martes, 20 de marzo de 2012

Ver para creer o ver para dudar...


Se dice con mucha frecuencia y bastante confianza, ver para creer... muchos deducen este ejercicio sencillo de lógica del pasaje bíblico que narra que el Apóstol Tomás al escuchar testimonios de María Magdalena y otros de sus compañeros sobre la resurrección de Jesús el Nazareno duda y propone: 'Si no lo veo, no lo creo'. Me parece que la fuerza de las evidencias visuales deben realmente preceder dicha historia y por eso alimentaron si acaso dicha reacción. El pasaje es citado a menudo para plantear interpretaciones del rol de la fe y la creencia en misterios.

¿Es la existencia función de la visión?, otro Tomás santificado nos plantearía otra manera, vamos, de mirar el asunto: "Para probar la existencia de alguna cosa, es preciso tomar como medio 'lo que su nombre significa' y no 'lo que es', ya que antes de preguntar 'qué es' una cosa, primero hay que averiguar 'si existe'... "-Santo Tomás de Aquino, en su obra Summa Theológica.

Nota especial.- Summa Theológica de Santo Tomás de Aquino; versión completa disponible gratis mediante internet:
http://hjg.com.ar/sumat/


Sin exponerme a los significados no puedo adjudicar existencias parece advertir en planteamiento que invoca la función, digamos, literaria implicada. Interesante pero tal vez demasiada referencia católica podrán pensar algunos que hacen del dudar de Apóstol Tomás un ritual intelectual usual.

Veamos otro constructo: hago referencia a la imagen que ilustra estos planteamientos, el sol se ha ocultado, la noche nos abraza, en el horizonte comienza a asomarse la cara redonda y grande de la Luna... Cual enamorados o poetas románticos quedamos absortos pero tal como la pasión notamos que el tamaño disminuye a medida que sube en los cielos. Se achica a la vez que empiezan a rodearla las estrellas que aparentemente se esconden del horizonte para descubrirse en pleno vuelo…

Vemos y creemos y sin embargo es mentira. La Luna del horizonte es la misma luna que las estrellas le bailan alrededor. Este fenómeno se conoce como espejismo lunar, es una ilusión como tantos amores y todavía no tiene una explicación concreta de los científicos también igual que el amor, el mayor de los misterios para tantos como yo. La verdad es que la Luna es la misma. Fotografías que se toman en secuencia perfecta demuestran que tiene el mismo tamaño en todo momento.

Sin embargo, vemos la Luna más grande cuando está cerca del horizonte. Nos mienten los ojos. De repente me sacudo ante tanto lirismo.


"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades... y para dar al viento apariencia de solidez." Nos ha dicho George Orwell en su "Politics and the English Language"(1946)

Nota especial: George Orwell, "Politics and the English Language," 1946, (en inglés) disponible gratis en internet:
http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/orwell46.htm

versión editada/ abreviada en español:
http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-politica-y-el-idioma-ingles


Hoy leemos: Menos de la mitad de los PNP votaron por los republicanos, inflan de formas cuestionables las tasas de participación de votantes, y pensamos en la Luna... pero si nos dijeron con gritos de júbilo lo contrario, recuerdo eufóricos al gobernador Fortuño y el presidente del Senado proclamar entre risas burlonas que el Partido Republicano había logrado más participaciones que las participaciones primaristas del Partido Popular, ehhh...

"Menos de la mitad de los PNP votaron por los republicanos...Dentro del mismo PNP,...menos de la mitad de los más de 300,000 electores que llevaron a las urnas para sus primarias internas, se vincularon con la primaria del GOP. Seguidores del congresista Ron Paul en Puerto Rico denunciaron irregularidades en el proceso..."
http://www.elnuevodia.com/menosdelamitaddelospnpvotaronporlosrepublicanos-1217005.html


"...el Partido Nuevo Progresista (PNP) infló lo números de participación de su primaria. Según los populares, el "esquema" consistió en que funcionarios de colegios tomaron la cantidad de votos por cada aspirante por acumulación, los sumaron, y dijeron que esa era la cifra de electores que participaron en esa primaria. Dieron como ejemplo una unidad de Coamo, donde solo 143 electores votaron por representante por distrito, pero el total de votantes reportados por el PNP fue de 747..."
http://www.elnuevodia.com/ppdacusaalpnpdeinflarlosnumeros-1217275.html


Y de repente recordamos que Orwell en su '1984' nos ha advertido: "Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, ...creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión...."

Igual que la Luna no empequeñece, las ilusiones dependen de los significados para declarar la existencia de las realidades...

Y cuando el gobernador plantea que "[e]l ser estado no cambiaría el uso o la oficialidad de los idiomas, puesto que la décima enmienda de la Constitución de los Estados Unidos reserva algunas decisiones a los estados y territorios, en los que no se exige un idioma oficial", descartando que la discusión del idioma represente un obstáculo pero admitiendo que como son las cosas son los congresistas quienes tendrán la última palabra: (parafraseamos a Orwell) sabe y no sabe, está consciente de lo que es realmente verdad mientras dice mentiras cuidadosamente elaboradas, sosteniendo simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creyendo sin embargo en ambas, empleando la lógica contra la lógica.

Al decir del pueblo se hace rolos y se peina a la vez.

Vemos para creer o vemos para dudar, esa es la cuestión...



Recomiendo:
http://georgeorwellnovels.com/
http://orwellweb.com/

Favor ver:
Libertad de prensa (extractos de un ensayo inédito de Orwell)
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/03/libertad-de-prensa-extractos-de-un.html



addendum

Casi tres días después del evento primarista: ...resultados impugnados, acusaciones de prácticas de inflar votos mediando fraude, testimonios de escenarios de compra/venta de votos y de actos de intimidación, coacción y manipulaciones ilegales del proceso... suma, resta y multiplica: primarias fueron un ejercicio fútil y esencialmente corrupto. Favor ver noticias en comentarios.

6 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mientras más se bate, más apesta... "...han comenzado a recopilar la información específica sobre las irregularidades que detectaron en la primaria presidencial republicana de la Isla, para llevarla ante las autoridades. En primer lugar, el plan es presentar denuncias ante la Junta de Inscripción Electoral (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)...“La idea es recopilar más información de observadores”..."
http://www.elnuevodia.com/delegadosderonpaulrecopilaninformacionsobreirregularidades-1217394.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"..sombras sobre el proceso electoral...se sumaron ayer serias denuncias de fraude como la alteración del número de participantes a través del vaciado de listas (cuando funcionarios de un colegio votan en falsa sustitución de electores que no fueron); actas de votación llenadas incorrectamente y votos mal adjudicados intencionalmente...diferentes irregularidades han llevado a aspirantes, como el senador José Emilio González, a levantar sus denuncias ante el comisionado electoral de la Palma, Iván Cabán...la representante novoprogresista Liza Fernández, quien fue elegida en las primarias como candidata al Senado por San Juan, adelantó ayer que llevará sus denuncias de irregularidades a la Fiscalía federal...se quejó de que hubo colegios en los que el número de votos no corresponde al número de votantes. En su caso, dijo que las irregulares comenzaron desde temprano el día de las primarias, cuando el camión de la CEE que traía los maletines con papeletas no estaba cerrado correctamente. Fernández denunció que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, agredió físicamente a uno de sus funcionarios de colegio y verbalmente a otros sin que la Policía interviniera. Dijo que O’Neill visitó oficinas de la JIP en un intento de controlar los procesos. También supo de aspirantes que pagaron $20 y $30 a los electores para que fueran a votar.
El esposo de Fernández, el representante Ángel Pérez, enfrentó los mismos contratiempos... el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, agregó que a más tardar hoy solicitará formalmente a la CEE que se recuenten todos los votos en el PNP, al sostener que se aumentó artificialmente la participación en violación de ley...Señaló que han visto patrones similares en unas 100 unidades en diferentes municipios, lo que podría representar un patrón a nivel de la Isla..."
http://www.elnuevodia.com/lanzansombrassobreelprocesoelectoral-1217508.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cuán familiarizados estamos a escuchar la palabra fraude, como si fuese cosa de poca monta, como si fuese característica normal de la vida moderna, y la expresión falsas representaciones que no es otra cosa que escenficar mentiras y falsedades teatrales, cuán frecuente...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Electores...presentaron querellas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por las irregularidades que han denunciado en torno a la primaria presidencial republicana de Puerto Rico. El grupo espera que la fiscalía federal de San Juan les confirme, además, que pueden presentar mañana sus denuncias ante esa oficina...sostienen que no hubo la supervisión debida en torno al proceso de votación, urnas sin sellar y un total distinto entre electores las actas y las papeletas de votación emitidas...“Todo elector, observador y funcionario electoral que sea testigo de irregularidades en el proceso de votación y escrutinio, puede radicar una querella ante la CEE. Exhortamos a los electores a que hagan las querellas..."
http://www.elnuevodia.com/oficializanquerellassobreprimariasrepublicanasenpuertorico-1218261.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Al borde de una crisis el proceso electoral. Incongruencias en las actas pueden ser un patrón ilegal...si en efecto se confirma que hubo un patrón fraudulento para alterar los resultados de las primarias locales y republicanas del domingo. Ese presunto patrón, mediante la alteración del número de votantes en las actas para aumentar la participación y el vaciado de listas (funcionarios de colegio votan en falsa sustitución de electores que no fueron), apuntaría a que hubo una directriz ilegal específica...La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tenía disponible ayer el número de las papeletas por unidad para compararlo con la cifra de votantes. Pero copias del “resumen de actas por unidad”, obtenidas por este diario, constatan las incongruencias.
En el precinto 58 de Guayanilla, por ejemplo, participaron 1,709 electores, pero solo se registraron 485 votos. En el precinto 68 de Coamo participaron 1,263 electores, pero solo votaron 747. Y en el precinto 68 de Coamo, participaron 1,228 electores y 422 votantes.
Según fuentes de este diario, ese es un patrón constante en todos los municipios de Puerto Rico....Báez Galib no descartó que algunas de las incongruencias en números en las actas de votación obedezcan a que funcionarios votaron en sustitución de otros electores, pero no firmaron por ellos en la lista de votantes.
“Una de la razones por las cuales el Departamento de Justicia federal pone bajo sindicatura una elección es por cosas como esa”, manifestó Báez Galib.
Indicó, en ese sentido, que el gobierno federal pudiera incautarse una elección futura en Puerto Rico y tener sus propios observadores en el proceso.“Si se determina que en la primaria republicana, que estrictamente federal, se cometieron esos mismos actos fraudulentos, eso aceleraría los procesos”, puntualizó Báez Galib."
http://www.elnuevodia.com/albordedeunacrisiselprocesoelectoral-1218270.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"...sometido una denuncia ante la fiscalía federal de San Juan por entender que el Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico violentó sus derechos de asociación al exigirle un compromiso con la propuesta de estadidad para poder votar en la primaria presidencial republicana.
“Se me negó mi derecho al voto porque no soy un proponente de la estadidad para Puerto Rico”, indicó Luis Gallardo, en una carta que le envío a la jefa de la fiscalía federal de San Juan... “Todo elector, observador y funcionario electoral que sea testigo de irregularidades en el proceso de votación y escrutinio, puede radicar una querella ante la CEE. Exhortamos a los electores a que hagan las querellas y no permitan que pase inadvertido el problema del fraude electoral..."
http://www.elnuevodia.com/enviandenunciaafiscaliafederalsobreprimariarepublicana-1218759.html