Unidos y por todo el mundo.

El borrador de la Declaración fue sometido el 28 de junio de 1776. La discusión comenzó el 1ero y después de días de discusiones serias y revisión, tales como omisión de una sección sobre la condena de la esclavitud, el Congreso finalmente aprobó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776.



Aunque la Declaración de Independencia fue escrita hace más de 200 años, sigue siendo uno de los documentos más importantes de la historia moderna. La riqueza del texto es tal que encierra semillas de ideas que sugieren propuestas que por mucho han superado las puestas en acción reales que se materializaron en la historia tales como la igualdad de todos los seres humanos. La Declaración de Independencia promete a la Humanidad la igualdad de los derechos de todos y afirma el propósito justo del gobierno.

Para Howard Zinn la Declaración de Independencia es el documento fundamental de la democracia. Dice que los gobiernos son creaciones artificiales. Citaba a Mark Twain que decía que el activo más valioso que teníamos (y cristalizado en dicho documento) era el derecho a oponernos al país cuando está mal. Si el patriotismo en el mejor sentido (no en el sentido monárquico) es lealtad a los principios de democracia debemos querer ser respetados por nuestro compromiso por los derechos humanos (que es la plataforma sobre la cual se estructura la Declaración en su preámbulo). Sugiere: ¿no debemos comenzar a redefinir patriotismo más allá de lo limitante y restrictivo? Necesitamos ampliarlo más allá de ese nacionalismo estrecho que ha causado tanta muerte y sufrimiento. Si los límites nacionales no deben ser obstáculos al comercio ¿deben tampoco ser obstáculos a la compasión y a la generosidad? ¿No debemos comenzar a considerar a todos los niños, de todas partes, como nuestros propios? Necesitamos afirmar nuestra lealtad a la raza humana por encima de cualquier nación. Cito palabras de Howard Zinn:

“Ser esperanzado en malos momentos no es romántico. Se basa en el hecho de que la historia de la humanidad es una historia no sólo de la crueldad, pero también de la compasión, del sacrificio, el valor, la amabilidad. Lo qué elegimos acentuar en esta historia compleja determinará nuestras vidas. Si vemos solamente lo peor, destruye nuestra capacidad de hacer algo. Si recordamos que en estas épocas y lugares -y hay tantos- es donde la gente se ha comportado de manera magnífica, nos da el poder de actuar, y por lo menos la posibilidad de ayudar a cambiar el mundo a una diferente dirección. Y si actuamos, por pequeño que sea el acto, no tenemos que esperar un cierto futuro utópico magnífico. El futuro es la sucesión sin fin de presentes, y podemos ahora vivir como pensamos que los seres humanos debemos vivir, desafiando todo lo que sea malo a nuestro alrededor, eso en sí mismo es una victoria maravillosa.”

Gracias, Howard Zinn, Thomas Jefferson y Mark Twain por devolverme la verdadera importancia del 4 de julio y de la Declaración de la Independencia.



Addendum:

Este mensaje es para todos los hermanos y hermanas boricuas, todos y de todas las creencias, ideales e inclinaciones: Ante el cuadro de represiones y opresiones que atentan contra nuestras libertades fundamentales y violan nuestros preciados Derechos constitucionales, ante los retos que vivimos en Puerto Rico, este 4 de julio propongo que estudiemos los objetivos principales, los valores y creencias más importantes y urgentes que motivaron a los revolucionarios de las colonias inglesas, a saber:



"Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad... Pero cuando un largo tren de abusos y usurpaciones, dirigido invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad... es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta... Ha entorpecido la administración de justicia... Para imponernos impuestos sin nuestro consentimiento... abolir nuestras leyes más valiosas y alterar en su esencia las formas de nuestros gobiernos... Ha saqueado nuestros mares, asolado nuestras costas... y destruido la vida de nuestro pueblo... En cada etapa de estas opresiones, hemos pedido justicia en los términos más humildes: a nuestras repetidas peticiones se ha contestado solamente con repetidos agravios. Un Príncipe, cuyo caracter está así señalado con cada uno de los actos que pueden definir a un tirano, no es digno de ser el gobernante de un pueblo libre..."

-Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América



Apéndice. Algunas ideas relevantes de Thomas Jefferson:

La experiencia declara que el hombre es el único animal que devora su propia clase, porque no puedo pensar en ningún término más suave para aplicar a… la depredación general de los ricos de los pobres.

La disensión es la forma más alta de patriotismo.

Espero que destruiremos en su cuna la aristocracia de nuestras corporaciones adineradas que se atreven a desafiar a nuestro gobierno a una prueba por fuerza y desafían las leyes de nuestro país.

Creo que las instituciones de actividades bancarias son más peligrosas a nuestras libertades que los ejércitos. Han creado una aristocracia adinerada que desafía el gobierno. El poder se debe tomar de los bancos y ser restaurado a la gente a quien pertenece correctamente.

Un hombre con valor es una mayoría.

Donde la prensa es libre y cada hombre capaz de leer, todo está seguro.

Me expondría mejor a las inconveniencias que atienden a demasiada libertad que a las que atienden a un grado demasiado pequeño.

Pregunta con intrepidez incluso la existencia de Dios; porque si hay un Dios, debe aprobar más el homenaje de la razón, que el temor de ojos vendados.



Nota de interés.- He acompañado este escrito de arte de Siqueiros. Pintor y muralista mejicano.


1 comentario:

Ana Medina dijo...

Cierto.